miércoles, 10 de marzo de 2010

DARIO CARMONA Y EL REZAGO EDUCATIVO

La Jornada de Oriente - Puebla
Miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Hay o no rezago educativo?
EDITORIAL
Ver nota en La Jornada de Oriente

En tono amenazante e insolente, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, reaccionó ante los cuestionamientos de un reportero de La Jornada de Oriente que lo interrogó acerca del último informe anual del Instituto Nacional de Educación para Adultos que ubica a 52 por ciento de la población del estado de Puebla en rezago educativo. El funcionario acusó a este periódico de que “le pagan” para hablar de dicho tema.

La incontinencia verbal con que respondió Darío Carmona no nos extraña a quienes laboramos en La Jornada de Oriente, pues ya en otras ocasiones funcionarios de la SEP han reaccionado de manera violenta contra periodistas, siendo uno de ellos el director de Comunicación Social de esa dependencia, Luis Bautista, quien en una ocasión, ante una pregunta incómoda que un periodista hizo a su jefe, optó por frenar la entrevista a empujones.

En este diario tenemos datos suficientes –sustentados con documentos oficiales y públicos de la SEP federal– para afirmar que en el presente sexenio han fracasado las políticas destinadas a reducir el rezago educativo –que abarca a personas mayores de 15 años que son analfabetas o no concluyeron la primaria o secundaria–, y Puebla es uno de los tres estados del país que menos ha avanzado en ese rubro. Pese a los desplantes de Carmona, La Jornada de Oriente seguirá insistiendo en ese tema, el cual es prioritario para el desarrollo de la entidad.

Es hora de que el titular del Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto y llame al orden a Darío Carmona, no sólo para que respete la labor informativa de un medio de comunicación, sino para que en los 10 meses que quedan del presente sexenio se deje a un lado la simulación de la SEP y realmente se trabaje en los asuntos sustanciales de la educación.

Retamos a Darío Carmona a que demuestre que lo difundido por este periódico en torno a los resultados negativos en diferentes ámbitos de la educación pública es mentira. Lanzar improperios es algo fácil y banal, pero responder con información sustentada sólo lo hacen políticos profesionales, y eso no parece ser un rasgo del titular de la SEP.

- o -

Explota titular de la SEP vs. La Jornada de Oriente
“¡A ustedes les pagan por publicar sobre el rezago educativo!”, espeta Darío Carmona.
Ver nota en La jornada de Oriente.

ARTURO ALFARO GALÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que a los reporteros de La Jornada de Oriente “les pagan” por publicar información relacionada con el rezago educativo en la entidad, donde se observa un escaso avance en la materia para reducir los índices de alfabetización y culminación de la educación primaria y secundaria.

El funcionario estatal exigió que La Jornada de Oriente “baje el tema” y ya no hable del rezago educativo.

Ante ello, evitó contestar los cuestionamientos de este reportero, “porque el único medio (La Jornada de Oriente) que llevan ese tema son ustedes, qué les pagan, traen tarea o qué (sic). Por eso, ya bajen ese tema, en serio, ahí muere (sic). Lo que yo les diga no va a importar contra lo que ustedes les van a publicar, gracias (sic)”, espetó el funcionario antes de dar por terminada la entrevista.

Ayer, durante la sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep), Carmona García justificó que el índice de rezago en la entidad bajó 2.2 por ciento debido a la realización de políticas públicas “efectivas” que permiten el combate al analfabetismo y la terminación de estudios en el nivel primaria y secundaria:

“En equidad educativa, el estado está apoyando el programa ‘Primero la Alfabetización’ con apoyo de los ayuntamientos, el Conafe y el INEA, logrando alfabetizar a 71 mil 417 personas, mientras que los datos estadísticos del Inegi y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) nos señalan que se ha reducido el rezago educativo en 2.2 puntos porcentuales al mes de diciembre de 2009”, afirmó en la sesión del Copladep.

Sin embargo, en entrevista por separado, el funcionario estatal rehuyó profundizar en las estrategias y los programas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) que han permitido alcanzar tales resultados, pretextando “saturación en su agenda de trabajo”.

Incluso espetó que los resultados mostrados ayer por La Jornada de Oriente –que evidencian que en Puebla 52 por ciento de la población con más de 15 años es analfabeta o bien no ha terminado ni su primaria ni secundaria– son parte de publicaciones “pagadas”.

De acuerdo con el INEA –en su último reporte oficial actualizado al 2 de marzo de este año y publicado en su página de internet –en Puebla existen 2 millones 44 mil 754 personas con rezago educativo total. De ellas, un millón 15 mil 470 personas– 25.8 por ciento –no ha terminado su secundaria; 550 mil 40 ciudadanos– 14 por ciento –no ha culminado su primaria, y 479 mil 244 no sabe ni leer ni escribir, lo que representa 12.2 por ciento de la población con más de 15 años de edad.

El estudio estadístico, actualizado al 2 de marzo de este año, establece que el rezago educativo total en la entidad se redujo 0.5 por ciento con relación al cierre del año 2008, cuando 52.5 por ciento de la población se encontraba en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.