Por: Gabriel Salom Flores
A las maestras y maestros golpeados, y detenidos
A las maestras y maestros que se les encendió la rabia
Y también a los maestros con miedo
“Los tutunakú nos mostraron que la clave de su persistencia, resistencia, supervivencia y construcción de un espacio político, social, cultural y étnico, propios, pasaban precisamente por la noción que el proceso y la lucha eran a largo y larguísimo plazo. La clave era ser Los dueños del tiempo, saber soportar lo insoportable para avanzar en su proyecto histórico”
Elio Masferrer Kan
Elio Masferrer Kan
UNO
¿Quién dijo que esto iba a ser fácil y rápido?
¿Quién pensó que el poder cede y renuncia al primer grito?
¿Quien imaginó que la corrupción se derrota al primer intento?
¿Quién creyó que no iban a usar todas sus armas: mentira, amenazas, presiones, golpes, fuerza pública, armas, gases, garrotes, máscaras, esbirros y traidores…?
¿Quién confía en que no tienen otras peores o más dañinas: comprar , infiltrar o descabezar el movimiento?
El poder es cabrón y no se cede fácilmente.
Cuando se ve amenazado se defiende con todo lo que puede, todo es válido según su lógica, antes que renunciar al poder, al dinero, a privilegios.
Y como por encanto surgen los aliados, los esbirros, los comprados, los serviles, atentos al chasquido de los dedos, a la orden insultante: miente, amenaza, señala, pega, traiciona…
Y el coro asfixiante y maloliente de sonrisas congeladas: ante el dolor causado, la pena ocasionada, el golpe asestado, la mujer vejada, la venganza satisfecha.
Esas son las armas que ha querido mostrarnos hasta ahora.
Seguros que en los sótanos se están maquinando y preparando muchas otras.
DOS
La lucha ha entrado en otra etapa, el movimiento se está depurando, hay quienes han regresado, y hay quienes han huido, hay los siempre leales y están los de motivaciones turbias.
Tampoco han faltado los que creyeron en un nuevo sindicato con nuevos dirigentes, pero al modo antiguo. No habían desaprendido el viejo estilo.
Fue esperanzador asistir al congreso democrático, mucha expectativa, mucha euforia. Mucha libertad de expresión.
Maestros con ganas de cambiar el rostro del maestro, del sindicato, de la política…
Pero también no dejó de mostrarse el viejo estilo: cabildeo con delegados, manipulación de actas, compromiso de votos, negociaciones subterráneas, ansia de poder, de protagonismo, el viejo estilo…
Algunos al no encontrar lo que buscaban, pronto abandonaron los cargos para los que habían sido elegidos, porque fueron cargos que suponen cargas y no sitios de honor, de privilegios.
El domingo después del congreso, desvelados, cansados pero con unas ganas enormes y con la experiencia del ejercicio democrático, fuimos escuchando uno a uno su promesa de trabajo, su ilusión de servir…
¡Qué lejos quedó eso!
Algunos y algunas han mantenido su palabra y a otros no los hemos vuelto a ver, la palabra sin los hechos está vacía, no sirve para nada.
Hay quienes sabían desde un principio a qué le entraban: lucha de largo aliento, de constancia, de esfuerzos, de marchas, de plantones, de guardias, de tareas cumplidas, de presiones y represiones, de madrazos, de doble o triple trabajo.
Ahí si, las mujeres maestras, mis respetos: madres, compañeras, maestras, participantes activas en algún cargo en el comité. Son muchas, son valientes, son constantes.
Encontramos de todo en el movimiento:
Las tareas costosas, oscuras y constantes y los protagonismos.
La sencillez y la prepotencia.
La trasparencia y la opacidad
La generosidad y la envidia
La franqueza y la intriga
Es normal, así fuimos educados, esa es la experiencia sindical que hemos visto y aprendido.
TRES
No podemos tener un sindicato nuevo haciendo las mismas cosas
No podemos tener una escuela nueva haciendo lo mismo que hasta ahora hemos hecho.
Tenemos que desaprender el sindicalismo charro
Tenemos que desaprender el magisterio rutinario y simulador
Tenemos que matar al hombre viejo, al sindicalista viejo, al maestro viejo, para que nazca la mujer y el hombre nuevos.
Nada fácil porque al hombre viejo, lo tenemos pegado a nuestra piel y hay que arrancarlo.
Pero no habrá cambio si seguimos haciendo lo mismo
No es tiempo de intrigas, de sospechas y de dudas
No es tiempo de rumores y oscuros deseos de poder y privilegios
No es posible que haya desleales entre nosotros.
