jueves, 12 de marzo de 2009

Tercero constitucional:
el descrédito del Legislativo


LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO


Los diputados federales de todos los partidos políticos han mostrado tener la sensibilidad de un elefante. Mientras miles de maestros protestan en todo el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ellos acordaron reformar la Constitución para abrir la puerta a su legalización. Al tiempo que prolifera la resistencia ciudadana a la privatización de la educación pública, ellos legislaron para que ésta camine más rápidamente.

El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, obviando las dos lecturas reglamentarias y casi sin discusión, la reforma al artículo tercero constitucional. Todos los partidos apoyaron la reforma. Votaron a favor 299 legisladores, cuatro en contra y 11 se abstuvieron. Dos diputados que la rechazaron son miembros de Acción Nacional y otros dos del Partido Verde Ecologista de México.

No es un asunto cualquiera. El artículo tercero es uno de los puntales de la Constitución, uno de los soportes centrales del pacto social. Su modificación requería un gran consenso nacional. No lo tuvo.

Único orador en contra, Juan José Rodríguez Prats denunció en tribuna las graves deficiencias del dictamen, que, según él, estuvo hecho sobre las rodillas. “Creo, señores –dijo–, que esta legislatura no se ha caracterizado por su trabajo eficiente. Hemos hecho muchas reformas precipitadamente y hemos caído en la degradación, y en toda mi experiencia parlamentaria, no lo había vivido, de legislar por trueque: tú me apruebas esta iniciativa, yo te apruebo ésta, y no se analizan las iniciativas en sus méritos, en su contenido ni en su trascendencia.”

Formalmente, la reforma instituye la obligatoriedad de la educación media superior y establece la educación como eje fundamental del desarrollo nacional, al tiempo que reconoce la necesidad de que exista una política de Estado en la materia. Adiciona como parte de la filosofía del artículo el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la paz. Asimismo, fija la necesidad de que la ley establezca lineamientos y criterios para garantizar que la educación se imparta y evalúe con calidad, transparencia y rendición de cuentas. Ajusta el texto constitucional para establecer mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación.

Varias de las modificaciones aprobadas representan un avance en la norma. Sin embargo, otras son, en los hechos, una contrarreforma al carácter social del artículo tercero, mientras que varias más son, simple y llanamente, demagogia, pues establecen derechos sin garantizar su cumplimiento.

Como ha mostrado Hugo Aboites (La Jornada, 7/03/09), la reforma otorga un respaldo constitucional a la evaluación privada y comercial, volviendo legal lo que hasta ahora no está ni siquiera considerado en la Ley General de Educación, cediendo a grupos particulares el cuidado y la responsabilidad de la calidad de la educación. Precisamente lo que la ACE ha hecho, ante la indignación y el malestar de miles de profesores.

Al añadir al texto constitucional el reconocimiento a los mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación, se legitima la creciente tendencia del Estado a desentenderse de proveer servicios educativos gratuitos. La famosa participación social en la educación ha sido, tradicionalmente, el caballo de Troya para regularizar y formalizar el pago de cuotas escolares por parte de los padres de familia que, en muchas escuelas públicas, están muy lejos de ser voluntarias. La nueva legislación permite legalizar esta anormalidad, abriendo paso a su obligatoriedad.

Como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. Según Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, con la reforma se busca que los padres de familia den un apoyo mayor al que existe actualmente en las escuelas, mediante cuotas o canales por conducto de los cuales se puedan sufragar los costos de la educación. En la conferencia titulada: Apoyo a la economía de familias de estudiantes de educación media superior, el funcionario dijo que la gratuidad no implica que las familias dejen de destinarle recursos a la educación. Sin rechazar la responsabilidad estatal en la materia, advirtió que la Secretaría de Educación Pública buscará un mayor número de canales para que los padres puedan realizar aportaciones mediante cuotas que ayuden de forma creciente a solventar el costo de las escuelas.

El nuevo texto avalado por los diputados introduce a las escuelas privadas en el texto constitucional. Con ello se franquea el paso a una vieja aspiración panista: legitimar la entrega de recursos públicos de la educación a los centros escolares particulares.

