Amigas y amigos,
Compañeras y compañeros
El día 2 de julio, se celebro la Mesa de Diálogo EDUCACIÓN Y RESITENCIA, en la que participaron la Mtra. Ma. Eugenia Sánchez de la UIA, el Dr. John Holoway de la BUAP, nuestros Secretarios Generales de ambas secciones 23 y 51, el Mtro. Gabriel Salom, el Prof. Ramiro y una simple humana, estos últimos presentaron el Proyecto Alternativo de Educación por parte del Movimiento Magisterial Poblano.
Las palabras de la Mtra Ma. Eugenia y de Jonh alentaron a seguir construyendo este proyecto educativo, hasta convertirlo poco a poco en una propuesta. Esta propuesta se piensa, se siente, se realiza, hoy en día, en muchos centros de trabajo, Tehuacan, Cuetzalan, Tatoxcac, Serdan, etc. se realizan acciones fuertes, contundentes y decididas por la ESCUELA QUE QUEREMOS.
Nadie parará este movimiento democrático, nada ni nadie evitará que TOMEMOS LAS ESCUELAS, para construir el país que queremos.
Envío el texto hermoso de Jonh Holaway, tan inspirador como la Digna Rabia, la nuestra, la del magisterio democrático poblano.
Tómalo, que tus ojos lo paladeen y después lo devoren tus sentidos para transformarlo en la tortilla que alimente la mente y el espíritu. Difúndelo, compártelo.
La digna Rabia de los Maestros
Por: John Holloway*
Es un honor, realmente un orgullo, estar aquí. Es un honor estar aquí en la mesa y poder hablar junto con los maestros disidentes y decir nosotros, nosotros que somos docentes, nosotros que queremos dedicar nuestra actividad cotidiana no al ejercicio de la dominación sino a la lucha por la vida, nosotros que pensamos que educación es resistencia, es rebeldía. Nosotros, porque aún si no trabajamos en las escuelas primarias y secundarias y no formamos parte del mismo sindicato, nosotros que trabajamos aquí también dedicamos nuestras vidas a la docencia.
El centro de este conflicto es la docencia, es el contenido y la calidad de lo que hacemos todos los días. En el centro está nuestra cotidianidad, lo que nos espera cuando despertamos, lo que dejamos atrás cuando nos acostamos. Esta cotidianidad nos da una fuerza enorme: la fuerza de la intimidad del salón de clases, la fuerza y la responsabilidad de las relaciones que creamos todos los días con nuestros alumnos. En el salón de clases tenemos un espacio que es siempre nuestro espacio en algún sentido, un espacio donde tratamos de enseñar, un espacio sobre todo donde tratamos de crear una idea de humanidad. El salón es siempre el lugar donde nosotros finalmente ejercemos el poder: no el poder sobre los alumnos (eso también, pero no estoy hablando de eso) sino el poder de crear con los alumnos una experiencia que vale la pena, una anticipación de cómo podría ser el mundo, una experiencia que va en contra de la injusticia, la violencia y la destrucción que predominan en el mundo, una experiencia que va a contrapelo del mundo capitalista, un espacio de resistencia, de rebeldía.
No quiero romantizar lo que hacemos: siempre hay problemas, la injusticia y violencia del mundo invade nuestros espacios de mil maneras, a través de la pobreza de los alumnos, la falta de equipo, a través de los contenidos impuestos por el Estado, a través de nuestro propio comportamiento autoritario. No quiero minimizar todo eso, pero finalmente sí, el aula es nuestro espacio, nuestra área de actividad y responsabilidad, nuestra área de intimidad, nuestro espacio de resistencia que ellos nunca van a poder dominar de forma absoluta. Nuestra cotidianidad, lo que hacemos todos los días, es una fuerza enorme que ellos nunca pueden controlar de forma absoluta, porque finalmente nosotros determinamos las palabras que salen de nuestras bocas, nosotros determinamos cómo nos relacionamos con los estudiantes. No es un espacio que hay que defender, porque sabemos que tiene muchas carencias, muchos problemas, (que nosotros tenemos muchas carencias y muchos problemas) pero sí es un espacio que hay que asumir como nuestro, un espacio nuestro que nosotros debemos mejorar.
