miércoles, 31 de diciembre de 2008

QUEJA CONTRA EL SISTEMA DE PENSIONES DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

“...Otra reducción se observa en el régimen obligatorio los seguros, prestaciones y servicios que la anterior ley otorgaba en su artículo 3º, y que de veintiún seguros, se reagrupan en 4 en la Nueva Ley en el artículo 3º..."

Anterior Ley del ISSSTE

“Artículo 3º.- Se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros, prestaciones y servicios:

I. Medicina preventiva;
II. Seguro de enfermedades y maternidad;
III. Servicios de rehabilitación física y mental;
IV. Seguro de riesgos del trabajo;
V. Seguro de jubilación;
VI. Seguro de retiro por edad y tiempo de servicios;
VII. Seguro de invalidez;
VIII. Seguro por causa de muerte;
IX. Seguro de cesantía en edad avanzada;
X. Indemnización global;
XI. Servicios de atención para el bienestar y desarrollo infantil;
(REFORMADA, DOF 24 DE DICIEMBRE DE 1986)
XII. Servicios integrales de retiro a jubilados y pensionistas;
XIII. Arrendamiento o venta de habitaciones económicas pertenecientes al Instituto;
(REFORMADA, DOF 24 DE DICIEMBRE DE 1986)

XIV. Préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, en sus modalidades de adquisición en propiedad de terrenos y/o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejoras de las mismas; así como para el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos;
XV. Préstamos a mediano plazo;
XVI. Préstamos a corto plazo;
XVII. Servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida del servidor público y familiares derechohabientes;
XVIII. Servicios turísticos;
(REFORMADA, DOF 4 DE ENERO DE 1993)
XIX. Promociones culturales, de preparación técnica, fomento deportivo y recreación;
(REFORMADA, DOF 4 DE ENERO DE 1993)
XX. Servicios funerarios; y
(ADICIONADA, DOF 4 DE ENERO DE 1993)
XXI. Sistema de ahorro para el retiro.”


Nueva LEY DEL ISSSTE

“ARTICULO 3º: Se establecen con carácter obligatorio los siguientes seguros:

I. De salud, que comprende:
a) Atención médica preventiva;
b) Atención médica curativa y de maternidad, y
c) Rehabilitación física y mental;
II. De riesgos del trabajo;
III. De retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
IV. De invalidez y vida”

“...Por lo que consideramos que la reforma al Sistema de Pensiones de México, es contradictoria con la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123 fracción IX inciso a), y con los convenios suscritos a nivel internacional en los cuales toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que ASEGURE, la salud y el bienestar...”

Compañeros Maestros:

El Consejo Democrático Magisterial Poblano hace de de su conocimiento la presente Queja, interpuesta en tiempo y forma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra la Ley del ISSSTE. El formulario de denuncia fue enviado exitosamente y le fue proporcionado el folio 7593.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es competente para conocer las violaciones a los derechos de la seguridad social.

Tanto los trabajadores que tramitaron su juicio de amparo, como los que no lo hicieron, debemos hacer valer ese recurso legal a través de esta queja, acusando al Gobierno federal por el cambio del Sistema de Pensiones en donde se sustituye el sistema de reparto( beneficios definidos) por el de capitalización individual (contribuciones definidas ),que será la base de todas las pensiones .Asimismo, se establece la creación del fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y criterios para la portabilidad de derechos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La “capitalización individual “supone una ruptura de la cohesión social y del derecho de igualdad de oportunidades.

Exigimos mediante esta Queja que se aseguren los recursos económicos y que el Estado garantice el goce de nuestros derechos de Seguridad Social que fueron violentados por la Nueva Ley del ISSSTE.

Es importante su apoyo a esta queja, para lo cual pueden anotarse en listas que se llenarán en todas las regiones del Estado.

Las listas se harán con dos formatos. Quienes se ampararon se anotarán en hojas con los siguientes datos:

LISTA DE QUEJOSOS AMPARADOS

Nombre ______________________________________

Número de Afiliación al ISSSTE ______________________

CURP ________________________________________

Domicilio ______________________________________

Dirección electrónica ______________________________

Firma _________________________________________


Quienes no se ampararon se anotarán en hojas con los siguientes datos:

LISTA DE QUEJOSOS NO AMPARADOS

Nombre __________________________________________

Número de afiliación al ISSSTE __________________________

CURP ____________________________________________

Domicilio _________

Dirección electrónica _________________________________

Firma ___________________________________________

El número de afiliación al ISSSTE está registrado en el talón de pago,en el recuadro izquierdo al que corresponde a la clave presupuestal

Deberán anexar:

-2 copias fotostáticas legibles de su talón de pago, de la segunda quincena de noviembre de 2008.
-2 copias fotostáticas de la Credencial de Elector.
-Gastos de tramitación: $ 30.00 por persona.

