lunes, 15 de junio de 2009

PARADOJA HISTORICA

por El Tábano.

10 de junio. Policías vestidos de civiles armados con varillas y armas de fuego ocultas en bolsas de papel, arremeten contra un inofensiva masa humana que avanza por la calle coreando consignas. Los agresores, se confunden con los marchistas. Es difícil diferenciar a unos de otros. Vienen enmascarados, agreden a los fotógrafos y fotógrafas que registran el acontecimiento, destruyen cámaras. Son personas, que golpean a otras personas, rodean la calle formando un cerco y el groso de manifestantes queda entre dos fuegos. Se escuchan gritos, reclamos, llantos, y los pasos resuenan en el asfalto en una huida tempestuosa hacia una salida. Buscan refugio, una escuela, una casa vecina; pero los agresores no se detienen, arrastran a las mujeres, golpean indiscriminadamente a los hombres, aprehenden, los suben brutalmente a vehículos que los llevan a sitios desconocidos, La calle está sitiada. En un parque se refugian; pero los agresores los persiguen. No se cuantifican l@s herid@s. La Calzada México-Tacuba huele a sudor, sangre y violencia.

10 de junio. Voces sublevadas. Manifestantes realizan un mitin político. Sedientos de justicia, corean consignas. Más de trescientos granaderos avanzan en formación de ataque. Parecen guiados por un grupo de civiles que se abalanza sobre el mitin. Rompen la calma, persiguen, aprehenden, golpean a mujeres y hombres. Proliferan las amenazas, los gritos. El mitin termina, huyen, se resguardan en un parque vecino, en un templo, una vecindad. Esta sitiada la calle. Los agresores, intimidan a reporter@s. Arrastran por el pelo a una mujer, trapean la calle con su cuerpo. Otra, de hinojos, con el pelo negro rosando el suelo, levanta el rostro, pálido, angustiado. Una mujer, sujeta por el cuello y brazos, grita con la mirada a la cámara su miedo.

En otro lugar, hay un hombre sujeto por dos civiles, casi lo estrangulan. Atrás, hay unas niñas llorando, un policía uniformado parece consolarla.

La avenida 9 Poniente, huele a sudor, sangre y violencia. Otra ciudad se mancha de impunidad.

10 de junio, convertido en una paradoja de la historia, un efemérides: 1971, Jueves de Corpus, El Halconazo, la represión a estudiantes. 2009, víspera del Jueves de Corpus, la represión al magisterio democrático poblano del SNTE.

10 de junio de 1971, una manifestación pacífica de estudiantes universitarios fueron masacrados por paramilitares en la calzada México- Tacuba, se dice que ha sido una de las matanzas más crueles en la historia contemporánea de México. Esta represión se suscito por la movilización de estudiantes universitarios en defensa de la universidad pública y la liberación a pres@s políticos, la primera gran protesta después de la masacre de Tlatelolco en 1968. La marcha de estudiantes fue reprimida por un grupo paramilitar llamado Los Halcones.

10 de junio de 2009, en la víspera del Jueves de Corpus; las fuerzas policiacas metropolitana, estatal y de policías vestidos de civil, confundiéndose con la masa magisterial, enmascarados, camuflajeados, se lanzan contra un mitin pacifico, que realizan maestros y maestras, que simbólicamente toman las oficinas de los lideres corruptos de su sindicato, llamados también “charros”, estigmatizados en la memoria colectiva de los movimientos sociales en México, como los traidores del sindicato, el vendido líder que en pacto secreto colabora con el gobierno en turno para controlar a l@s agremiad@s del sindicato y por supuesto con el apoyo incondicional de toda una camarilla de alchichincles, o lamen botas o también llamados “madrinas”, que se prestan a golpear a inconformes, al denunciante, al disidente, quien se atreve levantar la voz a su excelencia, a la lideresa omnipresente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Quien se creen dueña de la vida, el trabajo y las creencia del profesorado mexicano.

