martes, 7 de julio de 2009

Discriminacion en Huauchinango

Prohíben reinscripción a hijos de disidentes en Huauchinango
Por: Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente
7 Jul. 2009.

El director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el municipio de Huauchinango, Tiburcio Alvarado Méndez, impidió la reinscripción de 44 niños de diferentes grados educativos, pues sus padres o familiares más cercanos forman parte de la disidencia magisterial, denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

El representante de los tutores, Julio César Maldonado Juárez, refirió que el pasado viernes 19 de junio, el director del plantel colocó en la puerta principal de la escuela una lista de los niños que no podrían ser inscritos para el siguiente ciclo escolar 2009–2010, sin presentar motivos.

“El director argumentó que estaba molesto por asuntos relacionados con la diferencia de ideología respecto a la cuestión sindical y laboral entre los padres de familia y el director. Y además, porque yo soy maestro disidente, y eso le molestaba porque nosotros estábamos en la lucha y habíamos prohibido la aplicación de la prueba ENLACE y realizado diferentes paros escolares”, abundó Maldonado Juárez, quien es profesor de la Escuela Secundaria “Vicente Suárez Ferrer”, de la región de Huauchinango.

Ante ello, los 44 padres de familia solicitaron a la supervisora de la zona escolar 142 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cabecera en el municipio de Huauchinango, María Elena García Calderón, que revisara la situación en la escuela “Venustiano Carranza” con clave 21DPR17530, ubicada en la colonia El Potro de esa localidad, pues además el director Tiburcio Alvarado obliga a los padres de familia a cubrir cuotas para el mantenimiento de la escuela.

Asimismo, Maldonado Juárez refirió que esta semana presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues el director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” negó el derecho de 44 niños a ser reinscritos en el ciclo escolar siguiente, los hostiga durante su estancia en la escuela y ha tenido tratos “violentos” y “agresivos” en contra de los padres de familia que han solicitado información al respecto.

“El director llama a nuestros hijos a solas para cuestionarlos acerca de si sus padres están en el movimiento magisterial. Por eso requerimos de la atención de las autoridades”, finalizó.

3 comentarios:

  1. DE LA JORNADA

    Investiga la Fepade al titular de la Secretaría de Educación Pública por delitos electorales


    ARTURO ALFARO GALÁN

    El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, confirmó que agentes federales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo requirieron para proporcionar información detallada en torno a las actividades que se han realizado al interior de la dependencia en los últimos meses, pues presuntamente existe una denuncia penal en su contra por cometer delitos electorales.

    Carmona García insistió en diversas ocasiones que la información solicitada por la Fepade –organismo especializado de la Procuraduría General de la República– no tiene que ver con alguna orden de presentación, producto de una denuncia penal en su contra, de la cuál no quiso abundar más detalles.

    “Yo no estoy citado ni nada de eso, hay un requerimiento de información que es distinto a decir una orden de presentación. Lo único que hacemos es dar información a las autoridades que lo han requerido sobre la actividad propia de la dependencia. Me solicitaron información en la fiscalía, que es distinto a tener una orden de presentación”, abundó Darío Carmona.

    A menos de una semana de las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo los 16 distritos electorales federales en Puebla, Darío Carmona rechazó que durante el tiempo de campaña, establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE), se hayan realizado acciones de la SEP para favorecer a los candidatos del tricolor.

    Carmona García es la segunda persona que acude a rendir información detallada de sus acciones durante el proceso electoral ante la Fepade, por cometer, presuntamente, delito electoral y peculado.

    El primero fue Gabriel González Molina, titular con licencia del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva (IPPC) del estado de Puebla, quien después de presentarse en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México fue detenido y remitido a un juzgado federal en la capital poblana, para después ser encarcelado en el Centro de Rehabilitación Social de San Miguel, de donde salió la madrugada de ayer después de pagar fianza.

    González Molina organizó el pasado 27 de enero, durante el periodo de precampaña, un curso de capacitación y unas pruebas de talentos para aspirantes del PRI en las instalaciones del IPPC, organismo dependiente del gobierno del estado, motivo por el cual el PAN promovió una denuncia en la Fepade por el delito de peculado y electoral.

    ResponderEliminar
  2. por si no saben la educacion esta garantizada en la carta magna. apeguense a eso y demande a ese director , el no tiene la autoridad de negar la educacion a niños del pais. eso utilicen en su contra. apeguense a derecho y veran como lo hacen temblar.

    ResponderEliminar
  3. hay tibu, no sabes en la que te has metido, nos da verguenza haber sido tus copañeros de escuela, bueno, de todos modos buen estudiante no eras, no te gustaba leer, es por eso que no te has enterado de todo lo que perjudica a la educacion la ACE, LA NUEVA LEY DEL ISSSTE, PERO no te ha servido de nada saber que muchos de los compañeros del grupo estamos en el movimiento, ABRE LOS OJOS, PONTE A LEER Y DEJA DE SER UN FIEL SERVIDOR DE LOS CHARROS, BUENO TU SI LES DEBES FAVORES, TE ACUERDAS EN QUE COMUNIDAD ESTABAS Y DE REPENTE EN LA ZONA DE HUAUCHINAGO, NO TARDASTE MUCHO EN COMUNIDAD Y AHORA EN UN BUEN LUGAR DE LA CIUDAD, ESO SE LLAMA SER LAME HUEVOS DE LOS CHARROS, QUE POCA MADRE NO CREES???? BUENO SE TE LENGUA LA TRAVA AL HABLAR. QUE PENA DAS.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.