Después de la contienda electoral en el que fueron electos los diputados federales, me interesa compartir, para seguir en esta reflexión social, sobre la decisión que cada uno de nosotros y nosotras tomó al momento de llegar a la urna. Ese espacio íntimo que ahora fue violado por la extorsión que hicieron algunos partidos a la gente, al pedirles tomar la foto a su boleta, con los celulares, según denunciaron ante las instancias electorales. En mi caso esgrimiré un rosario de razones por las que anulé mi voto porque en ellas están las repercusiones que tiene el sistema de partidos en las políticas educativas y sociales y en el reforzamiento de la cultura corporativa magisterial.
En este juego político por conseguir el poder, sabemos de sobra por lo que presenciamos, que todo se vale. Los primeros en hacer uso de esta regla son las instituciones encargadas de la organización, desarrollo y transparencia de los resultados de las elecciones: IFE y los partidos políticos. Ahora, por parte de un sector de la sociedad se agregó la decisión, de ciudadanos y ciudadanas, de anular el voto. Esta acción tiene en su historial la serie de agravios económicos, políticos, sociales y culturales que en México se acumularon con cada gobierno. En mi caso quiero traer a colación aquellos que me impulsaron a la anulación del voto. Son diez razones educativas – esquemáticas por el espacio- que expongo en este artículo.
1. El uso político de la educación y el abandono de las necesidades más apremiantes, en cuanto los partidos políticos llegan a las Cámaras y al gobierno. Los políticos utilizan la educación en sus campañas electorales pero no consultan, no escuchan, no generan políticas educativas de acuerdo a las necesidades de amplios sectores empobrecidos y con seculares rezagos socioeconómicos y educativos, cuando logran sus objetivos personales y partidistas. Los recursos económicos se distribuyen de acuerdo a la mayor habilidad política de los gobiernos y el signo de la inequidad, la desigualdad en la distribución de los conocimientos y la calidad educativa, es el paso consecuente cuando los políticos llegan al poder. Lo más lamentable del caso es la “ilegalidad de los poderes públicos” en materia educativa, es decir, que no existe ninguna ley o reglamento que sancione el incumplimiento del derecho a la educación como bien social fundamental (Miguel Ángel Rodríguez, 2009) y, menos aún, el incumplimiento de las promesas de campaña. Vuelven a recordar la educación con una nueva campaña.
2. Pobreza del Programa Educativo Sectorial y sus programas. El PES presenta una carencia de visión diagnóstica y conceptual que marca sólo la continuidad pero sin novedades (OCE, 2008). La serie de críticas a la Reforma de la Educación Primaria -y a los libros de texto que emanan de ésta- por parte de prestigiadas instituciones de investigación educativa como DIE, COMIE, OCE, Educación y Cambio AC, Contracorriente AC y de un amplio grupo de educadores del país pasó desapercibida por los gobiernos y el Congreso de la Unión. La soberbia e irresponsabilidad en el manejo de las políticas públicas y educativas es ejemplar.
3. Ofensiva alianza entre la SEP y el SNTE para la distribución al 50% de puestos públicos en la SEP, plazas, lugares para recomendados en las instituciones y la aplicación discrecional de las normas y los recursos económicos. La preeminencia de bajos perfiles y pago de favores políticos en el nombramiento de funcionarios en el sistema educativo. Uno de los casos más conocidos es el de la Subsecretaría de Educación Básica, cuyo titular es mejor conocido como el yerno de Elba Esther. A nivel local pueden encontrarse personajes que han hecho una carrera política en el PRI –hasta ahora- o en el SNTE aunque su desempeño profesional sea deplorable por su desconocimiento del sector educativo y los niveles de corrupción sean más que evidentes. Es esta alianza la que permite una serie de arbitrariedades, prácticas autoritarias y corruptas que afectan al magisterio en su gran mayoría y lo pone bajo el amparo de un páramo desolador.
4. Las evaluaciones estandarizadas que incrementan la inequidad y vuelven responsables del atraso educativo a los profesores, los alumnos y los padres de familia. Aparte de las carencias técnicas ya denunciadas por especialistas en la materia, en cuanto a su elaboración, la Prueba ENLACE, está hecha con criterios homogeneizadores, está en español, se ha convertido en un medidor de la calidad educativa. No considera la gran diversidad cultural que existe en el país, no pone el acento en los procesos sino en los resultados y no evidencia que ocurre en el contexto social y económico de las escuelas. Su aplicación no permite generar políticas educativas, proyectos y programas de mejora permanente. Es una evaluación cuyos resultados no son tomados en cuenta ni por las Cámaras ni por las secretarías de educación pública, corresponsables de los resultados, a lo largo del país. ¿Y los partidos políticos? Bien gracias, cobrando sus dietas y bonos por su labor legislativa. ¿Y en SNTE que cuida los intereses de sus agremiados? Bien gracias, apropiándose de las cuotas y buscando ser diputados una vez terminada su gestión en el sindicato.