Hace 38 años, el “halconazo” del 71 fue ocultado por mucho tiempo, aparentemente fue borrada toda evidencia, se calumnió a las víctimas, se enterraron a los muertos, se amordazó a l@s testig@s de los hechos; la prensa de aquella época, perdió la memoria, las imágenes, las grabaciones; y sin embargo, la memoria histórica colectiva a través de la tradición oral y popular, reconstruyo, después de tantos años los sucesos del Jueves de Corpus de 1971.

Aún no se castiga a los culpables, Luis Echeverría Alvares, expresidente de México, vive felizmente en su casa, absuelto por la edad y la justicia mexicana, pero el pueblo no olvida, tenemos la herencia de una escuela de lucha social, de un grito de protesta contra la injusticia, la impunidad, la rapiña, la hipocresía de los lideres charros, que pregonan, con miradas melancólicas, voces conmovedoras, las ofensas de la movilización, de la protesta y cantan en un sonsonete arrítmico de contradicciones que son los únicos legítimos líderes de las masas trabajadoras, en este caso del magisterio nacional y poblano.

En nuestro tiempo, tenemos la evidencia, de los sucesos del día 10 de junio de 2009, las imágenes hablan por sí mismas, la prensa honesta declara, forma una barrera amenazando con su única arma efectiva y veraz: la cámara, a la columna de policías que avanza al ritmo de ta, ta, ta, ta, en señal de ataque; la prensa busca evidenciar a los culpables de la represión. La palabra verdadera emerge de las profundidades de la conciencia social, que se niega a seguir manipulada por aquellos y aquellas que tergiversan la información y que calumnian a las víctimas.

Nuestras víctimas están en la cárcel, bajo un proceso jurídico, nuestras victimas tienen golpes en la cara, labios reventados, cuerpos vejados; pero están aún con nosotr@s, esperando tras las rejas o en camas de hospitales el grito libertario y justo de las bases magisteriales de las 19 regiones del estado de Puebla.

El magisterio democrático poblano, no se doblega, es fiel a su lucha, entregado a su causa: erogación de la Nueva Ley del ISSSTE, la eliminación de la Alianza para la Calidad de la Educación ACE y el reconocimiento a los Comités Seccionales democráticos 23 y 51.

Las bases magisteriales se llenan de fuerza en cada consigna, en cada marcha, en cada volante que entregan, en cada brigadeo, denunciando, convenciendo al pueblo, abriendo los ojos al maestro o maestra que aún cree las promesas y dadivas que ofrecen los lideres charros, para amordazar su decencia y anestesiar la conciencia del magisterio.

En la paradoja de la historia sabemos que el 10 de junio de 1971, quedo impune y creemos que en el 10 de junio de 2009 se hará justicia, que los presos y presas serán liberad@s, que ganaremos este movimiento, que caerá la ACE y junto con ella Elba Esther Gordillo Morales y todos sus charritos poblanos, encabezados por Eric Lara y Cirilo Salas.

ANTE LA REPRESIÓN LA MOVILIZACIÓN.LIBERTAD PRES@S POLITIC@S VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO POBLANO

NOTA:¡GANAMOS ESTA BATALLA!,LIBERARON A NUESTR@S PRES@S EL VIERNES POR LA NOCHE.

8 comentarios:

