viernes, 2 de enero de 2009

Prevalece en el estado de Puebla el conflicto magisterial tras casi 100 días de protestas


Más de 30 mil maestros disidentes marcharon de distinos puntos de la ciudad para exigir solución una a sus demandas en contra de la ACE, de los líderes sindicales y de la dirigente Elba Esther Gordillo n Foto José Castañares / Archivo de La Jorada de Oriente

MÓNICA CAMACHO

Denuncias penales contra maestros del estado por asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada; instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convertidas en campamento de manifestantes, y la designación de líderes alternos a los dirigentes oficiales son el saldo del movimiento magisterial que prevalece en Puebla tras casi 100 días de protestas.

Ante ese panorama, el secretario reconocido de la sección 51 del SNTE, Cirilo Salas Hernández, urgió a las autoridades locales a hacer valer el Estado de Derecho, pues de lo contrario la inconformidad podría derivar en un conflicto social que desestabilizaría a la entidad.

El pasado 17 de diciembre, los opositores del sindicato nacional de maestros dieron un giro a la estrategia que aplican para conseguir la atención de las autoridades.

Por primera vez recurrieron a la toma de casetas de peaje, modelo aplicado en Morelos y estado de México que los educadores poblanos pretenden repetir durante el periodo vacacional hasta que el gobierno de Mario Marín Torres reconozca a los secretarios democráticos electos el 5 de diciembre anterior.

Los integrantes de la base tomaron la decisión de radicalizar las manifestaciones luego de que el mandatario poblano se negó a recibir una comisión de maestros tras una marcha en la ciudad de Puebla. La acción no contó con el visto bueno de los dirigentes democráticos del movimiento, quienes incluso hicieron un llamado a la prudencia que no tuvo efecto.

Al respecto, Cirilo Salas comentó que “la toma de casetas es algo muy grave; es el producto de la desesperación que tienen los maestros y de la ambición de poder. Hace falta que las autoridades cumplan con lo que les corresponde y apliquen la ley”.

Los funcionarios locales, dirigentes nacionales y estatales del SNTE, así como especialistas en educación, no se aventuran a poner fecha a la conclusión del movimiento, mientras que los dirigentes de la fracción disidente del magisterio advirtieron que continuarán la lucha hasta conseguir el reconocimiento de las autoridades estatales y federales.

A continuación se presenta un recuento del movimiento magisterial, desde su origen en septiembre pasado hasta la cuarta megamarcha, realizada por los simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) el pasado 17 de diciembre.

Los orígenes

El conflicto magisterial estalló en Puebla el pasado 23 de septiembre con una megamarcha en la que participaron más de 10 mil docentes de las regiones de Huauchinango, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Puebla, quienes suspendieron clases y paralizaron durante casi tres horas las principales calles del Centro Histórico de la ciudad para exigir una demanda que en ese momento resultaba desconocida: la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), acuerdo firmado a nivel nacional el pasado 15 de mayo y ratificado en Puebla dos meses después.

El movimiento se denominó Consejo Magisterial de Lucha, que semanas después cambiaría el nombre a Consejo Democrático Magisterial Poblano.

La repulsión hacia la ACE surgió no sólo porque el programa fue diseñado sin la intervención de los integrantes de la base, sino porque además determina que los incentivos económicos y el crecimiento profesional de los docentes, así como los apoyos para equipamiento e infraestructura de las escuelas, dependerán del aprovechamiento de los estudiantes, el cual será medido a través de una prueba que no considera la situación económica y social de los evaluados.

El 24 de septiembre, un día después de la primera marcha, Ochoa Guzmán visitó la entidad para denunciar que el PRI se encontraba detrás de las protestas, lo cual fue negado por las autoridades estatales y representantes del tricolor.

A la movilización del 23 de septiembre le sucedió un paro activo de labores de 72 horas que terminó con la posesión momentánea de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo de Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

La segunda protesta aconteció el 16 de octubre y rebasó a la primera en participación, pues cerca de 20 mil profesores marcharon por la ciudad y realizaron un plantón en las instalaciones de las secciones 23 y 51 del SNTE que concluyó con la toma de la sección 23 del SNTE, ubicada en la colonia Gonzalo Bautista al norte de la ciudad.

La sección 51 no resistió por mucho tiempo; el 21 de octubre los disidentes se apoderaron de las oficinas, localizadas en la colonia El Cerrito, por lo que el dirigente de la sección, Cirilo Salas, denunció penalmente a los docentes por usurpar las instalaciones de la organización gremial.

A la par, docenas de operadores del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE comenzaron a ofrecer créditos, dinero, viviendas, plazas, aumento de horas clase y préstamos complementarios para concluir la inconformidad en los encuentros privados que sostuvieron con los disidentes.