5 La discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados a la educación. Los programas no se evalúan y existen práctica probadas de complicidad, corrupción y autocomplacencia que hacen aparecen profundos abismos entre lo que se informa en el papel y en los acartonados actos protocolarios; y lo que sucede en las escuelas y en la administración de los servicios educativos. Los ciudadanos observamos que no se corresponde una cosa con la otra y lo más grave es que no hay quién ponga límites a esta cultura política porque todas las instancias están controladas por los políticos de todos los partidos. La impunidad como moneda de cambio entre todos ellos. Imposible conocer en las páginas o por medio del IFAI los montos económicos, los salarios, el número de plazas disponibles, etc. que se manejan y llegamos a preguntarnos como lo hace Observatorio Ciudadano de la Educación (julio 2008) ¿Por qué en el país el 50% de las primarias indígenas se gotean cuando llueve y un 15% se inunda; el 56% de las primarias indígenas presenta cuarteaduras en las paredes y en los techos y un 58% tiene ventanas con vidrios rotos o de plano sin vidrios; además, el 37% de los planteles tiene letrinas y en un 17% no hay servicio de sanitario? Ningún partido político y sus gobiernos han hecho nada por remediarlo.
6. Discriminación, intolerancia y ausencia de programas efectivos para estudiantes indígenas, discapacitados y homosexuales. Indiferencia y ausencia de apoyos a los proyectos innovadores, relevantes y pertinentes que se llevan a cabo en zonas de muy alta marginación o que atienden a poblaciones con necesidades educativas especiales. No podemos aceptar más la irresponsabilidad con la que se legisla en las Cámaras. No es posible que haya graves inequidades en las oportunidades educativas para los grupos diferentes y, menos aún, excluirlos y discriminarlos por la diversidad cultural y lingüística, por las diferencias en los ritmos de aprendizaje y por las preferencias sexuales. Incluyo aquí el atentado cometido por los Congresos Estatales, como el de Puebla, que legaliza la discriminación y corta de cuajo el derecho de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo y desconoce el impactante problema social de muertes de mujeres por prácticas de aborto en condiciones insalubres. Los políticos y las políticas unieron sus dedos pensando –seguramente- en la excomunión que se les avecinaba.
7. La represión en Puebla contra los maestros que se rebelan ante un sistema educativo y sindical con permanentes actos de corrupción e impunidad. Son ellos quienes están en las aulas y saben de las dificultades económicas, sociales y educativas que tienen porque están ubicados, en su mayoría, en las regiones más pobres del estado; son los docentes que expresan su cansancio de no ser escuchados, ni tomados en cuenta a la hora de manifestar sus desacuerdos y propuestas. Están en desacuerdo con la ACE porque ésta no tiene fundamentos para mejorar la calidad educativa. Se trata de un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón sin consultar al magisterio y sin escuchar a los investigadores y académicos del país. La ACE representa que la SEP concede el derecho al SNTE de decidir las políticas educativas en el país y esto es lamentable. La ACE pretende ser impuesta por encima del Programa Educativo Sectorial. Por otro lado, son los docentes reprimidos quienes se manifiestan en contra de un sindicato antidemocrático que no rinde cuentas de las cuotas que les descuentan de su salario porque la afiliación no es voluntaria, es a fuerza, en cuanto tienen plaza con el primer pago llega el descuento como miembro activo del sindicato de Elba Esther. El uso de la violencia es injustificable y, más aún, es reprobable la criminalización de los movimientos sociales porque tendrían que comenzar, los partidos en el poder, por exigir cuentas a quienes han denigrado la vida sindical y profesional del magisterio.
8. La venta de puntajes escalafonarios y programas de formación docente a instituciones de mala calidad académica. Los ciudadanos podemos informarnos, porque existen los medios, de saber qué universidades, sin programas certificados, por CONACYT, ANUIES, etc. se encargan de procesos formativos del magisterio con toda impunidad y gracias al compadrazgo. Tienen mayores puntajes escalafonarios algunos diplomados que aquellas maestrías que se cursan en instituciones prestigiadas y con programas certificados de calidad. Ningún partido político dice algo al respecto y se trata de la formación de los profesores del país y de los recursos públicos que ellos están obligados a cuidar.
