CONGRESO ESTATAL DE EDUCACION
ZACATECAS
ZACATECAS
La llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE), ha sido analizada exhaustivamente por los trabajadores de la educación del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y por las distintas instancias del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP); de ahí que estemos en condiciones de demostrar, que dicho pacto político, suscrito por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo el 15 de mayo de 2008, se caracteriza por lo siguiente:
1. Constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”.
2. Los programas que la conforman se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que:
• La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado;
• El Estado se deslinda de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos;
• Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo”
• Que el Estado debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública.
3. El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque significa grandes negocios para las mafias de siempre.
4. Sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, contar y obedecer.
5. Se instrumentó para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional.
6. Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizarla”. En nuestro estado, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
7. Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.
AHORA BIEN, ¿CÓMO HA RESPONDIDO ANTE LA ACE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL?:
Primero.- Manteniendo, en la lucha, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad.
Segundo.- Gracias a esto, el movimiento social en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar por ejemplo:
• Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE;
• Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los dirigentes sindicales “institucionales” del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza;
• Haber logrado que el anterior titular de a SEC se retractara de su defensa a ultranza de la ACE;
• La realización del «Foro Estatal de Educación» a finales del 2008, convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal;
• El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, en dos etapas: regional los días 6 y 7 y la estatal los días 13 y 14 de julio.
• Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal.
¿QUÉ ENTIENDE EL FSSP, POR REFORMA EDUCATIVA?
¿Es sólo una cuestión académica? ¿Un problema de planes de estudios, de métodos de la enseñanza, de programas de las diversas asignaturas y del sistema de comprobación del aprendizaje, o es un problema político? No hay duda de que se trata, principalmente, de un problema político y, secundariamente, de una cuestión académica.
La reforma educativa no se puede ni plantear ni discutir fuera del estadio histórico en que México vive y de sus perspectivas inmediatas y futuras. La Revolución Mexicana hace años dejó de ser un choque armado entre las fuerzas conservadoras y las partidarias del progreso. Pero el encuentro, la discusión, los objetivos que se persiguen, se encuadran dentro del debate histórico por emancipar a nuestro país de las influencias perturbadoras del imperialismo, principalmente norteamericano, y por mejorar la vida económica de las grandes mayorías y la vida democrática de la nación.
O dejamos que la Revolución se convierta en una entelequia, haciendo transacciones con las fuerzas sociales que ya considerábamos vencidas por nuestro pueblo y que en los últimos cinco lustros se han impuesto debido a factores externos y prevaricaciones internas o prosigue su camino, que ha costado muchos años de sacrificios, de privaciones y de esfuerzos de todos los que participan en la evolución de nuestro país, que mira hacia adelante y no hacia atrás.
La reforma educativa debe ponerse al día con el ritmo del desarrollo de las fuerzas que luchan contra el neoliberalismo y el imperialismo, que en el terreno de la organización y movilización ha logrado nuestro pueblo en la última década. Porque sería no sólo ilógico, sino hasta sarcástico, que el movimiento social que está luchando por la liberación nacional permitiera que hubiera una educación libre, sin rumbo, o de acuerdo con los intereses concretos, materiales y políticos de la clase social a la que se pretende echar del poder.
Las políticas neoliberales han abierto la puerta para que surjan escuelas privadas como hongos en todos los niveles educativos. Algunos creen que este hecho es plausible, porque aumenta la oferta educativa y aligera la carga al Estado, sin embargo, nada más falso, las escuelas particulares sólo son excelentes negocios. Son buenos negocios, porque están exentos del pago de muchos de los impuestos, y los trabajadores que emplean están totalmente desamparados. Sin embargo, el gran problema de México sigue siendo el de saber qué clase de mexicanos debe formar el sistema educativo de nuestro país, y qué número y calidad de trabajadores manuales e intelectuales necesita el desarrollo material y social de nuestra patria.
Hay una visible desconexión y falta de unidad entre la escuela primaria y la secundaria; entre ésta y el bachillerato, y entre la preparatoria y las escuelas de formación profesional, lo mismo que entre las universidades y los institutos tecnológicos. Por ahí debe comenzar la reforma educativa: por unir la enseñanza y por la adopción de un plan único para la formación de cuadros intelectuales y técnicos acorde con el desarrollo económico y social de nuestra época, basada en los preceptos más avanzados del Artículo Tercero Constitucional.
