sábado, 7 de julio de 2018

CONVOCAtoria


http://www.mediafire.com/file/x5xmbdtamodo3rs/diptico.XV.TallerNacionalEducadorPopular.2018.07.10.pdf


15º Curso-Taller Nacional del Educador Popular
“La unidad del pueblo y el desarrollo de la conciencia para la soberanía de nuestras naciones”



Considerando:

    Que nos encontramos en el proceso transitorio del orden mundial unipolar a la tripolaridad, del pensamiento único neoliberal a nuevas fuerzas antisistema, del libre comercio al proteccionismo económico. Las nuevas hegemonías al reajustar la geoeconomía y la geopolítica rompen el entramado control en el conocimiento a nivel tecnológico, financiero, comercial e industrial. La guerra económica y la guerra fría aparecen más visibles encaminando a las potencias a nuevos riesgos para el planeta y la humanidad.

    Que el proteccionismo económico depara una feroz guerra comercial que activa aún más la contradicción entre la producción social de la riqueza (por una mayoría) y la apropiación privada y monopólica de la misma (por una minoría). Con las reformas laborales los oligarcas financieros intensifican la explotación de la mano de obra, las jornadas extenuantes, los salarios precarios y la flexibilidad laboral, reduciendo aún más la capacidad de compra y frenando el ciclo de las mercancías (la venta), disminuyendo con ello la dinámica del sector productivo e impactando la vida de los pueblos. 

    Que en medio de la crisis estructural, la superconcentración de la riqueza en unos cuantos oligarcas no detiene su marcha. Despojo, saqueo, devastación, destrucción, sobreexplotación y control social mediante políticas de terror han sido la fórmula de perpetuación del capitalismo salvaje en su etapa senil. Las monstruosas corporaciones monopólicas han acudido a la inflación, al hurto y a la especulación, recetas con las que unos cuantos multiplican sus capitales a la par que van generando la profundización y prolongación de la crisis y con ello las contradicciones en la sociedad. 

    Que a pesar del gigantesco saqueo de territorios y recursos naturales que ya alcanzó todo: bienes y servicios públicos, tierras, agua, medios de comunicación y transporte, telecomunicaciones, banca y servicios financieros, petróleo y petroquímica, minas, complejos siderúrgicos, sistema de seguridad social, fondo de pensión y retiro de los trabajadores, aparece de manera persistente la involución del sistema neoliberal y la progresiva contradicción social por el hartazgo ante la creciente violencia, ignorancia, represión y marginación.

    Que la reforma educativa, en sus distintas generaciones, ha tenido la tarea de: desarticular el sistema educativo nacional; convertir el derecho a la educación en un servicio privado; hundir en la ignorancia a la población y; acabar con toda una generación de maestros, generado una crisis educativa descomunal, y que este hecho nos exige, como una tarea impostergable, renovar la educación y la escuela públicas, con un programa integral guiado por los preceptos más elevados de la educación popular, cuyo fin mayor sea la formación de comunidades y pueblos cultos y conscientes. 

    Que en los últimos años, los gobiernos han impuesto leyes y normas encaminadas a la desaparición del sindicalismo, cancelando las libertades democráticas y sindicales, eliminando el derecho a la organización y a la relación laboral colectiva, implantando el terror a través de la violencia y la represión administrativa, psicológica, física, llegando al encarcelamiento, al despido, e inclusive a la muerte a quienes se atreven a luchar por sus derechos. Que es preciso retomar como guía básica los principios de la lucha de clase, para poder expresar las demandas de los trabajadores en la actualidad.

    Que en nuestro país, el actual proceso coyuntural 2018 ha generado una gigantesca movilización nacional bajo múltiples formas y expresada de diversas maneras que surge por el descontento y el hartazgo derivado de la expansión del deterioro de las condiciones sociales. El proceso de despojo ha generado un frente amplio en el que se manifiestan las contradicciones del actual momento, las instituciones neoliberales han desgarrado su propia democracia burguesa, con la movilización social se garantizan procesos transitorios a favor de la recuperación de los derechos políticos y sociales.

    Que en la lucha de los pueblos por su sobrevivencia, se siguen dando señales de esperanza, paralelamente, corre por América Latina un movimiento hacia el Programa del Buen Vivir, que viene combatiendo el conformismo social, reconstruyendo la historia y reivindicando la acción milenaria de los pueblos, forjando el nuevo protagonismo social para un poder popular, que restituye la soberanía de los pueblos y su independencia.