9. El nombramiento de un director en la UPN Puebla con una gris trayectoria aderezada con actos de corrupción y autoritarismo. – como el protagonista de la película La ley de Herodes- que cierra las puertas de una institución pública a estudiantes y profesores indígenas y de los más bajos recursos económicos del estado con el beneplácito de las autoridades educativas y sindicales. Persigue y hostiga a los académicos más importantes de la institución y protege a los acosadores sexuales, ineptos conocidos y amantes de la servidumbre voluntaria que son quienes pueden deberle favores. Los partidos políticos y sus candidatos, en Puebla, metidos en sus campañas políticas y mamando del becerro de oro, se encuentran ajenos a la violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de estudiantes y docentes
10. El daño formativo, moral y cultural que heredamos a nuestros hijos y a las generaciones de jóvenes. Actualmente ellos viven en condiciones de incertidumbre, inseguridad, violencia en sus hogares, con sus parejas, en las calles y en las instituciones. Están, como nosotros, rodeados de narcotraficantes, drogas penalizadas y permitidas según sea la “contribución “de los empresarios en el Congreso de la Unión; los jóvenes conocen a funcionarios corruptos y, a través de los medios masivos de información, se educan en la jerarquización social y en la discriminación hacia los diferentes. Naturalizan el lenguaje sexista, utilizan la violencia como forma de relacionarse y se olvidan de la solidaridad y los principios humanos de convivencia. Los niños y jóvenes viven dentro de la pobreza y la discriminación, la exclusión y violación de sus más elementales derechos porque las instituciones creadas por los adultos y, en especial, por el Estado, permiten y favorecen ese estado de cosas. No hay alternativas de los partidos políticos que atiendan las necesidades de primera generación (Amartya Sen) es decir, sus derechos civiles y políticos.
Por todo lo anterior, es que anulé mi voto aunque algunas amigas me hayan dicho que con esta acción se beneficia la derecha… ¿Hay alguna forma más de expresar el desacuerdo con lo que existe y que no me gusta? Como ciudadana responsable participo de esta manera en la idea de contribuir en la generación de espacios que busquen construir una sociedad más justa y lograr el derecho a la educación para todos, como un bien superior fundamental porque la educación es el medio por el cual los sujetos pueden abrir la puerta a otros bienes necesarios para mejorar la calidad de vida.
Puebla julio de 2009
En este juego político por conseguir el poder, sabemos de sobra por lo que presenciamos, que todo se vale. Los primeros en hacer uso de esta regla son las instituciones encargadas de la organización, desarrollo y transparencia de los resultados de las elecciones: IFE y los partidos políticos. Ahora, por parte de un sector de la sociedad se agregó la decisión, de ciudadanos y ciudadanas, de anular el voto. Esta acción tiene en su historial la serie de agravios económicos, políticos, sociales y culturales que en México se acumularon con cada gobierno. En mi caso quiero traer a colación aquellos que me impulsaron a la anulación del voto. Son diez razones educativas – esquemáticas por el espacio- que expongo en este artículo.
1. El uso político de la educación y el abandono de las necesidades más apremiantes, en cuanto los partidos políticos llegan a las Cámaras y al gobierno. Los políticos utilizan la educación en sus campañas electorales pero no consultan, no escuchan, no generan políticas educativas de acuerdo a las necesidades de amplios sectores empobrecidos y con seculares rezagos socioeconómicos y educativos, cuando logran sus objetivos personales y partidistas. Los recursos económicos se distribuyen de acuerdo a la mayor habilidad política de los gobiernos y el signo de la inequidad, la desigualdad en la distribución de los conocimientos y la calidad educativa, es el paso consecuente cuando los políticos llegan al poder. Lo más lamentable del caso es la “ilegalidad de los poderes públicos” en materia educativa, es decir, que no existe ninguna ley o reglamento que sancione el incumplimiento del derecho a la educación como bien social fundamental (Miguel Ángel Rodríguez, 2009) y, menos aún, el incumplimiento de las promesas de campaña. Vuelven a recordar la educación con una nueva campaña.
2. Pobreza del Programa Educativo Sectorial y sus programas. El PES presenta una carencia de visión diagnóstica y conceptual que marca sólo la continuidad pero sin novedades (OCE, 2008). La serie de críticas a la Reforma de la Educación Primaria -y a los libros de texto que emanan de ésta- por parte de prestigiadas instituciones de investigación educativa como DIE, COMIE, OCE, Educación y Cambio AC, Contracorriente AC y de un amplio grupo de educadores del país pasó desapercibida por los gobiernos y el Congreso de la Unión. La soberbia e irresponsabilidad en el manejo de las políticas públicas y educativas es ejemplar.
3. Ofensiva alianza entre la SEP y el SNTE para la distribución al 50% de puestos públicos en la SEP, plazas, lugares para recomendados en las instituciones y la aplicación discrecional de las normas y los recursos económicos. La preeminencia de bajos perfiles y pago de favores políticos en el nombramiento de funcionarios en el sistema educativo. Uno de los casos más conocidos es el de la Subsecretaría de Educación Básica, cuyo titular es mejor conocido como el yerno de Elba Esther. A nivel local pueden encontrarse personajes que han hecho una carrera política en el PRI –hasta ahora- o en el SNTE aunque su desempeño profesional sea deplorable por su desconocimiento del sector educativo y los niveles de corrupción sean más que evidentes. Es esta alianza la que permite una serie de arbitrariedades, prácticas autoritarias y corruptas que afectan al magisterio en su gran mayoría y lo pone bajo el amparo de un páramo desolador.
