martes, 11 de febrero de 2014

NOTICIA DESDE CANCÚN

Van contra los congresos

Publicado en ¡Por esto ! S/F


Las declaraciones del cese de 500 profesores que emitió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, son consideradas como irresponsables y “falsas”, indicó el abogado del comité ejecutivo nacional democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Manuel Fuentes Muñiz.

Asimismo señaló que no es admisible que un funcionario de la educación pública no esté enterado que para poder suspender a los profesores es por más de tres faltas y no por tres faltas como lo adujo Chuayffet Chemor.

“Sólo hay un estado de la República que tiene una ley de educación que ha sido reformada después de la aparición de las leyes reglamentarias y es el Estado de Yucatán”, indicó el abogado.

Señaló que a partir del 22 de noviembre del año pasado se decretó que sólo en Yucatán se puede llevar a cabo un despido sin que se lleve a cabo un proceso ante la ley, sin embargo, reiteró que sólo ha existido un despido en dicho estado, siendo Ticul el lugar del acontecimiento.
Asimismo dijo que no hay denuncias en ningún sentido, por lo que le piden a Chuayffet Chemor que compruebe que efectivamente existen los 500 despidos que anunció.

“Él como secretario tiene la obligación de ser responsable en sus declaraciones, la propia ley que estamos impugnando establece que se puede dar el abandono en dos sentidos, y es cuando hay faltas consecutivas o más de tres faltas en un periodo de 30 días, es decir, cuatro faltas”, explicó Fuentes Muñiz.

Dijo que los congresos estatales tienen la obligación de llevar a cabo este ajuste con base a lo que dice la ley federal del docente, la cual dice que a más tardar el 11 de marzo de este año deben estar los ajustes.

Reiteró que los artículos 115 y 116 de la constitución facultan a los congresos estatales a llevar a cabo legislación en materia laboral para los trabajadores de los municipios y de los estados, condicionando las legislaciones a estar relacionadas con el artículo 123 constitucional.

Por su parte, el secretario general del Comité Educativo del SNTE, Artemio Ortiz Hurtado, mencionó que son 2 millones 148 mil trabajadores de la educación que acaba de reconocer la SEP en semanas anteriores, mismos que serán afectados en este caso por la Reforma Educativa.

“La acción inmediata es evitar que se dé la armonización de las leyes estatales con la federal, en 30 estados, de los cuales no se incluirán al Distrito Federal y al estado de Yucatán, la fecha oficial que tiene el gobierno es el 11 de marzo para que esta legislación se dé en los 30 estados, lo que habrá que decir es sobre qué harán las acciones permanentes”, indicó el secretario.

Asimismo dijo que tienen que tomar y cerrar los congresos locales, para hacer emplazamientos a los diputados locales y generadores para que no se ejerza la “traición” que implica la Reforma Educativa en los estados.

“Habrá acciones el 18 de marzo, con el tema educativo, en el marco del congreso popular estaremos conjugando acciones con todos los sectores al ir contra el paquete de reformas educativas que nos arrebatan la soberanía de la independencia de los mexicanos”, agregó.

Afirmó que en el caso de la soberanía están convocando a sus compañeros a detener como sea su aprobación en todos los estados, añadiendo que de no ser así estarán hablando de ampararnos en todo el Estado contra esta “armonización”.

Argumentó que todos los compañeros que luchan por esta causa no deben ser cómplices de querer negociar la armonización, ya que esto sólo dejará elegir la forma como quieren que se haga pedazos los derechos laborales.

“Hay quienes confundidos han pretendido negociar la armonización pero es imposible que una ley estatal se ponga por encima de una ley suprema, por eso hay un error de querer negociar”. Aseguró que si no se puede detenerlo, no la avalarán y al no avalar tomarán el amparo para hacer “pedazos” la reforma educativa.

“Acabamos de estar en Chetumal y el proceso que también se tomó es de rechazo, hemos estado cubriendo casi todo el país, hay que explicarles a los compañeros, la única ley estatal armonizada es la de Yucatán, en el artículo 22 dice claramente que los derechos laborales de la educación en ese estado quedan sujetos a la ley general de servicio profesional docente, lo que quiere decir que te corren si no vas a que te evalúen, que te corren si tienes tres faltas, no hay ninguna protección sindical, que es lo que estamos haciendo nosotros, estamos tratando de rescatar el SNTE mismo”, mencionó.

Finalmente, dijo que “viendo la ley espejo de Yucatán y digo espejo porque hacia la federal nos obliga a que los compañeros en el resto de las entidades no caigan en ese error de pretender negociar una ley que finalmente te va a aniquilar los derechos laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.