Sin embargo, las denuncias penales interpuestas en contra de los integrantes del CDMP provocaron que los dirigentes iniciaran el proceso para la destitución de Salas y el dirigente de la sección 23, Eric Lara Martínez.

A raíz de eso, el 23 de octubre pasado el dirigente nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, se instaló en la capital del estado para atender el conflicto personalmente a través de mesas de trabajo en las que participan docentes, directores y supervisores, a quienes intentaron convencer de las bondades de la alianza.

De poco sirvió la intervención de los líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, pues el 18 de noviembre la fracción opositora del magisterio convocó a la tercera megamarcha en la que participaron cerca de 30 mil docentes de las 19 regiones del estado.

El 21 de noviembre, Mario Marín sostuvo el primer encuentro con los dirigentes del CDMP, en el cual se comprometió a presentar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) las razones por las que los profesores disidentes se niegan a aceptar la aplicación de la ACE con la finalidad de solicitar una revisión a su contenido.

La estructura alterna al SNTE

El pasado 5 de diciembre, los integrantes del CDMP organizaron un congreso seccional de bases en el municipio de Teziutlán para destituir a Salas y Lara. En el mismo acto, los disidentes integraron los comités seccionales democráticos de la 23 y 51, los cuales quedaron al mando de Gilberto Maldonado Maldonado y Juan Durán Martínez, respectivamente.

De acuerdo con el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Sergio Espinal García –sustituto de Rafael Ochoa Guzmán para los mentores inconformes–, Puebla se convirtió en la octava entidad federativa del país que designó líderes alternos a la estructura oficial del gremio, después de Michoacán, Tlaxcala, Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Zacatecas y la ciudad de México, de acuerdo

Al tomar protesta del cargo, los nuevos líderes alternos anunciaron que lucharán a través de dos frentes para conseguir el reconocimiento de las autoridades: por una parte iniciarían un procedimiento jurídico ante los tribunales para obtener la toma de nota e intensificarían las movilizaciones en el estado y los encuentros con la base con el fin de obtener mayor respaldo.

Maldonado y Durán solicitaron el 8 de diciembre un encuentro con el gobernador, donde pretendían conseguir el reconocimiento de la administración estatal; sin embargo, nunca se autorizó la segunda audiencia.

Para presionar a las autoridades, los maestros convocaron a la cuarta marcha del movimiento, la cual no tuvo la participación esperada, ya que sólo congregó a 5 mil docentes.

Funcionarios de segundo nivel de la Secretaría de Gobernación anunciaron que el titular del Poder Ejecutivo reanudaría las mesas de diálogo hasta el 8 de enero, por lo que cerca de 600 docentes tomaron las casetas de peaje de Atlixco y Amozoc, donde permitieron el paso gratuito a los automovilistas durante 10 minutos.

Los integrantes de la base señalaron que continuarán con las medidas de presión en este periodo vacacional para obligar a las autoridades estatales a reconocer a los líderes alternos sindicato.

8 comentarios:

  1. Somos padres de familia y quisieramos saber como podemos participar conel movimiento magisterial si alguien nos puede informar queremos participar con ustedes maestros y claro siempre con los mismo ideales hacer un gran cambio de nuestro gobierno.
    ya basta que siempre nos esten dando atole con el dedo debemos apoyarnos y solo de esta forma lograremos un cambio....

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  2. La organización antorcha campesina propone ante la reforma de la llamada alianza por la calidad educativa lo siguiente:

    Propuesta de Antorcha Magisterial
    INTRODUCCIÓN
    Antorcha Magisterial, preocupada por la actual crisis que atraviesa el Sistema Educativo Nacional y percibiendo un gran descontrol al interior de los grandes actores de este sistema, ha decidido dar a conocer el proyecto que en este ámbito ha venido proponiendo y que, desde nuestro punto de vista, interpreta correctamente la necesidad de transformar el actual estado de cosas en materia educativa; y no podía ser menos, debido a que la preocupación que manifiesta el Estado, que ha dado lugar a lo que se conoce como Alianza por la Calidad Educativa, es la gran oportunidad que se le presenta al Magisterio Antorchista (que, desde su modesto frente, ha venido pugnando por más de dos décadas) para que las autoridades competentes hagan lo conducente y, por fin, se priorice un aspecto tan fundamental como es la educación.

    Hoy, a la luz de los recientes acontecimientos, creemos que es el momento de tomarles la palabra y exigirles a quienes plantean, al igual que nosotros lo hemos hecho, la necesidad de verdaderamente darle al sistema educativo un giro que le permita salir del atraso y la mediocridad en la que se encuentra sumergido; y es en este tenor como lanzamos a la faz de la nación el presente manifiesto que desglosa y pone a la luz los errores, intencionados o no, del documento que pretende convertirse en rector de lo que debe hacerse en educación.