La reforma reconoce derechos declarativos, pero no efectivos; fija obligaciones que no pueden cumplirse. Por ejemplo, establece un récord mundial de educación obligatoria: 15 años. Ningún país, por más desarrollado que sea, lo tiene. El promedio en el mundo es de 12 años. Pero lo que da con una mano, lo quita con la otra. La nueva norma reconoce que el acceso a la educación media superior a todos los estudiantes en edad de cursarla se realizará de manera gradual y creciente. A pesar de que los tres años de educación prescolar son obligatorios, no se fijan fechas, plazos ni compromisos concretos para hacerlo realidad. Explícitamente se señala en el clausulado que durante el primer año de prescolar la atención educativa crecerá de manera gradual y sistemática hasta lograr su universalización.

La reforma al artículo tercero constitucional obliga a un gran debate nacional que el Senado de la República debería promover. A no ser, claro, que se quiera hacer aún mayor el descrédito del Legislativo y el foso que lo separa de los ciudadanos de a pie.

14 comentarios:

  1. Ya estoy harto de servirles a los CHARROS, yo soy como disen un achiclincle, y si escrivo esto es por que ya me tienen hasta la madre,,, esos pinches jefecitos, vende plazas, galancitos de mierda que hacen propociciones indecorosas am las maestras que necesitan un cambio o prestamos, hace fraudes con programas federales, nos mandan a amenazar por telefono al os maestros democraticos, nos mandan desprestigiarlos por simplemente defender sus derechos, que ironicamente tambien son nuestros, escribo esto ANONIMAMENTE, PARA QUE SE DEN CUENTA; MUCHOS COMENTARIOS QUE CRITICAN SIN RAZON A LOS MAESTROS EN LUCHA LOS ESCRIBIMOS NOSOTROS POR QUE SOMOS VARIOS, EN EL FONDO ME DOY ASCO POR HABER SIDO TAN IGNORANTE,,,,,,,,,,,,, PINCHES CHARROS CUANDO LES PIDO UN FAVOR ME LO NIEGAN,,,, DESPUES DE SER SU TAPADERA,,,,,, MAESTROS OJALA GANEN.... ESTA DIFICIL LUCHA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Y DESECHEN A LA PORQUERIA QUE EXISTE EN EL SINDICATO

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  2. al anonimo anterior...UNETE A LA LUCHA COMPAÑERO.NO ES MALO EQUIVOCARSE,LO MALO ES SABERLO Y NO RECONOCERLO...DE LO QUE COMENTAS, CREELO...LO SABEMOS..POR ELLO, TAMBIEN YA HARTOS, ESTAMOS EN EL MOVIMIENTO. Y NO ESTAMOS EN CONTRA DEL SINDICATO, ESTAMOS EN CONTRA DE LOS "DISQUE" REPRESENTANTES... IMPUESTOS POR GORDILLO, Y SUS PORQUERIAS... Y TE COMENTO..NO ERES EL UNICO, TENEMOS YA OTROS..QUE SIGUEN CON ELLOS, PERO TRABAJANDO PARA EL MOVIMIENTO..."OTRA SOPITA MAS DE SU PROPIO CHOCOLATE" Y HASTA DEL PROPIO "CHARRO MAYOR" DARIO CARMONA...Y QUE LO SEPAN:!!!!LA INSURGENCIA MAGISTERIAL DEMOCRATICA POBLANA ESTA HASTA EN DONDE MENOS LO PIENSAN¡¡¡ VIVA EL CDMP...

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  3. bien compañero:
    que bueno que ya te diste cuenta de que solamente eres un instrumento mas del charrismo sindical, si de verdad eres sincero, unete al movimiento, los que estamos estamos convencidos del por que luchamos no importa que lo hagamos desde nuestras comunidades, nosotros no estamos por obtener poder o por que necesitemos favores, exigimos solamente lo ke por derecho nos corresponde.seguiremos juntos hasta la victoria.