    Que en nuestro 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular nos proponemos realizar el balance del actual contexto de involución neoliberal y del estado de sus reformas impuestas a Latinoamérica, de la resistencia contra la criminal reforma educativa, de la batalla político cultural en marcha. En este sentido, evaluar el avance en los procesos de trasformación de la práctica educativa, de nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), el trabajo incesante de construcción del poder popular y el rescate del proyecto histórico de nuestras naciones hacia la construcción de la patria nueva del buen vivir, de la ofensiva contra el sindicalismo y la necesidad de su reivindicación en una nueva construcción a favor de los trabajadores, por lo que:

C O N V O C A M O S

A todas las representaciones en sus diferentes niveles: Secretarios Generales, Seccionales y Delegacionales, con sus respectivos Comités Ejecutivos Democráticos, Concejales, Representantes de las Juntas de Gobierno Sindical, Comités y Promotoras de Lucha Magisterial, activistas reconocidos y/o interesados, investigadores, historiadores, pedagogos, defensores de Derechos Humanos, sindicalistas, organizaciones indígenas y campesinas, estudiantes, y a todos los trabajadores de la educación en el país y sus familias; sindicatos democráticos del nivel medio superior y superior, universitarios del sector cultura, de la ciencia, de la investigación y del arte; a las organizaciones de educación popular, del movimiento social y de construcción del poder popular y al pueblo digno interesados en el tema de la defensa de la educación pública y la transformación de la patria, al
15º Curso Taller Nacional del Educador Popular
“La unidad del pueblo y el desarrollo de la conciencia para la soberanía de nuestras naciones”

Objetivos:

    Avanzar en la concreción de los instrumentos teórico-metodológicos desde el materialismo dialéctico que garanticen el desarrollo de la conciencia para la unidad y transformación de nuestras naciones.

    Definir las estrategias para avanzar en los procesos de unidad desde lo comunitario a nivel nacional e internacional que fortalezcan el poder popular.

    Profundizar en el conocimiento del método dialéctico, el modelo didáctico y los procedimientos metodológicos como herramientas de concreción del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

    Aplicar el método de análisis de coyuntura en el contexto del charrismo sindical para avanzar en los procesos de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y consolidar el Proyecto Político Sindical (PPS).

El 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular, se desarrollará bajo las siguientes bases:

Del lugar y fecha. - Se realizará del 16 al 20 de julio del presente año, en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “Justo Sierra” ubicada en la calle Hidalgo norte número 138, Colonias del Jericó en la ciudad de Zamora, Michoacán, México.

De los participantes. - Todos los interesados en la educación popular para América Latina y nuestro México libre y soberano.

Del orden del día. - 

El 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular se desarrollará bajo la siguiente

A G E N D A:

Lunes 16 de julio:

8:00 hrs. Desayuno e instalación
9:00 hrs. Registro
10:00 hrs. Acto Cívico
11:00 hrs. Bienvenida, Saludos
12:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
15:00 hrs. Comida
16:00 hrs. Panel “El contexto nacional e internacional”
19:00 hrs. Intercambio artístico-cultural (Evento cultural)
20:00 hrs. Cena

Martes 17 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno y Registro
9:15 Panel ““Experiencias de articulación de las luchas nacionales, latinoamericanas y mundiales por la soberanía de los pueblos del mundo.”
11:15 Encuadre
11:30 Mesas de trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Miércoles 18 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno
9:15 Panel " La formación plena del sujeto y el desarrollo de sus potencialidades para el impulso de la soberanía popular”
11:15 Mesas de Trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Jueves 19 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno,
9:15 Panel “La democracia sindical y protagónica de la clase trabajadora como buena vida sindical para la transformación de la organización y de la patria”
11:15 Mesas de Trabajo
15:00 Comida
16:30 Talleres
18:30 Intercambio artístico-cultural

Viernes 20 de Julio:

6:00 hrs. Activación Física
7:00 hrs. Aseo Personal
8:00 hrs. Desayuno,
9:15 Panel de “La unidad y organización consciente de los trabajadores hacia el buen gobierno y la soberanía popular”.
11:15 Plenaria
13:30 Declaración Política del 15º Curso Taller Nacional del Educador Popular y Clausura
14:30 Verbena Popular

De las inscripciones: Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y en el inicio del evento. Se podrán registrar con los representantes de sus contingentes y/o con el CEND del SNTE.

De las cuotas de recuperación: Se hará una aportación inicial por participante determinado por la comisión organizadora.

NOTA 1. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora.

NOTA 2. El taller para niños se realizará simultáneo al del educador Popular, por lo que será necesario hacer el registro también de los niños que estarán en el evento.

Ciudad de México, junio de 2018.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE  (CEND SNTE)
CONGRESO NACIONAL DE BASES
MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL (MMDN)
cendsnte.org


----------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.