jueves, 19 de febrero de 2009

¿ Doblegar a los maestros poblanos por hambre?


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Luis Hernández Montalvo
martes, 17 de febrero de 2009

La Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla, ordenó el descuento de los salarios de más de dos mil profesores del estado. El señor secretario y sus asesores pretenden ejercer un acto de autoridad que sirva de escarmiento ante cualquier intento de cuestionamiento a la política educativa del gobierno federal.

Se trata de un acto irracional que no mide las consecuencias. La burocracia educativa poblana abandona el diálogo y la posibilidad de convertirse en un puente entre las fracciones de un magisterio que no está dispuesto a ser el único responsable de los aciertos y desaciertos de las improvisadas políticas educativas sexenales.

Recomendar la confrontación con uno de los sectores que por muchos años operó los procesos electorales federales y locales a favor del partido en el gobierno, complicará el presente proceso electoral, principalmente en contra del PRI.

El contexto de la medida resulta sumamente peligroso. La crisis económica ya resulta un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores y existe un profundo temor por el futuro inmediato. Las noticias son poco alentadoras cuando se registran a diario despidos, paros técnicos y cierre de negocios y empresas. El hambre es mala consejera y la delincuencia y el crimen se hermanan de manera peligrosa.

La medida contra los maestros democráticos del estado de Puebla es un acto pensado en los oscuros sótanos de la SEP en Puebla. Durante los últimos días se han contratado a varios hombres que resguardan la seguridad del inmueble, policías uniformados y fuertemente armados se confunden con guaruras que controlan los gafetes, el libro de registro y las credenciales de elector.

Los educadores poblanos esperaríamos de las autoridades educativas otra actitud, los imagino convocando al diálogo, los veo inteligentes y extremadamente responsables, quisiéramos conocer sus argumentos, la posibilidad de construir acuerdos. Sería formidable que los funcionarios propusieran la posibilidad de construir un programa sectorial, para remontar nuestros rezagos y la baja autoestima que nos hace creer que somos una sociedad de reprobados, que es nuestro destino ocupar los últimos lugares en educación básica, frente a otras entidades del país y del extranjero.

El descuento a los profesores hace más amargo el pan porque va acompañado del coraje y la indignación y no dudo en los desplantes burocráticos de los funcionarios en el sentido de destinar el monto de los recursos en alguna obra, en el reparto de bicicletas, en la donación de computadoras con más de diez años de retraso tecnológico.

El descuento es una medida de represión despiadada que justifica el rompimiento, la afinación de los métodos de lucha y la reactivación de la acción sindical. La primavera que viene anuncia importantes movilizaciones nacionales que confluyen en el mismo torrente contra la política económica del gobierno, por democracia y más salario, contra la política educativa denominada Alianza por la Calidad de la Educación.

Es de lamentar que la burocracia educativa en Puebla abandone su función sustantiva para convertirse en instrumento electoral local, al margen de la ley y amparados en la impunidad, frente a la ingenuidad y complicidad de los partidos opositores, sean de derecha o de izquierda. En Puebla, tenemos una oposición domesticada y atrapada en sus intereses particulares, digamos que poco útiles a la sociedad.

La SEP no es una vía para la solución de los problemas, es parte del conflicto y la confrontación que condena a la educación pública y privada a un mayor desprestigio, esto mientras la sociedad no exija cuentas a los funcionarios. En el sector privado hay inconformidad y esperan un cambio en la conducción de la educación pública, el magisterio exige el cumplimiento de sus derechos y pide ser escuchado por quienes están obligados a hacerlo en estricto cumplimiento de la ley.

Por nuestros hijos y por los niños y jóvenes del estado de Puebla, por nuestros alumnos,no guardemos silencio.