No podemos permitir que haya entre nosotros quienes traen una larga historia de corrupción, de irresponsabilidad, historia negra en su trabajo, cambio de sindicatos, del SNTE al SETEP y ahora al democrático, eso huele mal, huele a podrido, desde el congreso democrático cuando se detectó el manipuleo de credenciales y de actas, se debiera haber parado en seco, dónde están las actas, por que no se han dado cuentas de dineros y gestiones, en poder de quién está los documentos que debieran estar en manos del responsable de actas o del secretario. Si no conociéramos la historia… El que guarda la información tiene poder… , ¿para qué se quiere el poder?
Cuando alguien busca el poder, huele mal.
Hay de aquél que traicione al movimiento, hay de aquél que ponga en riesgo la esperanza. Pero hay de aquél que desde un principio vino al movimiento con consignas. Más le valiera, como dice el Evangelio, no haber nacido, o que le ataran una piedra al cuello y lo arrojaran al mar.
No se puede jugar con la esperanza, con la ilusión, con el esfuerzo, con los sueños, con la confianza de miles de maestros de niños y de padres.
No se debe anteponer la ambición personal al interés de miles.
No podemos estar al servicio de ningún partido.
Mucho hemos andado y arriesgado, también hemos logrado mucho: Hemos sido capaces de gritar, de decir ya basta, hemos desconocido a los burócratas charros y corruptos del sindicato.
Nos hemos atrevido a desafiar a la mafia corrupta, traidora y vividora que usa al magisterio de pretexto y de escalón.
Hemos marchado uniendo miles de gargantas diciendo un no rotundo a la alianza, y un sí a la calidad, sí a la inversión en las escuelas, sí a la capacitación de los maestros.
Hemos tomado casetas, cordes y finanzas, hemos, aportado dinero, tiempo, y ganas
Hemos dormido en el suelo, hecho guardias, hemos comprobado la solidaridad de los maestros y de los padres.
Hemos consultado a 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia
Estamos diseñando un proyecto educativo que responda a las necesidades de alumnas, alumnos y comunidades
Hemos logrado unificar las dos secciones
Hemos sido amenazados y presionados con ceses y descuentos
Hemos sido golpeados, detenidos, calumniados
Los padres de familia están de nuestro lado
No es poco lo logrado, no lo tiremos a la basura por ambiciones o egoísmos.
Redoblemos la unión, la entrega, la generosidad y el compromiso.
CUATRO
Nuestra lucha no es solo nuestra lucha, es la lucha del inmenso sector jodido y marginado del país.
Luchamos por la educación gratuita
Luchamos porque todos los niños tengan acceso a una educación de calidad
luchamos por la justicia, luchamos contra la corrupción e impunidad
Luchamos por los mineros sepultados en Pasta de Conchos
Luchamos por los jóvenes muertos del D.F
Por los niños quemados de Hermosillo
Por los indígenas marginados y olvidados
Por la mujeres sin derecho a decidir sobre su propio cuerpo
Luchamos por las minorías discriminadas, olvidadas, golpeadas y a veces asesinadas
Por el derecho a ser distinto.
Luchamos por la democracia
Luchamos por que no decidan por nosotros unos cuantos
Luchamos por un país de derechos para todos
CINCO
Por la escuela que queremos para el país que queremos
Queremos otro país, necesitamos otra escuela
Mientras sigamos haciendo lo mismo, seguiremos sufriendo lo mismo
Necesitamos una escuela transgresora
Una escuela democrática
Una escuela de manos levantadas, una escuela en movimiento, una escuela de sorpresas, de propuestas, de proyectos.
Una escuela de relaciones horizontales, entra padres y madres de familia, alumnas y alumnos y maestras y maestros.
Una escuela donde todos aprenden y comparten
Una escuela en la que todos disfrutan, enseñando y aprendiendo
Una escuela del gozo, del juego, de la ciencia, de la reflexión, del compromiso.
La escuela de la palabra que expresa, que define, que exige, que protesta, que canta, que describe, que sueña y que descubre.
La escuela de la poesía, de la utopía, del respeto, de la creación.
La escuela de la defensa de la tierra
Del cuidado del agua
De la producción de alimentos
De la defensa del campesino
La escuela que hereda el legado de la escuela rural mexicana.
La escuela, casa del pueblo
La escuela que educa a los niños y a las niñas, la escuela que educa a la comunidad, la escuela que es educada por la comunidad y por los niños y las niñas.
SEIS
No olvidemos que somos los dueños del tiempo.
Ahí estamos, contra viento y marea
Pasan presidentes municipales, diputados y gobernadores y nosotros ahí estamos
Pasan proyectos educativos, reformas, maquillajes y nosotros ahí estamos
Somos los dueños del tiempo.
Hemos soportado lo insoportable
Tenemos que clarificar el proyecto de nación que queremos y por lo tanto el papel histórico y protagonista que nos toca desempeñar.
Levantar alto la mirada, despojarse de viejas ataduras, renunciar a mezquindades y comprometer la vida al servicio de los único que le puede dar sentido: una mejor educación para un mejor país.
