martes, 14 de julio de 2009

CANCELAR LOS PROCESOS PENALES EN CONTRA DE LA DISIDENCIA,EXGE CDMP A DUMIT

ARTURO ALFARO GALÁN

Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) exigieron ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, León Dumit Espinal, actuar con estricto apego a Derecho y, en caso de ser factible, ordenar la suspensión de los procesos penales y de las averiguaciones previas existentes en contra de miembros de la disidencia magisterial por la comisión de delitos “que hasta ahora no se han podido comprobar”.

Además, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, anunció que los miembros de la defensa legal de los profesores –acusados de despojo, allanamiento de morada, agresiones tumultuarias y robo– centrarán sus argumentos en interponer al menos 20 procesos de amparo ante el Primer Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de las posibles órdenes de aprehensión que sean dictaminadas por la juez quinto de lo penal, Rosa Celia Pérez González.

Ante ello, Guerra Castillo obtuvo un amparo de la justicia federal “para ganar tiempo” y “conocer las denuncias por las cuales quieren encarcelar a los demás compañeros”, pues los abogados del movimiento tendrán derecho a un avistamiento de las averiguaciones previas y de las denuncias interpuestas en contra de los profesores. Con ello, puntualizó, armarán una estrategia legal con base en los delitos “que falsamente se nos imputan”.

Gaudencio Ruiz Flores, abogado de la Unión Jurista de México e integrante del cuerpo de juristas que defenderá al movimiento de docentes poblanos, informó que los profesores pidieron archivar las averiguaciones previas foliadas bajo el número 12495/08/NTE/DMZN y 10584/08/SUR/DMZN, interpuestas en enero pasado por los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández.

Los procesos responden a los delitos de despojo, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa supuestamente cometidos por los maestros disidentes al tomar las instalaciones oficiales del SNTE el pasado 16 de octubre.

Los 23 maestros consignados en la averiguación previa 12495/08/NTE/DMZN, son: Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Gilberto Maldonado Maldonado, Felipe Montes Rivera, Jacinto Carreón Amador, Miguel Guerra Castillo, María del Carmen López Hernández, Irma Ortega Lima, Juan Antonio Remigio Trejo, Roberto Robles Garzón, Guillermo Galicia Salazar, José Andrés Lemus, Araceli Guerrero Cruz, Moisés Tigre Torralba Hernández, Ignacio Bravo Hernández, Petra Martínez Cruzado, José Antonio Rodríguez Romero, Jesús Méndez Avendaño, Gabriel Venancio Benjamín, Jonathan Cano Pérez, José Fernández Tirado, José del Carmen Bravo, Rey Molina Lazcano.

Mientras en el oficio número 10584/08/SUR/DMZN se han dado órdenes de aprehensión contra Sergio Espinal García, Artemio Ortiz Hurtado, Heriberto Bouchán Rubio, Braulio Carpinteyro Aguilar, Trinidad Peña Romero, José Ramón Tepox Tenorio, José Ramón Tepox Mota y Miguel Guerra Castillo.

“En las averiguaciones previas no se establecieron las participaciones de los profesores. Es una denuncia interpuesta de manera muy general y no especifica ni acciones ni nombres en particular y así no se puede actuar de manera legal. Para poder detener a una persona se debe de presentar de manera detallada los hechos y aquí no las tiene”, puntualizó el abogado Gaudencio Ruiz.

Por último, Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial, aseveró que los profesores continuarán con su estrategia legal para defenderse de las injusticias de las que son objeto, pues hasta el momento no se les ha podido demostrar su participación en hecho delictivos, pues “está demostrado que no somos delincuentes”.

Hace una semana, los miembros de la disidencia magisterial solicitaron al subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia, Víctor Pérez Dorantes, desechar las órdenes de aprehensión; sin embargo, sus peticiones no fueron atendidas, denunció Guerra Castillo.

Publicado en La Jornada de Oriente.13 de julio de 2009

11 comentarios:

  1. ES DMEOSTRADO UNA VEZ MAS... que en PUEBLA en cuestion de JUSTICIA es una porqeria q SOLO beneficia a los poderosos. QUE PENA DAN TU... MARIN, TU SNTE 23 Y 51 CHARROS.