INVITACIÓN
Por todo lo anterior el FSSP invita a instituciones de educación públicas y privadas, a organizaciones sindicales, políticas y sociales, a todos los sectores de la sociedad, a participar en el Congreso Estatal de Educación, en su etapa regional y estatal, para enriquecer el debate y cuyos resolutivos deberán servir de base para la reforma a la Ley Estatal de Educación, sirva a los intereses populares y al desarrollo social, económico y científico técnico de nuestro estado y de la nación.
1. Constituye una imposición del Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); organismos impulsores del llamado “Consenso de Washington”.
2. Los programas que la conforman se inscriben dentro de los cánones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); donde se estipula que:
• La educación debe ser asumida como un servicio más; una mercancía que se compre y se venda en el mercado;
• El Estado se deslinda de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de todos los mexicanos;
• Los trabajadores de la educación deben dejar de serlo, para convertirse en simples “prestadores de servicios”, “técnicos en educación” o “facilitadores del proceso educativo”
• Que el Estado debe entregar a los empresarios privados los mismos apoyos presupuestales que otorga a la educación pública.
3. El gobierno de Felipe Calderón con la complicidad de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho suyo dicho proyecto imperialista, porque significa grandes negocios para las mafias de siempre.
4. Sólo tiene un nombre atractivo, pero nada tiene que ver con la calidad de la educación; lo que persigue es que las nuevas generaciones aprendan tan sólo a leer, contar y obedecer.
5. Se instrumentó para darle formalidad a una política que ya se viene instrumentando desde hace tiempo a través de programas como: “Carrera Magisterial”, “Escuelas de Calidad”, “Escuela Segura”, exámenes estandarizados, etcétera. Ahora están tratando de obligar a los gobiernos estatales a implementarlos, condicionando a dicha aplicación la entrega de los recursos presupuestales que el gobierno federal está obligado a proveer por mandato constitucional.
6. Como parte de toda esta trama privatizadora, el SNTE ha desplegado todo tipo de maniobras para intentar “legalizarla”. En nuestro estado, alentó la realización de un “Foro Estatal de Educación” por parte de la LIX Legislatura del Estado, tendiente a cristalizar en reformas y adiciones a las Leyes Estatal de Educación y del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, los programas privatizadores de la educación, así como la flexibilización y precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación.
7. Igualmente, lograron que, con motivo de la revisión salarial 2008, tanto el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) como el de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), firmaran una Minuta de Acuerdos claramente orientada hacia la implementación de los programas de la ACE en el estado.
AHORA BIEN, ¿CÓMO HA RESPONDIDO ANTE LA ACE EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL?:
Primero.- Manteniendo, en la lucha, la más amplia unidad con otros sectores de trabajadores, que forman parte también del FSSP; está claro que el enemigo que enfrenta es sumamente poderoso; no es sólo el gobierno estatal y los diputados locales; ni sólo Calderón y Gordillo; si sólo fueran estos la ACE ya se hubiera echado abajo. Es el imperialismo, yanqui sobre todo, que pretende reforzar su dominio sobre nuestro país, adueñándose de otro sector estratégico: el educativo. Los dirigentes del movimiento han comprendido que la lucha contra la ACE forma parte de la lucha por la liberación nacional, en la que deben participar unidos todos los sectores progresistas de la sociedad.
Segundo.- Gracias a esto, el movimiento social en contra de la ACE ha logrado algunas victorias importantes, que en otras entidades no se han podido alcanzar por ejemplo:
• Haber obtenido el compromiso de la gobernadora Amalia García en el sentido de que no firmará la ACE;
• Haber logrado que la Legislatura desechara el intento de madruguete legislativo promovido por los dirigentes sindicales “institucionales” del SNTE, y que haya adoptado una posición crítica frente a la Alianza;
• Haber logrado que el anterior titular de a SEC se retractara de su defensa a ultranza de la ACE;
• La realización del «Foro Estatal de Educación» a finales del 2008, convocado por el gobierno del estado a través de la SEC, para analizar críticamente la realidad educativa y proponer un modelo de educación alternativo al neoliberal;
• El compromiso con el gobierno del estado, de realizar un Congreso Estatal de Educación, que incluya a todos los niveles, modalidades e instituciones educativas del estado, en dos etapas: regional los días 6 y 7 y la estatal los días 13 y 14 de julio.