4. Las evaluaciones estandarizadas que incrementan la inequidad y vuelven responsables del atraso educativo a los profesores, los alumnos y los padres de familia. Aparte de las carencias técnicas ya denunciadas por especialistas en la materia, en cuanto a su elaboración, la Prueba ENLACE, está hecha con criterios homogeneizadores, está en español, se ha convertido en un medidor de la calidad educativa. No considera la gran diversidad cultural que existe en el país, no pone el acento en los procesos sino en los resultados y no evidencia que ocurre en el contexto social y económico de las escuelas. Su aplicación no permite generar políticas educativas, proyectos y programas de mejora permanente. Es una evaluación cuyos resultados no son tomados en cuenta ni por las Cámaras ni por las secretarías de educación pública, corresponsables de los resultados, a lo largo del país. ¿Y los partidos políticos? Bien gracias, cobrando sus dietas y bonos por su labor legislativa. ¿Y en SNTE que cuida los intereses de sus agremiados? Bien gracias, apropiándose de las cuotas y buscando ser diputados una vez terminada su gestión en el sindicato.
5 La discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados a la educación. Los programas no se evalúan y existen práctica probadas de complicidad, corrupción y autocomplacencia que hacen aparecen profundos abismos entre lo que se informa en el papel y en los acartonados actos protocolarios; y lo que sucede en las escuelas y en la administración de los servicios educativos. Los ciudadanos observamos que no se corresponde una cosa con la otra y lo más grave es que no hay quién ponga límites a esta cultura política porque todas las instancias están controladas por los políticos de todos los partidos. La impunidad como moneda de cambio entre todos ellos. Imposible conocer en las páginas o por medio del IFAI los montos económicos, los salarios, el número de plazas disponibles, etc. que se manejan y llegamos a preguntarnos como lo hace Observatorio Ciudadano de la Educación (julio 2008) ¿Por qué en el país el 50% de las primarias indígenas se gotean cuando llueve y un 15% se inunda; el 56% de las primarias indígenas presenta cuarteaduras en las paredes y en los techos y un 58% tiene ventanas con vidrios rotos o de plano sin vidrios; además, el 37% de los planteles tiene letrinas y en un 17% no hay servicio de sanitario? Ningún partido político y sus gobiernos han hecho nada por remediarlo.
6. Discriminación, intolerancia y ausencia de programas efectivos para estudiantes indígenas, discapacitados y homosexuales. Indiferencia y ausencia de apoyos a los proyectos innovadores, relevantes y pertinentes que se llevan a cabo en zonas de muy alta marginación o que atienden a poblaciones con necesidades educativas especiales. No podemos aceptar más la irresponsabilidad con la que se legisla en las Cámaras. No es posible que haya graves inequidades en las oportunidades educativas para los grupos diferentes y, menos aún, excluirlos y discriminarlos por la diversidad cultural y lingüística, por las diferencias en los ritmos de aprendizaje y por las preferencias sexuales. Incluyo aquí el atentado cometido por los Congresos Estatales, como el de Puebla, que legaliza la discriminación y corta de cuajo el derecho de las mujeres a elegir sobre su propio cuerpo y desconoce el impactante problema social de muertes de mujeres por prácticas de aborto en condiciones insalubres. Los políticos y las políticas unieron sus dedos pensando –seguramente- en la excomunión que se les avecinaba.
7. La represión en Puebla contra los maestros que se rebelan ante un sistema educativo y sindical con permanentes actos de corrupción e impunidad. Son ellos quienes están en las aulas y saben de las dificultades económicas, sociales y educativas que tienen porque están ubicados, en su mayoría, en las regiones más pobres del estado; son los docentes que expresan su cansancio de no ser escuchados, ni tomados en cuenta a la hora de manifestar sus desacuerdos y propuestas. Están en desacuerdo con la ACE porque ésta no tiene fundamentos para mejorar la calidad educativa. Se trata de un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón sin consultar al magisterio y sin escuchar a los investigadores y académicos del país. La ACE representa que la SEP concede el derecho al SNTE de decidir las políticas educativas en el país y esto es lamentable. La ACE pretende ser impuesta por encima del Programa Educativo Sectorial. Por otro lado, son los docentes reprimidos quienes se manifiestan en contra de un sindicato antidemocrático que no rinde cuentas de las cuotas que les descuentan de su salario porque la afiliación no es voluntaria, es a fuerza, en cuanto tienen plaza con el primer pago llega el descuento como miembro activo del sindicato de Elba Esther. El uso de la violencia es injustificable y, más aún, es reprobable la criminalización de los movimientos sociales porque tendrían que comenzar, los partidos en el poder, por exigir cuentas a quienes han denigrado la vida sindical y profesional del magisterio.
8. La venta de puntajes escalafonarios y programas de formación docente a instituciones de mala calidad académica. Los ciudadanos podemos informarnos, porque existen los medios, de saber qué universidades, sin programas certificados, por CONACYT, ANUIES, etc. se encargan de procesos formativos del magisterio con toda impunidad y gracias al compadrazgo. Tienen mayores puntajes escalafonarios algunos diplomados que aquellas maestrías que se cursan en instituciones prestigiadas y con programas certificados de calidad. Ningún partido político dice algo al respecto y se trata de la formación de los profesores del país y de los recursos públicos que ellos están obligados a cuidar.