    Invitamos a los profesores, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general, para que se sumen al gran esfuerzo que significa construir una real propuesta con el fin de lograr poner de pie a nuestro Sistema Educativo.
    JUSTIFICACIÓN
    Considerando que la Alianza por la Calidad de la Educación ha generado una amplia movilización de protesta en el país, debido a que es insuficiente, limitada y poco precisa al abordar los intereses económicos, sociales y profesionales de los maestros en particular y de la educación pública en su conjunto, y estando claros de que la transformación educativa debe fundamentarse en principios y objetivos precisos (y de que éstos se deben dar a conocer a la sociedad puntualmente con el fin de lograr el consenso o el rechazo a los mismos); Antorcha Magisterial se ha dado a la tarea de formular estos principios y objetivos, con el fin de aportar una propuesta que verdaderamente se proponga la elevación de la calidad de la educación en México, ya que coincidimos ampliamente en la detección y la necesidad de abatir el problema, pero encontramos serias fallas en las soluciones que se proponen, por ejemplo:
    La severa restricción de los recursos presupuestales para atender las necesidades educativas de los mexicanos, severidad que le abre las puertas a la iniciativa privada para que consolide su injerencia en este ámbito.
    El incumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación en su artículo 25 (y que a la vez recomienda la UNESCO), que se asigne el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país a la educación pública y no menos del 1% a la investigación, estando así las cosas, no queda claro cómo se van a mejorar las condiciones de las escuelas públicas, por lo que se convierte en un planteamiento poco sólido el propósito de mejorar la infraestructura de las mismas.
    Que tampoco queda claro y preciso el proceso mediante el cual se elegirán a las autoridades educativas a fin de lograr la transparencia que requiere el proceso tan delicado como es el de elegir a quienes estarán al frente de la formación de lo más valioso para cualquier país: su juventud.
    Que no se habla de la democratización del SNTE, quien tiene una alta responsabilidad en la actual crisis por la que atravesamos.
    Que acorde con lo arriba planteado creemos que la alianza debería de considerar no solo cinco grandes apartados, sino nueve, y que éstos deberían ser:
    1. Alumnos
    2. Maestros
    3. Salario y estímulos
    4. Planes y programas
    5. Evaluación
    6. Padres de familia
    7. Infraestructura
    8. Autoridades educativas
    9. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
    POR LO QUE ANTORCHA MAGISTERIAL PROPONE:
    I. Alumnos
    Con un perfil de egreso que lo caracterice como un individuo: crítico, científico, humanista, amante del trabajo, culto, altamente competitivo, democrático y popular, para lo que se hace necesario:
    1. Garantizar la cobertura educativa de todos los mexicanos en edad escolar a todos los niveles no importando su ubicación geográfica, ni su situación económica.
    2. Que los alumnos tengan espacios educativos dignos y que cuenten con lo necesario para desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
    3. Que los alumnos sean atendidos por personal altamente capacitado y especializados con el fin de que se responda a sus necesidades y particularidades.
    4. Que se le proporcione a los educandos de todos los niveles servicios de transporte, salud, alimentación, dormitorio y recreación, ya sea mediante la asignación de becas cuyo monto garantice solventar los servicios señalados o mediante la creación de escuelas con servicio de internado.
    5. Que los alumnos que destaquen en su aprovechamiento en cualquier ámbito de su desempeño escolar, su formación y desarrollo sea responsabilidad del Estado.
    6. Que los alumnos reciban de manera obligatoria en todos los niveles, una formación cultural, cívica y deportivas con el fin de que se conviertan en hombres y mujeres : sensibles, fuertes, bellos y heroicos.
    7. Que los alumnos participen en acciones de mejoramiento y conservación de sus escuelas y comunidades con el fin de que entiendan el papel educativo y transformador del trabajo.
    II. Docentes
    Con un perfil de verdaderos pedagogos (eros Pedagógico), competentes, cultos, sensibles, comprometidos con su profesión y conscientes de la necesidad de formar a los hombres nuevos que logren mejorar las condiciones de vida en las que subsisten:
    1. Un verdadero programa de formación, capacitación, actualización y complementación de los conocimientos de los profesores. Para nadie es secreto que las prisas educativas del país a raíz de la Revolución Mexicana, favorecieron y obligaron la formación de maestros al vapor, lo cual se tradujo en un nivel científico insuficiente por parte de una buena mayoría de mentores. Y es de lógica elemental suponer que nadie puede enseñar lo que no sabe. Si queremos excelencia académica en los alumnos, tenemos que comenzar por producir esta misma excelencia académica en los profesores.
    2. Que el programa de formación, actualización y mejoramiento, además de contemplar el contenido científico, aborde las áreas de: filosofía, psicología y pedagogía para la comprensión y dominio de la metodología.
    3. Que el perfil profesional del docente sea congruente con la asignación de las tareas educativas a desempeñar.
    4. Que la formación de los docentes quede a cargo del sistema normalista mexicano, por lo que se requiere refundar las escuelas normales rurales con servicio de internado en cada uno de los estados del país.
    5. Revisión de la curricula de las escuelas formadoras de docentes, incorporando asignaturas de carácter filosófico, político y humanista, que promuevan un cambio de actitud y comportamiento en los docentes.
    6. Implementar un programa de seguimiento y evaluación para detectar a los docentes que habiendo demostrado sensibilidad, éxito, honestidad, honradez, calidad y un real compromiso con la alta tarea de educar, se promocionen y ocupen puestos de dirección en el Sistema Educativo Nacional.
    7. Con el fin de impedir la sobredemanda en este sector, exigimos se realice un estudio riguroso respecto a las necesidades reales de atención en el ámbito educativo, tomando en consideración a lo largo y ancho de la república, tanto a los grandes centros poblacionales como a los de menor densidad. Y acorde con esto se constriña el número de planteles dedicados a la formación de docentes, así como su matrícula.
    8. Hacer válido en todos los niveles y modalidades el derecho de los maestros a hacer efectivo el año sabático, beca comisión etc. con el fin de mejorar su formación profesional.
    9. Que la educación pública amplíe su cobertura con el fin de que cubra la necesidad de ofertar a los profesores niveles superiores de preparación (maestrías, doctorados etc.)
    En resumen, que para el éxito de los objetivos planteados, necesitamos una planta docente en pleno vigor, entusiastas, con todas las condiciones económicas necesarias para dedicarse de lleno a su labor y con el nivel de conocimiento científico suficiente para formar estudiantes y profesionales de primerísima calidad en las distintas especialidades.
    III. Salarios y estímulos
    Sustancial elevación de las percepciones de los maestros, de manera que se les libre de la preocupación por el gasto familiar y, por ende, de la necesidad de buscar un segundo, y hasta un tercer empleo, para completar su precaria economía.
    1. Resolver las necesidades prioritarias de los maestros, vivienda, salud, alimentación, educación, transporte y recreación.
    2. Incremento salarial sustancial determinado a partir de los resultados de su desempeño profesional; para lo cual se propone un programa de estímulos a la calidad docente.
    3. Ofertarle al maestro incentivos tales como: Casa del maestro, transporte, cursos de preparación, mejoramiento al salario, becas para sus hijos, salud, recreación, con el fin de que se arraigue y permanezca en su centros de trabajo.
    4. Un programa intensivo de jubilación, con salarios completos y sujeto a los mismos aumentos que el salario de los maestros en activo, para aquellos maestros que cumplan los requisitos para tal promoción, y la asignación de tareas de asesorías para quienes no cumpliendo aún dichos requerimientos, su edad biológica no les permita ya la suficiente flexibilidad ni la suficiente capacidad de adaptación a las exigencias y ritmo de la nueva visión educativa.
    5. Asignación de un bono de retiro equivalente al sueldo base multiplicado por los años de servicio del trabajador.
    6. Incremento sustancial al seguro de vida y becas a los hijos en edad de estudiar hasta la culminación de una formación profesional, con el fin de garantizar la sobrevivencia digna de la familia, en caso de faltar el trabajador.
    7. Incremento a las prestaciones de los docentes como: aguinaldos, seguros, primas vacacionales, jubilaciones, etc., de acuerdo a las crisis recurrentes de la economía.
    IV.- Planes y programas
    Que tomando en consideración que el perfil del educando actual deja mucho que desear y estando claros de que necesitamos urgentemente formar a un educando crítico, culto, competitivo, humanista, democrático, científico y popular, consideramos que se necesita una profunda revisión y transformación de los actuales planes y programas de estudio a fin de ponerlos a la altura de los requerimientos actuales.