La Alianza por la Calidad es un intento de invadir esta intimidad desde afuera, de darle otra dirección. No para mejorar la calidad de las relaciones que creamos dentro de las aulas, no para hacer espacios más humanos sino para imponer los valores del capitalismo, la disciplina del capitalismo, de un sistema que significa la miseria y la frustración para la mayoría de nuestros alumnos, de un sistema que nos está llevando a todos de forma muy rápida a la auto-aniquilación de la humanidad. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI en el caso de las universidades, promueve el individualismo, la competencia, la medición cuantitativa de todo, la ceguera social, la obediencia. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI, es un intento de imponer otra orientación a nuestra actividad cotidiana, de subordinar lo que hacemos todos los días a los requerimientos del capitalismo, de subordinarnos a la cultura de la muerte.
Obviamente no podemos aceptar eso. Sean lo que sean las presiones, la responsabilidad (y el poder) de estructurar lo que pasa en los salones de clases es nuestra, compartida con los alumnos. La dirección actual de las políticas de educación no solamente aquí en México sino en todo el mundo nos enfrenta con una opción muy sencilla: ¿queremos dedicar nuestras vidas al fortalecimiento de un sistema de destrucción y muerte, o queremos tratar de crear espacios de vida y humanidad? Es obvio que no podemos aceptar los valores que nos están tratando de imponer. El movimiento magisterial es simplemente la expresión pública de este rechazo, y por lo tanto una aportación muy importante a la lucha por la vida y en contra de la muerte, por la humanidad y en contra del capitalismo.
Para mí, es importante que este movimiento no se confunda con la defensa de la situación actual. No somos perfectos, sabemos que el sistema actual y nuestro desempeño como maestros tiene muchos problemas. No puede ser cuestión de defender lo que existe actualmente, porque esto nos colocaría en una situación débil y deshonesta. Necesitamos un cambio, pero un cambio que se fundamente en nuestra responsabilidad como docentes y nuestro poder como docentes, junto con los alumnos y los padres. Necesitamos un cambio, pero un cambio que viene desde abajo, un cambio que tiene como principios no los valores de la destrucción y del capitalismo, sino de la creación y de la humanidad.
Por eso me parece de importancia fundamental la propuesta alternativa elaborada por la Comisión de Educación y Cultura de la Sección 23 y 51. Por dos razones. Primero por su contenido y los valores que quiere promover en la educación. “En lo político: formar ciudadanos que sean participativos, proposititos, que tomen decisiones fundamentales para ejercer la democracia como un estilo de vida, reflexivos, con capacidad de análisis y crítica, que puedan defender sus derechos. En lo social: sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto, la equidad de género y la solidaridad; que tengan la capacidad de organizarse de manera colectiva para combatir rezagos sociales como la marginación y la pobreza; conscientes de la importancia del cuidado de la salud personal y social, respetando su entorno natural. En lo económico: sujetos con autonomía e independencia para desarrollar alternativas de producción y desarrollo sustentable basado en el respeto al medio ambiente; con capacidad para alcanzar un estilo de vida digna. En lo cultural: sujetos con identidad personal y social, que reconozcan, respeten y rescaten nuestras expresiones culturales locales, regionales, estatales y nacionales; profesionales que desarrollen la investigación, las artes, la ciencia y la tecnología como medios y herramientas que permitan el desarrollo de la sociedad más informada y con una vida mejor.”
Pero no es solamente por su contenido y su orientación que me parece fundamental sino también por su forma de elaboración a través de una consulta con 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia. Es un documento que surge desde abajo, desde el reconocimiento de que nosotros, los directamente involucrados, como docentes, como alumnos o como padres de familia, somos los sujetos de la educación, de que nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de determinar la realidad de la práctica educativa de todos los días. Nuestra es la responsabilidad de decidir entre la educación para la destrucción y la educación para la creación, entre la educación para el capitalismo y la educación para la humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro es el poder.
La propuesta alternativa es magnífica. Lo importante es que surge de los maestros a través de una consulta con los alumnos y los padres. No surge del Estado, y el Estado no la va a implementar. Tal vez vaya a aceptar ciertas propuestas, pero no la puede implementar como está, simplemente porque el Estado es un Estado capitalista, parte de la cultura de la destrucción. Ya vimos cómo reaccionó el Estado de Puebla, ya vimos cómo demostró, como siempre demuestra, que su lenguaje es el lenguaje de la violencia y de la muerte. Mejor nos olvidamos del Estado y de pedirle cosas. La única forma de implementar la propuesta es si nosotros asumimos nuestra responsabilidad, creando centros de dignidad, centros de transgresión, haciendo de cada escuela y de cada clase un centro de rebeldía, de dignidad, de humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro el poder.
