miércoles, 31 de diciembre de 2008

Union de Juristas de México

¡ A FRENAR EL ROBO DE LAS AFORES
A LOS AHORROS PARA EL RETIRO !

Información y orientación sobre la Nueva Ley del ISSSTE
y el Cuarto Amparo contra el régimen financiero.

El primero de enero de 2009 se cumplen veintiún meses ininterrumpidos de resistencia y lucha en contra de la nueva y criminal ley del ISSSTE, contados a partir del inicio de vigencia de esa ley, el uno de abril de 2007.

La batalla legal y social sostenida durante este tiempo, ligada a la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la defensa de la economía popular, abarca prácticamente todo el país e incluye a empleados hasta del poder judicial, de las secretarías de estado, y ha tenido en los trabajadores de la educación la mejor avanzada, con un sobresaliente papel y ejemplo de la CNTE. Haciendo un recuento de los resultados del movimiento, si bien no se ha logrado la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, tampoco se ha vencido la resistencia, y sí en cambio hemos logrado importantes triunfos como:

1.Conseguir interponer alrededor de tres millones de amparos, presentados en tres etapas, en una situación en la que aproximadamente el 80% de los empleados públicos de un total de 2.3 millones, se encuentran amparados en todo el país.
2.Despertar el interés, la conciencia y la acción de los empleados públicos en la defensa de sus derechos laborales, generando una nueva recomposición del sindicalismo burocrático, al rebasar el movimiento amparista a las dirigencias “charras” del SNTE y de la FSTSE, que se aliaron al estado y su cúpula neoliberal gobernante para interponer la nueva Ley del ISSSTE. En Puebla, como en otros muchos estados, el magisterio está en pie de lucha.

3.Obtener con la resolución del 19 de junio pasado y la jurisprudencia de la Corte, la inconstitucionalidad de cinco artículos de dicha Ley (25, 60, 136, 251 y la fracción IV del 10º transitorio), así como la fijación del salario integrado como base del pago de pensiones, la entrega de un aguinaldo anual, el regreso de la indemnización global e incrementos anuales a la pensión, todo ello en beneficio de los amparados y de quienes finalmente queden adscritos al sistema del 10º transitorio de la Ley.
4.Lograr al 14 de noviembre pasado que aproximadamente 1 millón 800 mil trabajadores rechazaran el nuevo sistema de cuentas individuales con un rotundo y generalizado ¡No al bonoissste!

Sin embargo y aunque logramos asestarle un golpe mortal al régimen financiero del Pensionissste, la lucha todavía no termina. Aún falta dictarse sentencia en un 60% de los amparos presentados, debiéndose litigar puntualmente éstos para acumular un mayor número de resoluciones favorables.
Por otro lado, la nueva Ley del ISSSTE no ha sido abrogada y se viene aplicando perjudicialmente en contra de los empleados, tanto en su régimen financiero como de servicios.

Con el rechazo a las cuentas individuales hay gran confusión sobre el destino final de los fondos de ahorros para el retiro, SAR92, FOVISSSTE y las nuevas aportaciones a los esquemas de seguros y prestaciones. Aún más al declarar los funcionarios del Pensionissste que éste operará sin contar para ello con un mínimo legal y sin diferenciar los recursos que deberán quedar sujetos al sistema de reparto, con la consiguiente obligación del Estado de administrarlos sin costo alguno, y entregarlos en la jubilación o retiro de los trabajadores, con lo que se abonarán en las cuentas individuales.

Lo anterior, aunado al robo y abuso que las Afores están llevando a cabo con el contubernio, permiso o indiferencia del poder público federal en el marco de la crisis financiera mundial, ha venido generando la pérdida constante y creciente de los ahorros para el retiro de los trabajadores por las llamadas “minusvalías”, que en dieciocho meses han provocado la pérdida de aproximadamente 92 mil millones de pesos, además del cobro lucrativo de comisiones por más de 17 mil millones de pesos, propiciando una grave situación de riesgo de que los trabajadores pierdan en menos de un año lo que ahorraron toda la vida.

Por lo anterior, la Unión de Juristas de México, coordinación con la CNTE, trabajadores de la UNAM,IPN,,Chapingo, Bachilleres, Gobierno del Distrito Federal y otros grupos sindicales, con el POYO DEL Frente Sindical Mexicano y las fuerzas del Diálogo Nacional, han acordado orientar las siguientes acciones:


Primero.- Continuar las movilizaciones contra la Ley del ISSSTE ligándolas a la lucha contra la ACE y en defensa de la economía popular. Así como en el marco de la CONMEMORACION DEL SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS COMBATIR Y DENUNCIAR LA NOTORIA INCAPACIDAD Y TRAICIÓN DE LA Suprema Corte de Justicia de la Nación para brindar justicia completa, oportuna e imparcial a los mexicanos. Igualmente denunciar y combatir contra la obvia negligencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Segundo.-Constituir un comité de expertos sobre seguridad social para apoyar la defensa de nuestros argumentos ante la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) y organizar para los días 22 y 23 de enero de 2009 la Segunda Gran Convención Nacional sobre Seguridad Social de los Trabajadores de México ,para discutir y aprobar una propuesta democrática sobre seguridad social y su régimen financiero, que exigiremos sea considerada por el Congreso de la Unión.


Tercero.-Preparar y presentar en todo el país ,en la segunda quincena de enero de 2009 un nuevo amparo en contra de la Nueva Ley del ISSSTE y su régimen financiero, así como el de las AFORES , cuyo propósito es seguir articulando la lucha legal con la movilización popular, combatir la legislación y actos de autoridad inconstitucionales dictados por el congreso, los funcionarios del Banco de Mexico, la secretaría de Hacienda, CONSAR, PENSIONISSSSTE Y AFORES, instituciones que permiten que el Pensionissste siga manipulando la inclusión forzosa de los empleados a las cuentas individuales ,además de buscar frenar el robo de las AFORES a los fondos de ahorro para el retiro, suspender el pago de las lucrativas comisiones que cobran a los empleados por el manejo de las cuentas ,detener la pérdida y el saqueo de los depósitos causados por la especulación financiera, así como exigir la recuperación, devolución y blindaje de los ahorros de los trabajadores, sin menoscabo de las denuncias penales correspondientes.


En esa ruta el objetivo es combinar la lucha por la abrogación de la Nueva Ley del ISSSTE con el establecimiento de un programa nacional de protección de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores.


¡Vamos por más. La lucha apenas comienza. Unidos venceremos!

FRATERNALMENTE

Presidencia Colegiada de la Unión de Juristas de Mexico:
EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESUS CERVANTES ESPARZA, PABLO FRANCO HERNANDEZ,
CESAR DE LEON GUADIANA, JUAN RUBIO GUALITO.