El autor es profesor del Bachillerato General Matutino del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla.

hernandez_luis21@yahoo.com.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



11 comentarios:

  1. Cirilo Salas pide gobernabilidad y estabilidad socialEric Lara convocó asumir responsabilidad

    PueblaHOY. Los secretarios generales de las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores, repudiaron los hechos violentos de los mal llamados maestros que estúpidamente se oponen a la Alianza por la Calidad en la Educación, lo que faltaba, tomaron las instalaciones de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde´s), sin embargo los líderes aun desean estabilidad social y la suma de esfuerzos por conseguir para Puebla una educación de calidad, que bastante le falta.
    El líder del magisterio estatal, Cirilo Salas Hernández afirmó que primera está la gobernabilidad y estabilidad social, por lo que todos los profesores que pertenecen al SNTE están cumpliendo con su responsabilidad en las escuelas, que se ha reflejado en los resultados de los últimos reportes de la Prueba Enlace. Expuso, que aquellos profesores que están apoyando este movimiento disidente, que asuman su responsabilidad y que la aplicación de la norma institucional compete a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública; consideró, que se deberá esperar cuales serán los efectos y afectaciones al Sistema Educativo Estatal por estos paros. No podemos afirmar, comentó Cirilo Salas, que si se deja una aula o grupo de alumnos abandonados, no afecte el desarrollo de los procesos enseñanza-aprendizaje de los escolares: “claro que afecta el ausentismo de profesores, eso no lo podemos negar; y de acuerdo a los reportes que tenemos, dos Corde´s están tomadas por grupos de profesores inconformes”. Sin precisar que se mantendrán al margen en posibles soluciones conjuntas con las autoridades educativas, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, exhortó a todos los trabajadores de la educación en Puebla a asumir el compromiso histórico de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la escuela pública. “En el asunto de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, invitamos a los compañeros maestros a que sigamos cumpliendo con nuestro compromiso social y responsabilidad con los niños y jóvenes del estado; hay instancias que corresponden a otros niveles de autoridad, no es el hecho que nosotros vayamos y saquemos a los compañeros”. Por su parte el secretario general de la Sección 23 del SNTE, se pronunció por la responsabilidad de todos los actores en sus respectivos ámbitos, y aseguró que los hechos extremistas y violentos del Consejo Democrático Magisterial Poblano, son rescoldos en el magisterio poblano de las teorías marxistas. Eric Lara Martínez afirmó que se debe asumir la responsabilidad social de abandonar las aulas; que sin minimiza el movimiento disidente, expuso que estas acciones demuestran el compromiso de organizaciones nacionales para desestabilizar: “apostarle al cierre de carreteras y autopistas, así como la toma de instalaciones, sólo lo pueden proyectar y realizar seudo profesores”.

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  2. Ciudad Serdán, Atlixco, Huachinango, Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, son algunas de las doce Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, (CORDE), que están bloqueadas por los simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, el reclamo es por la falta de respuesta de parte del líder del SNTE Cirilo Salas Hernández y el rechazo a los descuentos de que han sido objeto por parte de la SEP.

    En un recorrido por la CORDE de Cholula, uno de los manifestantes, Pedro Zavala, secretario general del grupo de disidentes, informó que la convocatoria fue para cerrar todas estas oficinas de la SEP.

    “Existe un sentimiento de parte de los compañeros, de desanimo, no vemos por la parte sindical, ni a Cirilo, ni a Darío Camorra, no hay una posición de solucionar el problema, por eso la estrategia es cerrar todas las CORDES, y será por tiempo indefinido”.

    Por lo pronto estará cerrada hasta las tres de la tarde, pero se esta organizando para definir si el paro de actividades continua o no.

    Los maestros aseguraron que no hubo suspensión de clases, por lo que en las escuelas se esta trabajando, “nos organizamos de tal manera que le personal faltante esta en las escuelas, somos seis docentes en mi caso, dos esta aquí en el movimiento y cuatro en las escuelas”

    Por último, aseguró que no están cerrados al diálogo, “si hoy una respuesta ya no se tomarían las CORDES los demás días”.
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  3. Puebla, Pue. a 18 de Febrero de 2009

    Luego de que maestros disidentes tomaran 15 de las 19 sedes de la Coordinación Regional del Desarrollo Educativo (CORDE), Cirilo Salas Hernández, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, aseguró que estas medidas son actos de desesperación, pues no saben qué hacer para presionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Ante esta situación consideró necesario preservar el diálogo y ponderar el servicio a la educación como la única responsabilidad de los docentes.