9. El nombramiento de un director en la UPN Puebla con una gris trayectoria aderezada con actos de corrupción y autoritarismo. – como el protagonista de la película La ley de Herodes- que cierra las puertas de una institución pública a estudiantes y profesores indígenas y de los más bajos recursos económicos del estado con el beneplácito de las autoridades educativas y sindicales. Persigue y hostiga a los académicos más importantes de la institución y protege a los acosadores sexuales, ineptos conocidos y amantes de la servidumbre voluntaria que son quienes pueden deberle favores. Los partidos políticos y sus candidatos, en Puebla, metidos en sus campañas políticas y mamando del becerro de oro, se encuentran ajenos a la violación a los derechos humanos, laborales y sindicales de estudiantes y docentes
10. El daño formativo, moral y cultural que heredamos a nuestros hijos y a las generaciones de jóvenes. Actualmente ellos viven en condiciones de incertidumbre, inseguridad, violencia en sus hogares, con sus parejas, en las calles y en las instituciones. Están, como nosotros, rodeados de narcotraficantes, drogas penalizadas y permitidas según sea la “contribución “de los empresarios en el Congreso de la Unión; los jóvenes conocen a funcionarios corruptos y, a través de los medios masivos de información, se educan en la jerarquización social y en la discriminación hacia los diferentes. Naturalizan el lenguaje sexista, utilizan la violencia como forma de relacionarse y se olvidan de la solidaridad y los principios humanos de convivencia. Los niños y jóvenes viven dentro de la pobreza y la discriminación, la exclusión y violación de sus más elementales derechos porque las instituciones creadas por los adultos y, en especial, por el Estado, permiten y favorecen ese estado de cosas. No hay alternativas de los partidos políticos que atiendan las necesidades de primera generación (Amartya Sen) es decir, sus derechos civiles y políticos.
Por todo lo anterior, es que anulé mi voto aunque algunas amigas me hayan dicho que con esta acción se beneficia la derecha… ¿Hay alguna forma más de expresar el desacuerdo con lo que existe y que no me gusta? Como ciudadana responsable participo de esta manera en la idea de contribuir en la generación de espacios que busquen construir una sociedad más justa y lograr el derecho a la educación para todos, como un bien superior fundamental porque la educación es el medio por el cual los sujetos pueden abrir la puerta a otros bienes necesarios para mejorar la calidad de vida.
Puebla julio de 2009
Durante todo el tiempo que ha durado el movimiento magisterial, he leído atentamente cada uno de los artículos que se han publicado en esta página y he observado cómo la gente que hace sus comentarios, en un porcentaje alto, se enfoca en lanzar críticas sin ton ni son a los planteamientos expresados en tales escritos. Tal vez por querer mostrarse como los únicos poseedores de la razón o los únicos democráticos, porque aquellos que señalan posturas distintas a las suyas generalmente son tachados de traidores, charros, tranzas, etc., etc.
ResponderEliminarHoy, al hacer unos comentarios sobre este artículo, quiero expresar lo que por mi región se comenta constantemente incluso por muchos padres de familia, sobre las pasadas elecciones.
Y por ello quiero disentir de lo mencionado en los 10 puntos, como razón para que la compañera decidiera anular su voto, lo cual aquí no está a discusión; porque ese es un derecho inalienable y la decisión que lo impulsa, debe ser respetada por todos.
No obstante, el ciudadano común, tiene la certeza de que con o sin algunos votos, de todos modos habría diputados y gobernadores electos. La gran mayoría de los votantes que ejercieron ese derecho, prefirieron como yo, elegir para después exigir, aún a sabiendas de la insensibilidad de los gobernantes que ya estando en el poder se tornan ciegos, sordos y mudos hacia sus representados.
Por ello me parece que si el gobierno da un uso político a la educación y abandona las necesidades más apremiantes, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si el Programa Educativo Sectorial está caracterizado por su pobreza de contenido determinado por la soberbia e irresponsabilidad en el manejo de las políticas públicas y educativas, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si la alianza entre la SEP y el SNTE permite una serie de arbitrariedades, prácticas autoritarias y corruptas, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si la prueba ENLACE estandariza la evaluación de los alumnos, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si hay discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos destinados a la educación, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
ResponderEliminarSi el sistema educativo mexicano discrimina, no es tolerante y no tiene programas efectivos para estudiantes indígenas, discapacitados y homosexuales, además de carecer de apoyos a los proyectos innovadores, relevantes y pertinentes que se llevan a cabo en zonas de muy alta marginación o que atienden a poblaciones con necesidades educativas especiales, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si se ha dado una encarnizada represión y persecución contra los maestros democráticos en Puebla y la ACE pretende ser impuesta por encima del Programa Educativo Sectorial, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si la corrupción imperante da cuenta de la venta de puntajes escalafonarios y programas de formación docente a instituciones de mala calidad académica, mismas que otorgan mayores puntajes a diplomados que a maestrías cursadas en instituciones de prestigio, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si el sistema educativo en nuestro estado y en el país, contribuye a causar un daño formativo, moral y cultural a nuestros hijos y a las futuras generaciones, lo cual es verdad, con el voto nulo, tampoco se va a resolver.