* John Holloway es abogado, doctor en ciencias políticas egresado de la Universidad de Edimburgo y diplomado en altos estudios europeos en el College d'Europe. Desde 1972 es profesor en el Departamento de Política de la Universidad de Edimburgo y, actualmente, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Puebla, México.
Compañeras y compañeros
El día 2 de julio, se celebro la Mesa de Diálogo EDUCACIÓN Y RESITENCIA, en la que participaron la Mtra. Ma. Eugenia Sánchez de la UIA, el Dr. John Holoway de la BUAP, nuestros Secretarios Generales de ambas secciones 23 y 51, el Mtro. Gabriel Salom, el Prof. Ramiro y una simple humana, estos últimos presentaron el Proyecto Alternativo de Educación por parte del Movimiento Magisterial Poblano.
Las palabras de la Mtra Ma. Eugenia y de Jonh alentaron a seguir construyendo este proyecto educativo, hasta convertirlo poco a poco en una propuesta. Esta propuesta se piensa, se siente, se realiza, hoy en día, en muchos centros de trabajo, Tehuacan, Cuetzalan, Tatoxcac, Serdan, etc. se realizan acciones fuertes, contundentes y decididas por la ESCUELA QUE QUEREMOS.
Nadie parará este movimiento democrático, nada ni nadie evitará que TOMEMOS LAS ESCUELAS, para construir el país que queremos.
Envío el texto hermoso de Jonh Holaway, tan inspirador como la Digna Rabia, la nuestra, la del magisterio democrático poblano.
Tómalo, que tus ojos lo paladeen y después lo devoren tus sentidos para transformarlo en la tortilla que alimente la mente y el espíritu. Difúndelo, compártelo.
Gabriela Molina Herrera
- o -
La digna Rabia de los Maestros
Por: John Holloway*
Es un honor, realmente un orgullo, estar aquí. Es un honor estar aquí en la mesa y poder hablar junto con los maestros disidentes y decir nosotros, nosotros que somos docentes, nosotros que queremos dedicar nuestra actividad cotidiana no al ejercicio de la dominación sino a la lucha por la vida, nosotros que pensamos que educación es resistencia, es rebeldía. Nosotros, porque aún si no trabajamos en las escuelas primarias y secundarias y no formamos parte del mismo sindicato, nosotros que trabajamos aquí también dedicamos nuestras vidas a la docencia.
El centro de este conflicto es la docencia, es el contenido y la calidad de lo que hacemos todos los días. En el centro está nuestra cotidianidad, lo que nos espera cuando despertamos, lo que dejamos atrás cuando nos acostamos. Esta cotidianidad nos da una fuerza enorme: la fuerza de la intimidad del salón de clases, la fuerza y la responsabilidad de las relaciones que creamos todos los días con nuestros alumnos. En el salón de clases tenemos un espacio que es siempre nuestro espacio en algún sentido, un espacio donde tratamos de enseñar, un espacio sobre todo donde tratamos de crear una idea de humanidad. El salón es siempre el lugar donde nosotros finalmente ejercemos el poder: no el poder sobre los alumnos (eso también, pero no estoy hablando de eso) sino el poder de crear con los alumnos una experiencia que vale la pena, una anticipación de cómo podría ser el mundo, una experiencia que va en contra de la injusticia, la violencia y la destrucción que predominan en el mundo, una experiencia que va a contrapelo del mundo capitalista, un espacio de resistencia, de rebeldía.
No quiero romantizar lo que hacemos: siempre hay problemas, la injusticia y violencia del mundo invade nuestros espacios de mil maneras, a través de la pobreza de los alumnos, la falta de equipo, a través de los contenidos impuestos por el Estado, a través de nuestro propio comportamiento autoritario. No quiero minimizar todo eso, pero finalmente sí, el aula es nuestro espacio, nuestra área de actividad y responsabilidad, nuestra área de intimidad, nuestro espacio de resistencia que ellos nunca van a poder dominar de forma absoluta. Nuestra cotidianidad, lo que hacemos todos los días, es una fuerza enorme que ellos nunca pueden controlar de forma absoluta, porque finalmente nosotros determinamos las palabras que salen de nuestras bocas, nosotros determinamos cómo nos relacionamos con los estudiantes. No es un espacio que hay que defender, porque sabemos que tiene muchas carencias, muchos problemas, (que nosotros tenemos muchas carencias y muchos problemas) pero sí es un espacio que hay que asumir como nuestro, un espacio nuestro que nosotros debemos mejorar.