Presidencia del Consejo de Honor y Justicia
ENRIQUE GONZALEZ RUIZ

8 comentarios:

  1. Doy el visto bueno a la nota,amparo y porques...X...pero....compañeros maestros,NO PODEMOS ENSEÑAR A MULTIPLICAR ANTES DE SUMAR¡¡¡¡yo di sugerencias en la marcha del 17/dic.En cuanto a la organizacion de las siguientes actividades,para primero,ligitimizar nuestra movilizacion...DEMOCRATIZACION de ntro.sindicato....y luego ir contra ACE y la ley del issste....NO AL REVES COMO AQUI LO ESTAN PLANTEANDO...se que por esto diran que soy charro¡¡¡no¡¡¡pero creo que lo primero es lo primero...claro¡¡sin olvidar lo segundo,lo tercero y lo que se va a venir....LOS ANTIGUOS ARQUEROS ROMANOS,USABAN DIANAS PARA DIRIGIR SUS FLECHAS...NOSOTROS TENEMOS OBJETIVOS Y PROPOSITOS PARA ENCAUSAR NUESTRA LUCHA---NO DIVAGUEMOS---PORQUE SI NO---...¿?SI A JONGITUD LE DIO LAS GRACIAS--HACE YA CASI 20 AÑOS--SALINAS..CREEN QUE A ELBA..ASI DE FACIL¿?LO HARA CALDERON??? !!!NO¡¡¡OJO COMPAÑEROS...SI¡¡¡ NOS TEMEN..NO POR SER MUCHOS..SINO POR LO MUCHO QUE SOMOS,GRACIAS A NTRO.ESTUDIO,PREPARACION E INTELIGENCIA....toda buena batalla se gana..no con las viceras,el cuerpo o corazon...con la mente¡¡¡no demos tiempo al tiempo..las elecciones son de ellos...como las instituciones...o ahora seremos CHARROS DISIDENTES? POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Miren maestros me he enterado que a ustedes les piden credenciales y talón de pago, para ratificar que son varios en el movimiento, que gacho por eso, no sedan cuenta con las marchas, son miles y miles de maestros, que bárbaro por aquellas personas sin conciencia... miren, una pregunta, de que forma podremos ayudarlos? somos parte de la sociedad que estamos con ustedes, padres y madres de familia, personas jubiladas, sociedad de la tercera edad, jóvenes y personas que tenemos alguna profesión y que por esas personas corruptas no se nos han otorgado alguna plaza o un espacio en el que pongamos en practica nuestro conocimiento, por que nos piden dinero o si somos damas nos piden otras cosas a cambio de alguna plaza o espacio en el que podamos trabajar, tal es el caso de algunas personas que trabajaban en el sindicato que ahora ustedes ya los sacaron eran tan corruptos y sin conciencia humana como personas !!!!... si fuera posible nosotros damos copias de nuestra credencial para que vea Marín y los demás que creen tener el poder en las manos y hacer con la gente lo que les plazca.
    Queremos participar para que vean que somos muchísima gente que estamos en contra de la corrupción y somos muchas personas que estamos dispuestos a unirnos a su movimiento y solidarizarnos para demostrarles a los demás maestros que no quieren entrarle que ustedes tienen fuerza y que ellos no son indispensables y que por tener ya un hueso entre la boca les impide manifestarse en contra de los corruptos de hueso colorado de su sindicato y el gobernador mismo no será que quiera su CACHO y no quiero pensar que la misma SEP este metiendo mano negra en todo esto pero en fin todo saldrá a la luz publica y no se den por vencidos estamos juntos en esto….
    Ya que esto servirá para que demos un cambio real a nuestra sociedad, ya basta de tanta gente corrupta que se ve involucradas, hasta los medios de comunicación están en contra de ustedes (los maestros democráticos) cuando ellos mismos están concientes que salieron de un maestro digno de su profesión y así les pagan haciendo comentarios vagos, sin sustento alguno o fundamento propio, solo porque les dan algunos pesos más, como me gustaría que esos periodistas y los medios televisivos, tuvieran un familiar dentro del magisterio y después criticarlos sabiendo que su madrecita, algún hijo, hermano, primo, tío, etc.…. Se encuentran defendiendo sus derechos, me gustaría ver como mal informan a su propio familiar en especial a su madrecita que tan sagradas son y que mucho respeto se merecen ojala hagan conciencia aquellas personas que critican a los maestro (as) de nuestra bellísima sociedad estoy consiente que estos maestros quieren lograr cambios y solo de esta forma se lograran por que muchas veces las cosas las pedimos de favor y solo nos siguen la corriente y jamás nos hacen caso al menos que nos dejemos llevar con alguna extorsión….
    Entonces para terminar maestros de que forma podemos participar?
    Si algún líder del movimiento magisterial lee éste comentario, por favor escriba y envié una contestación a mi propuesta, que tengan un feliz año nuevo y recuerden la unión hace la fuerza, ejerzamos la solidaridad y maestros recuerden que hacen equipos en sus escuelas integrados por sus alumnos y me pregunto, porque no hacen un solo equipo de maestros? y luchan para su propio beneficio, las cosas en equipo salen mejor y más si aceptan nuestro apoyo que humildemente lo queremos hacer…


    Nota: disculpen las faltas de ortografía…..

    ResponderEliminar
  3. Viernes, 2 de enero de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla - Educación

    Prevalece en el estado de Puebla el conflicto magisterial tras casi 100 días de protestas




    Más de 30 mil maestros disidentes marcharon de distinos puntos de la ciudad para exigir solución una a sus demandas en contra de la ACE, de los líderes sindicales y de la dirigente Elba Esther Gordillo n Foto José Castañares / Archivo de La Jorada de Oriente

    MÓNICA CAMACHO

    Denuncias penales contra maestros del estado por asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada; instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convertidas en campamento de manifestantes, y la designación de líderes alternos a los dirigentes oficiales son el saldo del movimiento magisterial que prevalece en Puebla tras casi 100 días de protestas.

    Ante ese panorama, el secretario reconocido de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, urgió a las autoridades locales a hacer valer el Estado de Derecho, pues de lo contrario la inconformidad podría derivar en un conflicto social que desestabilizaría a la entidad.

    El pasado 17 de diciembre, los opositores del sindicato nacional de maestros dieron un giro a la estrategia que aplican para conseguir la atención de las autoridades.

    Por primera vez recurrieron a la toma de casetas de peaje, modelo aplicado en Morelos y estado de México que los educadores poblanos pretenden repetir durante el periodo vacacional hasta que el gobierno de Mario Marín Torres reconozca a los secretarios democráticos electos el 5 de diciembre anterior.