    UNA PREGUNTA... PORQUE NO APARECE EL NOMBRE DE JUAN DURAN..
    ES CIERTO QUE EL ES EL TRAIDOR..
    MIS RESPETOS A LA GENTE DE LUCHA

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD NO SE PORQUE ESPERARON TANTO TIEMPO PARA SACAR AL TRAIDOR DEL PROFESOR JUAN DURAN Y SUS DOS O MAS RAMILLETE DE SEGUIDORES.
    COMPAÑEROS CON LA FIGURA DE DURAN SE O SIN ELLA EL MOVIMIENTO DEBE CONTINUAR,EL MAESTRO DURAN ERA UNA EXCELENTISIMA PERSONA PARA POSAR PARA LA FOTO.PUES EN REALIDAD NUNCA HIZO NADA POR LA BASE. LA POSICION DE UN LIDER NO ES ESTAR EN UNA ASAMBLEA AGACHADO,SIN VOZ NI VOTO,MANDANDO MENSAJES TODO EL TIEMPO PREGUNTO ¿A QUIÉN? DEJAR EN SEP A LOS COMPAÑEROS SOLOS PARA QUE LA PARTE OFICIAL LOS SANCIONARA,METER A LA PROCU UN GRUPO DE ABOGADOS (LIC.GERARDO ROJAS)PARA DAÑAR A TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS EN PARTICULAR A DOS, BLOQUEAR LOS PRESTAMOS DE ISSSTEP,ENCUBRIR A UN LICENCIADO CORRUPTO JOSAFAT PARA QUE ENTREGARÁ LAS LLAVAES,ANDAR EN REGIONES METIENDO MIEDO A LOS COMPAÑEROS PARA ALEJARLOS DEL MOVIMIENTO,INFORMAR TODO LO ACORDADO EN EL PLENO A UN PERIODICO,(REVISAR NOTAS ENTERIORES DE LA JORNANDA) CUAL ES SU OBJETIVO, PONER A GRABAR A PROFESORAS EN LAS SESIONES DEL PLENO.ETC.ETC.
    COMPAÑERO ME DISCUILPO POR DARTE ESTA INFORMACION Y TE PIDO LA DIFUNDAS,YA QUE ESTE TIPO DE PERSONAS NO DEBEN NI TIENEN PORQUE ESTAR ENTRE NUESTRAS FILAS. RECUERDA QUE ESTE ES UN MOVIMIENTO DE BASES, CON O SIN JUAN. LA LUCHA DEBE CONTINUAR.
    ¡NI UN PASO ATRAS!
    PROFRA. ROCIO SANCHEZ
    REGION CHIGNAGUAPAN

    ResponderEliminar
  3. CON O SIN JUAN, CON O SIN MALDONADO, CON O SIN TI, CON O SIN MI...!, EL MOVIMIENTO DEBE Y VA A CONTINUAR...!, NO TENGAN DUDA DEMOCRATICOS...!, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE, HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE! Y VIENEN OTROS SI ESTOS NO NOS REPRESENTAN...!, PERO ESTAMOS UNIDOS Y FALLAS SIEMPRE HAY, LOS CHARROS Y LOS "OFICIALISTAS", NO NOS DETENDRAN...YA ENCARRILADOS CUALQUIERA ES LIDER DENTRO DE NUESTRAS FILAS Y SI NECESITARAMOS UN NUEVO LIDER NO DUDEN QUE LO HAREMOS...!, PERO RENDIRNOS JAMAS! NOSOTROS LOS PUSIMOS Y NOSOTROS LOS QUITAMOS, NO CALLAREMOS COMO LOS CHARROS Y SUS "PSEUDOLIDERES", ASI QUE UNIDOS Y ORGANIZADOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUE NO SE NOS OLVIDE!!!