    1. Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias exactas, en particular física, química, matemáticas y biología. La racionalidad de esta proposición queda de manifiesto si se piensa que el reto de la competencia económica mundial se sitúa, precisamente, en el terreno de la ciencia y de la técnica.
    2. Fortalecimiento de la enseñanza de la lengua nacional, instrumento indispensable no sólo para la comunicación humana, sino también para la comprensión exacta y profunda de los contenidos de los libros de consulta y del material de estudio en general. Para lograr esto, consideramos que habría que pensar seriamente en restaurar la enseñanza, lo más amplia posible, del griego y el latín, lenguas madres de la nuestra y cuyo conocimiento redundaría automáticamente, en la mejor comprensión y dominio de la lengua nacional por parte de los estudiantes.
    3. Insertar en el currículum la asignatura del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento. La interpretación científica de la realidad forma en el educando un pensamiento analítico y crítico, por lo que se hace necesario se desarrollen las habilidades del pensamiento como base fundamental para el razonamiento lógico y dialéctico.
    4. El aprendizaje del inglés y del francés, hasta dominarlos suficientemente, con el propósito de que, desde el preescolar, nuestros estudiantes tengan acceso a las fuentes de información y producción de conocimiento nuevos, editadas en lenguas ajenas a la suya. Para lograr el dominio del inglés y el francés se hace necesario que se contemple en los planes y programas de estudio desde el nivel de preescolar.
    5. Reforzar drásticamente el estudio de la Historia, patria y universal. Todos sabemos que del conocimiento del pasado histórico de los pueblos se nutre el amor profundo, que los ciudadanos sienten por su nación; y en los tiempos que corren, según lo dicho más arriba, necesitamos más que nunca de ese amor y de esa adhesión a los valores patrios, para preservarnos como nación independiente y soberana ante la invasión económica de los poderosos.
    Pero no sólo amor a la patria produce el conocimiento de la Historia. Ésta es también fuente de poderosos ejemplos que, bien empleados por el educador, induce en los educandos el profundo deseo de imitarlos, con lo cual aquella deviene en poderoso instrumento educativo en el sentido estricto del término. La Historia, como bien los sabían los griegos, como bien lo ilustra Homero, sobre todo en la Ilíada, no sólo es manantial de valores civiles, sino también de valores éticos. He aquí por qué debe reforzarse el sentido de esta disciplina.
    1. Reforzar el estudio de las Literaturas mexicana y universal. Ningún instrumento tan poderoso, entre los inventados por el hombre para inducir cambios profundos en la manera de sentir y de pensar de sus semejantes, como la cultura en general. La educación moderna no solamente hace poco aprecio de este recurso, sino que además menosprecia y ejerce un abierto rechazo en contra de quienes aman y ejercen alguna actividad cultural. Manifestación cultural por excelencia, la Literatura, y en particular la Poesía, ejerce poderoso influjo sobre el individuo sensibilizándolo, espiritualizándolo y volviéndolo proclive a los sentimientos más nobles de belleza y solidaridad humanas.
    2. Por los mismos motivos que en el caso anterior, debe promoverse oficialmente la formación de clubes que cultiven la danza, la música, el teatro, la poesía, la pintura y la oratoria, buscando siempre una visión completa y profunda de los estudiantes en torno a estas importantes manifestaciones del espíritu humano.
    3. Promover entre los estudiantes el trabajo manual. Al igual que la cultura, el trabajo también ha sido desechado por la educación oficial como poderosa herramienta en la educación de la juventud. Sin embargo, el trabajo no solamente asegura el dominio completo de los conceptos teóricos al obligar a los estudiantes a ponerlos en práctica con la mayor exactitud, al forzarlo a comprobar la certeza o falsedad de dichos conocimientos sometiéndolos a la prueba de la práctica. Doblega también los sentimientos de superioridad que una educación libresca genera en la mayoría de los jóvenes y que se manifiestan en un claro desprecio por el trabajo manual, considerándolo humillante y por quienes se ganan la vida con las manos, es decir, por el pueblo trabajador. El trabajo manual torna serio, honrado y modesto al estudiante, además de académicamente competente y genera en él sentimiento de solidaridad con los desvalidos, características que, como vimos al principio, es también una exigencia nacional, en virtud de los tiempos que corren.
    4. Promover en forma intensiva y sistemática la actividad deportiva. El deporte, como todo mundo sabe, fortalece el cuerpo y la mente, forma hombres y mujeres sanos y bellos y produce en ellos un estado de ánimo alegre y receptivo a cualquier esfuerzo mental y hacia los sentimientos más elevados y sublimes que la humanidad ha generado en su largo proceso de desarrollo. Pero, además, el deporte disciplina la voluntad, crea en el hombre la capacidad de autodominio, genera disposición para un esfuerzo profundo y sostenido, cualidades exigidas, también por el estudio serio y responsable. Está mejor dispuesto, anímica y físicamente, para el estudio un estudiante que practique algún deporte en forma sistemática, que un estudiante sedentario.
    De introducirse todos estos cambios y otros más que empuje en el mismo sentido, tendremos hombres con una alta preparación científica, patriotas, cultos, solidarios con sus semejantes, fuertes y sanos, en una palabra, hombres y mujeres bellos física y espiritualmente. ¿Puede un país como el nuestro aspirar a algo mejor?
    V.- Evaluación
    Partiendo del carácter injusto por la forma y momento de las evaluaciones que el gobierno aplica a los docentes que pretenden ingresar al sistema educativo, donde se les exige rindan cuentas de algo que el sistema de formación docente no les ha brindado, ya que la preparación que se les imparte no es sólida; concluimos que no es válido el mecanismo de selección que pretende la Alianza por la Calidad de la Educación.
    1. Proponemos que la evaluación de los profesores que aspiran a ingresar al Sistema Educativo quede comprendida dentro del mismo programa de formación docente. Y que esta evaluación sea el único requisito para la asignación automática de plazas a los egresados de las escuelas normales.
    2. Para los docentes en servicio, se requiere que en primer lugar el Estado los actualice, capacite y prepare para que después de este proceso, se les pueda evaluar precisando los mecanismos e instrumentos a utilizar.
    3. Si la evaluación del docente reflejara deficiencias en su desempeño, deberá ser atendido específicamente en sus necesidades evitando la masificación de las soluciones.
    4. Las medidas que se toman a partir de los resultados de las evaluaciones estandarizadas no están encaminadas a resolver a fondo los problemas que generan las deficiencias de los estudiantes, ya que éstas no toman en cuenta los diversos factores de las condiciones socioeconómicas que influyen en la calidad académica, reflejando parcialmente y de manera tergiversada los logros del desempeño docente. Por lo que exigimos que los instrumentos de evaluación consideren las diferencias de carácter socioeconómico.
    5. Que se implemente un sistema de evaluación permanente que involucre a todos los actores de la educación y considere las profundas desigualdades del contexto socioeconómico y las necesidades de cada una de las escuelas.
    6. Impulsar medidas que logren que la estructura académico/administrativa cumpla con los objetivos para los que fue creada y que no son otros que el correcto funcionamiento de las instituciones en todos sus ámbitos.
    7. Revisión y difusión de los instrumentos de evaluación con la finalidad de conocerlos, analizarlos y poder intervenir en su elaboración mediante los mecanismos que se establezcan a nivel central.
    VI.- Padres de familia