    Los integrantes de la base tomaron la decisión de radicalizar las manifestaciones luego de que el mandatario poblano se negó a recibir una comisión de maestros tras una marcha en la ciudad de Puebla. La acción no contó con el visto bueno de los dirigentes democráticos del movimiento, quienes incluso hicieron un llamado a la prudencia que no tuvo efecto.

    Al respecto, Cirilo Salas comentó que “la toma de casetas es algo muy grave; es el producto de la desesperación que tienen los maestros y de la ambición de poder. Hace falta que las autoridades cumplan con lo que les corresponde y apliquen la ley”.

    Los funcionarios locales, dirigentes nacionales y estatales del SNTE, así como especialistas en educación, no se aventuran a poner fecha a la conclusión del movimiento, mientras que los dirigentes de la fracción disidente del magisterio advirtieron que continuarán la lucha hasta conseguir el reconocimiento de las autoridades estatales y federales.

    A continuación se presenta un recuento del movimiento magisterial, desde su origen en septiembre pasado hasta la cuarta megamarcha, realizada por los simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) el pasado 17 de diciembre.



    Los orígenes



    El conflicto magisterial estalló en Puebla el pasado 23 de septiembre con una megamarcha en la que participaron más de 10 mil docentes de las regiones de Huauchinango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Puebla, quienes suspendieron clases y paralizaron durante casi tres horas las principales calles del Centro Histórico de la ciudad para exigir una demanda que en ese momento resultaba desconocida: la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), acuerdo firmado a nivel nacional el pasado 15 de mayo y ratificado en Puebla dos meses después.

    El movimiento se denominó Consejo Magisterial de Lucha, que semanas después cambiaría el nombre a Consejo Democrático Magisterial Poblano.

    La repulsión hacia la ACE surgió no sólo porque el programa fue diseñado sin la intervención de los integrantes de la base, sino porque además determina que los incentivos económicos y el crecimiento profesional de los docentes, así como los apoyos para equipamiento e infraestructura de las escuelas, dependerán del aprovechamiento de los estudiantes, el cual será medido a través de una prueba que no considera la situación económica y social de los evaluados.

    El 24 de septiembre, un día después de la primera marcha, Ochoa Guzmán visitó la entidad para denunciar que el PRI se encontraba detrás de las protestas, lo cual fue negado por las autoridades estatales y representantes del tricolor.

    A la movilización del 23 de septiembre le sucedió un paro activo de labores de 72 horas que terminó con la posesión momentánea de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo de Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

    La segunda protesta aconteció el 16 de octubre y rebasó a la primera en participación, pues cerca de 20 mil profesores marcharon por la ciudad y realizaron un plantón en las instalaciones de las secciones 23 y 51 del SNTE que concluyó con la toma de la sección 23 del SNTE, ubicada en la colonia Gonzalo Bautista al norte de la ciudad.

    La sección 51 no resistió por mucho tiempo; el 21 de octubre los disidentes se apoderaron de las oficinas, localizadas en la colonia El Cerrito, por lo que el dirigente de la sección, Cirilo Salas, denunció penalmente a los docentes por usurpar las instalaciones de la organización gremial.

    A la par, docenas de operadores del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE comenzaron a ofrecer créditos, dinero, viviendas, plazas, aumento de horas clase y préstamos complementarios para concluir la inconformidad en los encuentros privados que sostuvieron con los disidentes.

    Sin embargo, las denuncias penales interpuestas en contra de los integrantes del CDMP provocaron que los dirigentes iniciaran el proceso para la destitución de Salas y el dirigente de la sección 23, Eric Lara Martínez.

    A raíz de eso, el 23 de octubre pasado el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, se instaló en la capital del estado para atender el conflicto personalmente a través de mesas de trabajo en las que participan docentes, directores y supervisores, a quienes intentaron convencer de las bondades de la alianza.

    De poco sirvió la intervención de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, pues el 18 de noviembre la fracción opositora del magisterio convocó a la tercera megamarcha en la que participaron cerca de 30 mil docentes de las 19 regiones del estado.

    El 21 de noviembre, Mario Marín sostuvo el primer encuentro con los dirigentes del CDMP, en el cual se comprometió a presentar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las razones por las que los profesores disidentes se niegan a aceptar la aplicación de la ACE con la finalidad de solicitar una revisión a su contenido.



    La estructura

    alterna al SNTE



    El pasado 5 de diciembre, los integrantes del CDMP organizaron un congreso seccional de bases en el municipio de Teziutlán para destituir a Salas y Lara. En el mismo acto, los disidentes integraron los comités seccionales democráticos de la 23 y 51, los cuales quedaron al mando de Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente.

    De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sergio Espinal García –sustituto de Rafael Ochoa Guzmán para los mentores inconformes–, Puebla se convirtió en la octava entidad federativa del país que designó líderes alternos a la estructura oficial del gremio, después de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México, de acuerdo

    Al tomar protesta del cargo, los nuevos líderes alternos anunciaron que lucharán a través de dos frentes para conseguir el reconocimiento de las autoridades: por una parte iniciarían un procedimiento jurídico ante los tribunales para obtener la toma de nota e intensificarían las movilizaciones en el estado y los encuentros con la base con el fin de obtener mayor respaldo.

    Maldonado y Durán solicitaron el 8 de diciembre un encuentro con el gobernador, donde pretendían conseguir el reconocimiento de la administración estatal; sin embargo, nunca se autorizó la segunda audiencia.

    Para presionar a las autoridades, los maestros convocaron a la cuarta marcha del movimiento, la cual no tuvo la participación esperada, ya que sólo congregó a 5 mil docentes.

    Funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobernación anunciaron que el titular del Poder Ejecutivo reanudaría las mesas de diálogo hasta el 8 de enero, por lo que cerca de 600 docentes tomaron las casetas de peaje de Atlixco y Amozoc, donde permitieron el paso gratuito a los automovilistas durante 10 minutos.

    Los integrantes de la base señalaron que continuarán con las medidas de presión en este periodo vacacional para obligar a las autoridades estatales a reconocer a los líderes alternos sindicato.

    Mónica Camacho

    ResponderEliminar
  4. Nacional


    Reanudará CNTE protestas contra ACE en enero



    Miércoles, 31 de Diciembre de 2008



    En el año que termina la lucha magisterial se tornó violenta en ocasiones.Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que a partir de enero reactivarán las acciones de protesta en contra de la ACE.

    México, DF / ASIC-La Jornada.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero próximo reactivarán las acciones de protesta en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros en por lo menos 14 entidades del país, a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer, a cualquier costo, las leyes del mercado en el sistema educativo nacional”.