    “El camino que tenemos es el diálogo y el espacio en el que pueden discutir todas las diferencias es en la casa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, yo creo que no es un asunto de negociación sino de responsabilidad en materia de trabajo”.

    Cuestionado sobre la atmósfera de ingobernabilidad que podría desatarse, Salas Hernández no descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los inconformes. www.poblanerias.com

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  4. Descontarán salarios a maestros por no acudir a las aulas en Puebla
    Descontarán salarios a maestros por no acudir a las aulas en PueblaEl secretario de Educación Pública estatal, Darío Carmona, reiteró que habrá descuentos a maestros que no acudan a sus centros de trabajo, por lo que se investiga el número de mentores que dejaron de laborar hoy por la realización de protestas.

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    Puebla, 18 Feb (Notimex).- El secretario de Educación Pública estatal, Darío Carmona, reiteró que habrá descuentos a maestros que no acudan a sus centros de trabajo, por lo que se investiga el número de mentores que dejaron de laborar hoy por la realización de protestas.

    El funcionario dijo que ya se investiga el número de maestros que no acudieron este día a cumplir con su función de rendir clases por cumplir compromisos con el movimiento de maestros disidentes, quienes han tomado las instalaciones de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes).

    Esta mañana, maestros del Consejo Democrático Magisterial tomaron 11 instalaciones, de 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) en el interior del estado.

    A decir de los maestros disidentes, la toma de las instalaciones continuará hasta el próximo viernes como medida de presión a las autoridades estatales y federales para echar abajo la Alianza por la Calidad en la Educación y expresar otras inconformidades.

    Carmona García dijo que el diálogo con los inconformes continúa a pesar de que ya se les expuso que sus demandas no pueden resolverse por el gobierno o por la dependencia a su cargo, ya que éstos son de aspecto sindical.

    Por el momento, señaló, personal de la dependencia levantará actas correspondientes de todos los maestros que no cumplan con sus obligaciones laborales, incluso apuntó que no se descarta llevar a cabo despidos para quienes sigan faltando a impartir sus horas-clase.

    Por su parte, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, dijo que no se descarta la aplicación de sanciones para los maestros disidentes que sigan faltando a trabajar por seguir el movimiento.

    "Pues levantar actas para quienes no están en su trabajo a las horas que les corresponde, sería la primera etapa, pero bueno antes que hablar de medidas vamos a hablar de formas de solucionar", dijo.

    Agregó que "en caso de que no tome su curso normal todo este trabajo, seguramente se tendrían que tomar algunas medidas administrativas. Le seguimos apostando al diálogo, la concertación y creo que en este momento es cuando más debemos de pensar en ir integrando en una mesa de diálogo".

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  5. El secretario de Educación no negociará asuntos gremiales con los representantes del Consejo Democrático Magisterial

    Descontará los días que falten y los correrá

    PueblaHOY. Profesores del Consejo Democrático Magisterial Poblano nuevamente toman instalaciones de 11 de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo, y amenazan con realizar este lunes una marcha-plantón en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, para demandar la salida del secretario Darío Carmona García, a quien señalan como responsable de los descuentos en sus pagos correspondientes a la primera quincena de este mes.
    Por su parte el titular de la SEP estatal, afirmó que no cejará de aplicar la normatividad y la legalidad laboral contra profesores que abandonen sus escuelas para realizar marchas y plantones en la ciudad de Puebla; precisó, que de ser necesario y de acuerdo al Reglamento General de Trabajo de los servidores públicos, procederá a los ceses para los mentores que no cumplan con su responsabilidad en las aulas. Carmona García fue tajante al señalar, que estas presiones de un grupo reducido de maestros inconformes, no lo obligarán a sentarse a negociar asuntos gremiales con quienes no tienen la representatividad sindical legal, como es el caso del Consejo Democrático Magisterial Poblano. Explicó que los descuentos a profesores faltistas, fue en una primera etapa de tres días y que corresponde el monto de lo que cada trabajador percibe: “se realizó el descuento a 309 trabajadores, nada más y correspondió a tres días de salario; se está argumentando que algunos profesores se les descontó más de 2 mil pesos, pero lo que no se señala es que tienen nivel E de Carrera Magisterial y que ganan más de 15 mil pesos quincenales, que sus percepciones son mejores de cualquier funcionario de la secretaría y que su descuento es proporcional a lo que ganan por día”. Es decir, que estos profesores están ganando por día más de mil pesos de acuerdo a su nivel de Carrera Magisterial, y que prefieren salir a las calles con el argumento de que no quieren la Alianza por la Calidad de la Educación, pero que si la cobran; en una suerte de doble lenguaje, explicó el titular de la SEP estatal: “es una parte que se tiene que informar, aunque a ellos no les gusta que se diga la verdad”. Entrevistado al término de la ceremonia del 52 aniversario del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, Darío Carmona García precisó que estos descuentos son un asunto de legalidad y no de mano dura porque se esté violando la Ley; por lo que invitó a los profesores disidentes que resuelvan sus diferencias con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Explicó que las marchas y toma de instalaciones informadas para el próximo 5 de marzo, es una programación que está impulsando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); por lo que seguirá aplicando los descuentos, aunque estas medidas generan muchas suspicacias e inconformidades