• Haber frustrado el plan de Elba Esther Gordillo, y de sus operadores políticos en el estado, que pretendía modificar nuestra legislación educativa y laboral de jurisdicción estatal a la medida de los intereses de sus amos, y que una comisión interdisciplinaria del Frente Social y del magisterio movilizado, participen en la construcción de una vía legal y legítima para impedir la imposición de los programas de la ACE en el estado por parte del gobierno federal, a través del chantaje presupuestal.
¿QUÉ ENTIENDE EL FSSP, POR REFORMA EDUCATIVA?
¿Es sólo una cuestión académica? ¿Un problema de planes de estudios, de métodos de la enseñanza, de programas de las diversas asignaturas y del sistema de comprobación del aprendizaje, o es un problema político? No hay duda de que se trata, principalmente, de un problema político y, secundariamente, de una cuestión académica.
La reforma educativa no se puede ni plantear ni discutir fuera del estadio histórico en que México vive y de sus perspectivas inmediatas y futuras. La Revolución Mexicana hace años dejó de ser un choque armado entre las fuerzas conservadoras y las partidarias del progreso. Pero el encuentro, la discusión, los objetivos que se persiguen, se encuadran dentro del debate histórico por emancipar a nuestro país de las influencias perturbadoras del imperialismo, principalmente norteamericano, y por mejorar la vida económica de las grandes mayorías y la vida democrática de la nación.
O dejamos que la Revolución se convierta en una entelequia, haciendo transacciones con las fuerzas sociales que ya considerábamos vencidas por nuestro pueblo y que en los últimos cinco lustros se han impuesto debido a factores externos y prevaricaciones internas o prosigue su camino, que ha costado muchos años de sacrificios, de privaciones y de esfuerzos de todos los que participan en la evolución de nuestro país, que mira hacia adelante y no hacia atrás.
La reforma educativa debe ponerse al día con el ritmo del desarrollo de las fuerzas que luchan contra el neoliberalismo y el imperialismo, que en el terreno de la organización y movilización ha logrado nuestro pueblo en la última década. Porque sería no sólo ilógico, sino hasta sarcástico, que el movimiento social que está luchando por la liberación nacional permitiera que hubiera una educación libre, sin rumbo, o de acuerdo con los intereses concretos, materiales y políticos de la clase social a la que se pretende echar del poder.
Las políticas neoliberales han abierto la puerta para que surjan escuelas privadas como hongos en todos los niveles educativos. Algunos creen que este hecho es plausible, porque aumenta la oferta educativa y aligera la carga al Estado, sin embargo, nada más falso, las escuelas particulares sólo son excelentes negocios. Son buenos negocios, porque están exentos del pago de muchos de los impuestos, y los trabajadores que emplean están totalmente desamparados. Sin embargo, el gran problema de México sigue siendo el de saber qué clase de mexicanos debe formar el sistema educativo de nuestro país, y qué número y calidad de trabajadores manuales e intelectuales necesita el desarrollo material y social de nuestra patria.
Hay una visible desconexión y falta de unidad entre la escuela primaria y la secundaria; entre ésta y el bachillerato, y entre la preparatoria y las escuelas de formación profesional, lo mismo que entre las universidades y los institutos tecnológicos. Por ahí debe comenzar la reforma educativa: por unir la enseñanza y por la adopción de un plan único para la formación de cuadros intelectuales y técnicos acorde con el desarrollo económico y social de nuestra época, basada en los preceptos más avanzados del Artículo Tercero Constitucional.
INVITACIÓN
Por todo lo anterior el FSSP invita a instituciones de educación públicas y privadas, a organizaciones sindicales, políticas y sociales, a todos los sectores de la sociedad, a participar en el Congreso Estatal de Educación, en su etapa regional y estatal, para enriquecer el debate y cuyos resolutivos deberán servir de base para la reforma a la Ley Estatal de Educación, sirva a los intereses populares y al desarrollo social, económico y científico técnico de nuestro estado y de la nación.