La Alianza por la Calidad es un intento de invadir esta intimidad desde afuera, de darle otra dirección. No para mejorar la calidad de las relaciones que creamos dentro de las aulas, no para hacer espacios más humanos sino para imponer los valores del capitalismo, la disciplina del capitalismo, de un sistema que significa la miseria y la frustración para la mayoría de nuestros alumnos, de un sistema que nos está llevando a todos de forma muy rápida a la auto-aniquilación de la humanidad. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI en el caso de las universidades, promueve el individualismo, la competencia, la medición cuantitativa de todo, la ceguera social, la obediencia. La Alianza por la Calidad, como el CONACYT y el SNI, es un intento de imponer otra orientación a nuestra actividad cotidiana, de subordinar lo que hacemos todos los días a los requerimientos del capitalismo, de subordinarnos a la cultura de la muerte.
Obviamente no podemos aceptar eso. Sean lo que sean las presiones, la responsabilidad (y el poder) de estructurar lo que pasa en los salones de clases es nuestra, compartida con los alumnos. La dirección actual de las políticas de educación no solamente aquí en México sino en todo el mundo nos enfrenta con una opción muy sencilla: ¿queremos dedicar nuestras vidas al fortalecimiento de un sistema de destrucción y muerte, o queremos tratar de crear espacios de vida y humanidad? Es obvio que no podemos aceptar los valores que nos están tratando de imponer. El movimiento magisterial es simplemente la expresión pública de este rechazo, y por lo tanto una aportación muy importante a la lucha por la vida y en contra de la muerte, por la humanidad y en contra del capitalismo.
Para mí, es importante que este movimiento no se confunda con la defensa de la situación actual. No somos perfectos, sabemos que el sistema actual y nuestro desempeño como maestros tiene muchos problemas. No puede ser cuestión de defender lo que existe actualmente, porque esto nos colocaría en una situación débil y deshonesta. Necesitamos un cambio, pero un cambio que se fundamente en nuestra responsabilidad como docentes y nuestro poder como docentes, junto con los alumnos y los padres. Necesitamos un cambio, pero un cambio que viene desde abajo, un cambio que tiene como principios no los valores de la destrucción y del capitalismo, sino de la creación y de la humanidad.
Por eso me parece de importancia fundamental la propuesta alternativa elaborada por la Comisión de Educación y Cultura de la Sección 23 y 51. Por dos razones. Primero por su contenido y los valores que quiere promover en la educación. “En lo político: formar ciudadanos que sean participativos, proposititos, que tomen decisiones fundamentales para ejercer la democracia como un estilo de vida, reflexivos, con capacidad de análisis y crítica, que puedan defender sus derechos. En lo social: sensibles y humanos, que asuman como un estilo de vida la igualdad de derechos, el respeto, la equidad de género y la solidaridad; que tengan la capacidad de organizarse de manera colectiva para combatir rezagos sociales como la marginación y la pobreza; conscientes de la importancia del cuidado de la salud personal y social, respetando su entorno natural. En lo económico: sujetos con autonomía e independencia para desarrollar alternativas de producción y desarrollo sustentable basado en el respeto al medio ambiente; con capacidad para alcanzar un estilo de vida digna. En lo cultural: sujetos con identidad personal y social, que reconozcan, respeten y rescaten nuestras expresiones culturales locales, regionales, estatales y nacionales; profesionales que desarrollen la investigación, las artes, la ciencia y la tecnología como medios y herramientas que permitan el desarrollo de la sociedad más informada y con una vida mejor.”
Pero no es solamente por su contenido y su orientación que me parece fundamental sino también por su forma de elaboración a través de una consulta con 59 mil alumnos y 31 mil padres de familia. Es un documento que surge desde abajo, desde el reconocimiento de que nosotros, los directamente involucrados, como docentes, como alumnos o como padres de familia, somos los sujetos de la educación, de que nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de determinar la realidad de la práctica educativa de todos los días. Nuestra es la responsabilidad de decidir entre la educación para la destrucción y la educación para la creación, entre la educación para el capitalismo y la educación para la humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro es el poder.
La propuesta alternativa es magnífica. Lo importante es que surge de los maestros a través de una consulta con los alumnos y los padres. No surge del Estado, y el Estado no la va a implementar. Tal vez vaya a aceptar ciertas propuestas, pero no la puede implementar como está, simplemente porque el Estado es un Estado capitalista, parte de la cultura de la destrucción. Ya vimos cómo reaccionó el Estado de Puebla, ya vimos cómo demostró, como siempre demuestra, que su lenguaje es el lenguaje de la violencia y de la muerte. Mejor nos olvidamos del Estado y de pedirle cosas. La única forma de implementar la propuesta es si nosotros asumimos nuestra responsabilidad, creando centros de dignidad, centros de transgresión, haciendo de cada escuela y de cada clase un centro de rebeldía, de dignidad, de humanidad. Nuestra es la responsabilidad, nuestro el poder.
