jueves, 16 de mayo de 2019

DIA DEL MAESTRO


EN ACTO DE RESISTENCIA, MAESTROS DE PUEBLA EXIGEN QUE LA REFORMA EDUCATIVA DE AMLO NO SEA UNA SIMULACIÓN


 El Profesor Urbino Corrales hace una propuesta de jornada por la dignidad de los maestros  

La Jornada de Oriente
Puebla, 16 de mayo de 2019                                                                                                                                                           Yadira Llaven Anzures

Por vez primera después del sexenio morenovallista y sin acoso policíaco, decenas de maestros agremiados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) efectuaron este miércoles un acto de resistencia en el zócalo de Puebla donde exigieron que la Reforma Educativa que impulsó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no sea una simulación.

Lo anterior luego que López Obrador informó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación la nueva Reforma Educativa que entrará en vigor a partir de este jueves.

Dicha reforma fue avalada en 20 congresos locales, entre ellos el poblano.

A propósito del Día del Maestro, recibieron la solidaridad de organizaciones sociales y políticas, entre ellas de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, que marchó desde el Mercado Hidalgo, en exigencia de educación popular.

Además de líderes magisteriales de la Sección 18 de Michoacán, quienes presentaron el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura 2019, que se implementa en al menos seis estados del país, incluido algunas regiones de Puebla.

Por otro lado, admitieron que la lucha no es contra los ex gobernadores Rafael Moreno Valle o Mario Marín Torres, sino contra la oligarquía que define qué comemos, qué sembramos y cómo nos educamos.

“Un ejemplo es Monsanto que está sembrando maíz con veneno en nuestro país, nos lo estamos comiendo; mientras a los niños no saben ni quién es el padre de la patria, porque los grandes oligarcas nos están escondiendo la grandeza de nuestros historia desde los libros de texto gratuito”, afirmó el maestro Urbino Corrales, de Chautla.

En la plaza de armas, los maestros exigieron la reinstalación de 12 docentes cesados y externar su preocupación por algunos temas que quedaron excluidos de la nueva Reforma Educativa.

En su oportunidad, el dirigente de la CDMP en Puebla, Gilberto Maldonado Maldonado, dijo que la Reforma Educativa agudiza la dominación sobre nuestro pueblo y el saqueo de los recursos y riqueza de todo tipo, incluyendo la ocupación del país.

Por su parte, el vocero del Consejo Democrático, Miguel Guerra Castillo, aseveró que los 12 maestros que fueron cesados por la Reforma Educativa están a un paso de ganar los recursos legales en el Tribunal de Arbitraje del Estado.

Con ello, no sólo buscan el pago de los salarios caídos por más de siete años que asciende a un total de 15 millones de pesos, sino también a la recuperación de sus plazas laborales.

Para el maestro Urbino Corrales, el enemigo no es la Reforma Educativa sino la oligarquía que continúa teniendo el poder de este país.

“Los políticos van y vienen, la pelea de los maestros no es contra Moreno Valle ni contra Mario Marín, es contra los oligarcas, son los demonios porque nos hacen daño pero no los vemos”, sostuvo.

En ese sentido, el maestro dijo que no cabe la menor duda que la oligarquía está arrinconada y dispuesta a tomar el poder para volvernos a humillar y quitarnos toda nuestra riqueza.

Informó que el 25 por ciento de nuestro territorio fue concesionado parala minería a cielo abierto, riqueza que lo está saqueando la oligarquía desde Canadá, quienes reciben 800 millones de pesos de ganancia cada mes.

Informó que el 25 por ciento de nuestro territorio fue concesionado para la minería a cielo abierto, riqueza que lo está saqueando la oligarquía desde Canadá, quienes reciben 800 millones de pesos de ganancia cada mes.

Por esta razón, Urbino Corrales aseveró que el único sector que puede salvar a la patria del saqueo son los maestros.

“Es importante que tengamos fe, porque será el pueblo y los maestros quienes nos tengamos que volver a levantar”, advirtió.

El docente propuso la creación de los “Comités por la dignidad” en todas las comunidades de Puebla, para que la ciudadanía y los padres de familia firmen una carta en el que se le solicite al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido la reinstalación de los nueve maestros cesados por oponerse a la Prueba Enlace y la Reforma Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.