jueves, 23 de mayo de 2013

La toma e Ciudad Judicial

CNTE: que juzgados federales radicados en Puebla anulen reforma educativa

Por : Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente.23 de mayo de 2013 
Un contingente de más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer una manifestación frente a los juzgados federales que se ubican en Ciudad Judicial –en San Andrés Cholula–, para exigir que los amparos tramitados contra la reforma educativa sean dados por buenos.

“La reforma educativa ha levantado una oleada de protestas de maestros de todo el país, protesta  que llaga hasta Ciudad Judicial. Los jueces tienen en sus manos  nuestra demanda de amparo, tendrán que escuchar la demanda de justicia que en nuestro nombre y el de cientos de miles de maestros de todo el país para echar abajo la reforma educativa. El periodo presente es de gran peligro, puesto que la SEP pretende, en semanas próximas, aplicar las pruebas estandarizadas de la OCDE, a la vez que la discriminatoria Carrera Magisterial y su punitiva Evaluación Universal, agresiones que no debemos dudar en detener”, expresó Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Los docentes piden que los jueces José Luis Zayas Roldán, del Juzgado Tercero Auxiliar; Carlos Alfredo Soto Morales, del Sexto de distrito y Pedro Arroyo Soto, del Juzgado Séptimo, declaren válidos los amparos contra la reforma educativa y se pueda cancelar el proyecto educativo del gobierno de Enrique Peña Nieto, según se dio a conocer un despacho del portal econsulta ayer.

Los maestros –docentes de la Telesecundaria Salvador Escalante y Ario de Rosales, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educade Michoacán– impidieron la salida del personal y con pancartas exigieron se dé marcha atrás a la reforma educativa.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó el pasado mes de abril que todos los juicios de amparo que se tramiten contra la reforma educativa que impulsa el gobierno de la República, presidido por el priista Enrique Peña Nieto, sean dictaminados por los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.

La decisión fue dada a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, mediante el Acuerdo CCNO/3/2013 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, mismo en el que se advirtió que “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Se explica que el alto número de juicios de garantías promovido ha generado una “carga extraordinaria de trabajo”, por lo que habrá más servidores públicos para atenderlos.

De esta forma, los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, “conocerán, del trámite, resolución y en su caso ejecución de los juicios de amparo” interpuestos contra la iniciativa peñista.

“Las demandas de amparo presentadas en contra del acto señalado en el punto que antecede en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de Distrito de la República, serán turnadas para su trámite, resolución y en su caso ejecución, a los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región según la distribución equitativa que realice dicha oficina”, se indica en el Diario Oficial de la Federación.

Y reconoce: “Se advierte la promoción de una gran cantidad de juicios de amparo indirecto en contra de la reforma constitucional contenida en el citado decreto y su aplicación.

“Durante la vigencia de la presente medida, la plantilla laboral de los Juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, así como la correspondiente a la Oficina de Correspondencia Común del centro auxiliar citado, se adicionarán con el personal necesario que apruebe la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federal”, apunta la determinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.