* John Holloway es abogado, doctor en ciencias políticas egresado de la Universidad de Edimburgo y diplomado en altos estudios europeos en el College d'Europe. Desde 1972 es profesor en el Departamento de Política de la Universidad de Edimburgo y, actualmente, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Puebla, México.
DE LA JORNADA DE ORIENTE:
ResponderEliminarInvestiga la Fepade al titular de la Secretaría de Educación Pública por delitos electorales
ARTURO ALFARO GALÁN
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, confirmó que agentes federales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo requirieron para proporcionar información detallada en torno a las actividades que se han realizado al interior de la dependencia en los últimos meses, pues presuntamente existe una denuncia penal en su contra por cometer delitos electorales.
Carmona García insistió en diversas ocasiones que la información solicitada por la Fepade –organismo especializado de la Procuraduría General de la República– no tiene que ver con alguna orden de presentación, producto de una denuncia penal en su contra, de la cuál no quiso abundar más detalles.
“Yo no estoy citado ni nada de eso, hay un requerimiento de información que es distinto a decir una orden de presentación. Lo único que hacemos es dar información a las autoridades que lo han requerido sobre la actividad propia de la dependencia. Me solicitaron información en la fiscalía, que es distinto a tener una orden de presentación”, abundó Darío Carmona.
A menos de una semana de las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo los 16 distritos electorales federales en Puebla, Darío Carmona rechazó que durante el tiempo de campaña, establecido por el Instituto Federal Electoral (IFE), se hayan realizado acciones de la SEP para favorecer a los candidatos del tricolor.
Carmona García es la segunda persona que acude a rendir información detallada de sus acciones durante el proceso electoral ante la Fepade, por cometer, presuntamente, delito electoral y peculado.
El primero fue Gabriel González Molina, titular con licencia del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva (IPPC) del estado de Puebla, quien después de presentarse en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México fue detenido y remitido a un juzgado federal en la capital poblana, para después ser encarcelado en el Centro de Rehabilitación Social de San Miguel, de donde salió la madrugada de ayer después de pagar fianza.
González Molina organizó el pasado 27 de enero, durante el periodo de precampaña, un curso de capacitación y unas pruebas de talentos para aspirantes del PRI en las instalaciones del IPPC, organismo dependiente del gobierno del estado, motivo por el cual el PAN promovió una denuncia en la Fepade por el delito de peculado y electoral.
TODOS SABEMOS QUE EL PORRO CARMONA, HACE NEGOCIOS SUCION, VENDE PLAZAS, TRAFICO DE INFLUENCIAS, TRANZA CON PROGRAMAS DE SEDESOL, Y DESVIA RECURSOS, PERO BUENO
ResponderEliminar¡ESE ES EL PRI QUE QUEREMOS!
Liberan órdenes de aprehensión contra Darío Carmona y Ardelio Vargas
ResponderEliminarRicardo Morales y Jorge Castillo / Intolerancia
martes, 07 de julio de 2009
La venganza panista en contra de funcionarios de Puebla comenzó ayer, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) giró órdenes de presentación en contra del secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, y del candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado.
Adicionalmente, la FEPADE detuvo ayer a quien fuera el director del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, Gabriel González Molina, quien es acusado de incurrir en el delito de peculado.
Fuentes consultadas por Intolerancia Diario revelaron que ayer, tanto el secretario de Educación Pública del gobierno de Puebla, Darío Carmona García, como el candidato del PRI a la diputación federal por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, Ardelio Vargas Fosado, recibieron sendas órdenes de presentación por parte de la FEPADE, para que acudan ante esta instancia a fin de presentar un cronograma de sus actividades mientras duró la campaña política.
El secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, es señalado como uno de los principales operadores de la campaña priista en Puebla, a través de la dependencia a su cargo.
En tanto se desconoce en calidad de qué se le citó a Ardelio Vargas Fosado, el candidato ganador del PRI, en la pasada contienda electoral del domingo.
Vargas Fosado fue antes de la elección el "súper policía" a nivel nacional, aunque estuvo involucrado en violación a los derechos humanos en el caso Atenco, del cual fue exonerado.
El pasado domingo ganó la diputación federal por el PRI a diputado por el distrito 1 de Huauchinango, aunque ahora es requerido por la FEPADE.