    José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la coordinadora, destacaron que desde los primeros días de enero se convocarán a asambleas delegacionales, regionales y seccionales a fin de “preparar un nuevo plan de acción en contra de la ACE, cuyo primer objetivo es participar en la maga marcha convocada por las organizaciones sociales, integrantes del Diálogo Nacional, prevista para este 30 de enero en la capital del país”.

    Informaron que tras las movilizaciones, bloqueos carreteros, toma de instalaciones públicas y sindicales en Puebla, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, así como el paro de labores en Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, que estallaron luego de la firma del acuerdo, en mayo pasado, “vamos por una nueva estrategia de lucha en la que participen los miles de profesores que en todo el país están convencidos de que la ACE es la forma más rápida de acabar con lo que queda de nuestros sistema educativo nacional”.

    Al respecto, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, destacó que las protestas en contra de la ACE es una de las movilizaciones magisteriales “más importantes en años recientes, no sólo de 2008, porque logró cohesionar al magisterio bajo dos premisas básicas: defensa del normalismo y rechazo al modelo pedagógico basado en competencias”.

    Con la ACE, destacó, el magisterio “percibió claramente que bajo todo el esquema de reformas, en realidad se trataba de que ser maestro ya no sería un asunto de Estado, sino del mercado.

    Con el acuerdo, cambia la propia forma de ser maestros, así como el qué y cómo se enseña en el aula, bajo un modelo totalmente neoliberal”.

    Luego de la firma del acuerdo el pasado 15 de mayo, en un acto encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, miles de maestros se sumaron a movilizaciones y marchas de protestas que culminaron en paros de labores de 24, 48 y 72 horas en por lo menos 14 entidades del país, mientras que en Morelos, cerca de 25 mil maestros estallaron en agosto pasado un paro de labores que se prolongó por más de dos meses, tras rechazar la firma del acuerdo.

    Lo mismo ocurrió en entidades como Guerrero, donde miles de profesores se sumaron a acciones de protesta que incluyó bloqueos, toma de casetas de peaje, e incluso de instalaciones del congreso local, ante el repudio generalizado de la base magisterial al acuerdo pactado por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal.

    A las acciones de protesta también se sumaron profesores de Puebla, Campeche, Quinta Roo y Yucatán, así como de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua, entre otros.

    La Secretaría de Educación Pública tampoco estuvo exenta de reclamos, pues el pasado octubre la dirigencia del SNTE, demandó a la dependencia resolver los “incumplimientos y rezagos” en la aplicación de la alianza, lo que generó una nueva confrontación entre ambas instancias.

    González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que la lucha en contra de la ACE, “nos ha llevado a vivir movilizaciones magisteriales en estados donde nunca antes había existido un núcleo de resistencia, como fue el caso de Campeche y Quintana Roo, en el sur del país.

    pero también se consolidó un movimiento en Puebla, Querétaro y Guanajuato, así como en Veracruz.

    No se trata únicamente de entidades donde el magisterio democrático es mayoría como Michoacán o Oaxaca, la inconformidad está presente en prácticamente todo el magisterio nacional, pues la ACE se fraguó de espalda a los maestros, sin tomar en cuenta al maestro de base”.

    ResponderEliminar
  5. La venta de plazas
    Carlos Ornelas
    31-Dic-2008
    Uno de los efectos inesperados para quienes signaron la ACE, el gobierno federal y el SNTE, fue la repulsa que provocó la consigna de sujetar a concurso las plazas de nueva creación en la educación básica.




    Al planear la última entrega de este 2008, me puse a pensar qué sería lo novedoso, lo que no sucede en otros años, algo más allá del balance anual acostumbrado sobre de las diatribas en el interior del SNTE, las pugnas entre el Sindicato y la SEP, las penurias de los estados, las movilizaciones de los maestros disidentes, las huelgas y paros locos que arrojan desventuras sobre estudiantes y padres de familia. Ese acto singular no fue la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP y el SNTE firman convenios cada año, unos para fortalecer al Sindicato, otros para detrimento de la educación. Sin embargo, uno de los efectos inesperados para quienes signaron la ACE, el gobierno federal y el SNTE, fue la repulsa que provocó la consigna de sujetar a concurso las plazas de nueva creación en la educación básica. Repulsión, debo decir, abanderada por dirigentes corruptos y docentes de ética endeble.

    La protesta, más que el anuncio mismo, dio a conocer a la sociedad que los docentes vendían o heredaban sus plazas al momento de retirarse. En mis clases, en el Teachers College, de Columbia University (donde soy profesor visitante), puse a discusión el asunto entre mis estudiantes. Les pedí, a quienes así desearan, hacer un pequeño análisis y comparación de lo que algo parecido a la venta de plazas pudiera provocar en sus países de origen. Recibí varias respuestas de estudiantes de Nigeria, Arabia Saudita, Dinamarca y Estados Unidos. Voy a reproducir fragmentos de esas reacciones de los alumnos que me lo permitieron, sin citar sus nombres. Recibí interpretaciones encontradas con respecto al sistema estadunidense.

    1. “Aprender sobre la herencia de plazas me pareció muy chocante. Yo no era consciente que ese abierto y flagrante sistema de venta de puestos de trabajo sería aceptado en cualquier parte del mundo. Soy de Nigeria, y mientras que la corrupción es endémica, así como el nepotismo, no sé de una práctica donde la gente venda sus puestos de trabajo basados en un precio de mercado. Ese sistema debe tener un efecto perjudicial sobre la calidad del sistema educativo, porque las personas que se encuentran en la profesión pueden no estar interesados en la docencia”.

    2. “En Arabia Saudita, todas las escuelas públicas operan bajo el Ministerio de Educación. Independientemente de lo que ocurre con los profesores (por ejemplo: enfermedad o absentismo) o su nivel de rendimiento, su posición es respetada por el gobierno hasta que el profesor decide dejar la enseñanza de forma permanente. La protección otorgada por el sindicato a los maestros es proverbial, pero no para que vendan sus posiciones por dinero. Por lo tanto no creo que el sistema de la venta de plazas pueda operar en Arabia Saudita. Sería penado con severidad por el gobierno, aunque sea complaciente en otros asuntos”.

    3. “En el sistema escolar danés los profesores tienen la obligación de obtener un título del Instituto Pedagógico, que los certifica para enseñar sus materias de elección en un nivel determinado. Los docentes son contratados por las escuelas sobre la base de sus credenciales y experiencia. En Dinamarca, muchos profesores siguen a sus estudiantes de los grados primero al séptimo en la misma materia (matemáticas, por ejemplo). Al final de su carrera, los profesores se jubilan y un nuevo profesor es contratado sobre la base de sus credenciales. Por lo tanto, no puedo imaginar un sistema de venta de plazas en Dinamarca. Hay una gran dosis de transparencia, una situación de esa naturaleza se consideraría corrupta y se detendría de inmediato”.