Si bien es cierto que el ganador nuevamente fue el abstencionismo, que rebasó el 50 % del electorado, también es cierto que la anulación del voto no va a remediar estas situaciones descritas; máxime cuando el porcentaje de electores que decidieron de forma conciente y razonada anular su voto, según la UNAM, fue de aproximadamente el 5.39 % del total de la población que emitió su voto.
Finalmente diré que a mi parecer, con el voto nulo no se contribuirá –como señala la compañera-, realmente a “la generación de espacios que busquen construir una sociedad más justa y lograr el derecho a la educación para todos”.
Ésta es una responsabilidad compartida por gobierno, sociedad, familia y escuela.
Mención aparte merece lo que la compañera escribe en el punto 9, mismo que señala el “nombramiento de un director en la UPN Puebla, con una gris trayectoria aderezada con actos de corrupción y autoritarismo, que cierra las puertas de una institución pública a estudiantes y profesores indígenas y de los más bajos recursos económicos del estado; que persigue y hostiga a los académicos más importantes de la institución y protege a los acosadores sexuales, ineptos conocidos y amantes de la servidumbre”.
ResponderEliminarEsta afirmación es muy aventurada porque el actual director, -si es que a él se refiere-, fue electo en un proceso transparente, en el que el alumnado y la planta docente tanto de la unidad central como de las sedes regionales, tuvieron una participación decisiva y cuyo resultado fue el nombramiento del citado maestro. Si la razón de ser incluido en su análisis obedece a intereses personales que se vieron afectados en la elección de director, es de entenderse la crítica. Digo lo anterior con conocimiento de causa. Soy asesor de una sede regional de la UPN Puebla y lo dicho me consta. Tampoco trato de defender al director, en lo que a mí respecta, no le debo ningún favor, porque soy maestro de base desde el año 2000, plaza que ocupo como resultado de un concurso de oposición a nivel estatal.
Lo que me molesta, como seguramente molestará a muchos alumnos y asesores de esta prestigiada institución, es que se manche el nombre de la misma o de quien la representa, basados en suposiciones o comentarios sin fundamento.
No es verdad que se prohíba la entrada de alumnos indígenas o de bajos recursos, la Licenciatura LEPEPMI’90 dirigida a profesores-alumnos que trabajan en educación indígena, se sigue impartiendo en la institución.
Y no se si la persecución y el hostigamiento aludidos, sean contra dos o tres maestros que han dejado de trabajar en la unidad central, porque no soportaron someterse a la decisión de la gran mayoría, que en un proceso cien por ciento democrático, eligió al actual director; y nuevamente la comparación: 2 o 3 no son muestra representativa en una población docente mayor de 200.
Compañera, si es que es profesora; de mí no va a tener una ofensa porque a pesar de las diferencias de visión, se respetar a mis semejantes. Sin embargo, cuando dice que el director “protege a los acosadores sexuales, ineptos conocidos y amantes de la servidumbre”, ¿se refiere al resto de la planta docente?, porque en ese caso, me involucra a mí y creo que en eso está muy equivocada, por lo que le pediría mesura en sus comentarios. Al leer su artículo reconozco su capacidad de análisis, no caiga en papeles que denostan la calidad humana de los compañeros de UPN. Deje esa actitud para los obnubilados, los que padecen anemia intelectual, los faltos de visión, los que no merecen ser maestros de México.
Ojalá tome en cuenta esta invitación.
