sábado, 7 de julio de 2018

ACUERDOS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POPULAR



Vigésimo Segundo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional
Segundo Encuentro Nacional de la Unidad Patriótica

Ciudad de México,  23 de junio de 2018

ACUERDOS:

Se manifiesta con mayor claridad el agotamiento del neoliberalismo globalista derivado de un prolongado estancamiento económico que ha frenado el ciclo de las mercancías y disminuido la dinámica del sector productivo lo que ha llevado a la oligarquía a la búsqueda de la tasa de ganancia por múltiples formas entre ellas, el despojo y desposesión, acentuando la explotación de la mano de obra y elevando las condiciones miserables de los pueblos.

La crisis neoliberal ha desatado una pugna inter-burguesa a nivel mundial y local que tiene como consecuencia el desplazamiento del poder político de la oligarquía globalista por parte de la burguesía nacionalista desatando feroces guerras comerciales, políticas anti-inmigrantes y el desmantelamiento de los acuerdos de libre comercio.

En nuestro país, los resultados de 36 años de políticas neo-liberales que instalaron la violencia, corrupción e impunidad y despojaron de las condiciones mínimas de vida digna a millones de mexicanos, ha desembocado de manera masiva en un hartazgo y convergencia de las fuerzas sociales en el proceso político electoral, para buscar salidas que lleven a recuperar el derecho a la vida digna y a la felicidad.

La gigantesca movilización de pueblo de México en dicho proceso coyuntural es con el objeto de regenerar la vida nacional, renovar la política, la economía y la cultura. De poner un alto al actual estado de cosas y acabar con la violencia, la corrupción, la criminalidad, la impunidad y el saqueo de los recursos. Esa búsqueda del cambio se manifiesta de manera colectiva por la democratización de la vida nacional. El triunfo será del pueblo y cualquier intento de fraude será contra los mexicanos.

La masiva oposición a las políticas depredadoras ha generado la certeza colectiva de un triunfo eminente contra el régimen corrupto, se hace necesario no caer en el exceso de confianza ya que éste tiene múltiples formas de implementar el fraude, por lo que se llama a todas las fuerzas sociales en esta jornada electoral a la activación masiva en tres aspectos: el ejercicio del sufragio, a la observancia de la legalidad y la denuncia de todo tipo de fraude.

El movimiento social. conformado por organizaciones sociales, sindicales, populares, comunitarias, tiene la tarea de acompañar al pueblo, tenemos la enorme e histórica posibilidad y responsabilidad de abrir nuevos cauces en la vida nacional e inaugurar nuevos momentos para nuestra patria por lo que nos llamamos a estar atentos a los sucesos antes, en el proceso y posterior a la jornada electoral histórica para el pueblo de México.

TAREAS

    Organizarnos como Unidad Patriótica contra las intenciones de implementar agresivas políticas neoliberales en el periodo final de Peña Nieto.
    Desde la Unidad Patriótica construir el sujeto social para la base y transformación de la Nueva Patria, desde la organización de la comunidad y el barrio.
    Construir el tejido social con las experiencias del poder popular.
    Trabajar las estructuras regionales y por sectores de la Unidad Patriótica.
    Masificar el sufragio 5 de 5 o el voto lineal por el Movimiento de Regeneración Nacional.
    Promover e impulsar la Unidad Patriótica en las organizaciones políticas y sociales.
    Trabajar la democratización en nuestros sindicatos.
    Asistir desde las organizaciones sociales y populares al XV Curso Taller Nacional del Educador Popular.
    Conformar los Comités Políticos de apoyo de la Unidad Patriótica a la Cuarta Transformación del país, organizar las Asambleas y Consejos Populares en todo el país para trabajar los procesos de masificación del voto, la observancia de la legalidad y la denuncia de cualquier intento de fraude.
    Mantener el apoyo jurídico y el firme posicionamiento respecto a la agresión del Estado contra los trabajadores en Michoacán.
    Activar las comisiones de la Unidad Patriótica para el trabajo de las propuestas de las nuevas políticas económicas y sociales que deben regir la vida nacional.
    Promover el encuentro con las estructuras del Movimiento de Regeneración Nacional para entrega de propuestas  políticas, educativas, sindicales y de gobierno.
    Difundir el documento “Nosotros, el pueblo, ya decidimos” y realizar conferencia de prensa en los estados.