Este es el momento de sumar, de participar, de renovar, y reafirmar nuestras viejas y tercas esperanzas: un mundo mejor es posible, una mejor educación es necesaria y por la tanto también posible.
No debemos seguir haciendo las mismas cosas, nuestra escuela, nuestra aula, no pueden seguir siendo las mismas.
Ningún cambio se dará si no bajamos la revolución al aula, si no renovamos nuestro hacer educativo, si no cambiamos nosotros para cambiar al hombre y a la mujer que están en nuestras aulas. Y ningún cambio se hará en nuestras aulas si no cambia nuestra relación con la comunidad, si la escuela no va a la comunidad y la comunidad no entra en la escuela.
Tomar las aulas, tomar las escuelas, tomar las comunidades, para tomar al país, para tomar la tierra.
Ese es papel histórico que nos toca jugar.
¿Le entramos? O ¿mejor seguimos como siempre?
Aceptando y viviendo la simulación la corrupción, la imposición
Si perdemos esta oportunidad, perdemos la oportunidad de cambiar la historia.
Este es el reto, hacer lo que nos toca hacer, emplear nuestra vida al 100, tenemos una sola oportunidad.
Somos los dueños del tiempo, sufrimos lo insufrible, que nuestra vida no haya sido en vano.
¿Quién dijo que esto iba a ser fácil y rápido?
¿Quién pensó que el poder cede y renuncia al primer grito?
¿Quien imaginó que la corrupción se derrota al primer intento?
¿Quién creyó que no iban a usar todas sus armas: mentira, amenazas, presiones, golpes, fuerza pública, armas, gases, garrotes, máscaras, esbirros y traidores…?
¿Quién confía en que no tienen otras peores o más dañinas: comprar , infiltrar o descabezar el movimiento?
El poder es cabrón y no se cede fácilmente.
Cuando se ve amenazado se defiende con todo lo que puede, todo es válido según su lógica, antes que renunciar al poder, al dinero, a privilegios.
Y como por encanto surgen los aliados, los esbirros, los comprados, los serviles, atentos al chasquido de los dedos, a la orden insultante: miente, amenaza, señala, pega, traiciona…
Y el coro asfixiante y maloliente de sonrisas congeladas: ante el dolor causado, la pena ocasionada, el golpe asestado, la mujer vejada, la venganza satisfecha.
Esas son las armas que ha querido mostrarnos hasta ahora.
Seguros que en los sótanos se están maquinando y preparando muchas otras.
DOS
La lucha ha entrado en otra etapa, el movimiento se está depurando, hay quienes han regresado, y hay quienes han huido, hay los siempre leales y están los de motivaciones turbias.
Tampoco han faltado los que creyeron en un nuevo sindicato con nuevos dirigentes, pero al modo antiguo. No habían desaprendido el viejo estilo.
Fue esperanzador asistir al congreso democrático, mucha expectativa, mucha euforia. Mucha libertad de expresión.
Maestros con ganas de cambiar el rostro del maestro, del sindicato, de la política…
Pero también no dejó de mostrarse el viejo estilo: cabildeo con delegados, manipulación de actas, compromiso de votos, negociaciones subterráneas, ansia de poder, de protagonismo, el viejo estilo…
Algunos al no encontrar lo que buscaban, pronto abandonaron los cargos para los que habían sido elegidos, porque fueron cargos que suponen cargas y no sitios de honor, de privilegios.
El domingo después del congreso, desvelados, cansados pero con unas ganas enormes y con la experiencia del ejercicio democrático, fuimos escuchando uno a uno su promesa de trabajo, su ilusión de servir…
¡Qué lejos quedó eso!
Algunos y algunas han mantenido su palabra y a otros no los hemos vuelto a ver, la palabra sin los hechos está vacía, no sirve para nada.
Hay quienes sabían desde un principio a qué le entraban: lucha de largo aliento, de constancia, de esfuerzos, de marchas, de plantones, de guardias, de tareas cumplidas, de presiones y represiones, de madrazos, de doble o triple trabajo.
Ahí si, las mujeres maestras, mis respetos: madres, compañeras, maestras, participantes activas en algún cargo en el comité. Son muchas, son valientes, son constantes.
Encontramos de todo en el movimiento:
Las tareas costosas, oscuras y constantes y los protagonismos.
La sencillez y la prepotencia.
La trasparencia y la opacidad
La generosidad y la envidia
La franqueza y la intriga
Es normal, así fuimos educados, esa es la experiencia sindical que hemos visto y aprendido.
TRES
No podemos tener un sindicato nuevo haciendo las mismas cosas
No podemos tener una escuela nueva haciendo lo mismo que hasta ahora hemos hecho.
Tenemos que desaprender el sindicalismo charro
Tenemos que desaprender el magisterio rutinario y simulador
Tenemos que matar al hombre viejo, al sindicalista viejo, al maestro viejo, para que nazca la mujer y el hombre nuevos.