A T E N T A M E N T E
Zacatecas, Zac. junio de 2009
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Frente Social por la Soberanía Popular
Zacatecas, Zac. junio de 2009
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Frente Social por la Soberanía Popular
- o -
El día 10 de junio de 2009, el FSSP nos hizo llegar su solidaridad desde el estado de Zacatecas. a continuación, reproducimos su saludos (una disculpa por la tardanza):
FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANÍA POPULAR
Enérgico repudio a la represión en contra del Consejo Magisterial Democrático Poblano
El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) manifiesta la más enérgica condena a la represión ejercida por el gobierno de Mario Marín en amasiato con la dirigencia mafiosa del SNTE en el estado de Puebla.
La lucha del magisterio poblano es legítima y ejemplar pues defiende derechos consagrados en la Constitución General de la República, que con la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa instrumentada por el gobierno derechista de Felipe Calderón en complicidad con Elba Esther Gordillo, están en peligro de desaparecer porque forma parte del proyecto imperialista para hegemonizar su dominio sobre nuestra patria.
¿Cuál es el delito que comete el CMDP según la mafia gobernante y sindical? Pues el de defender el derecho a la educación y su orientación nacionalista, humanista, solidaria y científica, así como la democracia sindical y los derechos laborales de los trabajadores de este sector, que están siendo pisoteados por estos gobiernos vendepatrias.
El FSSP, se solidariza con nuestros compañeros del CMDP, y con las organizaciones que conformarán próximamente el Frente Estatal de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla, y los llama a mantenerse unidos y seguir adelante no sólo en la lucha contra la ACE, la democratización de su organización sindical y en defensa de sus derechos laborales, sino hasta liberar cabalmente a nuestra patria del yugo extranjero y de estos gobiernos serviles y antipopulares.
Al represor Mario Marín, exigimos respeto absoluto a la autonomía sindical y a los derechos de manifestación y expresión así como la libertad inmediata de todos los trabajadores de la educación detenidos por los esbirros de la policía.
FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANÍA POPULAR
Enérgico repudio a la represión en contra del Consejo Magisterial Democrático Poblano
El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) manifiesta la más enérgica condena a la represión ejercida por el gobierno de Mario Marín en amasiato con la dirigencia mafiosa del SNTE en el estado de Puebla.
La lucha del magisterio poblano es legítima y ejemplar pues defiende derechos consagrados en la Constitución General de la República, que con la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa instrumentada por el gobierno derechista de Felipe Calderón en complicidad con Elba Esther Gordillo, están en peligro de desaparecer porque forma parte del proyecto imperialista para hegemonizar su dominio sobre nuestra patria.
¿Cuál es el delito que comete el CMDP según la mafia gobernante y sindical? Pues el de defender el derecho a la educación y su orientación nacionalista, humanista, solidaria y científica, así como la democracia sindical y los derechos laborales de los trabajadores de este sector, que están siendo pisoteados por estos gobiernos vendepatrias.
El FSSP, se solidariza con nuestros compañeros del CMDP, y con las organizaciones que conformarán próximamente el Frente Estatal de Organizaciones Sindicales, Sociales y Campesinas del Estado de Puebla, y los llama a mantenerse unidos y seguir adelante no sólo en la lucha contra la ACE, la democratización de su organización sindical y en defensa de sus derechos laborales, sino hasta liberar cabalmente a nuestra patria del yugo extranjero y de estos gobiernos serviles y antipopulares.
Al represor Mario Marín, exigimos respeto absoluto a la autonomía sindical y a los derechos de manifestación y expresión así como la libertad inmediata de todos los trabajadores de la educación detenidos por los esbirros de la policía.
¡Viva la unidad de la clase trabajadora de la ciudad y del campo!
¡Abajo la ACE!
¡Abajo la mafia sindical del SNTE!
¡Abajo el gobierno antipopular y vendepatrias!