Desde la tarde de ayer, Gabriel González Molina, director con licencia del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva, convive entre reclusos luego de su aprehensión por parte de autoridades federales.
Alrededor de las 16:00 horas fue ingresado al penal de San Miguel acusado de cometer delitos electorales graves, luego de que con recursos del gobierno del estado proporcionó un curso de capacitación a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aldo Enrique Cruz Pérez, director de Centros de Readaptación Social del estado, confirmó que la aprehensión se realizó cuando comparecía ante un juez de Distrito en el edificio del Poder Judicial de la Federación, localizado en San Andrés Cholula.
La aprehensión se llevó a cabo por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), luego de que la orden de aprehensión se había girado desde hace varios días, revelaron fuentes del gobierno federal.
Según versiones extraoficiales, tras la aprehensión González Molina fue llevado de inmediato al Distrito Federal, donde rindió declaración ante un agente del Ministerio Público federal, para luego ser trasladado de nueva cuenta a Puebla e internado en el penal de San Miguel.
La FEPADE solicitó la orden de aprehensión por el curso impartido en las instalaciones del organismo de gobierno a once candidatos priistas el pasado 27 de enero.
A las 16:00 horas el exfuncionario estatal, Gabriel González Molina, pisó la cárcel de San Miguel como probable responsable de incurrir en un delito federal electoral.
Fuentes del penal confirmaron que el detenido por la Agencia Federal de Investigaciones ya se encuentra recluido.
La denuncia
González Molina fue aprehendido bajo la averiguación previa PGR/PUE/PUE/124/01/VH, promovida por el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.
En la denuncia se señala que impartió el curso a los priistas, Ardelio Vargas Fosado, Carlos Peredo Grau, Isabel Merlo Talavera, Leobardo Soto, Juan Carlos Lastiri, Juan Pablo Méndez Concha, María del Carmen Izaguirre Francos.
Los hechos violan el artículo 407 fracciones 3 y 4 del código penal federal, por la participación de servidores y funcionarios públicos en el proceso electoral.
Quiero dar una felicitación a la comisión jurídica y a los abogados que andan recorriendo las regiones dando la información que faltaba. así mismo a los "angeles" que se han encargado de cuidar las espaldas del movimiento. me refiero a los hermanos del nodo de derechos humanos. gracias hermanos!!. y recomiendo a las regiones que inviten a la comision jurídica que junto al licenciado cuellar y la lic. volga han esclarecido las dudas mas apremiantes de todos los compañeros. Esa es la forma correcta de trabajar. ahora si siento que vamos bien. !animo compañeros, no estamos solos!
ResponderEliminarFracasó el Panal en su intento de ser la tercera fuerza; quedó en penúltimo lugar
ResponderEliminarARTURO ALFARO GALÁN
El Partido Nueva Alianza (Panal) fracasó en sus intenciones de convertirse en la tercera fuerza política del estado, pues durante los comicios del pasado domingo sólo recibió el 4.67 por ciento del total de sufragios emitidos, lo que representa que el instituto político se ubicó en la penúltima opción de voto para los poblanos.
El partido obtuvo un respaldo de 65 mil 985 votos, lo cual demuestra que fue desairado por los profesores, pese a que es considerado como el instituto político del Sindacato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que la meta era que cada uno de los más de 70 mil mentores lograra por lo menos dos o tres sufragios –de amigos o familiares– a favor de dicha agrupación.
De acuerdo con las estadísticas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Federal Electoral (IFE), las regiones donde el Panal tuvo mayor aceptación fueron los distritos electorales de Zacapoaxtla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y Zacatlán, donde logró colocarse en los primeros cuatro lugares.
No obstante, en los distritos de Huauchinango de Degollado, Teziutlán, Tepeaca, Ciudad Serdán, Cholula de Rivadavia, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Ajalpan, así como las cuatro demarcaciones de la ciudad de Puebla, el instituto político descendió a la última posición. Incluso por debajo, en algunos casos, del Partido Convergencia y del Partido del Trabajo (PT).
De esta manera, el Panal obtuvo en Puebla al menos 4.67 por ciento de la votación total emitida, lo que representa que se incrementó su aceptación ciudadana en 0.85 por ciento con relación a la elección federal de 2006, cuando el instituto político obtuvo el 3.82 de los sufragios vertidos en las urnas durante los comicios intermedios.