Nada fácil porque al hombre viejo, lo tenemos pegado a nuestra piel y hay que arrancarlo.
Pero no habrá cambio si seguimos haciendo lo mismo
No es tiempo de intrigas, de sospechas y de dudas
No es tiempo de rumores y oscuros deseos de poder y privilegios
No es posible que haya desleales entre nosotros.
No podemos permitir que haya entre nosotros quienes traen una larga historia de corrupción, de irresponsabilidad, historia negra en su trabajo, cambio de sindicatos, del SNTE al SETEP y ahora al democrático, eso huele mal, huele a podrido, desde el congreso democrático cuando se detectó el manipuleo de credenciales y de actas, se debiera haber parado en seco, dónde están las actas, por que no se han dado cuentas de dineros y gestiones, en poder de quién está los documentos que debieran estar en manos del responsable de actas o del secretario. Si no conociéramos la historia… El que guarda la información tiene poder… , ¿para qué se quiere el poder?
Cuando alguien busca el poder, huele mal.
Hay de aquél que traicione al movimiento, hay de aquél que ponga en riesgo la esperanza. Pero hay de aquél que desde un principio vino al movimiento con consignas. Más le valiera, como dice el Evangelio, no haber nacido, o que le ataran una piedra al cuello y lo arrojaran al mar.
No se puede jugar con la esperanza, con la ilusión, con el esfuerzo, con los sueños, con la confianza de miles de maestros de niños y de padres.
No se debe anteponer la ambición personal al interés de miles.
No podemos estar al servicio de ningún partido.
Mucho hemos andado y arriesgado, también hemos logrado mucho: Hemos sido capaces de gritar, de decir ya basta, hemos desconocido a los burócratas charros y corruptos del sindicato.
Nos hemos atrevido a desafiar a la mafia corrupta, traidora y vividora que usa al magisterio de pretexto y de escalón.
Hemos marchado uniendo miles de gargantas diciendo un no rotundo a la alianza, y un sí a la calidad, sí a la inversión en las escuelas, sí a la capacitación de los maestros.
Hemos tomado casetas, cordes y finanzas, hemos, aportado dinero, tiempo, y ganas
Hemos dormido en el suelo, hecho guardias, hemos comprobado la solidaridad de los maestros y de los padres.
Hemos consultado a 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia
Estamos diseñando un proyecto educativo que responda a las necesidades de alumnas, alumnos y comunidades
Hemos logrado unificar las dos secciones
Hemos sido amenazados y presionados con ceses y descuentos
Hemos sido golpeados, detenidos, calumniados
Los padres de familia están de nuestro lado
No es poco lo logrado, no lo tiremos a la basura por ambiciones o egoísmos.
Redoblemos la unión, la entrega, la generosidad y el compromiso.
CUATRO
Nuestra lucha no es solo nuestra lucha, es la lucha del inmenso sector jodido y marginado del país.
Luchamos por la educación gratuita
Luchamos porque todos los niños tengan acceso a una educación de calidad
luchamos por la justicia, luchamos contra la corrupción e impunidad
Luchamos por los mineros sepultados en Pasta de Conchos
Luchamos por los jóvenes muertos del D.F
Por los niños quemados de Hermosillo
Por los indígenas marginados y olvidados
Por la mujeres sin derecho a decidir sobre su propio cuerpo
Luchamos por las minorías discriminadas, olvidadas, golpeadas y a veces asesinadas
Por el derecho a ser distinto.
Luchamos por la democracia
Luchamos por que no decidan por nosotros unos cuantos
Luchamos por un país de derechos para todos
CINCO
Por la escuela que queremos para el país que queremos
Queremos otro país, necesitamos otra escuela
Mientras sigamos haciendo lo mismo, seguiremos sufriendo lo mismo
Necesitamos una escuela transgresora
Una escuela democrática
Una escuela de manos levantadas, una escuela en movimiento, una escuela de sorpresas, de propuestas, de proyectos.
Una escuela de relaciones horizontales, entra padres y madres de familia, alumnas y alumnos y maestras y maestros.
Una escuela donde todos aprenden y comparten
Una escuela en la que todos disfrutan, enseñando y aprendiendo
Una escuela del gozo, del juego, de la ciencia, de la reflexión, del compromiso.
La escuela de la palabra que expresa, que define, que exige, que protesta, que canta, que describe, que sueña y que descubre.
La escuela de la poesía, de la utopía, del respeto, de la creación.
La escuela de la defensa de la tierra
Del cuidado del agua
De la producción de alimentos
De la defensa del campesino
La escuela que hereda el legado de la escuela rural mexicana.
La escuela, casa del pueblo
La escuela que educa a los niños y a las niñas, la escuela que educa a la comunidad, la escuela que es educada por la comunidad y por los niños y las niñas.
