martes, 9 de mayo de 2017

UN EDITORIAL OPORTUNO






PROTEGER A LOS MAESTROS


Martín Hernández Alcántara
Publicado por La Jornada de Oriente 09/05/2017  

Después del periodo de vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla reubicó a 10 maestros de la zona del “Triángulo Rojo”, luego de recibir amenazas por parte de personas dedicadas al robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La precariedad que padecen los docentes que laboran en escuelas fuera de la capital estatal, se ha visto agravada de manera dramática en la llamada “franja del huachicol”, porque alumnos y padres de familia vinculados a las bandas que ordeñan los ductos de la paraestatal suponen que los asuntos escolares se arreglan con amenazas o sobornos.

Hay que decir que desde hace años se denunciaron las presiones y amagos que había contra los profesores y profesoras en la zona, pero tanto las autoridades como la dirigencia magisterial hicieron caso omiso y ha sido hasta que la actividad desbordada de los huachicoleros en Puebla ha escalado en la atención pública nacional, que parece haber una reacción.

No obstante, el peligro para cientos de maestros y maestros que trabajan en el “Triángulo Rojo” es latente, pues en los hechos la zona tiene ya un régimen de excepción en la que los criminales han sentado sus reales e impuesto su ley, lo que no exime a ningún sector, incluido el magisterial, de los abusos y la violencia.

Es necesario, por tanto, insistir en que a los docentes se les debe brindar todas las garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.