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  4. jajajaj + ja piensan que con paros los diputados van a parar esto como se nota que son unos ignorantes.y al el de arriba eso te pasa por soplon y mari... y tapadera ja y solo hablas por que no te dieron nada aqui en mi region los democraticos ya pelaron

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  5. NADAMAS LOS PAROS ALCANCANZAS A VER? TU POCO CEREBRO NO DA PARA MAS? ES NATURAL ESTAS OCUPADO PENSANDO QUE TUS LIDERES CHARROS SON SEMI-DIOSES QUE TE VAS A RESOLVER TUS PROBLEMAS SINDICALES,O QUE LA ACE Y LA CRIMINAL LEY DEL ISSSTE NO TE VA A AFECTAR A TI POR QUE ERES OMNIPOTENTE, PARA TU INFORMACION HAY MUCHO MAS COSAS QUE ESTAMOS HACIENDO Y ES UNA GRAN MENTIRA DE QUE NUESTRAS REGIONES HAYAN DESISTIDO DE LA LUCHA. REGIONES UNIDAS JAMAS SERAN VENCIDAS.

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  6. esos charros son una porqueria empezando por el gato del secratario general de la 23 el flamante ISSAC HERNANDEZ GOMEZ secretario particular, que sigue vendiendo favores pegandole a su jefe, que asco asi son todos, cuando quieran algo chueco busquenlo en la general dice que "todo se puede pero en cortito"

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  7. Al menos 60 estudiantes de Teteles toman la SEP; granaderos las reciben


    Entre las exigencias planteadas por el bloque de 60 alumnas estuvo el respeto a su organización de estudiantes y a los acuerdos tomados el 10 de febrero / Foto José Castañares
    ARTURO ALFARO GALÁN

    Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Castillo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir a las autoridades educativas evitar el aumento en el costo de examen de admisión al internado. Las demandas serán objeto de una negociación que se hará este día con los representantes de la dependencia y una comisión de alumnas, a fin de destrabar el conflicto.

    A la llegada de las inconformes, un grupo de 20 granaderos de la Policía Estatal custodió el lugar y no permitió que las jóvenes se acercaran a menos de tres metros de la entrada. Además, restringió el paso de las personas que de manera habitual acuden a la SEP y sólo accedieron los trabajadores de la dependencia previamente identificados.

    Entre las exigencias planteadas por el bloque de 60 alumnas estuvo el respeto a su organización de estudiantes y a los acuerdos tomados el pasado 10 de febrero durante una audiencia con los representantes de la SEP, en los que se plantea la emisión de la convocatoria para aspirantes de nuevo ingreso, mejoras en la infraestructura escolar y mantener el precio en el costo del examen de admisión.

    Las inconformes señalaron que Óscar Emilio Carranza León, encargado de despacho de la dirección de Formación de Docentes de la SEP, “no ha querido dar solución a sus problemas”, por lo que expusieron la urgencia de “resolver de manera inmediata” los acuerdos incumplidos desde febrero. Y es que informaron que desde hace un mes, “varias aspirantes a solicitar información sobre la misma, y es penoso no poder darles respuesta”.

    Además, denunciaron que el director de la escuela, Neftalí Dante Nolasco Hernández, y la planta docente planean la desaparición de la institución, pues al estar de acuerdo con las decisiones de la SEP, y no realizar las obras de infraestructura necesarias para el buen funcionamiento del internado, “dejan desprotegida a la educación en este nivel”.

    “Sabemos que la intención que tienen las autoridades en el estado es que deben quitar las escuelas normalistas, pero eso a nosotras no nos parece justo. Queremos continuar recibiendo la educación, no sólo para las jóvenes de nuestro estado sino, para los de otros más”, apuntó Pamela Hernández García.

    Por ello, las estudiantes también aprovecharon la ocasión para expresar su repudio contra la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien firmó la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE) junto al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que entre otras cosas plantea la necesaria desaparición de las escuelas normalistas del país.

    Durante su estancia en las afueras de la SEP, las estudiantes recibieron “recomendaciones” por parte de personal de la dependencia para que cesaran de manifestarse. Incluso les pidieron de manera expresa que bajaran las pancartas y se abstuvieran de “bloquear” la entrada de las personas. En tanto, al menos 20 granaderos de la Policía Estatal permanecieron de pie frente a las instalaciones hasta que la comisión de tres alumnas salió de la reunión a comunicar los acuerdos al grupo.

    Actualmente la matrícula de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán es de 469 estudiantes, pero se calcula que habrá más de 100 egresadas, quienes necesitarán las fuentes de trabajo inmediatamente. Del total de alumnas, al menos 30 de ellas pertenecen a estados vecinos como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

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  8. A LOS COMPAÑER@S DEL COMITE DEMOCRATICO SECCIONAL... a ver que pueden y podemos hacer en lo referente a el descuento que nos llego por concepto FH-es el del FAC-23-sin que nosotros lo pidieramos o lo aceptaramos...Espero nos digan que podemos hacer....a mi se me hace que es otra de las porquerias de los charros y Carmona.