SEIS
No olvidemos que somos los dueños del tiempo.
Ahí estamos, contra viento y marea
Pasan presidentes municipales, diputados y gobernadores y nosotros ahí estamos
Pasan proyectos educativos, reformas, maquillajes y nosotros ahí estamos
Somos los dueños del tiempo.
Hemos soportado lo insoportable
Tenemos que clarificar el proyecto de nación que queremos y por lo tanto el papel histórico y protagonista que nos toca desempeñar.
Levantar alto la mirada, despojarse de viejas ataduras, renunciar a mezquindades y comprometer la vida al servicio de los único que le puede dar sentido: una mejor educación para un mejor país.
Este es el momento de sumar, de participar, de renovar, y reafirmar nuestras viejas y tercas esperanzas: un mundo mejor es posible, una mejor educación es necesaria y por la tanto también posible.
No debemos seguir haciendo las mismas cosas, nuestra escuela, nuestra aula, no pueden seguir siendo las mismas.
Ningún cambio se dará si no bajamos la revolución al aula, si no renovamos nuestro hacer educativo, si no cambiamos nosotros para cambiar al hombre y a la mujer que están en nuestras aulas. Y ningún cambio se hará en nuestras aulas si no cambia nuestra relación con la comunidad, si la escuela no va a la comunidad y la comunidad no entra en la escuela.
Tomar las aulas, tomar las escuelas, tomar las comunidades, para tomar al país, para tomar la tierra.
Ese es papel histórico que nos toca jugar.
¿Le entramos? O ¿mejor seguimos como siempre?
Aceptando y viviendo la simulación la corrupción, la imposición
Si perdemos esta oportunidad, perdemos la oportunidad de cambiar la historia.
Este es el reto, hacer lo que nos toca hacer, emplear nuestra vida al 100, tenemos una sola oportunidad.
Somos los dueños del tiempo, sufrimos lo insufrible, que nuestra vida no haya sido en vano.
Tepexoxuca, julio 2009
- o -
A LOS DIPUTADOS Y GOBERNADORES ELECTOS
Por: Uno menos uno igual a dos.
Hoy lunes 5 de Julio de 2009, al despertar con la noticia de que el PRI ha arrasado en casi todos los distritos electorales de nuestro estado, las lecturas obligadas son varias:
Gana en el estado de Puebla el partido que nos ha golpeado, el que no ha querido resolver el problema magisterial en el estado, el que ofrece diálogo y resuelve con la detención y la golpiza a los compañeros, el que buscó un acercamiento con los maestros democráticos y seguramente pronto olvidará sus ofertas de solución a la problemática.
A pesar de la gran pérdida de casi 60 diputados en el congreso, queda en 2º lugar el partido de un presidente ilegítimo, incapaz de resolver los grandes problemas del país, el que cree que con la militarización de nuestro territorio y el atropello a los derechos humanos elementales que trae consigo, se terminará con la delincuencia; el que preocupado, publicita el problema del narcotráfico ufanándose por sus logros y de forma alterna aprueba la posesión de una mínima cantidad de droga para el consumo personal.
Ante esto, preocupa que la izquierda mexicana, mal representada por los partidos: PRD que con sus pugnas internas y la polarización de su militancia tiene una dirigencia que cada vez más deja de lado el tradicional ideal izquierdista y se asemeja más a los que dice oponerse (PRI-PAN) y el PT y Convergencia que no logran cristalizar las demandas de la gente del pueblo o no luchan realmente por lograrlo.
Es probable que en la intención de votar por el menos peor, el Partido Verde Ecologista, ha tenido logros que poco había vislumbrado; sin embargo, en la misma idea, mucha gente que lo apoyó con su voto se ha equivocado. Para nosotros, los maestros democráticos, sus propuestas de escuela de tiempo completo y del bono educativo, son adversas a los planteamientos en defensa de la educación pública y el rechazo a la aplicación de la ACE.
Quizás el consuelo es que Nueva Alianza como partido no haya tenido los logros que esperaba, que la campaña de los maestros en contra de este partido haya tenido frutos exiguos, porque Guillermo Aréchiga, personaje nefasto del magisterio poblano, puede tener la posibilidad por aquello de los porcentajes, de ser diputado plurinominal al ser el protegido de Elba Esther Gordillo.
Muchos de nosotros creímos siempre que la campaña del voto nulo no ayudaría realmente a los maestros en lucha.
Mucho se habló sobre la propuesta del voto en blanco o el voto nulo, voces a favor y en contra se alzaron por una u otra propuesta y no faltaron quienes con este propósito trataron de acaparar la atención de las cámaras y de la audiencia nacional.
Sin embargo, por encima de las diferencias de visión, debíamos cumplir con la obligación de ir a las urnas, de no permitir que otros eligieran por nosotros y después exigir a los electos el cumplimiento de su encomienda, aunque tengamos la certeza de que esto en muchos casos será una utopía.