Como no fue posible enviar el mensaje en un tiempo, se lo dejo en 3 partes y si gusta hacer algun comentario con madurez y tolerancia, le dejo mi direccion: trinyibnarv@hotmail.com
ResponderEliminarpues yo he leido tambien y esto fue una estrategia politica por parte pri y pan, de alguna u otra manera siempre va aver diputados como tambien cabe mencionar que los q plantearon esta estrategia no fueron los del cdmp si no solo fuimos instrumentos de nuestros lideres democraticos apoco ustedes compañeros creen que duran y maldonado no saben que en lista nominal del 1000 ciudadanos solo votan como 400 aproximadamente y aun asi salen diputados gobernadores y presidentes municipales osea solo votan el 42% de los ciudadnos mexicanos y esto no es de apenas esto lleva años y años, jajajaja y cuando vi lo de la estrategia del voto nulo me dio risa la verdad..... la verdad esto no se resuelve con berrinches con paros ni conmentadas de madres esto se resuelve desde la camara de diputados y senadores que en mi opinios si nos aliaramos con alguna fuerza politica pero que llevaran prpopuestas nuestra yq ue la defendieran acapa y espada como grupo parlamentario pero esto lastima que mucha gente no lo entienda, yo he estado en muchas campañas hemos perdido y ganado muchas elecciones de muchos partidos y asociaciones y esa es la mera verdad no hay de otra o siiiiiiiiiiiiiii si hay otra manera de cambiar las cosas y es esta un gole de estado recuerden que oaxaca y michacan ya lo heiron y el segundo caso lo intentaron y ahora diganme? quienes son los unicos beneficiados? a) enrique rueda pacheco lider cnte oaxaca cupula cnte amigos y familia. B) los campañeros maestros que partieron su madre y se desgastaron economicante en las marchas y huelgas. C) los campesinos y obreros y sectores sociales pobre
ResponderEliminarsoy el mismo el ed arriba saben yo pertenesco a la seccion 51 pertenesco a la region zacapoaxtla y soy intendente que por razones ovias no digo mi nombre, pero yo le trabaje en esta eleccion mucho al pri y vi a muchos compañeros democratcos jajajajaja y la verdad en esta eleccion ganamos la contienda pero la gente comun y corriente no ganaron nada a mi en lo personal mi proyecto es comprarme una unidad meterla a trabar auna ruta y sacar apara mis cosas y saben como lo voy hacer pues con la yuda de mi candidato a para sacer unas placas para unidad que es como una plaza yo vi esa alternativa ahora compañeros no solo vivan de sus plazas de maestros busquen otras aleternativas hay tantas cosas pero si solo escuchamos los que nos conviene pues la verdad ya se fregaron yo obeservo amis compañreos que son de telesecundarias viven a puras miserais se quejan del gobierno de la sep del snte y hasta del cdmp pero la verdad viven asi por que quieren vivimos en un paisas cpitalista y hay que sacarle provecho a esto hay invertir ganar arrtiesgarse, soy intendente a mucha honra pero tengo mis tienditas, mis taxis con placas pero por que me la prti en la vida
ResponderEliminarcompañero del comentario de las 18:45 eres un ejemplo real de lo que me hace luchar y sentirme orgulloso de pertenecer al movimiento democratico, solo te falto decir a que saben las langüetadas de huevos de tus amos o candidatos, hay dos formas de vivir: con otras "entradas" de dinero y arrastrandose ante los "poderosos" o con dignidad y de pie y sin otras "entradas", ademas te felicito tus hijos deben sentirse orgullosos de tener un padre lambehuevos, y por lo de que los de telesecundaria vivimos en la miseria, pues te comentos que no gano mucho pero los 7500 quincenales son sin haberle lambido los huevos a nadie, claro, el tener una entrada extra no es nada malo, lo malo es la forma de conseguirlo, ademas no es la unica forma , conosco a profesores comerciantes que ganan bastante bien y sin la necesidad de arrastrarse, por ultimo te felicito pero no te envidio, y no pienses que encontraste la gallina de los huevos de oro, lo que encontraste es lamber los huevos por "oro".
ResponderEliminar¡MORIR LUCHANDO, QUE VIVIR DE RODILLAS!.
¡ANIMO COMPAÑEROS ROMA NO SE CONSTRUYO EN UN DIA!
p.d. UN SALUDO A LOS CHARROS DE LA ESC. SECUNDARIA RAFAEL MOLINA BETANCOUR, UNA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA(pero de patas)
LAMENTABLE TODOS LOS COMENTARIOS DESDE EL PROFR. DE LA UPN AL CUAL NO PUEDEN TOCAR A SU DIRECTOR, OJALA LE HAGA EL FAVORCITO DE AYUDARLE YA QUE NADA MAS SE ESTA QUEMANDO AL ESTAR DEFENDIENDOLO A CAPA Y ESPADA, COMO SI NO SE SUPIERA EN EL ESTADO, QUE EL DESIDE QUIEN VA HA TENER EL HUESO ES DARIO CARMONA, DEBERIA USTED DE PREOCUPARSE POR DEFENDER LA EDUCACION DE SUS HIJOS Y NIETOS PARA QUE NO SE PRIVATICE Y QUE PUEDAN SEGUIR ESTUDIANDO PARA NO SER FUTUROS OBREROS.
ResponderEliminarPOR ULTIMO AL CONSERJE CHARRO QUE TAMBIEN LE ESCRIBIO DEBERIA DE DAR PENA YA QUE HABEMOS MUCHOS MAESTROS DE TELESECUNDARIAS SOMOS VERDADEROS INCULCADORES DE VALORES COMO: LA IGUALDAD SOCIAL, LA EQUIDAD, SOLIDARIDAD, EL AMOR A LA PATRIA ETC., POR QUE DEJA DECIRTE QUE NOSOTROS SI TENEMOS DIGNIDAD Y NO DAMOS LAS NALGAS POR FAVORES A LOS HIJOS DE CHUCKY OJALA NUNCA TE SUBAN A MAESTRO DE GRUPO IMAGINATE DANDO FORMACION CIVICA Y ETICA A TUS POBRES ALUMNOS IMPARTIENDOLES LA IDEA DE QUE SOLAMENTE CHINGANDOSE A OTROS ES LA UNICA FORMA DE SACAR DINERO.