Al respecto, el politólogo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) René Valdivieso Sandoval lamentó que el Panal –cuya misión es “destrozar al sistema educativo”– continúe con registro ante el IFE, pues “es un partido que mantiene la corporativización del sindicato, que no aporta nada al desarrollo democrático del país y que controla la parte más corrupta del magisterio”.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el especialista indicó que el partido, vinculado al gremio nacional que dirige Elba Esther Gordillo Morales, debió perder su registro, pues la única misión del Panal “es estar con el mejor postor y saltar de partido en partido sin tener una figura propia, con ideales y con propuestas claras”.
Valdivieso Sandoval explicó que el voto del Panal en Puebla cayó hasta los últimos lugares, debido a los problemas internos que desde hace un año permean en el SNTE, donde la participación de la disidencia magisterial –como en los estados de Morelos, Michoacán y Oaxaca –fue fundamental para restarle votos en las elecciones federales celebradas el domingo.
En su turno, Gilberto Maldonado Maldonado, líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), refirió que el Panal no logró permear en las regiones más representativas para el movimiento disidente como Huauchinango, Cholula de Rivadavia, Ciudad Serdán, Teziutlán e Izúcar de Matamoros, donde la participación de los maestros fue hacia otros institutos políticos.
“El gobierno del estado y en particular el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el control del voto corporativo de los maestros en las regiones de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cholula de Rivadavia y Teziutlán”, abundó en entrevista telefónica.
De acuerdo con Maldonado Maldonado, más del 70 por ciento de los profesores que acudieron a las urnas anuló su voto, por estar en desacuerdo con las políticas públicas, en materia de educación que se han realizado en los últimos años. El resto, indicó, decidió votar por alguna opción en la boleta, aunque no especificó hacia qué partido.
Prohíben reinscripción a hijos de disidentes en Huauchinang
ResponderEliminarARTURO ALFARO GALÁN
El director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” en el municipio de Huauchinango, Tiburcio Alvarado Méndez, impidió la reinscripción de 44 niños de diferentes grados educativos, pues sus padres o familiares más cercanos forman parte de la disidencia magisterial, denunciaron integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).
El representante de los tutores, Julio César Maldonado Juárez, refirió que el pasado viernes 19 de junio, el director del plantel colocó en la puerta principal de la escuela una lista de los niños que no podrían ser inscritos para el siguiente ciclo escolar 2009–2010, sin presentar motivos.
“El director argumentó que estaba molesto por asuntos relacionados con la diferencia de ideología respecto a la cuestión sindical y laboral entre los padres de familia y el director. Y además, porque yo soy maestro disidente, y eso le molestaba porque nosotros estábamos en la lucha y habíamos prohibido la aplicación de la prueba ENLACE y realizado diferentes paros escolares”, abundó Maldonado Juárez, quien es profesor de la Escuela Secundaria “Vicente Suárez Ferrer”, de la región de Huauchinango.
Ante ello, los 44 padres de familia solicitaron a la supervisora de la zona escolar 142 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con cabecera en el municipio de Huauchinango, María Elena García Calderón, que revisara la situación en la escuela “Venustiano Carranza” con clave 21DPR17530, ubicada en la colonia El Potro de esa localidad, pues además el director Tiburcio Alvarado obliga a los padres de familia a cubrir cuotas para el mantenimiento de la escuela.
Asimismo, Maldonado Juárez refirió que esta semana presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pues el director de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” negó el derecho de 44 niños a ser reinscritos en el ciclo escolar siguiente, los hostiga durante su estancia en la escuela y ha tenido tratos “violentos” y “agresivos” en contra de los padres de familia que han solicitado información al respecto.
“El director llama a nuestros hijos a solas para cuestionarlos acerca de si sus padres están en el movimiento magisterial. Por eso requerimos de la atención de las autoridades”, finalizó.
