lunes, 25 de febrero de 2013

Urgente: para los trabajadores de la educación, padres de familia y pueblo de México



ANTE LA MODIFICACIÓN REGRESIVA A LA CONSTITUCIÓN, LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

Los mexicanos nos reservamos el derecho a desobedecer las leyes cuando son injustas

Este día 25 de febrero a las 11 horas, en Los Pinos, sede oficial de la Presidencia de la República, se da el anuncio por parte del Ejecutivo Federal de la Promulgación de la Reforma Educativa para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Embate sin precedentes -en los 96 años de que fue promulgada nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emanada de la gesta revolucionaria de 1910-, a uno de los pilares fundamentales que nos dan sustento como Nación libre y soberana.

La condena de destrucción de la educación pública y los derechos de los trabajadores es total, y es letal.

La educación, como el petróleo mexicano, la electricidad, los derechos laborales, el IVA, el campo, el presupuesto, los recursos naturales, nos involucra a los 117 millones de habitantes mexicanos, y lo que queda claro, es que la orden suprema trasnacional al gobierno de Peña Nieto y sus subordinados del “Pacto por México” es el despojo total, intacto, del apartado social sustentado en el Constituyente de 1917.

La reforma educativa que promulgan, junto con la laboral y las otras ya amenazadas, son un modelo completo de ajustes estructurales para favorecer a los grandes grupos oligárquicos, con la sumisión de los legisladores de las Cámaras, partidos políticos y gobierno.

 Ya dado el Decreto contra México, no se trata de hacerle el juego a Elba Esther Gordillo o a quienes plantean, al igual que ella, que buscarán negociar la nueva normatividad sustentada en las leyes reglamentarias. Ella ya negoció toda la reforma educativa contra México a cambio de impunidad por los males causados a la Nación en más de 23 años; su complicidad consiste en permitir toda la agresión a la gratuidad de la educación pública, a los contenidos curriculares de los programas educativos, a la inexistencia de los derechos de los trabajadores de la educación desde el ingreso, la cancelación del escalafón de los activos, el despojo de la plaza y/o las claves  de base de los trabajadores en servicio, y todo lo demás que implica esta afrenta a México con la modificación a los artículos 3° y 73° de la Carta Magna.

Por eso debemos de tener muy claro que no se trata de buscar parches, ajustes o canonjías posteriores a la Promulgación de esta lesiva reforma educativa, NO. De lo que se trata es de entender que la afectación es a todas las generaciones actuales y venideras; entender que la educación es la garantía principal de nuestra soberanía e independencia, que es la salvaguarda de la memoria y de la voluntad colectivas, la expresión en su máxima expresión de la identidad nacional.

En este entendido, nuestro objetivo central es el detener de manera total esta agresión a nuestro sustento libertario. Es lograr que la mayoría de los ciudadanos mexicanos nos amparemos a contra de la reforma educativa de carácter regresivo para nulificarla. 

Veamos: Somos aproximadamente dos millones de trabajadores que estamos ocupando un lugar en todo el Sistema Educativo Nacional, con basificación, por contrato, interinos, eventuales, etc.; si a estos sumamos que en aproximado hay 27 millones de padres de familia que tienen un hijo ó más en una escuela y, si agregamos que, según el IFE somos más de 80 millones de ciudadanos mexicanos con credencial de elector, entonces podemos decir que sí hay material humano para que más del 50 % de la población mayor de edad nos amparemos contra esta regresión Constitucional.  

Hemos estado trabajando desde tiempo atrás en esta lógica, por lo que tenemos preparado junto con nuestros especialistas en materia laboral, educativa y de derechos humanos dos amparos para enfrentar este momento de gravedad nacional; sustentados primero, en la afectación que se hace con las modificaciones regresivas constitucionales a los derechos laborales y humanos, hecho que es violatorio de los Acuerdos Internacionales signados por los diferentes gobiernos mexicanos en estas materias; y segundo, a contra de quienes promovieron y ejecutaron estas modificaciones, violando flagrantemente dichos Acuerdos. 

Reiteramos, no son cualquier tipo de Acuerdos Internacionales, es decir, los culpables y las afectaciones están exhibidos infraganti.

Uno de los amparos es exclusivamente para los padres de familia y ciudadanos en general mayores de 18 años, sustentado en el tema de la gratuidad de la educación, en rechazo a las cuotas educativas, la abdicación del Estado en esta responsabilidad histórica, laicidad, obligatoriedad, contenidos curriculares, la intervención extranjera en temas netamente del interés autónomo de la nación, entre otros aspectos. Requisito esencial, la copia de su credencial de elector. 

El otro amparo, es exclusivamente para los trabajadores de la educación, en el que irán incluidos, además de los aspectos del amparo para padres de familia y ciudadanos, toda la afectación en materia laboral, desde el estudio y formación docente, el ingreso al servicio educativo, la promoción a puestos de dirección, la permanencia en el trabajo, estabilidad laboral y todo lo concerniente al tema. En este entendido, y según la ley, el trabajador que no se ampare quedará exento de los beneficios que este recurso nos otorgue. Requisito indispensable, copia del IFE y el recibo original del último pago quincenal.

En los dos amparos, podrán ser llenados desde uno, hasta miles de firmas, ya sean de padres, ciudadanos o de trabajadores de la educación, con solo una firma original. 

En ambos aspectos, todo es basado en el Decreto Presidencial de la reforma educativa fielmente revisado en el DOF, en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes reglamentarias y obviamente en los Acuerdos Internacionales comprometidos por México.

Cabe recordar, que aunque ya tenemos el amparo para su organizada difusión, con compromisos de lucha bien establecidos con quienes así lo deseen, se requiere el tiempo necesario para la revisión del contenido de la reforma educativa publicada en el DOF y si se requiere, hacerle los últimos ajustes. 

No se trata de momentos de desesperación; si lo hacemos con calma, en orden y con toda la inteligencia colectiva, en los 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de esta publicación, tendremos la capacidad suficiente para que diariamente en todos los Juzgados de Distrito en Materia Laboral ubicados en los estados y en el Distrito Federal entreguemos permanentemente los amparos ya firmados, acompañados por el pueblo mismo, y así, al contabilizar el día hábil límite final, tengamos en la sumatoria total nacional, infinidad de millones de amparos interpuestos. 

Recordamos a ustedes que la lucha no solamente se trata de firmar el amparo y luego me informan, NO; se trata de acompañar todo el plan de acción ya difundido y que seguiremos afinando en las líneas con los aspectos: legal, político, educativo y mediático, aunado a la desobediencia civil en el entendido de que: “Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer”.
México, DF, a 25 de febrero de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

PROFESOR ARTEMIO ORTIZ HURTADO
SECRETARIO GENERAL

www.cend-snte.com
contacto@cend-snte.com
cend.snte@gmail.com

1 comentario:

  1. estaria bien q lo publiquen en tros lugares para hacerlo llegar a mas gente,

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.