Lo cierto es que con un solo voto pudo haber ganado el PAN, Nueva Alianza o cualquier otro, ya que el primero tiene seguidores que le serán fieles hasta la muerte y porque con ello de todos modos habría diputados, cosa que la gente común, la que se negaba a votar, la que decía: ¿para qué votar si cualquiera que quede nos va a chingar?, no lograba dimensionar en términos reales.
El gran triunfador ha sido el abstencionismo que se ha ubicado en términos porcentuales, por arriba del 50%.
Como quiera que sea y sin el ánimo de querer parecer pesimista, diré que han ganado los partidos, no la gente de abajo, ésta (incluyendo a los maestros democráticos en lucha), seguirá anhelando ver la buena voluntad de los diputados y gobernadores electos, a ver hasta cuándo llega, a ver hasta cuándo se materializa y trae beneficios concretos, a ver hasta cuándo se atienden las demandas que se han menospreciado por años.
Pero los resultados del voto nulo también han enviado un mensaje importante a los candidatos que han sido elegidos: la gente está harta de las mismas promesas, de la espera perpetuada por décadas, de la nula representatividad que tienen los diputados, del nulo compromiso por servir de contrapeso real al ejecutivo, de la voluntad de analizar las reformas constitucionales poniendo en primer término los intereses de la nación, de defender el patrimonio nacional, de defender a la clase más necesitada, etc., etc., etc….
Si en lugar de intereses personales o de grupo, hay inteligencia, sensibilidad, compromiso y por el propio bien de ellos, de sus partidos y del país, ojalá no desoigan ni minimicen este mensaje, porque los pueblos tienen memoria y saben cobrarse las afrentas, ya no son los tiempos de la revolución de 1910, hoy la revolución, aunque guiada por la necesidad, las injusticias, la falta de equidad, la violación a los derechos humanos, es más intelectual y está más informada.
Así es que mis flamantes diputados y gobernadores electos, ésta es su primera tarea y ojalá no la hagan como los niños de nuestras escuelas, un poco antes de su revisión, de lo contrario, el escenario que veremos los rebasará por mucho.
¡¡¡NI UN POLITICO MAS, ALEJADO DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO!!!
LUEGO DEL 5 DE JULIO, URGE ELEVAR Y DINAMIZAR LA LUCHA DE CLASES
Por: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
Gana el PRI, pierden el PAN y el PRD de manera estrepitosa. De los cosa de 70 diputados que tendrá este último, entre 40 y 55 se alinearán con Nueva Izquierda, el grupo que se dice partidario de una “izquierda moderna” y ejerce una política conciliadora frente al imperialismo, el gran capital local y el gobierno de Calderón. El PRI, por su parte, está constituido hoy por dos bloques formados en torno a los aspirantes presidenciales, Beltrones y Peña Nieto, con Beatriz Paredes ya aliada a éste último y a Televisa. Y detrás de los dos grupos, el hoy “caudillo” indiscutible en el PRI, Carlos Salinas de Gortari. Puros neoliberales, a fin de cuentas; nada ya de aquella burguesía nacional que aun con inconsecuencias muchas, sin embargo se asumía heredera de la Revolución Mexicana.
El imperialismo y el gran capital local tendrán alrededor de 450 o 465 votos de 500 en la Cámara de Diputados, al añadir a los tres partidos señalados, los diputados del Verde, que representan a Televisa, TV Azteca y otras fuerzas de la extrema derecha local, los de Nueva Alianza, propiedad de la señora Gordillo, más uno que otro reaccionario colado en las filas del PT y Convergencia, que también los hay. Enfrente, entre 35 y 50 liderados por Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho compromisos públicos de defender los intereses populares. Ésta será la correlación de fuerzas en la Cámara.
Como se ve, los enemigos y explotadores del pueblo tendrán muchos más de los 251 diputados necesarios para ganar las votaciones en la Cámara, y muchos más de los 334 que hacen falta para aprobar incluso reformas constitucionales. Como están el sistema electoral y el sistema de partidos, no existió posibilidad alguna de que las cosas resultaran de otro modo, por eso, el PPS de México llamó a la clase obrera y el pueblo a no ilusionarse sobre una posible solución a los problemas que aquejan al pueblo, por la vía electoral, porque esta posibilidad no existe en el contexto imperante, y señaló que la lucha de clases, en tanto no logremos cambiar algunas de las condiciones actuales, no se da en el frente electoral; y llamó a redoblar la protesta pública, la movilización popular y, sobre todo, el esfuerzo por unificar todos los estallidos más o menos espontáneos, contra el estado de cosas imperante, en un gran frente bien articulado, consciente de que sólo podremos cambiar las cosas si cambiamos la correlación de fuerzas en la arena nacional, si construimos una línea política y un programa de acción únicos, de mediano plazo, orientado todo esto a echar del poder público a la burguesía proimperialista y a sustituirla por un bloque político y social popular y antiimperialista.