EJE POLÍTICO MAGISTERIAL-POPULAR:

    Trabajar desde la Unidad Patriótica los procesos de unidad con todos los sectores sociales en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan consolidar la derrota neoliberal y la transformación de la patria.

    En conjunción y vigencia con nuestra lucha magisterial, rechazar categóricamente las punitivas notificaciones, con el que buscan consolidar en el 2018 el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

    Impulsar el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos en el país como una opción dinámica de protección a los trabajadores y sacar los procesos a nivel internacional.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

    Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

    Apoyar jurídicamente a los compañeros reprimidos derivado de las movilizaciones pacíficas por la restitución de sus salarios, en el estado de Michoacán.

    Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

    ANTE LA INTENCIÓN DE REALIZAR NUEVAS EVALUACIONES, CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN, VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

EJE EDUCATIVO

    Profundizar la ruta nacional e internacional de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)

    Potenciar la resistencia administrativa para los compañeros que impulsan el PNAEC en sus escuelas.

    Actualizar la edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), de los libros de texto y demás construcciones pedagógicas.

    Trabajar el eje pedagógico como elemento central para la construcción del consenso social y con la unidad con el pueblo en el actual contexto de indignación popular para abrogar las punitivas reformas y contra el régimen político.

    Continuar los trabajos hacia el XV Curso Taller Internacional del Educador Popular.

EJE SINDICAL

    En la actual coyuntura política impulsar la democratización del SNTE para los trabajadores.

    Fijar posición de las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales.

    Acercar nuestros trabajos con los contingentes dignos del magisterio en el país en el actual proceso de coyuntura para el rescate del SNTE.

    Trabajar la Promotora Metropolitana de la Unidad Patriótica.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

    Programación de los talleres Estatales del Educador Popular.

    26 de junio Jornada Internacional por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    11 al 13 de julio Talleres para observadores de los Derechos Humanos en Oaxaca

    12 de julio Foro de los trabajadores de base del Colegio de Bachilleres   “El impacto de la evaluación en la educación media superior”.

    12 de julio, Décimo aniversario del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha.

    16 a 20 de julio, XV Curso Taller Nacional del Educador Popular, en Zamora, Michoacán.

    Julio, Décimo Aniversario del Consejo Democrático Magisterial Poblano, conformado en 2008.

    Julio, Programación de la Asamblea del Movimiento del Magisterio Estatal de BCS, X aniversario del CESD

    Noviembre, Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos, la Defensa del Territorio y por un Mundo sin Muros con llegada el 16 de noviembre a Nogales, Sonora.

    30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, Asamblea Internacional de Coordinación del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, en Oaxaca.

PRONUNCIAMIENTOS

    Exigimos al gobierno del estado de Durango la solución a los 369 maestros por la restitución de sus derechos eliminados por la división de su salario.

    Esclarecimiento de la artera agresión contra el profesor Jairo Javier Zepeda Cerda ejecutada en las instalaciones sindicales de la Sección XVIII de Michoacán, castigo a los culpables materiales e intelectuales.

    Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.

    ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!

    ¡Exigimos la reinstalación inmediata de los más de 800 trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, a los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; a los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

    ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

    ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

    ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y CONTRA SUS EFECTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS Y POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO!

    ¡Alto a las violaciones a los derechos de los migrantes y por la reintegración de las familias separadas, en los Estados Unidos!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Magisterio Unido de Durango, Secciones XII, XLIV, Trabajadores de Telesecundarias del Estado; Sección X de la Ciudad de México;  Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco;  Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Sección XXV; Movimiento de Bases Magisteriales de Tabasco Sección, XXIX de Tabasco; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular; Asamblea de Pueblos en Defensa de la Educación Pública y Gratuita, el Territorio y los Derechos Humanos; Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, (ODHP); Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Colectivo de Unidad Popular; Trabajadores del Colegio de Bachilleres; Coordinadora Democrática de la Ciudad de México.

UNIDAD PATRIÓTICA

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.