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  6. Hay 14 personas presas por venta de plazas y abuso de menores: SEP
    Por Roque Ramírez López
    miércoles, 18 de febrero de 2009
    “Veinte nueve maestros y funcionarios de la SEP han sido encarcelados y procesados por vender plazas, abusar de los menores y por trabajar con documentación oficial falsa”, dijo en entrevista el titular de esta dependencia Darío Carmona García, durante su estancia en el Centro Escolar “Héroes de Zacapoaxtla” donde entregó computadoras y anunció la pavimentación de la calle de acceso a esta escuela.

    Respecto a los encarcelados, detalló que 14 están acusados de vender plazas, 11 por abuso de menores y 4 por intentar trabajar con documentos falsos.

    “A todos los separamos y los remitimos a la agencia del Ministerio Público, en la SEP estamos comprometidos con la transparencia y prueba de ello es que las 245 plazas que se han entregado han sido por examen de oposición contando con la participación del sindicato”, aseguró Carmona García.

    El funcionario estatal dijo que en época de crisis los maestros deben cuidar su trabajo por que están siendo observados por los padres de familia y son ellos quienes los califican: “la SEP es patrimonio de los maestros, que resuelvan sus diferencias sindicales dialogando y no tomando oficinas gubernamentales”.

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  7. Cárcel para disidentes que tomen las Cordes, amenaza Darío Carmona
    Por Suzana De Los Angeles
    miércoles, 18 de febrero de 2009
    Los maestros disidentes y el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, endurecieron sus posturas este miércoles: luego de que los primeros tomaron 11 de las 19 Coordinaciones Regionales Educativas (Cordes) el funcionario estatal amagó con desalojarlos con la policía estatal.
    Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial (CDM), aseguró que este jueves cerrarán las 8 Cordes que les faltan, y el lunes harán lo mismo con la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP); esto en protesta por los descuentos que entre mil y 4 mil pesos aplicaron a 2 mil maestros que son parte de la disidencia.

    Advirtió que no cesarán las movilizaciones hasta que no les reembolsen los descuentos que hizo la SEP con el fin de amedrentar a los profesores y acabar con las protestas contra la Alianza por la Calidad Educativa.

    Por su parte, el secretario de Educación informó que no permitirá más acciones de los disidentes, por eso este miércoles pidió que se levantaran constancias de hechos en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de allanamiento de morada en las Cordes, y ordenó un nuevo descuento salarial a quienes participaron en las tomas de oficinas.

    Advirtió que si los docentes insisten en mantener el plantón, solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para desalojarlos y liberar las instalaciones, pues aseguró que no cederán a caprichos de ningún grupo.

    Este miércoles desde las 8 de la mañana, unos mil 500 maestros adheridos al CDM impidieron las actividades en las instalaciones de las Cordes de Teziutlán, Tepeaca, Libres, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cholula, Atlixco, Chignahuapan, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan, mientras que las de Tehuacán, Ciudad Serdán y de Puebla capital operaron normalmente

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  8. Esto es para ti, charro seudo maestro que escribes y espias en este blog,¿a caso te pagan para estar todo el dia, espiando en el blog, trasladarse a las cordes tomadas, a monitorear cuando hay marchas, atender eventos de otras dependencias, DARIO ESO ES DESVIO DE RECURSOS POR QUE NO EXISTEN COMISIONES PARA TAL EFECTO. CREES QUE NO SABEMOS ESO..... ENTRE OTRAS COSAS CLARO...