    Que tomando en consideración que no solo la escuela educa, sino principalmente la sociedad y como célula fundamental de la misma la familia; consideramos que los padres deben tener una actuación más precisa y activa al interior de las instituciones con el fin de contribuir al mejoramiento de las mismas, por lo que proponemos:
    1. Que se revise la normatividad que rige la relación escuela-padres de familia con la finalidad de implementar reformas que permitan fortalecer y promover una auténtica participación social.
    2. Que tengan capacidad de gestión a nivel gubernamental ya que ante la injusta realidad económica que sigue golpeando al pueblo trabajador, es indispensable que el estado asuma su responsabilidad establecida en el artículo tercero constitucional proporcionando verdaderamente una educación gratuita pública y obligatoria, evitando así descargar en los padres de familia el gran peso que implica el sostenimiento de las instituciones educativas.
    3. Que opinen sin restricción alguna los padres de familia en relación a la educación de sus hijos.
    VII.- Infraestructura escolar
    Que tomando en consideración que el entorno social y material influye de manera determinante en el desarrollo anímico del individuo y que determina en un alto porcentaje, la belleza o la miseria moral del educando proponemos:
    1. Crear, completar y rehabilitar la infraestructura de las escuelas desde el nivel básico hasta el superior sin restricciones de ninguna naturaleza.
    2. Proveer de mobiliario, equipo y transporte escolar necesario a las escuelas de educación básica y superior.
    3. Que la creación, complementación, rehabilitación y equipamiento de la infraestructura de las escuelas sea única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno federal y Estatal.
    4. Que se resuelva al cien por ciento la cobertura educativa mediante la creación de escuelas en zonas marginadas, que cumplan con los parámetros de calidad.
    5. Que el horario en las escuelas del Sistema Educativo Nacional sea discontinuo; donde además de proporcionar preparación académica, se otorguen servicios de alimentación, salud y se fomenten actividades culturales, deportivas y productivas.
    6. Creación de escuelas con servicio de internado en educación básica y superior en todo el país, que cuenten con instalaciones que permitan un desarrollo integral de los alumnos, como lo puntualiza la Ley General de Educación en su Artículo 33, fracción III.
    VIII.- Autoridades educativas
    Que porque la forma más efectiva de educar es el ejemplo, que porque nadie da lo que no tiene, la tarea de educar exige de quienes la profesan una alta calidad ética, Intelectual, filosófica, profesional y política, por lo tanto quienes la representan deben de cumplir con los siguientes rasgos:
    1. Compañeros con una alta calidad moral, reconocido compromiso educativo, un incuestionable desempeño profesional y probada sensibilidad ante la noble tarea de educar.
    2. Implementar una constante y permanente evaluación del logro educativo que permita medir la eficiencia y eficacia del trabajo que realizan los funcionarios con la finalidad de ratificarlos o removerlos de su cargo.
    3. Que los nombramientos y espacios burocráticos dejen de ser cotos de poder del SNTE y de la SEP
    IX.- SNTE
    El sindicato es la organización que surge como instrumento de lucha de los trabajadores y el nuestro ha perdido su esencia y ha pasado de ser un arma de lucha de los maestros a ser la punta de lanza del sistema, y hoy por hoy agrede y limita la educación y la defensa de los trabajadores, por lo tanto exigimos:
    1. Democratización del SNTE mediante la convocatoria a luchar por una autentica representación surgida de las bases.
    2. Luchar por la creación de un verdadero programa que contemple los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la educación.

