domingo, 30 de noviembre de 2008

LA GOBERNADORA NO HA FIRMADO LA ACE

LUCHA CONTRA LA MAL LLAMADA “ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”; BALANCE Y PERSPECTIVA

Desde el Frente Social Por la Soberanía Popular,de Zacatecas,nos envían una colaboración.Lo interesante es la conclusión:solo la preparación política , la concientización de los trabajadores hará possible alcanzar las más altas metas.


La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), ha sido analizada exhaustivamente por los trabajadores de la educación del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y por las distintas instancias del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSPP); de ahí que estemos en condiciones de demostrar, que dicho pacto político, suscrito por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, se caracteriza por lo siguiente:

1.- La ACE constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”, orientados precisamente a la imposición hacia los llamados “países en vías de desarrollo”, de un conjunto de políticas públicas destinadas a asegurar su subordinación a los intereses del gran capital trasnacional y de los países industrializados.

2.- Los programas que forman parte de la ACE, se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que:
a) La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado; disponible por tanto, sólo para quien pueda pagarla. En otras palabras, pretende suprimir el derecho a la educación en tanto que garantía constitucional.
b) El Estado mexicano, por ahora bajo control de la derecha neoliberal, pretende deslindarse de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos; por lo tanto, está tratando también de desentenderse de su obligación constitucional de formar a los docentes que el sistema público de educación básica requiere, con la finalidad de crear e ir ensanchando un “mercado”; esto es, oportunidades de negocios, para las escuelas normales privadas.
c) Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo”, como si fueran electricistas, fontaneros, cerrajeros, etcétera. Por lo tanto, ya no sería necesaria su preparación profesional, ni el reconocimiento de sus derechos laborales y sociales.
d) Según los neoliberales, el Estado está debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública, según ellos para que no haya “competencia desleal” entre el sistema de educación público y el privado.

3.- El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque la privatización –importándoles un bledo nuestra soberanía, los derechos del pueblo mexicano y los de los trabajadores de la educación– significa grandes negocios para los oligarcas de siempre: venta de millones de libros de texto; equipos de cómputo, constitución de organismos de evaluación, apertura de centros escolares privados en todos los niveles, etcétera.

4.- La ACE sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es la destrucción del sistema educativo surgido de la lucha histórica del pueblo mexicano a través de la desarticulación entre los distintos niveles de enseñanza. Para el BM, la OCDE y el BID, lo único que interesa es capacitar mano de obra barata; por eso los programas de enseñanza, desde la llamada ''Modernización Educativa'' de Carlos Salinas de Gortari hasta la ACE, tienen como objetivo fundamental que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, escribir, contar y obedecer.

5.- El proyecto presentado públicamente el pasado 15 de mayo por Calderón y Gordillo, fue sólo para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional.

6.- Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizar” la ACE. En Zacatecas, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

7.- Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.
Ahora bien, ¿cómo ha respondido ante esto el movimiento magisterial?:

Primero.- Manteniendo, en la lucha contra la ACE, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad.
Segundo.- Gracias a esto, el movimiento zacatecano en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar:
1. Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE;
2. Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los “institucionales” del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza;
3. Lograr que el titular de a SEC se haya retractado de su defensa a ultranza de la ACE;
4. La realización del «Foro Estatal de Educación», convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal;
5. El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, hacia el mes de febrero del próximo año;
6. Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal.

Sin embargo, a pesar de que la movilización ha sido exitosa hasta ahora, la lucha apenas empieza, porque no sólo se requiere de la movilización combativa, sino además de un trabajo tenaz, perseverante, de concientización entre los trabajadores de la educación y el pueblo entero, no sólo por parte del magisterio, sino de todas las organizaciones del Frente Social para entablar una lucha frontal contra los verdaderos impulsores de la ACE, que es la derecha, el clero, los neoliberales y la gran burguesía supeditada al imperialismo.
Si no hay este trabajo de concientización, de educación política, los trabajadores de este sector no pueden trazarse y alcanzar metas más elevadas que la lucha está demandando, por ejemplo, hasta ahora no se ha podido llegar al paro total e indefinido, sólo en algunas regiones y de manera parcial se han logrado crear las condiciones para ello. Una gran parte de los trabajadores todavía duda en desobedecer la aplicación de los programas de la ACE en su centro de trabajo, a pesar de que su patrona la gobernadora del estado ha reiterado que no la ha firmado. Bloquear una caseta, una carretera, una avenida, no está mal, sin embargo, esto no educa, no crea conciencia, estas acciones deben ser la coronación del trabajo de concientización y preparación política, sólo si hacemos esto la lucha contra la ACE y por la liberación nacional, será exitosa.