Por: Uno menos uno igual a dos.
Hoy lunes 5 de Julio de 2009, al despertar con la noticia de que el PRI ha arrasado en casi todos los distritos electorales de nuestro estado, las lecturas obligadas son varias:
Gana en el estado de Puebla el partido que nos ha golpeado, el que no ha querido resolver el problema magisterial en el estado, el que ofrece diálogo y resuelve con la detención y la golpiza a los compañeros, el que buscó un acercamiento con los maestros democráticos y seguramente pronto olvidará sus ofertas de solución a la problemática.
A pesar de la gran pérdida de casi 60 diputados en el congreso, queda en 2º lugar el partido de un presidente ilegítimo, incapaz de resolver los grandes problemas del país, el que cree que con la militarización de nuestro territorio y el atropello a los derechos humanos elementales que trae consigo, se terminará con la delincuencia; el que preocupado, publicita el problema del narcotráfico ufanándose por sus logros y de forma alterna aprueba la posesión de una mínima cantidad de droga para el consumo personal.
Ante esto, preocupa que la izquierda mexicana, mal representada por los partidos: PRD que con sus pugnas internas y la polarización de su militancia tiene una dirigencia que cada vez más deja de lado el tradicional ideal izquierdista y se asemeja más a los que dice oponerse (PRI-PAN) y el PT y Convergencia que no logran cristalizar las demandas de la gente del pueblo o no luchan realmente por lograrlo.
Es probable que en la intención de votar por el menos peor, el Partido Verde Ecologista, ha tenido logros que poco había vislumbrado; sin embargo, en la misma idea, mucha gente que lo apoyó con su voto se ha equivocado. Para nosotros, los maestros democráticos, sus propuestas de escuela de tiempo completo y del bono educativo, son adversas a los planteamientos en defensa de la educación pública y el rechazo a la aplicación de la ACE.
Quizás el consuelo es que Nueva Alianza como partido no haya tenido los logros que esperaba, que la campaña de los maestros en contra de este partido haya tenido frutos exiguos, porque Guillermo Aréchiga, personaje nefasto del magisterio poblano, puede tener la posibilidad por aquello de los porcentajes, de ser diputado plurinominal al ser el protegido de Elba Esther Gordillo.
Muchos de nosotros creímos siempre que la campaña del voto nulo no ayudaría realmente a los maestros en lucha.
Mucho se habló sobre la propuesta del voto en blanco o el voto nulo, voces a favor y en contra se alzaron por una u otra propuesta y no faltaron quienes con este propósito trataron de acaparar la atención de las cámaras y de la audiencia nacional.
Sin embargo, por encima de las diferencias de visión, debíamos cumplir con la obligación de ir a las urnas, de no permitir que otros eligieran por nosotros y después exigir a los electos el cumplimiento de su encomienda, aunque tengamos la certeza de que esto en muchos casos será una utopía.
Lo cierto es que con un solo voto pudo haber ganado el PAN, Nueva Alianza o cualquier otro, ya que el primero tiene seguidores que le serán fieles hasta la muerte y porque con ello de todos modos habría diputados, cosa que la gente común, la que se negaba a votar, la que decía: ¿para qué votar si cualquiera que quede nos va a chingar?, no lograba dimensionar en términos reales.
El gran triunfador ha sido el abstencionismo que se ha ubicado en términos porcentuales, por arriba del 50%.
Como quiera que sea y sin el ánimo de querer parecer pesimista, diré que han ganado los partidos, no la gente de abajo, ésta (incluyendo a los maestros democráticos en lucha), seguirá anhelando ver la buena voluntad de los diputados y gobernadores electos, a ver hasta cuándo llega, a ver hasta cuándo se materializa y trae beneficios concretos, a ver hasta cuándo se atienden las demandas que se han menospreciado por años.
Pero los resultados del voto nulo también han enviado un mensaje importante a los candidatos que han sido elegidos: la gente está harta de las mismas promesas, de la espera perpetuada por décadas, de la nula representatividad que tienen los diputados, del nulo compromiso por servir de contrapeso real al ejecutivo, de la voluntad de analizar las reformas constitucionales poniendo en primer término los intereses de la nación, de defender el patrimonio nacional, de defender a la clase más necesitada, etc., etc., etc….
Si en lugar de intereses personales o de grupo, hay inteligencia, sensibilidad, compromiso y por el propio bien de ellos, de sus partidos y del país, ojalá no desoigan ni minimicen este mensaje, porque los pueblos tienen memoria y saben cobrarse las afrentas, ya no son los tiempos de la revolución de 1910, hoy la revolución, aunque guiada por la necesidad, las injusticias, la falta de equidad, la violación a los derechos humanos, es más intelectual y está más informada.