QUE VERGUEZA PARA ESTE DIRECTOR DE HUAUCHINANGO DEBERIA DE PONERSE A PENSAR QUE LA ACE TAMBIEN LO VA AFECTAR Y QUE PAIS LE ESTARA HEREDANDO A SUS HIJOS Y NIETOS, AQUI EN LA REGION SIGUEN LA MISMA DINAMICA LOS DIRECTORES QUE SOLO SON LAMBEBOTAS DE LOS SUPERVISORES QUE SIENTEN QUE TIENEN UN PODER SOBRE NATURAL EN LOS COMPAÑEROS DE BASE, EJEMPLO CLARO EN TELESECUNDARIAS DONDE POR LA COMISION DE DIRECTOR ($2,400 MAS A LA QUINCENA) VENDAN SU DIGNIDAD PREFIRIENDO DAR LAS NACHAS A CAMBIO, QUE ILUSOS PORQUE LA ACE TAMBIEN NO PERDONA A LOS LAMBISCONES O SEGUIDORES DE ELLA. QUIERO REITERAR UN COMBATIVO SALUDO A LOS COMPAÑEROS DE LAS DEMAS REGIONES EN ESPECIAL A LOS DE HUAUCHINANGO QUE HAN DEMOSTRADO UNA VERDAERA LUCHA SOCIAL POR LA EDUCACION GRATUITA AQUI TAMBIEN HABEMOS COMPAÑEROS COMO USTEDES Y NO POR UNAS CUANTAS PERSONAS CATALOGUEN A NIVEL ESTATAL A UNA REGION QUE DE POR SI HISTORIA ES CUNA DE LUCHADORES SOCIALES COMO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO Y SI ELLOS TIENEN QUE CAER POR SUS TRAICIONES PUES QUE LOS PERDONE DIOS YA QUE LOS DEMOCRATICOS NO PERDONAMOS A LOS TRAIDORES.
ResponderEliminar¡¡¡NI UN PASO ATRAS COMPAÑEROS QUE HAN DESPERTADO AL GIGANTE DORMIDO Y AHORA PELEARA CON MAS RABIA CON OVARIOS Y HUEVOS!!!
SOY MAESTRA Y MADRE DE FAMILIA QUE PERTENECE AL MOVIMIENTO Y NINGUN DIRECTOR TIENE DERECHO DE NEGARLE LA INSCRIPCION A LOS ALUMNOS POR DIFERENCIA DE IDEAS DE LOS PADRES DE FAMILIA, UN CONSEJO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA LA REGION DE HUAHUCHINANGO DEFIENDAN EL DERECHO QUE TIENEN SUS HIJOS DE RESIBIR EDUCACION DENTRO DE UNA ESCUELA DE GOBIERNO ASI TENGAN QUE LLEGAR A SUPERVISION, JEFATURA DE SECTOR,CORDE O A LA MISMA SEP PORQUE LOS NIÑOS NO TIENEN POR QUE METERLOS EN PROBLEMAS DE LOS PADRES Y MAESTROS Y TOMAR REPRESALIAS CONTRA LOS ALUMNOS SON MEDIDAS YA QUEDARON EN EL PASADO Y USTEDES PADRES DE FAMILIA QUE DEFIENDEN SUS DERECHOS NO DEN MARCHA ATRAS POR QUE GRACIAS A NUESTROS CAMPESINO TENEMOS QUE COMER Y AHI SE VIVE LA REALIDAD DE LA POBREZA Y MARGINACION QUE POCO LE IMPORTA A NUESTRO GOBIERNO Y SOCIEDAD POR LO QUE NO SE VALORA SU ESFUERZO, TIENEN DERECHO A ASPIRAR A UNA VIDA MAS DIGNA Y MEJOR PARA USTEDES Y SU FAMILIA, ESO SE LOGRA CON UNA MEJOR PREPARACION PARA QUE NADIEN LOS QUIERA VER MENOS POR SER DE LA SIERRA. SIGAN ADELANTE NO SE DEN POR VENCIDOS ASI DEMUESTRAN SU GRAN AMOR QUE LE TIENEN A SUS HIJOS QUE SON EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA. GRACIAS POR SU APOYO BRINDADO A TODOS LOS MAESTROS.
ResponderEliminarsolo para refutar un poco el comentario de los que tenemos la comision y 2,300 pesos, de venderse como prostitutas no somos todos pues en mi zona el 90% seguimos en la lucha, aun los directores, claro cuidando siempre nuestras espaldas ante los mismos compañeros que pudieran movernos a la gente, y chingarnos, les comento que en Zacapoaxtla muchos volanteamos imcluso de manera anonima ya que fue un bastion de la nueva tranza, y tristemente en la comunidad lograron convencer(comprar) a mucha gente ignorante, con una misera ayuda o con promesas q nunca se cumpliran de lo q si estoy seguro es q el tiempo todo lo acomoda y estos tontos q votaron por los charros se daran cuenta de su error y reconoceran para bien mientras tanto le seguimos en la chinga contra los maricones de los charros, un saludo de admiracion al profr. Gabriel Salom, ejemplo de los q se sienten intelectuales y de alcurnia lo q los hizo retirarce como gallinas, Profe siga adelante como muchos de nosotros hasta el final, por que ¡quien dijo que era facil?
ResponderEliminar¡saludos compañeros y animo!