martes, 11 de junio de 2013

POSTURA CRITICA Y PROPUESTA ALTERNATIVA

Aumentar calendario escolar es un mejoral


 La ampliación al ciclo de clases justifica la presión contra magisterio

Por: Samuel Vera/ Diario Intolerancia/ 11 de junio de 2013


Ante el anuncio de las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de ampliar el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, aseguró que la medida representa solamente un paliativo para tratar de justificar la presión que existe en contra de los profesores, entre las que destacan los señalamientos de incumplimiento de los docentes y la actitud de culpabilidad hacia los maestros en el fracaso educativo.

La decisión de las autoridades educativas del país, reveló el secretario de Prensa y Propaganda del magisterio democrático poblano, de aumentar el calendario escolar a 207 días laborables representa solamente una medida que atenta en contra de los derechos laborales del trabajador de la educación, “porque un profesor que está sometido a la presión laboral, a las amenazas permanentes de despido y a los resultados de una evaluación anticonstitucional no puede ofrecer los rendimientos que se necesitan en las aulas”.

Durante la manifestación del pasado lunes para protestar por el autoritarismo gubernamental de hace 4 años, Guerra Castillo dijo que, de acuerdo con la teoría del investigador Hugo Abiotes, un trabajador no puede rendir en esas condiciones de presión, “no rinden ni en las fábricas”, porque de ninguna manera aceptan políticas de hostigamiento laboral y menos en el magisterio mexicano, por eso lamentó que las autoridades pretendan resolver el problema al aumentar los días laborales, “eso es solamente un paliativo”.

El vocero del magisterio democrático poblano recordó que permanentemente  señalan las inconsistencias de las políticas educativas, pero junto con las críticas agregó que también generan propuestas, “tenemos editado el libro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, propuesta con argumentos, frente a la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Miguel Guerra Castillo afirmó que en el texto el magisterio disidente del país presenta una planeación curricular, con una concepción humanista, en la que los estudiantes, los padres de familia y los profesores participan en el diseño del proyecto educativo, pero de ninguna manera se hacen de lado y solamente se imponen medidas autoritarias.

Es por eso que desde el SNTE democrático rechazan el anuncio de aumentar siete días en el calendario escolar, pero también y de manera paralela denuncian de forma reiterada el fraude que significó el Examen  Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), por lo que ratificó que “seguiremos oponiéndonos con  argumentos, respaldados por muchos académicos”.

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