Así es que mis flamantes diputados y gobernadores electos, ésta es su primera tarea y ojalá no la hagan como los niños de nuestras escuelas, un poco antes de su revisión, de lo contrario, el escenario que veremos los rebasará por mucho.
¡¡¡NI UN POLITICO MAS, ALEJADO DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO!!!
- o -
LUEGO DEL 5 DE JULIO, URGE ELEVAR Y DINAMIZAR LA LUCHA DE CLASES
Por: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
Gana el PRI, pierden el PAN y el PRD de manera estrepitosa. De los cosa de 70 diputados que tendrá este último, entre 40 y 55 se alinearán con Nueva Izquierda, el grupo que se dice partidario de una “izquierda moderna” y ejerce una política conciliadora frente al imperialismo, el gran capital local y el gobierno de Calderón. El PRI, por su parte, está constituido hoy por dos bloques formados en torno a los aspirantes presidenciales, Beltrones y Peña Nieto, con Beatriz Paredes ya aliada a éste último y a Televisa. Y detrás de los dos grupos, el hoy “caudillo” indiscutible en el PRI, Carlos Salinas de Gortari. Puros neoliberales, a fin de cuentas; nada ya de aquella burguesía nacional que aun con inconsecuencias muchas, sin embargo se asumía heredera de la Revolución Mexicana.
El imperialismo y el gran capital local tendrán alrededor de 450 o 465 votos de 500 en la Cámara de Diputados, al añadir a los tres partidos señalados, los diputados del Verde, que representan a Televisa, TV Azteca y otras fuerzas de la extrema derecha local, los de Nueva Alianza, propiedad de la señora Gordillo, más uno que otro reaccionario colado en las filas del PT y Convergencia, que también los hay. Enfrente, entre 35 y 50 liderados por Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho compromisos públicos de defender los intereses populares. Ésta será la correlación de fuerzas en la Cámara.
Como se ve, los enemigos y explotadores del pueblo tendrán muchos más de los 251 diputados necesarios para ganar las votaciones en la Cámara, y muchos más de los 334 que hacen falta para aprobar incluso reformas constitucionales. Como están el sistema electoral y el sistema de partidos, no existió posibilidad alguna de que las cosas resultaran de otro modo, por eso, el PPS de México llamó a la clase obrera y el pueblo a no ilusionarse sobre una posible solución a los problemas que aquejan al pueblo, por la vía electoral, porque esta posibilidad no existe en el contexto imperante, y señaló que la lucha de clases, en tanto no logremos cambiar algunas de las condiciones actuales, no se da en el frente electoral; y llamó a redoblar la protesta pública, la movilización popular y, sobre todo, el esfuerzo por unificar todos los estallidos más o menos espontáneos, contra el estado de cosas imperante, en un gran frente bien articulado, consciente de que sólo podremos cambiar las cosas si cambiamos la correlación de fuerzas en la arena nacional, si construimos una línea política y un programa de acción únicos, de mediano plazo, orientado todo esto a echar del poder público a la burguesía proimperialista y a sustituirla por un bloque político y social popular y antiimperialista.
Quiero dar una felicitación a la comisión jurídica y a los abogados que andan recorriendo las regiones dando la información que faltaba. así mismo a los "angeles" que se han encargado de cuidar las espaldas del movimiento. me refiero a los hermanos del nodo de derechos humanos. gracias hermanos!!. y recomiendo a las regiones que inviten a la comision jurídica que junto al licenciado cuellar y la lic. volga han esclarecido las dudas mas apremiantes de todos los compañeros. Esa es la forma correcta de trabajar. ahora si siento que vamos bien. !animo compañeros, no estamos solos!
ResponderEliminarCLARO QUE QUEDAMOS SOLO LOS VERDADEROS DEMOCRATICOS Y SEGUIMOS SIENDO MUCHOS, CLARO QUE NOSOTROS SI LUCHAMOS Y TENEMOS DIGNIDAD, EN ESPECIAL MIS COMPAÑERAS MAESTRAS QUE HAN DEMOSTRADO BASTANTES OVARIOS PARA NO AMEDRENTARSE Y DEJARSE COMPRAR POR LOS CHARROS Y NO HUIR A LA BESTIALIDAD DE LOS GRANADEROS,ES POR ESO MI SINCERA FELICITACION Y ADMIRACION PARA ELLAS LAS CUALES NO DEJARAN VER A SUS HIJOS QUE SU PATRIA SE VEA MANCILLADA POR INTERESES EGOLATRAS DE UNOS CUANTOS TRAIDORES DE SU PUEBLO.
ResponderEliminar¡¡¡NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS MAS VALE LUCHAR DE PIE QUE HAGACHADO Y SIENDO CHARRO!!!