viernes, 17 de marzo de 2017

DENUNCIA



AL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS,

ALIANZA POR LA JUSTICIA GLOBAL – ESTADOS UNIDOS, SOA WATCH (OBSERVATORIO POR EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS),


MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR,


MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL,


ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y LOS DERECHOS HUMANOS:



En el Estado de Puebla demandan su reinstalación 13 maestros cesados injustificadamente durante el sexenio de Rafael Moreno Valle. Ellos son:  CECILIO AGUILAR RODRIGUEZ,CRUZ GARCIA OCTAVIANO,EULOGIO EPIFANIO SOLANO ,HUMBERTO RAMIRO ARCIGA MARTINEZ,JOAQUIN AGUILAR AGUILAR,MARIA ARMENIA ALEJANDRO IZQUIERDO,MIGUEL GUERRA CASTILLO,MIRIAM BAUTISTA MARTINEZ,MOISES TIGRE AQUINO,RIGOBERTO ORTIZ MARTINEZ,RODOLFO VAZQUEZ HERNANDEZ ,TEODULO EVODIO RANGEL GUZMAN y ZENON GONZALEZ AGUILAR     

Demandaron ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla su reinstalación  desde hace ya casi cinco años y  a la fecha  la autoridad educativa no ha justificado el despido. De hecho se ha agotado el litigio laboral (Expediente D222/2012)e inclusive  ya hay un  laudo  a favor  de  uno de ellos, el Maestro Joaquín Aguilar Aguilar. (Expediente  D235/2012) .

El despido de los maestros fue ocasionado por su participación en el movimiento sindical que defiende la educación como  derecho social  fundamental e inalienable del pueblo mexicano .Son destacados educadores  contra la  reforma educativa y contra el despojo de su derechos laborales. El tribunal de arbitraje , por  consigna del gobierno se niega a conocer de fondo el litigio promovido, declarándose incompetente, alargando las fechas de audiencia señaladas en las leyes procesales laborales, contraviniendo el principio de la justicia pronta y expedita, etc., toda una serie de argucias legalistas  con lo que pretenden dejarlos  en  estado de indefensión.

Los hechos  descritos  son indicadores de una reiterada violación a los Derechos Humanos de los maestros cesados a la seguridad jurídica, al derecho de audiencia, de petición, del libre ejercicio de la profesión, de las garantías protectoras del trabajo, con lo que los compañeros separados injustificadamente de su trabajo se encuentran en un estado de excepción al vulnerarse el principio y derecho de la dignidad humana plenamente protegida y garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que venimos a solicitar  a este  Encuentro Sur- Norte  se haga denuncia pública ante todas las instancias sociales, jurídicas y políticas de nuestro país y  del ámbito internacional a fin de que se exija al Gobierno de México, a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Gali Fayad, Gobernador del Estado de Puebla, intervengan ante las dependencias  que corresponda y se proceda a la reinstalación inmediata de los maestros cesados injustificadamente

Oaxaca de las Resistencias a 17  de marzo  de 2017
POR EL CONSEJO DEMOCRATICO MAGISTERIAL POBLANO
PROF GILBERTO MALDONADO MADONADO

Secretario General

                                          -------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.