martes, 9 de mayo de 2017

GOBERNADOR PROHIBE PASO A CARAVANA CAMPESINA



 El recibimiento policiaco a caravaneros del CODEP MNPP en Amozoc, Puebla. Foto Gilberto Maldonado


Frena el Ejército la caravana de pueblos indígenas en su paso por Puebla a CDMX


 Publicado por La Jornada de Oriente .Yadira Llaven Anzures9 de mayo de 2017


En la caseta de peaje de Amozoc, de la autopista Puebla–Orizaba, el Ejército Mexicano y la Policía Federal detuvo a la “Caravana contra el Paramilitarismo, por el Derecho y la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos” que procedía de Oaxaca, y denuncia las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desaparecidos y el uso excesivo de la fuerza pública contra la comunidad de Arantepecua, Michoacán.

La caravana que tiene como destino la Ciudad de México cuenta con la participación del Observatorio de Derechos Humanos, en el que convergen representantes de organizaciones de 16 países tanto de América y Europa.

Daniela González, quien iba al frente de la caravana, lanzó una alerta nacional denunciando al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, de coartar el derecho humano al libre tránsito, promulgado en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La activista afirmó que “oficiales nos aseguraron que por orden del gobernador de Puebla Antonio Gali Fayad no pasábamos, y que de manera definitiva debíamos volver a nuestro punto de partida”.

Alrededor de las 14 horas, un fuerte operativo militar permanente en el municipio de Amozoc impidió el tránsito de los pueblos originarios, bajo el argumento de que no podrían ingresar a Puebla por órdenes del mandatario poblano.

Amozoc se encuentra a menos de 20 minutos de distancia de la comunidad de Palmarito Tochapan, donde el pasado miércoles 3 de mayo se dio un enfrentamiento entre el Ejército y bandas del crimen organizado dedicado al robo de combustible a ductos Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó un saldo de 10 muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

Este lunes el convoy de vehículos civiles tendría una marcha en la ciudad de Puebla, donde se sumarían demandas de los movimientos ciudadanos y después partiría rumbo a la capital del país.

La caravana tiene como finalidad denunciar ante las instancias internacionales como Amnistía Internacional y la ONU, en la Ciudad de México, la situación de represión hacia los pueblos originarios.

El profesor Gilberto Maldonado Maldonado, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano, quien recibiría a la caravana motorizada en Puebla, acusó que se están violentando el libre tránsito de los pueblos originarios.

Hizo un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y políticas para acompañar a la Caravana organizada por el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) a su paso por el estado.

“La caravana revelará las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en diferentes regiones del país, las cuales deben ser expuestas fuera de México”, advirtió.

En Puebla, refirió que se sumarían denuncias como el desalojo violento por parte de granaderos a pobladores de Jolalpan, quienes permanecieron 70 días de plantón indefinido frente al Congreso de Puebla, donde exigieron la revocación del mandato del alcalde Antonio Javana García, acusado de desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

El docente indicó que también se expondría la privatización del agua en Puebla y el avance de los llamados “proyectos de muerte” en las zonas indígenas, como minas a cielo abierto, hidroeléctricas y parque eólicos.

La noche del domingo cientos de pobladores pernoctaron en Tehuacán con el fin de continuar este martes su camino hacia la capital del estado y después del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.