    COPIEN, PEGEN Y DISFRUTEN

    http://www.youtube.com/watch?v=dt1JJ0_lzKg

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  9. Darío Carmona busca ser el candidato del PRI a edil de Puebla
    Columna Cuitatlán / La Jornada de Oriente
    Uno de los rubros en donde Puebla poco ha avanzado en el presente sexenio es en el de educación. El principal culpable de esa situación se llama Darío Carmona García, titular de la SEP, quien se ha dedicado en los últimos cuatro años a fungir como operador político y electoral; a ser todo menos buscar mejoras al sistema de enseñanza pública en la entidad y superar los graves rezazos que existen en esta materia, los cuales son causa del atraso social.
    Como parte de esa dinámica de usar a la SEP como plataforma política y no como la instancia que garantice mejor educación para la población, Darío Carmona García se anda promoviendo para ser el próximo candidato del PRI a alcalde de la ciudad de Puebla.
    Por lo menos así lo ha confesado a dirigentes del SNTE, con quienes ha buscado llevar una buena relación para que el sindicato magisterial lo apoye en su periplo político.
    Y eso explica el odio enfermo, visceral, que el secretario de Educación siente contra los maestros que participan en el movimiento de disidencia en contra del SNTE, situación que se expresó en la decisión de Carmona de aplicar descuentos a los mentores que han participado en las protestas contra la cuestionada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
    Sabedor de que son pocos sus logros como funcionario público, el titular de la SEP negoció que su comparecencia en el Congreso local fuera tersa, no dañara su imagen pública y sus "aspiraciones" de ser candidato.
    Por esa razón, en los días previos a su presencia en el Poder Legislativo, se reunió con diputados de diferentes fracciones parlamentarias. El objetivo fue hacerles favores a cambio de que no fueran críticos con él.
    A varios de los diputados el secretario de Educación los sentó a negociar y con teléfono en mano, frente a cada uno de ellos, hacía llamadas para que se concretaran favores o prebendas que concedió el funcionario.
    De esa forma, algunos diputados no sólo se mostraron dóciles en la comparecencia, sino que incluso le mandaron a Carmona, con anticipación, las preguntas que le iban a formular durante la sesión del Congreso; con ello, el funcionario llegó a la reunión con las respuestas bajo el brazo.
    El único diputado que se negó a ese juego y no aceptó reunirse con Darío Carmona fue Melitón Lozano Pérez, del PRD, quien abiertamente le dijo que no estaba dispuesto a participar en esa componenda.
    Y por eso Melitón Lozano fue el único diputado que se mostró crítico en la comparecencia del titular de la SEP y fue puntual al enunciar una serie de rezagos en materia educativa que Darío Carmona ha soslayado.
    Al final, tal vez Carmona García consiguió salir bien librado de su comparencia, pero esta situación plantea la pregunta ¿y eso en qué beneficia a la sociedad poblana? Es claro que en nada, pues los problemas educativos siguen vigentes y los poblanos seguimos teniendo a un titular de la SEP que es gris, mediocre, intolerante, tramposo y que solamente usa su posición para buscar cargos políticos.
    De sobra a lo largo de los últimos cuatro años se ha constatado que Carmona fue un fraude como secretario de Educación, que de nada sirvió que un maestro llegara a ese cargo, que no sabe de educación y que es un tirano, un represor, razón por la cual ha desatado una campaña de hostigamiento en contra de los profesores que militan en la disidencia del SNTE. Pero en el momento actual es relevante preguntarse:
    ¿Realmente tiene posibilidades Carmona de ser candidato del PRI a presidente municipal?
    Carmona basa sus posibilidades en que usa la estructura de la SEP para promoverse en algunos actos escolares de la capital y que es cercano a Javier López Zavala, el secretario de Desarrollo Social y el principal precandidato del PRI a gobernador; sin embargo, ese parece ser un mal cálculo de Darío Carmona. En primer lugar porque estaría compitiendo contra figuras como Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación; Javier García Ramírez, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y quizá Alejandro Armenta Mier, presidente estatal del PRI, quienes tienen el oficio político y una imagen positiva, que es algo de lo que carece el encargado de la SEP.
    Pero además, si Javier López Zavala resultara ser el candidato a la gubernatura, es claro que la alcaldía de Puebla se buscaría que fuera para una corriente ajena al marinismo, como una manera de generar equilibrios políticos.
    Y en ese sentido, Carmona quedaría fuera. Ysi López Zavala no fuera el candidato, la carrera de Carmona se extinguiría en un abrir y cerrar de ojos.
    Un tercer factor importante es que Darío Carmona ni como funcionario ni como político tiene un trabajo que lo coloque en la posibilidad de ser candidato a edil de la ciudad de Puebla.
    Tal parece que esa aspiración de ser el próximo alcalde de la Angelópolis es más bien una especie de sueño de opio.