  1. DESPUES DE LA MARCHA DEL 10 DE JUNIO 09 . !EL TERROR EMPIEZA¡
    ...ME LLENO DE ANGUSTIA Y TERROR DOS HOMBRES ME TOMAN BRUSCAMENTE DE LOS BRAZOS Y ME TOMAN DEL CUELLO.
    ME LLAVAN CORRIENDO DICEN PALABROTAS . EN MI DOLOR Y ANGUSTIA DIGO ! OH DIOS PERO QUE HICE... POR QUÈ ME LLEVAN ...
    A DONDE ... PIENSO EN MIS HIJOS QUE ME ESPERAN...ME METEN EN UN AUTO. OH DIOS ES UN SECUESTRO.
    NOS LLEVAN A LA PROCU. NOS OBLIGAN A SENTARNOS EN EL SUELO... NO HABLAR..NO COMUNICARSE. LOS JUDICIALES NOS TOMAN FOTOS CON SUS CELULARES..NOS INTERROGAN QUE EN DONDE TRABAJAMOS...EN DONDE VIVIMOS..SUS RISAS BURLONAS...NOS INTIMIDAN...ESTO TE PASARÀ A TÌ SI VOTAS POR LOS PARTIDOS QUE TIENEN EL PODER .ES MÀS DELITO RECLAMAR JUSTICIA SOCIAL QUE SER UN DELINCUENTE.
    !!!EN PUEBLA Y EN MÈXICO NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS ,LA LIBRE EXPRESIÒN NI EL SINDICALISMO DEMOCRATICO¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maestra
    Me conmovio mucho verla, ahora no solo es usted un rostro mirando una camara, ahora conozco su nombre.
    Dedico a usted este escrito y a tod@s l@s maestr@s agredidos ese 10 de junio de 2009
    Con mi respeto y admiración
    El Tábano

    ResponderEliminar
  3. ES INAUDITO, LOS DELINCUENTES ASESINANDO A COMERCIANTES DE ROPA, QUE ACUDEN CADA MARTES A SAN MARTIN TEX. Y LA FUERZA PUBLICA AGREDIENDO Y MASACRANDO A LOS MAESTROS; NO HAY DISTINCION PARA VER CUAL DE ELLOS ES MAS DELINCUENTE SI LOS POLICIAS O LOS MISMOS LADRONES ASESINOS, ES LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTROS CORRUPTOS GOBERNANTES ROBANDO E INVENTANDO PANDEMIAS Y ENFERMEDADES CON TAL DE DISTRAER LA ATENCION Y QUE LA GENTE NO SE DE CUENTA DEL SAQUEO ECONOMICO QUE ESTAN HACIENDO EN NUESTRO MALTRATADO MEXICO, QUE TRISTEZA, PERO NO VAMOS A RAJARNOS QUE TIEMBLE PLUTARCO MARIN Y TODO EL SISTEMA DE SAQUEADORES CORRUPTOS QUE YA LES LLEGARA LA HORA DE PAGAR SUS DELITOS MALDITOS DELICUENTES. NI UN PASO ATRAS NI UN PASO ATRAS.. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. ATENTAMENTE DELEG. DEMOCRATICA D-1-180 PUEBLA PONIENTE
    UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS....

    ResponderEliminar
  4. maestros la verdad estoy muy orgullosa de ustedes son un ejemplo para seguir a delante, de luchar por los ideales y los derechos que tenemos como ciudadanos. a mi como futura docente me dejan un gran ejemplo de vida, de lucha, de fuerza y valor. espero "DIOS" los guie y acompañe en esta su labor: "el defender su derechos" y gracias por lo que hacen por las nuevas generaciones de docente ya que su lucha significara simpre. !EXITO MAESTROS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. REGION TEZIUTLAN cdmpregionteziutlan@gmail.com17 de junio de 2009, 22:15

    ES DIGNO DE RECOCER LA VALENTIA, CORAJE Y DECISION DE LA MUJER POBLANA EN ESTE Y EN OTRAS EPOCAS DE NUESTRA HISTORIA, ASI COMO EL PASADO MIERCOLES 10 DE JUNIO LAS MAESTRAS DEMOCRATICAS DEMOSTRARON SU CORAJE AL NO DOBLEGARSE A LOS PERROS GUARDIANES DE ESTE GOBIERNO PEDERASTRA ESTATAL, TAMBIEN COMO ELLAS ME ORGULLESE SER PARTE DE ESTE GRAN Y NOBLE MOVIMIENTO MAGISTERIAL, ASI COMO MI ESPOSA SEA PARTE DE ESTE, NO IMPORTANDOLE DESCUENTOS Y AMENAZAS DE ACTAS ADMINISTRATIVAS TODO POR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SABEMOS QUE NUESTRO MEJOR RECONOCIMIENTO PARA LAS MAESTRAS GOLPEADAS ES ESCRIBIR Y QUE SEPAN ELLAS QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA Y EL DE NO DAR UN PASO ATRAS.