F R A T E R N A L M E N T E
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Zacatecas, Zac., a 10 de junio de 2009
Por la Coordinación Ejecutiva del FSSP
Mirna E. Puch Ceballos
Efraín Arteaga Domínguez
Gregorio Sandoval Flores
Manuel Contreras Cordero
José Santos Cervantes
¡Abajo la mafia sindical del SNTE!
¡Abajo el gobierno antipopular y vendepatrias!
F R A T E R N A L M E N T E
“Justicia social, democracia popular y soberanía nacional”
Zacatecas, Zac., a 10 de junio de 2009
Por la Coordinación Ejecutiva del FSSP
Mirna E. Puch Ceballos
Efraín Arteaga Domínguez
Gregorio Sandoval Flores
Manuel Contreras Cordero
José Santos Cervantes
AGRADECEMOS LOS MAESTROS DEMOCRATICOS POBLANOS SU MENSAJE DE SOLIDARIDAD ; ASI TAMBIÈN SU REPUDIO JUSTIFICADO AL GOBIERNO MARINISTA DE PUEBLA , POR ACTUAR CON BRUTALIDAD EN CONTRA DE MUJERES Y NIÑOS QUE NOS ENCONTRABAMOS EN ESA MANIFESTACIÒN PACIFICA.
ResponderEliminarESTAMOS EN LA MISMA LUCHA
!EL PUEBLO UNIDO JAMÀS SERÀ VENCIDO¡
ATTE.
UN@ DE LOS DETENIDOS
Compañeros Democráticos:
ResponderEliminarAntes que nuestros impulsos nos ganen utilicemos la inteligencia; Hace un rato fui al SNTE, Sección 23 en compañía de dos familiares, ¿Para que? advierto No nos han convencido, no somos charros, fuimos a recobrar un dinero del FAC, y tal parece que la consigna de los cobardes charros, es estar vigilando quien sale y quien entra, no crean que porque están seguros de que conservaran las instalaciones sino que les han indicado a los gatos, que identifiquen quien llega, como llega y con quienes llegan los maestros y quien sale como sale y con quien sale, Lo triste de esto es que entre la gente que esta haciendo esa labor están "compañeros maestros" bueno mas bien gente que nunca ha trabajado y que su labor ha sido la de llevar y trae portafolios, cargando y descargando cosas como peones, Mal llamados gatos y en el buen sentido de la palabra "Auxiliares" que hacen? tratan de ofender a quienes nos hemos identificado con el movimiento, para que les ponga uno en su maraca y eso tomarlo como argumento para desprestigiar el movimiento, para decir que somos violentos y quizá para poder tener armas y exponernos ante la sociedad como personas no gratas. No debemos caer en provocaciones, si es verdad que dan ganas de liarse con ellos en una buena trifulca, pero no es conveniente hacerlo en este momento, ya llegara la oportunidad de romperles el hule fuera de los edificios o instalaciones oficiales y sindicales, recordemos que esta bola de holgazanes algún día van a regresar a nuestros centros de trabajo, recordemos que también tienen una familia, recordemos que tienen un carro, recordemos que también sabemos a donde viven, y recordemos que también hacen una vida normal como nosotros y de una cosa deben estar bien seguros las cosas cambia y seguirán cambiando. Debemos hacerles la aclaración que seguiremos llendo al Sindicato por ante los cobardes ataques de los granaderos si nos pudieron quitar las instalaciones , pero que por ellos mismos nunca habrían podido recuperarlas,
También debemos recordarles que aunque nosotros no estamos de acuerdo, en los arreglitos que ha hecho el cobarde de Dario Carmona con los barbajanes Cirilo y Erick, ellos siguen siendo los representantes “oficiales” de quienes estamos en contra y por ello tienen la obligación de seguirnos atendiendo aunque no les guste a la bola de animales que tienen vigilando el edificio, y si esto no lo llegaran a comprender en nuestro talon de cheque llega el concepto 58, que es el que les da a ellos la obligación de atendernos y a nosotros nos da el derecho de exijir que nos atiendan porque nadie de nosotros les fue a rogar a su casa para que estuvieran ahí, y de acuerdo a las reglas que han ido estableciendo solo me queda decirles que ya llegara el momento de que nosotros estemos dentro de las instalaciones y les daremos la atención merecida. Y si nos provocan esto lo arreglaremos fuera.