    Este es el line de la nota:
    http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23659&Itemid=98

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  10. saludos profr.Montalvo, sus alumnos de upn lo recordamos aqui en huauchinago, muy buena columna, y para los charritos que siguen intimidadando a la gente, no lo van a lograr por que hoy mas que nunca estamos dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias,si carmona dice que las plazas que se dieron fueron por examen de oposicion junto con el comite corrupto de las secciones 23 y 51 fue porque entre los dos, se ponen de acuerdo a ver a quien si se las dan y a quienes marginan.

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  11. Laura Poy Solano

    Profesores y dirigentes de gremios magisteriales de 15 países de América afirmaron que la aplicación de pruebas estandarizadas ha dividido a las escuelas en buenas o malas, y en función de esto invertir en las primeras, abriendo con esto la puerta a la privatización educativa.

    Por ello, anunciaron que impulsarán una lucha continental para revertir este proceso y construir una evaluación científica, democrática y crítica de los sistemas educativos, que incluya no sólo a docentes, alumnos y escuelas, también a las autoridades del sector responsables de imponer reformas que hoy revelan su profundo fracaso.

    Aseguraron que entre las estrategias de lucha están la resistencia y no participación, hasta un abierto boicot, como sucede en Estados Unidos y Canadá, pues a pesar de que cada país enfrenta una realidad distinta, todos padecemos los efectos negativos.

    Especialistas de Perú, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y once naciones más, entre ellas México, señalaron que en América compartimos los efectos más nocivos de la aplicación de pruebas estandarizadas, entre ellas, una creciente desmoralización del docente, pues se busca debilitar al maestro, hacerlo perder su autoestima y enfrentarlo con los padres de familia y la opinión pública.

    Al clausurar el Seminario Internacional sobre Evaluación Estandarizada, señalaron que en la mayoría de los países del continente también se generalizó la apertura al sector privado de todo el negocio que representa la evaluación estandarizada en institutos, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales, y otras asociaciones cuya responsabilidad es elaborar y, en muchos casos, aplicar las pruebas.
    Los profesores integrantes de la Red Social para la Educación Pública en las Américas afirmaron que vamos a generalizar la lucha por una verdadera evaluación científica y pedagógica de la educación, y esto significa examinar a maestros, estudiantes, a las propias escuelas, pero también se plantea incluir a los funcionarios del sector educativo, porque después del fracaso de sus reformas, lo único que hacen es decir que los maestros somos los culpables de la crisis educativa, y ellos van y vienen en sus cargos, cobrando grandes salarios, sin hacer ninguna reforma adecuada para cada uno de nuestros países.

    Al respecto, Julie Washington, representante del sindicato de docentes de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, destacó que a pesar de que su país es uno de los principales impulsores de las políticas de evaluación con exámenes estandarizados, estamos resistiendo y luchando para su erradicación, por lo que desde el año pasado logramos generar un boicot en toda la ciudad para que no se aplicaran en una sola escuela, táctica, agregó, que se repite en otras ciudades de ese país e incluso en Canadá, como parte de la campaña continental en contra de las pruebas estandarizadas.

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