    4. “En Estados Unidos, la meritocracia se anuncia como el centro de progreso, no importa si es o no un factor determinante de cómo se distribuyen los beneficios sociales y económicos. Como resultado de ello, la venta de plazas sería aberrante para un régimen de promoción económica que utiliza como su ideología principal que la base del progreso es la competencia. Siento que si este sistema se introdujera como una opción aceptable para ciertos maestros de Estados Unidos, el Departamento de Educación y el público en general la verían como una acción que propone la privatización de la enseñanza pública. El sistema democrático de Estados Unidos, así como su ordenamiento jurídico, en gran medida desalienta el derecho de herencia. Sin embargo, existe al menos una de las características de nuestro sistema educativo que es similar al de México, la corrupción en la dirigencia sindical. Donde yo crecí tenemos un terrible y corrupto sindicato de maestros. Los docentes a menudo se quejan de que pagaron las cuotas y que el sindicato no les presta servicio. Hace unos cinco años, The Washington Post reveló un gran escándalo de corrupción en el liderazgo de la Unión (sindicato) de Docentes de Washington, DC”.

    La venta o herencia de plazas que realizan los maestros indignos es una vergüenza nacional; inaceptable en cualquier sociedad democrática. Todos debemos luchar por extinguirla.

    Carlos.Ornelas10@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Carlos Ornelas….
    Das lastima con tus comentarios, sabes porque? Porque lo que piensen en los demás países nos viene valiendo, preocúpate por tu país y deja de estar de metiche, mucho ayuda el que no estorba… y ni por tus comentarios me aras cambiar la forma de pensar de muchas personas como yo... sabes? porque soy parte de la saciedad que esta participando en el movimiento y ni soy maestro, solo que sé de muy buena fuente cuáles son las intensiones negras que pretende la ACE me gustaría que vivieras en la sierra, así como yo y que tus hijos fueran evaluados de forma estandarizada y que tu salario como padre de familia durante tus jornadas fuera: ganar solo $ 80 diarios, me gustaría ver como tu hijo aprueba un examen mismo con el que evalúan en una gran ciudad en la que existen mejores oportunidades de empleo, haber si opinarías lo mismo.
    Cosa por la que los maestros están luchando y de esta forma nosotros los padres de familia vamos y estamos participando para defender los derechos de todos los mexicanos y de las futuras generaciones, no es verdad que se está luchando para que algún día se vendan o hereden sus plazas todo eso es falso, no eso no! Sino que ya basta de que siempre los maestros de nuestro territorio mexicano estén solo recibiendo ordenes como si fueran unas personas que no que tienen derecho a hacer, decir, solo obedecer y sin tener derecho a opinar, ya basta de eso! Y quiero que sepas que tus comentarios tratan de ridiculizar al maestro ante la sociedad misma, pero gracias a dios la sociedad nos estamos informando y nos dimos cuenta de lo corrupto que son los del SNTE y que poca vergüenza tienen los que están en el poder para hacer de sus acciones una barbaridad con la gente trabajadora, ahora le toco a los maestros, pero sin embargo ellos no se dejaron y claro que yo estoy orgulloso de todos ellos, por eso me solidarizo y ya basta que gente como tu y los que tienen el poder traten de mal informar, no son capaces de hacer nada de provecho pero si de obstaculizar los verdaderos cambios favorables en beneficio de todos los mexicanos.

    Se nota que eres parte de aquellas personas corruptas que una vez teniendo el poder dan la espalda y traicionan a la gente que confió en ellos en el momento de su lucha para llegar al lugar donde se encuentran y hacer explotar violando los derechos cada vez más a la clase trabajadora y seguro has de estar luchando para ascender a un puesto más que del que te encuentras, así como varias personas que están atrás de toda esa mafia de corruptos de la SEP, los sindicatos y si es así no es preocupante, porque depende de los maestros y de la gente que estamos en el movimiento para permitir que siga creciendo esa gran alianza de mafiosos corruptos que solo quieren el progreso pera para su misma raza burguesa.
    Persona que lea este mensaje mil disculpas por la faltas…

    ResponderEliminar
  7. La organización antorcha campesina propone ante la reforma de la llamada alianza por la calidad educativa lo siguiente:

    Propuesta de Antorcha Magisterial
    INTRODUCCIÓN
    Antorcha Magisterial, preocupada por la actual crisis que atraviesa el Sistema Educativo Nacional y percibiendo un gran descontrol al interior de los grandes actores de este sistema, ha decidido dar a conocer el proyecto que en este ámbito ha venido proponiendo y que, desde nuestro punto de vista, interpreta correctamente la necesidad de transformar el actual estado de cosas en materia educativa; y no podía ser menos, debido a que la preocupación que manifiesta el Estado, que ha dado lugar a lo que se conoce como Alianza por la Calidad Educativa, es la gran oportunidad que se le presenta al Magisterio Antorchista (que, desde su modesto frente, ha venido pugnando por más de dos décadas) para que las autoridades competentes hagan lo conducente y, por fin, se priorice un aspecto tan fundamental como es la educación.

    Hoy, a la luz de los recientes acontecimientos, creemos que es el momento de tomarles la palabra y exigirles a quienes plantean, al igual que nosotros lo hemos hecho, la necesidad de verdaderamente darle al sistema educativo un giro que le permita salir del atraso y la mediocridad en la que se encuentra sumergido; y es en este tenor como lanzamos a la faz de la nación el presente manifiesto que desglosa y pone a la luz los errores, intencionados o no, del documento que pretende convertirse en rector de lo que debe hacerse en educación.