    ResponderEliminar
  6. LA REGION DE TEZIUTLAN, MAÑANA DAMOS UN GRAN PASO, VAMOS POR NUESTROS REFUERZOS...LOS PADRES DE FAMILIA, ELLOS YA ESTAN CON NOSOTROS EN NUESTRAS ESCUELAS Y CON NOSOTROS LOS MAESTROS DEMOCRATICOS, PERO AHORA VAMOS POR LOS DEMAS...POR TODO EL PUEBLO!,ORGANIZAMOS LA PRIMERA ASAMBLEA MASIVA DE PADRES DE FAMILIA...EN EL CENTRO DE ESTA REGION, Y CON MUCHAS CARENCIAS DE PROPAGANDA HICIMOS PERIFONEOS, VOLANTEOS, MANTAS, ANUNCIOS EN LA RADIO y TV LOCAL, ASAMBLEAS DE INFORMACION, ESTAMOS ORGANIZADOS Y SABEMOS HACIA DONDE VAMOS...POR LA SEGUNDA EMBESTIDA!!!, NUESTROS IDEALES DE MUCHOS DE NOSOTROS NO ES LA DE LOS CHARRITOS...COMPRAR CONCIENCIAS, CALLAR VOCES CON UN "TAPABOCAS, CON UNA MISERABLE RECOMPENSA...", VA MAS ALLA, VA POR NUESTRA DIGNIDAD, COSA QUE NI CONOCEN ESTAS VILES LLAMADAS "PERSONAS", YA SE DESCUBRIERON FINALMENTE COMO LO QUE SON..."VENDEHERMANOS", "VENDEPADTRIAS",...VAMOS CON MAS CORAJE, DECISION Y VALENTIA!!!, "OUT VINCET OUT MORI", ( en latin: O VENCER O MORIR), Y CON ESTA CONFERENCIA A PADRES Y OPINION PUBLICA, TEZIUTLAN ESTA MAS VIVO QUE NUNCA...¡VAMOS COMPAS, NI UN PASO ATRAS, HACIA LA VICTORIA".P.D.Compañeras que luchan adelante por siempre!

    ResponderEliminar
  7. es verdad...lo que dice la compañera debemos ignorar los comentarios de los charros, burlas, risas, el rie al ultimo rie mejor...y no es por orgullo, es verdaderamente por la defensa de nuestros ideales...de nuestra educacion, de nuestros trabajos...gracias a todos por seguir luchando!

    ResponderEliminar
  8. REGION TEZIUTLAN cdmpregionteziutlan@gmail.com17 de junio de 2009, 22:50

    ¡¡¡CUIDADO!!! CHARRITOS MONTA PERROS LES VA HA LLEGAR LA HORA HAN DESPERTADO AL GIGANTE DORMIDO Y NO LO PODRAN DETENER AHORA IREMOS CON MAS RABIA POR HABERLES PEGADO A NUESTROS HERMANOS DE LUCHA Y LO HICIERON POR LA ESPALDA COMO LO HACEN LOS TRAIDORES MAÑANA CONCIENTIZAREMOS AL PUEBLO CON UNA GRAN MASIVA EN LA PLAZA CIVICA DE TEZIUTLAN A LAS 12:00 CUANDO ELLOS SEPAN LA VERDAD DE SUS PORQUERIAS LOS VAN A SACAR DE LAS ESCUELAS Y A LOS TIBIOS LOS OBLIGARAN A LUCHAR POR LA EDUCACION GRATUITA RECORDANDOLES QUE ES NUESTRA OBLIGACION POR SER LUCHADORES SOCIALES Y NO BUROCRATAS COMO MUCHOS DE ELLOS SE SIENTEN.

    ¡¡¡POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACION GRATUITA NI UN PASO ATRAS!!!

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.