    Separar la actividad sindical y la administrativa de la SEP, desterrando el influyentismo, para que la docencia se ejerza en tiempo y forma atendiendo a las necesidades educativas y sociales del país.
    3. Romper la alianza entre el Estado y el SNTE a fin de que este deje de ser un órgano de control y manipulación.
    4. Romper con la cláusula que reconoce al SNTE como único titular de la relaciones laborales entre los trabajadores de la educación y el estado.
    5. Romper con el corporativismo sindical, permitiendo la organización de los trabajadores de la educación en tantas representaciones como puedan crearse y que los representen en sus intereses, pudiendo acudir a la unidad nacional tantas veces se logre coincidir en los propósitos.
    6. Que la rendición de cuentas y el manejo transparente de nuestra cuotas sindicales, sean principios rectores que normen el funcionamiento de la estructura sindical.

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  3. MAESTROS REACIONEN ANTE LAS REFORMAS, BUSQUEN LA INFORMACIÓN NECESARIA Y HABRAN LOS OJOS, UNANCE A LA LUCHA Y NO SEAMOS EGOISTAS; LAS FUTURAS GENERACIONES NECESITAN DE MOTIVACIÓN "ALTO A REFORMAS QUE CAUSAN DAÑOS A LOS CIUDADANOS" MAESTROS NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETROLEO, NI DE LA EDUCACIÓN. EL EDO DE PUEBLA SE ESTA UNIENDO A LA LUCHA Y LA NORMAL RURAL CARMEN SERDAN TAMBIEN. SE EXIGE DESTITUCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO.

    MAESTROS REACIONEN ANTE LAS REFORMAS, BUSQUEN LA INFORMACIÓN NECESARIA Y HABRAN LOS OJOS, UNANCE A LA LUCHA Y NO SEAMOS EGOISTAS; LAS FUTURAS GENERACIONES NECESITAN DE MOTIVACIÓN "ALTO A REFORMAS QUE CAUSAN DAÑOS A LOS CIUDADANOS" MAESTROS NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL PETROLEO, NI DE LA EDUCACIÓN. EL EDO DE PUEBLA SE ESTA UNIENDO A LA LUCHA Y LA NORMAL RURAL CARMEN SERDAN TAMBIEN. SE EXIGE DESTITUCIÓN DE ELBA ESTHER GORDILLO.

    Que bien que por fin, los docentes de guanajuato estén abriendo los ojos, ojalá y todos los docentes del país hicieran lo mismo. ¡Duro, maestros! y a luchar contra Elba Esther Gordillo que nada tiene que ver con la realidad educativa. fuera ella y sus alianzas con los neoliberales en el poder, que nada dejan de beneficio realmente a los alumnos y los padres de familia. pues con esta alianza serán los padres los que solventen el gasto educativo y recuerden la educación debe ser gratuita "artículo tercero de nuestra magna constitución.

    Los profesores estamos hartos de las decisiones unilaterales que toma la Señora Elba esther, por años ha hecho del snte un cacicazgo y no representa el sentir de los Maestros, ya que sus intereses son otros. Es por eso que me alegro que se comiencen a inconformar, ya que unidos podemos lograr muchas cosas en beneficio de nosotros mismos y de nuestros alumnos.
    Los medios de comunicaciòn nos sataniizados,bajo el pretexto de los bajos niveles de conocimiento y sin tomar en cuenta los programas que son copias de otros modelos y las condiciones en la cual desmpeñamos nuestro trabajo, aunado a los salarios de miseria que nos paga. la calidad no se da con discursos, se con acciones concretas.