    Invitamos a los profesores, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general, para que se sumen al gran esfuerzo que significa construir una real propuesta con el fin de lograr poner de pie a nuestro Sistema Educativo.
    JUSTIFICACIÓN
    Considerando que la Alianza por la Calidad de la Educación ha generado una amplia movilización de protesta en el país, debido a que es insuficiente, limitada y poco precisa al abordar los intereses económicos, sociales y profesionales de los maestros en particular y de la educación pública en su conjunto, y estando claros de que la transformación educativa debe fundamentarse en principios y objetivos precisos (y de que éstos se deben dar a conocer a la sociedad puntualmente con el fin de lograr el consenso o el rechazo a los mismos); Antorcha Magisterial se ha dado a la tarea de formular estos principios y objetivos, con el fin de aportar una propuesta que verdaderamente se proponga la elevación de la calidad de la educación en México, ya que coincidimos ampliamente en la detección y la necesidad de abatir el problema, pero encontramos serias fallas en las soluciones que se proponen, por ejemplo:
    La severa restricción de los recursos presupuestales para atender las necesidades educativas de los mexicanos, severidad que le abre las puertas a la iniciativa privada para que consolide su injerencia en este ámbito.
    El incumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación en su artículo 25 (y que a la vez recomienda la UNESCO), que se asigne el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la educación pública y no menos del 1% a la investigación, estando así las cosas, no queda claro cómo se van a mejorar las condiciones de las escuelas públicas, por lo que se convierte en un planteamiento poco sólido el propósito de mejorar la infraestructura de las mismas.
    Que tampoco queda claro y preciso el proceso mediante el cual se elegirán a las autoridades educativas a fin de lograr la transparencia que requiere el proceso tan delicado como es el de elegir a quienes estarán al frente de la formación de lo más valioso para cualquier país: su juventud.
    Que no se habla de la democratización del SNTE, quien tiene una alta responsabilidad en la actual crisis por la que atravesamos.
    Que acorde con lo arriba planteado creemos que la alianza debería de considerar no solo cinco grandes apartados, sino nueve, y que éstos deberían ser:
    1. Alumnos
    2. Maestros
    3. Salario y estímulos
    4. Planes y programas
    5. Evaluación
    6. Padres de familia
    7. Infraestructura
    8. Autoridades educativas
    9. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    POR LO QUE ANTORCHA MAGISTERIAL PROPONE:
    I. Alumnos
    Con un perfil de egreso que lo caracterice como un individuo: crítico, científico, humanista, amante del trabajo, culto, altamente competitivo, democrático y popular, para lo que se hace necesario:
    1. Garantizar la cobertura educativa de todos los mexicanos en edad escolar a todos los niveles no importando su ubicación geográfica, ni su situación económica.
    2. Que los alumnos tengan espacios educativos dignos y que cuenten con lo necesario para desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
    3. Que los alumnos sean atendidos por personal altamente capacitado y especializados con el fin de que se responda a sus necesidades y particularidades.
    4. Que se le proporcione a los educandos de todos los niveles servicios de transporte, salud, alimentación, dormitorio y recreación, ya sea mediante la asignación de becas cuyo monto garantice solventar los servicios señalados o mediante la creación de escuelas con servicio de internado.
    5. Que los alumnos que destaquen en su aprovechamiento en cualquier ámbito de su desempeño escolar, su formación y desarrollo sea responsabilidad del Estado.
    6. Que los alumnos reciban de manera obligatoria en todos los niveles, una formación cultural, cívica y deportivas con el fin de que se conviertan en hombres y mujeres : sensibles, fuertes, bellos y heroicos.
    7. Que los alumnos participen en acciones de mejoramiento y conservación de sus escuelas y comunidades con el fin de que entiendan el papel educativo y transformador del trabajo.
    II. Docentes
    Con un perfil de verdaderos pedagogos (eros Pedagógico), competentes, cultos, sensibles, comprometidos con su profesión y conscientes de la necesidad de formar a los hombres nuevos que logren mejorar las condiciones de vida en las que subsisten:
    1. Un verdadero programa de formación, capacitación, actualización y complementación de los conocimientos de los profesores. Para nadie es secreto que las prisas educativas del país a raíz de la Revolución Mexicana, favorecieron y obligaron la formación de maestros al vapor, lo cual se tradujo en un nivel científico insuficiente por parte de una buena mayoría de mentores. Y es de lógica elemental suponer que nadie puede enseñar lo que no sabe. Si queremos excelencia académica en los alumnos, tenemos que comenzar por producir esta misma excelencia académica en los profesores.
    2. Que el programa de formación, actualización y mejoramiento, además de contemplar el contenido científico, aborde las áreas de: filosofía, psicología y pedagogía para la comprensión y dominio de la metodología.
    3. Que el perfil profesional del docente sea congruente con la asignación de las tareas educativas a desempeñar.
    4. Que la formación de los docentes quede a cargo del sistema normalista mexicano, por lo que se requiere refundar las escuelas normales rurales con servicio de internado en cada uno de los estados del país.
    5. Revisión de la curricula de las escuelas formadoras de docentes, incorporando asignaturas de carácter filosófico, político y humanista, que promuevan un cambio de actitud y comportamiento en los docentes.
    6. Implementar un programa de seguimiento y evaluación para detectar a los docentes que habiendo demostrado sensibilidad, éxito, honestidad, honradez, calidad y un real compromiso con la alta tarea de educar, se promocionen y ocupen puestos de dirección en el Sistema Educativo Nacional.
    7. Con el fin de impedir la sobredemanda en este sector, exigimos se realice un estudio riguroso respecto a las necesidades reales de atención en el ámbito educativo, tomando en consideración a lo largo y ancho de la república, tanto a los grandes centros poblacionales como a los de menor densidad. Y acorde con esto se constriña el número de planteles dedicados a la formación de docentes, así como su matrícula.
    8. Hacer válido en todos los niveles y modalidades el derecho de los maestros a hacer efectivo el año sabático, beca comisión etc. con el fin de mejorar su formación profesional.
    9. Que la educación pública amplíe su cobertura con el fin de que cubra la necesidad de ofertar a los profesores niveles superiores de preparación (maestrías, doctorados etc.)
    En resumen, que para el éxito de los objetivos planteados, necesitamos una planta docente en pleno vigor, entusiastas, con todas las condiciones económicas necesarias para dedicarse de lleno a su labor y con el nivel de conocimiento científico suficiente para formar estudiantes y profesionales de primerísima calidad en las distintas especialidades.
    III. Salarios y estímulos
    Sustancial elevación de las percepciones de los maestros, de manera que se les libre de la preocupación por el gasto familiar y, por ende, de la necesidad de buscar un segundo, y hasta un tercer empleo, para completar su precaria economía.
    1. Resolver las necesidades prioritarias de los maestros, vivienda, salud, alimentación, educación, transporte y recreación.
    2. Incremento salarial sustancial determinado a partir de los resultados de su desempeño profesional; para lo cual se propone un programa de estímulos a la calidad docente.
    3. Ofertarle al maestro incentivos tales como: Casa del maestro, transporte, cursos de preparación, mejoramiento al salario, becas para sus hijos, salud, recreación, con el fin de que se arraigue y permanezca en su centros de trabajo.
    4. Un programa intensivo de jubilación, con salarios completos y sujeto a los mismos aumentos que el salario de los maestros en activo, para aquellos maestros que cumplan los requisitos para tal promoción, y la asignación de tareas de asesorías para quienes no cumpliendo aún dichos requerimientos, su edad biológica no les permita ya la suficiente flexibilidad ni la suficiente capacidad de adaptación a las exigencias y ritmo de la nueva visión educativa.
    5. Asignación de un bono de retiro equivalente al sueldo base multiplicado por los años de servicio del trabajador.
    6. Incremento sustancial al seguro de vida y becas a los hijos en edad de estudiar hasta la culminación de una formación profesional, con el fin de garantizar la sobrevivencia digna de la familia, en caso de faltar el trabajador.
    7. Incremento a las prestaciones de los docentes como: aguinaldos, seguros, primas vacacionales, jubilaciones, etc., de acuerdo a las crisis recurrentes de la economía.
    IV.- Planes y programas
    Que tomando en consideración que el perfil del educando actual deja mucho que desear y estando claros de que necesitamos urgentemente formar a un educando crítico, culto, competitivo, humanista, democrático, científico y popular, consideramos que se necesita una profunda revisión y transformación de los actuales planes y programas de estudio a fin de ponerlos a la altura de los requerimientos actuales.

