lunes, 23 de noviembre de 2009

Presiona la oposición para que la PGJ esclarezca homicidios de dos activistas


En la sede del Congreso del Estado de Puebla,los diputados Melitón LozanoPérez y José Benigno Pérez Vega(al centro) con el Prof Gilberto Maldonado Maldonado,(a la derecha).La comisión de maestros de le Sección XXIII Democrática del SNTE e integrantes del FOSSCEP,entre ellos Alberto Hernández del la "UPVA 28 de octubre" , fue recibida en la sede del Congreso Local y enterada de la iniciativa de los diputados de proponer sendos Puntos de Acuerdo, en la sesión del 19 de noviembre, a fin de que el Pleno exhorte al Ejecutivo del Estado a esclarecer y castigar los crimenes de los jóvenes estudiantes Lenin Ortiz Betancourty Fermin Mariano Matías.


ARTURO ALFARO GALÁN

Este lunes los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Acción Nacional (PAN), exigirán a los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso local, presidida por el priista Pablo Fernández del Campo Espinosa, aprobar un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que agilice y esclarezca los asesinatos de los activistas Lenin Ortiz Betancourt y Fermín Mariano Matías.

El legislador Melitón Lozano Pérez del PRD, indicó que la autoridad judicial no puede obviar el contexto en que sucedieron los hechos que generan suspicacias sobre los posibles motivos políticos, “que de encontrarse vinculados significaría reconocer que el estado de Puebla vive un ambiente de violación constante de las garantías individuales”.

Lozano Pérez recordó que el 26 de junio apareció, después de 16 días de haberse reportado como desaparecido, el cuerpo de Fermín Mariano Matías, estudiante de posgrado de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luchador social, en un cementerio del municipio de Totolac en el estado de Tlaxcala. El estudiante era fundador de la Liga Estudiantil Democrática de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), integrante de la Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla.

En tanto, el pasado 11 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Lenin Ortiz Betancourt, en la comunidad de Naupan municipio de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla. Lenin participaba activamente con sus padres Rigoberto Ortiz Martínez y Mónica Betancourt Rodríguez, dirigentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), así como en diversas luchas sociales, en las últimas semanas se comprometieron activamente en el movimiento de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Compañía Luz y Fuerza del Centro de la región.

Por último, el diputado José Benigno Pérez Vega del PT, apuntó que en este último caso hay un sospechoso del homicidio, “sin embargo cabe la posibilidad de que sea un ‘chivo expiatorio’ en respuesta a la amplia movilización de los profesores y trabajadores de la compañía de electricidad”. Es necesario que se esclarezcan los homicidios y que se deje de ver a Puebla como un estado inseguro, puntualizó.

Publicado en La Jornada de Oriente. 23 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.