miércoles, 4 de agosto de 2021

LOS MAESTROS POBLANOS SE PREPARAN PARA EL REGRESO A CLASES


 


Realizaremos el XIII Taller Estatal del Educador Popular  los días  5 y 6 de agosto 

Los maestros   estudiamos  y  nos preparamos  para el regreso a clases  porque estamos  comprometidos  con los derechos de los niños y con las decisiones  del gobierno  para fortalecer la escuela pública. 

El regreso a clases es necesario, sea en forma presencial  y o a distancia  siempre con la buena voluntad y  la cooperación de los padres de familia y   respetando las medidas que dicten las autoridades de salud. 

Nos preparamos para el regreso a clases presencialmente,  sin ninguna medida de coacción sobre alumnos o maestros, de condicionamiento, en un claro entendido por parte de los  padres de  que es la mejor opción  para las niñas y niños. El acto educativo  logra su objetivo, su  realización plena en  aula, el patio de la escuela, en la cancha deportiva,  la biblioteca, los talleres y  huertos escolares, etc.  y  aprendemos  más si todos procuramos un clima de armonía con el juego, el canto.

Respetamos la decisión  a los niños y padres que por razones de seguridad  y salud prefieran el aprendizaje en casa, a distancia y apoyaremos todo lo que esté a nuestro alcance con la asesoría  y atención a que  tienen derecho, sin discriminación     

Ante la pandemia y las secuelas  en el campo de la educación  es muy oportuno  exigir a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado, gestionen  todo el presupuesto necesario  para que los niños de las escuelas más pobres tengan internet, conectividad,  computadoras , etc. Para este fin  el gobierno debe solicitar ampliación de presupuesto y  si es posible  contraer  deuda, lo  que en rigor estricto será una inversión  a mediano y largo plazo. Que no haya obras faraónicas, ruedas de la fortuna, ciclopistas, teleféricos, obras de relumbrón como “Las Trompas de Falopio”  ni gastos en oficinas de gobierno  ni nada más importante que invertir en educación.
 
El gasto educativo es el más importante del presupuesto junto a la salud y está justificado si se aplica en mejorar las condiciones materiales de las escuelas y  laborales de los maestros
Para cumplir con gran empeño y convicción con todo lo anterior el magisterio poblano se prepara:   aun en vacaciones hemos dedicado la semana  del 26 al 30 de julio a los trabajos para el “Curso Taller Nacional y Latinoamericano  del Educador Popular”, con sendas conferencias y mesas de trabajo, con un pensamiento que nos guía: constituirnos  en un movimiento consciente y organizado, constructor de transformaciones. Todo  para que con el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura los maestros desarrollen la pedagogía mexicana como lo hicieron  los maestros forjados al calor de la Revolución.    

En esa  ardua tarea de prepararnos para el regreso a clases  dedicaremos los días 5 y 6 de agosto  para  el “Taller Estatal del Educador Popular”, como lo hemos hecho desde hace 12 años ahora con la virtualidad  que la pandemia impone. Como modelo de nuestra aportación pedagógica y social veremos  en el panel “La educación popular y el desarrollo consciente de la comunidad educada y educadora” qué se hace en los huertos escolares y el  taller de plantas medicinales, con el propósito de demostrar que es posible aprender en casa,   resistir la pandemia cambiando algunos hábitos para prevenirnos contra la diabetes, la obesidad , la hipertensión , el consumismo, etc. y en  el marco pedagógico del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura  traspasar  la barrera de lo simplemente didáctico- conocimientos de  ciencias, historia, costumbres etc.- e ir  a la conciencia de los niños , madres, compañeros,  para  comprometerlos  con   un proyecto de transformación con alternativas a la medicina privada donde  antes que la ganancia  está otro modo de vida ,más humano, menos depredador.

Invitación abierta, maestras padres de familia, organizaciones populares, dirigentes, todos  con la seguridad de que ni la pandemia ni el miedo  impedirán un regreso a clases con nuevos aprendizajes

Atentamente
¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!
Heroica Puebla de Zaragoza a 4 de agosto de 2021
POR EL CONSEJO DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL POBLANO
Prof.  Miguel Guerra Castillo
Vocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.