    1. Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias exactas, en particular física, química, matemáticas y biología. La racionalidad de esta proposición queda de manifiesto si se piensa que el reto de la competencia económica mundial se sitúa, precisamente, en el terreno de la ciencia y de la técnica.
    2. Fortalecimiento de la enseñanza de la lengua nacional, instrumento indispensable no sólo para la comunicación humana, sino también para la comprensión exacta y profunda de los contenidos de los libros de consulta y del material de estudio en general. Para lograr esto, consideramos que habría que pensar seriamente en restaurar la enseñanza, lo más amplia posible, del griego y el latín, lenguas madres de la nuestra y cuyo conocimiento redundaría automáticamente, en la mejor comprensión y dominio de la lengua nacional por parte de los estudiantes.
    3. Insertar en el currículum la asignatura del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. La interpretación científica de la realidad forma en el educando un pensamiento analítico y crítico, por lo que se hace necesario se desarrollen las habilidades del pensamiento como base fundamental para el razonamiento lógico y dialéctico.
    4. El aprendizaje del inglés y del francés, hasta dominarlos suficientemente, con el propósito de que, desde el preescolar, nuestros estudiantes tengan acceso a las fuentes de información y producción de conocimiento nuevos, editadas en lenguas ajenas a la suya. Para lograr el dominio del inglés y el francés se hace necesario que se contemple en los planes y programas de estudio desde el nivel de preescolar.
    5. Reforzar drásticamente el estudio de la Historia, patria y universal. Todos sabemos que del conocimiento del pasado histórico de los pueblos se nutre el amor profundo, que los ciudadanos sienten por su nación; y en los tiempos que corren, según lo dicho más arriba, necesitamos más que nunca de ese amor y de esa adhesión a los valores patrios, para preservarnos como nación independiente y soberana ante la invasión económica de los poderosos.
    Pero no sólo amor a la patria produce el conocimiento de la Historia. Ésta es también fuente de poderosos ejemplos que, bien empleados por el educador, induce en los educandos el profundo deseo de imitarlos, con lo cual aquella deviene en poderoso instrumento educativo en el sentido estricto del término. La Historia, como bien los sabían los griegos, como bien lo ilustra Homero, sobre todo en la Ilíada, no sólo es manantial de valores civiles, sino también de valores éticos. He aquí por qué debe reforzarse el sentido de esta disciplina.
    1. Reforzar el estudio de las Literaturas mexicana y universal. Ningún instrumento tan poderoso, entre los inventados por el hombre para inducir cambios profundos en la manera de sentir y de pensar de sus semejantes, como la cultura en general. La educación moderna no solamente hace poco aprecio de este recurso, sino que además menosprecia y ejerce un abierto rechazo en contra de quienes aman y ejercen alguna actividad cultural. Manifestación cultural por excelencia, la Literatura, y en particular la Poesía, ejerce poderoso influjo sobre el individuo sensibilizándolo, espiritualizándolo y volviéndolo proclive a los sentimientos más nobles de belleza y solidaridad humanas.
    2. Por los mismos motivos que en el caso anterior, debe promoverse oficialmente la formación de clubes que cultiven la danza, la música, el teatro, la poesía, la pintura y la oratoria, buscando siempre una visión completa y profunda de los estudiantes en torno a estas importantes manifestaciones del espíritu humano.
    3. Promover entre los estudiantes el trabajo manual. Al igual que la cultura, el trabajo también ha sido desechado por la educación oficial como poderosa herramienta en la educación de la juventud. Sin embargo, el trabajo no solamente asegura el dominio completo de los conceptos teóricos al obligar a los estudiantes a ponerlos en práctica con la mayor exactitud, al forzarlo a comprobar la certeza o falsedad de dichos conocimientos sometiéndolos a la prueba de la práctica. Doblega también los sentimientos de superioridad que una educación libresca genera en la mayoría de los jóvenes y que se manifiestan en un claro desprecio por el trabajo manual, considerándolo humillante y por quienes se ganan la vida con las manos, es decir, por el pueblo trabajador. El trabajo manual torna serio, honrado y modesto al estudiante, además de académicamente competente y genera en él sentimiento de solidaridad con los desvalidos, características que, como vimos al principio, es también una exigencia nacional, en virtud de los tiempos que corren.
    4. Promover en forma intensiva y sistemática la actividad deportiva. El deporte, como todo mundo sabe, fortalece el cuerpo y la mente, forma hombres y mujeres sanos y bellos y produce en ellos un estado de ánimo alegre y receptivo a cualquier esfuerzo mental y hacia los sentimientos más elevados y sublimes que la humanidad ha generado en su largo proceso de desarrollo. Pero, además, el deporte disciplina la voluntad, crea en el hombre la capacidad de autodominio, genera disposición para un esfuerzo profundo y sostenido, cualidades exigidas, también por el estudio serio y responsable. Está mejor dispuesto, anímica y físicamente, para el estudio un estudiante que practique algún deporte en forma sistemática, que un estudiante sedentario.
    De introducirse todos estos cambios y otros más que empuje en el mismo sentido, tendremos hombres con una alta preparación científica, patriotas, cultos, solidarios con sus semejantes, fuertes y sanos, en una palabra, hombres y mujeres bellos física y espiritualmente. ¿Puede un país como el nuestro aspirar a algo mejor?
    V.- Evaluación
    Partiendo del carácter injusto por la forma y momento de las evaluaciones que el gobierno aplica a los docentes que pretenden ingresar al sistema educativo, donde se les exige rindan cuentas de algo que el sistema de formación docente no les ha brindado, ya que la preparación que se les imparte no es sólida; concluimos que no es válido el mecanismo de selección que pretende la Alianza por la Calidad de la Educación.
    1. Proponemos que la evaluación de los profesores que aspiran a ingresar al Sistema Educativo quede comprendida dentro del mismo programa de formación docente. Y que esta evaluación sea el único requisito para la asignación automática de plazas a los egresados de las escuelas normales.
    2. Para los docentes en servicio, se requiere que en primer lugar el Estado los actualice, capacite y prepare para que después de este proceso, se les pueda evaluar precisando los mecanismos e instrumentos a utilizar.
    3. Si la evaluación del docente reflejara deficiencias en su desempeño, deberá ser atendido específicamente en sus necesidades evitando la masificación de las soluciones.
    4. Las medidas que se toman a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas no están encaminadas a resolver a fondo los problemas que generan las deficiencias de los estudiantes, ya que éstas no toman en cuenta los diversos factores de las condiciones socioeconómicas que influyen en la calidad académica, reflejando parcialmente y de manera tergiversada los logros del desempeño docente. Por lo que exigimos que los instrumentos de evaluación consideren las diferencias de carácter socioeconómico.
    5. Que se implemente un sistema de evaluación permanente que involucre a todos los actores de la educación y considere las profundas desigualdades del contexto socioeconómico y las necesidades de cada una de las escuelas.
    6. Impulsar medidas que logren que la estructura académico/administrativa cumpla con los objetivos para los que fue creada y que no son otros que el correcto funcionamiento de las instituciones en todos sus ámbitos.
    7. Revisión y difusión de los instrumentos de evaluación con la finalidad de conocerlos, analizarlos y poder intervenir en su elaboración mediante los mecanismos que se establezcan a nivel central.
    VI.- Padres de familia