Fecha límite: 15 de enero de 2009

Las listas y documentos se entregarán a:
PROFRA. MARGARITA REYES GALVAN.
TEL: 2-37-41-55 en Puebla, Pue.

Click aquí para descargar el texto íntegro de la Queja en formato pdf para impresión. En la página que se abrirá dar clic en el link que dice "Click here to start download..."

2 comentarios:

  1. ¡¡¡esto es bueno¡¡¡ bien juristas¡¡¡ Por hay asesoren tambien,con toda esa garra,LA DEMOCRATIZACION Y LEGITIMACION DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POBLANO...O POCO A POCO? COMO EN MORELOS,CHIAPAS,GUERRERO.MICHOACAN...ETC,ETC,PARA "AMPARAR"EL MOVIMIENTO???...NO ES A LA DE YA..LO ENTIENDO,PERO ESTA CONSTRUCCION NO DEBE DE IR DEL TECHO AL SUELO....SINO DEL SUELO AL CIELO¡¡¡¡...SOY DE LA INSURGENCIA MAGISTERIAL...Y NO SOLO DE PUEBLA,EH¡?

    ResponderEliminar
  2. Miren maestros me he enterado que a ustedes les piden credenciales y talón de pago, para ratificar que son varios en el movimiento, que gacho por eso, no sedan cuenta con las marchas, son miles y miles de maestros, que bárbaro por aquellas personas sin conciencia... miren, una pregunta, de que forma podremos ayudarlos? somos parte de la sociedad que estamos con ustedes, padres y madres de familia, personas jubiladas, sociedad de la tercera edad, jóvenes y personas que tenemos alguna profesión y que por esas personas corruptas no se nos han otorgado alguna plaza o un espacio en el que pongamos en practica nuestro conocimiento, por que nos piden dinero o si somos damas nos piden otras cosas a cambio de alguna plaza o espacio en el que podamos trabajar, tal es el caso de algunas personas que trabajaban en el sindicato que ahora ustedes ya los sacaron eran tan corruptos y sin conciencia humana como personas !!!!... si fuera posible nosotros damos copias de nuestra credencial para que vea Marín y los demás que creen tener el poder en las manos y hacer con la gente lo que les plazca.
    Queremos participar para que vean que somos muchísima gente que estamos en contra de la corrupción y somos muchas personas que estamos dispuestos a unirnos a su movimiento y solidarizarnos para demostrarles a los demás maestros que no quieren entrarle que ustedes tienen fuerza y que ellos no son indispensables y que por tener ya un hueso entre la boca les impide manifestarse en contra de los corruptos de hueso colorado de su sindicato y el gobernador mismo no será que quiera su CACHO y no quiero pensar que la misma SEP este metiendo mano negra en todo esto pero en fin todo saldrá a la luz publica y no se den por vencidos estamos juntos en esto….
    Ya que esto servirá para que demos un cambio real a nuestra sociedad, ya basta de tanta gente corrupta que se ve involucradas, hasta los medios de comunicación están en contra de ustedes (los maestros democráticos) cuando ellos mismos están concientes que salieron de un maestro digno de su profesión y así les pagan haciendo comentarios vagos, sin sustento alguno o fundamento propio, solo porque les dan algunos pesos más, como me gustaría que esos periodistas y los medios televisivos, tuvieran un familiar dentro del magisterio y después criticarlos sabiendo que su madrecita, algún hijo, hermano, primo, tío, etc.…. Se encuentran defendiendo sus derechos, me gustaría ver como mal informan a su propio familiar en especial a su madrecita que tan sagradas son y que mucho respeto se merecen ojala hagan conciencia aquellas personas que critican a los maestro (as) de nuestra bellísima sociedad estoy consiente que estos maestros quieren lograr cambios y solo de esta forma se lograran por que muchas veces las cosas las pedimos de favor y solo nos siguen la corriente y jamás nos hacen caso al menos que nos dejemos llevar con alguna extorsión….
    Entonces para terminar maestros de que forma podemos participar?
    Si algún líder del movimiento magisterial lee éste comentario, por favor escriba y envié una contestación a mi propuesta, que tengan un feliz año nuevo y recuerden la unión hace la fuerza, ejerzamos la solidaridad y maestros recuerden que hacen equipos en sus escuelas integrados por sus alumnos y me pregunto, porque no hacen un solo equipo de maestros? y luchan para su propio beneficio, las cosas en equipo salen mejor y más si aceptan nuestro apoyo que humildemente lo queremos hacer…


    Nota: disculpen las faltas de ortografía…..

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.