domingo, 6 de octubre de 2013

6 de octubre,"Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado"

¨Los Cinco Héroes¨

Gabriel Lamoth

Gabriel: otro crimen del terrorismo contra Cuba


Por Víctor Hugo Purón Fonseca

4 de octubre de 2013

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/memorias/imagenesgabriel_lamoth_3024288.jpgGuantánamo (Redacción Digital Venceremos) -

Cualquier cubano conoce por propia experiencia las consecuencias en pérdidas de miles de vidas humanas y otros negativos efectos, que ha provocado la criminal política de los Estados Unidos contra Cuba.

Los guantanameros, en particular, están sufriendo la muerte de muchos de sus hijos debido a las acciones terroristas engendradas a partir de la autoría intelectual de los elementos más reaccionarios de ese gobierno y la mafia anticubana allí asentada.

Uno de los aspectos más criminales de esa política ha sido el auspicio de la migración ilegal e irregular de ciudadanos cubanos hacia esa nación, y el recibimiento y trato privilegiado a asesinos y criminales confesos, auténticos terroristas, que se pasean hoy libremente por calles norteamericanas.

Esta política busca y encuentra caldo de cultivo entre individuos antisociales, delincuentes y lacras, que se desarrollan al margen de las oportunidades que ofrece la sociedad de convertirse en personas de bien, y se actúan de hecho como agentes de quinta columna de esa política hostil con sus indisciplinas, ilegalidades, depravaciones y delitos.    

Precisamente hace poco se cumplieron 19 años del asesinato del joven guantanamero Gabriel Lamoth Caballero por elementos contrarrevolucionarios que secuestraron una lancha en el puerto habanero de Tarará con el propósito de dirigirse a Estados Unidos.

Era el año 1994. Al respecto, escribe la periodista Norelys Morales Aguilera, en su blog: “Los rumores de que cualquier ciudadano cubano podría emigrar hacia Estados Unidos por vía marítima, sin la mediación de trámite alguno con el fin de estimular la emigración ilegal, fueron originados en emisoras desde territorio norteamericano.

“Las televisoras de Miami en esa época, año 1994, daban cuenta, incluso, del incremento de la actividad terrorista y de la preparación de esos elementos en el territorio norteamericano.

“Se vivía el año más difícil de la economía cubana y decididos a dar el golpe final para acabar con la Revolución, era excelente prometer a los cubanos un respiro económico con privilegios existentes para la emigración cubana.

“Hablaron de barcos para recogerlos en alta mar, estimularon el robo y salir a riesgo en cualquier embarcación hacia el Estrecho de la Florida. Llegarían héroes”.

El asesinato lo perpetraron los aludidos elementos el 4 de agosto de 1994, contra la persona del Suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria Gabriel Lamoth Caballero, de 20 años, quien en esos precisos instantes se encontraba cumpliendo su servicio de guardia.

Gabriel había nacido el 26 de noviembre de 1974 en Guantánamo, y su infancia se desarrolló en la comunidad La Yaya, cabecera del municipio de Niceto Pérez, donde hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria José Martí Pérez con buenos resultados académicos y destacada actuación en el Movimiento de Pioneros Exploradores, en eventos municipales y provinciales, e integró la banda rítmica de su centro.

Durante sus estudios secundarios en la ESBEC #126, Gabriel sobresalió por su activa participación en las actividades productivas y su inclinación hacía la práctica del fútbol como delantero de su equipo, que integró en campeonatos provinciales y municipales.

Tras concluir con buenos resultados el duodécimo grado de preuniversitario, en el IPUEC Ángel Guerra Díaz, es llamado al Servicio Militar Activo, donde es reclutado para el Ministerio del Interior, y matricula en el Segundo Curso Básico de la Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria en Ciudad de la Habana, hasta llegar a alcanzar el grado de suboficial.

Más adelante se incorporó al Quinto destacamento de la Brigada Especial de la Policía Nacional Revolucionaria en Ciudad de la Habana, en el cual debido a su comportamiento, logró tener una limpia hoja de servicios con apenas un año de antigüedad.

El nombre de Gabriel se perpetúa en una unidad básica de producción cooperativa (UBPC), en La Yaya, cuyos trabajadores acometen con su laboriosidad las transformaciones actuales del modelo económico cubano.

Cumplidos 19 años del hecho, en vísperas de conmemorar este 6 de octubre el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, instituido oficialmente por el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto-Ley No. 279 del 2010, vale recordar que Gabriel Lamoth Caballero es también uno de los miles de cubanos martirizados por ese crimen.

El Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado se establece el 6 de octubre por el abominable crimen que se cometió en esa fecha de 1976, cuando fue destruida en pleno vuelo, por un atentado terrorista, una aeronave de Cubana de Aviación en la que perdieron la vida 73 personas inocentes, jóvenes en su mayoría, cuyos autores tenían probados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos y aún gozan de impunidad y amparo en territorio norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.