1 comentario:

  1. Este comentario se los quiero decir a todos esos maestros que al inicio comenzaron con muchos ánimos en el consejo democrático magisterial poblano y a estas alturas ya se están haciendo a un lado... me pregunto? ya se vendieron?... ya les dieron algún incrementos?... o ya los dieron asensos para ocupar un escritorio?... ya te diste cuenta cuanto de corrupto eres?... en caso de no ser así!!! ya te imaginaste lo que piensan tus alumnos al saber que ya no estas en el movimiento y que por dar a lo mejor una cooperación para los gastos que se requieran para publicidad y propaganda tu ya no quieres participar?... te has imaginado cuanto te van a robar los charros que están en el sindicato si no protestas y cuanto le darás a la nombrada Elba Esther Gordillo Morales, si no ponemos un alto a sus imposiciones y a sus mandatos que hace desde la cúpula del poder?... imagínate cuando a tus alumnos les hables de valores y derechos que tienen al estar en una esuela... cuando les digas debes defender tus derechos como todo un buen ciudadano... ellos se imaginarán así como usted los defiende en contra de su Lidereza y en contra de los charros de su propio sindicato de maestros... peor tantito cuando usted como director o simplemente maestro frente a grupo hagas una reunión con los padres de familia recuerda que entre ellos hay algunos que están al día con lo que acontece en nuestra sociedad ... seguramente se imaginaran pobre lacra de maestro, es una lastima que aya sido maestro y ni siquiera defender sus derechos puede de nada le sirve su preparación que tiene... Por eso te digo querido maestro si tienes conciencia, honestidad, respeto, valor, conoces que significa la palabra solidaridad únete a tus compañeros del consejo democrático magisterial poblano, para hacer presión y fuerza y todos ayuden a la sociedad ya que esta en tela de juicio y peligro los derechos de los niños, jóvenes, adultos, y demás parte de la sociedad que ellos aunque quieran defender sus derechos difícilmente les hacen caso la corruptas autoridades que ocupan el puesto no para beneficiar a la sociedad si no para cambiar la vida y el rumbo de su cochina familia y colegas corruptos mas cercanos que tienen... con tu apoyo querido maestro nos ayudaras a nosotros como parte de la sociedad, como niños que somos, como jóvenes, adultos y ancianos.
    Autoevalúate, has conciencia de tus actos, piensa en las familias que necesitamos, tienes la fuerza para cambiar el rumbo de nuestro de nuestro Estado simplemente por ser maestro imagínate querido maestro a ustedes el gobernador no les hace caso, minimiza la masa de maestros que hace presencia en sus marchas imagínate a nosotros como parte de la sociedad seguro que ni caso nos aria si algún día salimos a las calles a protestar en defensa de que se nos respeten nuestros derechos, es seguro que nos da una patada por el trasero y no nos hará caso... por eso les ruego maestros apóyense entre colegas y si quieren ayuda de los padres de familia créanme que ahí estaremos en algunos lugares nos estamos organizando ya... ya basta de que el gobierno no haga caso a las inconformidades del pueblo si nosotros lo pusimos por que diablos no nos da la cara al menos para dar solución a nuestras peticiones ... exhorto a todos los que lean este mensaje se unan y demos un rumbo diferente a nuestra sociedad pensemos en nuestros hijos, hijas, demostremos que unidos podemos lograr muchas cosas,,,, pensemos en toda nuestra familia por ellos y con ellos hasta la victoria siempre...
    Con esto quiero poner en alto los apellido "JUAREZ GARCIA" El respeto al derecho ajeno es la paz y como consecuencia mis derechos defenderé con todos ustedes maestros que guían y forman el futuro de nuestro país con sus ideales mas humildes, honestos, sinceros, y alejado de todo prejuicios.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.