    ResponderEliminar
  4. ESTA VISTO LO QUE VALEN Y PARA QUIEN TRABAJANJUAN DURAN ,CARMEN LOPEZ E IRMA ORTEGA,ADEMAS DE OTROS GATOS MARINISTAS.NO SOLO SON TRAIDORES SINO CINICOS Y CORRUPTOS,¿CUANDO ENTREGO CUENTAS IRMA SOBRE LOS GASTOS DEL CONGRESO DE TEZIUTLAN? ¿CUANDO ENTREGO CUENTAS DETALLADAS LA LADRONA DE CARMEN LOPEZ?
    SE LA PASARON VISITANDO REGIONES A NOMBRE DEL CDMP PERO INVITANDO A EL VOTO NULO O COMO EN MI REGION DE ACATLAN, INVITANDO DESCARADAMENTE A VOTAR POR EL PRI.
    POR CIERTO, EN LAPROXIMA SEMANA SE CUMPLE UN AÑO DE LA FORMACION DEL CONSEJO,ESPERO NO SE PRESENTEN DICHAS RATAS HIJAS DE LA MAYOR DE TODAS.

    ResponderEliminar
  5. QUE VAN A HACER LOS TRAIDORES SI SE QUEDARON COMO EL PERRO DE LAS DOS TORTAS,MARIN YA NO LOS NECESITA Y EL CDMP MENOS.HUAHUCHINAGO LOS ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS...PERO PARA PARTIRLES LA MAD...HIJOS DE PUT...

    ResponderEliminar
  6. ese que habla por acatlan que poca madre si es que eres de aqui compañero por que jamas las maestras vinieron a promover el voto a ningun partido tal parece que los propios compañeros del seccional estan mandando estos mensajes ojala ya lo dejen de hacer las cosas con su propio peso caen

    ResponderEliminar
  7. ASI ES COMPAÑEROS DEMOCRATICOS NO HAGAMOS CASO DE LOS CHARROS QUE ESCRIBEN MENSAJES DESACREDITANDO A NUESTROS DEMOCRATICOS,RECURREN A ESTE ESPACIO PARA DIVIDIRNOS YO SOY DE ACATLAN Y NADA DE ESO NOS DIJERON

    ResponderEliminar
  8. COMPAÑEROS NO MEDIGAN QUE YA NOS ASUSTARON, NO PODEMOS SENTIRNOS DERROTADOS Y AQUIENES ASI LO PIENSEN ESTAN EQUIVOCANOS

    ResponderEliminar
  9. desde acatlan: a mi si me pidieron mi voto para el pri estas profesoras, ya que a ellas les daran beneficios en cuanto el movimiento se apague.

    ResponderEliminar
  10. para combativo de zacapoaxtla: quiero que sepas que no soy chismosa lo que digo de mariano lo compruebo y a las pruebas me remito, y si para ti no es nada el que como lider tengamos a un pederasta, tratante de blancas (la muestra mas clara es su amante a la que hace pasar como maestra) corrupto,desfalcador,usurpador de personalidad, y mas...pues que desconfianza me das.........al menos elba esther solo es una corrupta pero de cosas tan bajas como las del compañero jamas se le a acusado. por si fuera poco eso de que lo golpearon el dia de las detenciones mejor habria que preguntarle por que al termino de todo el jaloneo en la 5. corrio inmediatamente a la seccion 51 con el arrastrado, lamevotas del evaristo a sacar toda la evidencia de sus corruptelas y si quieres mas pruebas bueno preguntale a mi amigo trinidad cuantas computadoras se robo el distinguido mariano rolon castelan de la seccion 51? y lo peor es que ahora nos echan la cul´pa los charros a todos los democraticos de las tranzas de el "gran mariano"

    31 de julio de 2009 23:08

    ResponderEliminar
  11. da la cara y tu nombre el que asegura que pidieron su voto entonces es una persona sin capacidad de decision das lastima soy de actlan y reafirmo que las maestrras no pidieron votos para ningun partido ya dejen de manipular y decir cosas de ellas pues cada vez demuestran que les temenal no poder hacerlo de frente lo hacen con rumores y chismes no caigamos en el juego siguamos luchando

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.