    Que tomando en consideración que no solo la escuela educa, sino principalmente la sociedad y como célula fundamental de la misma la familia; consideramos que los padres deben tener una actuación más precisa y activa al interior de las instituciones con el fin de contribuir al mejoramiento de las mismas, por lo que proponemos:
    1. Que se revise la normatividad que rige la relación escuela-padres de familia con la finalidad de implementar reformas que permitan fortalecer y promover una auténtica participación social.
    2. Que tengan capacidad de gestión a nivel gubernamental ya que ante la injusta realidad económica que sigue golpeando al pueblo trabajador, es indispensable que el estado asuma su responsabilidad establecida en el artículo tercero constitucional proporcionando verdaderamente una educación gratuita pública y obligatoria, evitando así descargar en los padres de familia el gran peso que implica el sostenimiento de las instituciones educativas.
    3. Que opinen sin restricción alguna los padres de familia en relación a la educación de sus hijos.
    VII.- Infraestructura escolar
    Que tomando en consideración que el entorno social y material influye de manera determinante en el desarrollo anímico del individuo y que determina en un alto porcentaje, la belleza o la miseria moral del educando proponemos:
    1. Crear, completar y rehabilitar la infraestructura de las escuelas desde el nivel básico hasta el superior sin restricciones de ninguna naturaleza.
    2. Proveer de mobiliario, equipo y transporte escolar necesario a las escuelas de educación básica y superior.
    3. Que la creación, complementación, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura de las escuelas sea única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno federal y Estatal.
    4. Que se resuelva al cien por ciento la cobertura educativa mediante la creación de escuelas en zonas marginadas, que cumplan con los parámetros de calidad.
    5. Que el horario en las escuelas del Sistema Educativo Nacional sea discontinuo; donde además de proporcionar preparación académica, se otorguen servicios de alimentación, salud y se fomenten actividades culturales, deportivas y productivas.
    6. Creación de escuelas con servicio de internado en educación básica y superior en todo el país, que cuenten con instalaciones que permitan un desarrollo integral de los alumnos, como lo puntualiza la Ley General de Educación en su Artículo 33, fracción III.
    VIII.- Autoridades educativas
    Que porque la forma más efectiva de educar es el ejemplo, que porque nadie da lo que no tiene, la tarea de educar exige de quienes la profesan una alta calidad ética, Intelectual, filosófica, profesional y política, por lo tanto quienes la representan deben de cumplir con los siguientes rasgos:
    1. Compañeros con una alta calidad moral, reconocido compromiso educativo, un incuestionable desempeño profesional y probada sensibilidad ante la noble tarea de educar.
    2. Implementar una constante y permanente evaluación del logro educativo que permita medir la eficiencia y eficacia del trabajo que realizan los funcionarios con la finalidad de ratificarlos o removerlos de su cargo.
    3. Que los nombramientos y espacios burocráticos dejen de ser cotos de poder del SNTE y de la SEP
    IX.- SNTE
    El sindicato es la organización que surge como instrumento de lucha de los trabajadores y el nuestro ha perdido su esencia y ha pasado de ser un arma de lucha de los maestros a ser la punta de lanza del sistema, y hoy por hoy agrede y limita la educación y la defensa de los trabajadores, por lo tanto exigimos:
    1. Democratización del SNTE mediante la convocatoria a luchar por una autentica representación surgida de las bases.
    2. Luchar por la creación de un verdadero programa que contemple los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la educación.

    Separar la actividad sindical y la administrativa de la SEP, desterrando el influyentismo, para que la docencia se ejerza en tiempo y forma atendiendo a las necesidades educativas y sociales del país.
    3. Romper la alianza entre el Estado y el SNTE a fin de que este deje de ser un órgano de control y manipulación.
    4. Romper con la cláusula que reconoce al SNTE como único titular de la relaciones laborales entre los trabajadores de la educación y el estado.
    5. Romper con el corporativismo sindical, permitiendo la organización de los trabajadores de la educación en tantas representaciones como puedan crearse y que los representen en sus intereses, pudiendo acudir a la unidad nacional tantas veces se logre coincidir en los propósitos.
    6. Que la rendición de cuentas y el manejo transparente de nuestra cuotas sindicales, sean principios rectores que normen el funcionamiento de la estructura sindical.

    ResponderEliminar
  8. A TODOS LOS PROFESORES EGRESADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES RURALES:
    1.- NO DEBEMOS PERMITIR QUE EL GOBIERNO LAS DESAPAREZCA, FUERON CREADAS PARA MEJORAR LA SITUACION CULTURAL DE LOS HIJOS DE CAMPESINOS.
    2.- SI ALGUNO DE USTEDES TIENE POR AHI EL POEMA QUE HABLA DE TODAS LAS ESCUELAS NORMALES SUBANLO A ESTA PAGINA A MUCHOS NOS GUSTARIA TENERLO,
    GRACIAS
    MARCO.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.