    El estado de Guanajuato tambien se unio a las manifestaciones contra la alianza por la educación y contra la "lider" Elba Esther Gordillo. En sintonia con las acciones acordadas por el Comite Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE; en la capital del estado se llevo a cabo una marcha convocada por el Movimiento Bases Magisteriales de Guanajuato en la que participaron alrededor de 1000 trabajadores de la educación que partio de la Glorieta Santa Fe rumbo a las secciones sindicales 13 y 45 del SNTE, maestros federalizados y estatales marcharon hombro a hombro dando un testimonio de que en Guanajuato estamos hartos de los gobiernos panistas y su politica neoliberal. Cierto que desgraciadamente Guanajuato no se ha distinguido por participar en movimientos sociales, los trabajadores de la educación hemos sido objeto de una politica de desprestigio y hostilidad apoyada en la sociedad civil y el clero es por esto que quienes estamos inconformes decimos ¡Vivir en Guanajuato es ya vivir en Resistencia!

    Enviado por Universidad Autonoma Chapingo.
    La Univerisdad Autonoma Chapingo tambien se sumo a las manifestaciones contra la alianza por la educación y contra Elba Esther Gordillo. En el municipio de texcoco se llevo a cabo una marcha convocada por el FROEM asi como por los sindicatos de dicha universidad, en la que participaron alrededor de 500 personas. En todo el Estado de Mexico ya nos cansamos de los gobiernos entreguistas y su politica neoliberal. Compañeros estamos en pie de lucha no hay que hecharnos para atras ni para tomar impulso, no tenemos que descanzar hasta que el gobierno espurio de calderon (FECAL) caiga, pero ahora no solo de la bicicleta si no de palacion navional.

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  4. un feliz año para todos ustedes;que DIOS nos de sabiduría para enfrentar los diferentes escenarios para este año.agradezco de forma personal a todos los pádres de familia su valioso y sincero apoyo ¡gracias papás! Como educadora de sus hijos no les voy a fallar confien en todos nosotros siempre les hablaremos con la verdad. En días pasados en el canal 40 entrevistaron a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA sobre la ACE nuevamente me quedé sorprendida de todo lo que engloba la dichosa ACE.mencionó que a la entrada de cada escuela se tendrá un organigrama empezando por el jefe de sector, supervisor,directores.maestros,personal administrativo, intendentes con los cursos mediocres impartidos por la SEP.que cada uno de nosotros hayamos tomado en el transcurso del año.Asi como rectificó convenios con las universidades privadas. y muchas cosas más, que el insignificante folleto que nos dieron no las menciona.LO UNICO QUE NOS QUEDA COMPAÑEROS ES LA UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD.

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  5. yo perteneci a antorcha magisterial y si el snte y la cnte estan mal antorcha magisterial esatn podridos les sugiero a todos los compañeros del movimiento que no permitamos que antorcha magisterial tome las riendas esta bien como estamos ellos solo benefician a sus familia a sus compadres y son personas muy radicales yo convivi con ellos noa antorcha magisterial y si al movimiento....RECUERDEN QUE ANTORCHA MAGISTERIAL ES SOLO UNA RAMA DEL PRI SOLO VEAN COMO LOS VISTE EL GOBER PRECIOSOS DE ROJO ASI COMO TAMBIEN LOS PEC PARTIDO DE LA ESPERANZA CIUDADANA CREADA POR ZAVALA...... NO A LA INTERVENCION DEL PRI Y SUS MARINCITOS

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  6. HOLA COMPAÑEROS APARTE DE QUE ESCUCHAMOS LAS IDEOLOGIAS POLITICAS DEMOCRATICAS POR PARTE DE NUESTROS COMPAÑEROS AHORA LIDERES, DE LO QUE LEEMOS, TAMBIEN LES QUISIERA APORTAR ALGO DE ?COMO SE FORMA UN GRUPO DISIDENTE?, Y ¿CUAL ES LA NECESIDAD DE FORMAR UN GRUPO? OBSERVEN ESTA EN YOUTUBE.COM

    LES DEJO LA DIRECCION SOLO COPIEN LA DIRECCION Y PEGENLA EN LA BARRA DE DIRECCIONES.

    http://www.tu.tv/videos/los-presos-de-cuba-toda-la-verdad-sobre

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  7. ESTO ES MAGISTERIAL¡¡¡¡SABEMOS DE ANTEMANO LAS DEMAS LUCHAS SOCIALES...¡¡¡AGUAS CON LAS DISIDENCIAS DE LOS DISIDENTES¡¡¡

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  8. Compañeros no metamos dudas del movimiento recuerden que lo que aquí escribimos son solo comentarios y realmente lo que vallamos hacer nosotros como democráticos en el consejo de forma interna, los maestros de base tomaremos la dedición, así es compañeros y así será ..... pasando a otro asunto quisiera decirle a los dirigentes de nuestro consejo de las regiones: Teziutlán, libres, matamoros,,, mas bien el que lea esta nota quiero saber que sigue para regresando de vacaciones para que mas o menos vallamos organizándonos acerca de lo que vamos hacer en nuestras
    escuelas…. sale compañeros por favor informen, muchos estamos pendientes por este medio ....

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