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  9. los democraticos tenian un buen numero de simpatizantes pero no los supieron utlizar y la misma estrategia dos veces no funciona y asi que no piensen que vuelvan a convocar con las mismas cantidades de maestros hay un dicho.....QUE LA POLVORORA EN MANOS DE TONTOS NO EXPLOTA

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  10. es por eso que no te atreves a tomar la polvora en tus manos por que piensas que te va a explotar, sigue arrastrandote como gusano, nadamas no grites cuando te aplasten, por que los democratas preferimos levantar el vuelo como las aguilas luchando hasta lograr nuestro objetivo. siempre juntos hasta la victoria.

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  11. pero si tu no llegas ni a zopilote te van a dar pura verdura allla luego se te nota el aguila ¿sabes la polvora no explota en manos de tontos

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  12. sigo en lo mismo, primero aprende a redactar y luego opinas, puede ser que a ti nunca te explote la polvora, pero mas vale luchar de pie que arrastrarse como tu, gusano de agua puerca.

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  13. COMPAÑEROS MAESTROS ESTAN CIEGOS O QUE, NUESTRO SINDICATO DEBE EXISTIR, AUN A PESAR DE TODO Y DE TODOS, DEBEN CAMBIAR LAS COSAS PERO DENTRO DE LA ESTRUCTURA, ATRAS DE ESTE MOVIMIENTO ESTA LA CNTE Y NO ES POR QUE ME ASUSTE SE QUE ESTA HA LOGRADO MUCHAS COSAS PERO DEJEN DE JODER Y SI REALMENTE QUIEREN UN CAMBIO TRABAJEMOS EN UNIDAD, AL GOBIERNO LO UNICO QUE LE IMPORTA ES QUE EL SINDICATO DESAPARESCA Y ESTEMOS DESUNIDOS ABRAN SUS OJITOS,SIEMPRE LA CANTALETA DE CDMP SOMOS DEMOCRATICOS Y MANDAMOS UN SALUDO COMBATIVO, YA CAMBIEN EL DISCURSO BUSQUEN OTRO CHORO. PARA MUESTRA UNA MTRA.DE LA SEC. BENITO JUAREZ SIEMPRE REPITE LO MISMO Y TODA SU FAMILIA ESTA ADENTRO DEL SNTE JAJA Y AHORA PATEA EL PECEBRE. YA PONGNASE ATRABAJAR, NO ESTAN AMOLANDO A TODOS CON SUS DISQUE DEMOCRACIA QUE DE ESA NO TIENEN NADA, QUIEREN CAMBIAR A LOS DIRIGENTES RECONOCIDOS Y USTEDES TOMAN LA ACTITUD ESTAS CONMIGO O ENCONTRA MIA Y SABEN LA CULPA DE ESTOS LIDEREZ NO ES DE NADIE MAS QUE NUESTRA POR QUE CADA GREMIO TIENE EL LIDER QUE MERECE.
    FINALMENTE YO NO SOY CHARRO SINO REALISTA, NO ME CIEGO Y SABEN EL CDMP ESTA APUNTO DE MORIR POR QUE ASTA PARA MANDAR HAY QUE SABER,MEXICO NO NECESITA APASIONADOS INSIPIDOS SINO PROFESIONALES Y EL SNTE ES NUESTRO NO LO DESTRUYAN POR QUERER SER USTEDES LOS QUE MANDEN Y TENGAN EL PODER.SINO VEAN AL PAIS ESTABAMOS MEJOR ANTES Y NO CON LO NUEVO QUE PARECEN COPIARLE AL PAN .

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  14. Ni un voto al PAN, AL PRI, AL PRD, ni a NUEVA ALIANZA, a ver que hacen si no logran la cantidad de votos para seguir con sus cochinadas. ¡YA BASTA DE TANTAS PORQUERIAS! ¡QUEREMOS UNA VERDADERA DEMOCRACIA NO SIMULACIONES! ¡Compañeros democráticos sigamos adelante!

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