Hay intendente de tercera, limpia cacas...de charros cagones de porquerias!, ponte a lavar bien los baños, que esa putrefaccion te ha dejado vacio el cerebro!, desgraciadamente eres parte de este sistema educativo que le ha dado tan mala fama a los maestros, pero A LOS MAESTROS DEMOCRATICOS, no nos hace falta tus estupidos comentarios de iluso que segun tu te la has partido pero: TUS NALGAS, POR HACER FAVORES SEXUALES A TUS AMANTES CIRILO Y ERICK!, de veras te invito a meterte a los blogs de porno mejor y dejarte tu frustracion en tus manos, cabron!, aprende de los verdaderos maestros que luchan y no se hacen los martires ni los "supertrabajadores", como tu, y bueno un saludo a tu mamà...!!!o ya la vendiste o te la echaste tambien por dinero?.atte.Una maestra que deberia darte tu chinga por lambenalgas! ESCORIA!
ResponderEliminarAl del comentario de TELESECUNDARIAS FEDERALES REGION TEZIUTLAN de las 20:54
ResponderEliminarEs una lástima que haya quienes estén frente a grupo, con el supuesto de formar a los adolescentes y tengan una visión que sólo les permite alcanzar a ver hasta la punta de su nariz. Y es una lástima que en la escuela llevemos años trabajando en los distintos niveles de la educación básica algo que seguro ni conoce el autor del anterior comentario y que se llama: comprensión lectora. Bien le vendría leer algo al respecto para entender que lo que el compañero de UPN menciona en su critica respetuosa a los 10 puntos del artículo, es que hay un director (que por cierto ni conozco), que fue electo en un proceso democrático, ¿es eso inaceptable?, ¿no hicimos lo mismo nosotros los maestros democráticos al elegir a nuestros legítimos líderes?
No encuentro en sus comentarios algo que haga entender que defiende a capa y espada a su director. Además, muy claro dice que no está en esa institución porque haya pedido algún favor sino como resultado de un concurso de oposición. ¿Por qué según usted le tendría que pedir el favor a su director de que le ayude?, ¿no se quema más quien critica sin saber lo que significan sus palabras?. Es una lástima.
Imaginando que algún día lo entenderá mejor, le reproduzco esa parte de los comentarios, a ver si al leer unas 10 o 20 veces termina entendiendo lo que el compañero quiso decir:
“Digo lo anterior con conocimiento de causa. Soy asesor de una sede regional de la UPN Puebla y lo dicho me consta. Tampoco trato de defender al director, en lo que a mí respecta, no le debo ningún favor, porque soy maestro de base desde el año 2000, plaza que ocupo como resultado de un concurso de oposición a nivel estatal”
La elección de directores en el nivel superior se da de forma diferente a la de la educación básica, no es Darío Carmona quien decide, investigue algo sobre la autonomía universitaria. Entérese primero antes de decir incongruencias. Además, tampoco encuentro en los comentarios del compañero de UPN ninguna afirmación respecto de que esté en contra del movimiento, o que esté a favor de la privatización de la educación, es más, estoy seguro que ha participado más que usted en la movilización.
Y lo mejor de todo es que ese compañero tiene el valor de dejar su correo para hacerle comentarios. ¿Por qué no hace usted lo mismo?. Siempre he pensado que es tener muy poca m… cuando se critica y no se tienen los pantalones para dar la cara. Hacerlo desde el anonimato, habla muy mal de quien lo hace y no debiera llamarse maestro y menos estar tergiversando las mentes de los alumnos de telesecundaria.
El profesor de UPN o se hace o tiene prometido un favor del director. Para empezar no pone ni su nombre y se pone a cuestionar. Pero si cree que votando va a cambiar las cosas. Pobres alumnos que ha de tener.
ResponderEliminarEs tan fácil descalificar y dice que seguro se trata de 2 o 3 profesores los que habkan así. Ya hizo un estudio o encuesta? seguro no porque precisamente Pedro el director no apoya la investigación ni la vinculación.
Felicidades a la maestra por su valor civil de exponer su nombre al dar sus ideas y posiciones.
A muchos aún nos cuesta hacerlo.
A Tertulia, ¿por qué no deja su dirección como el compañero de UPN para que la contacten?, es la mejor muestra de honestidad y falta de miedo ¿o no?. Y sobre los votos, ¿no ha visto las estadísticas?, o ni siquiera se ha enterado cuánta gente votó por los diferentes partidos. ¿Sigue pensando que ganó la gente que promovió desde el gobierno federal el voto nulo?, investigue, entérese de lo que pasa en el pais, pobres de sus alumnos al tener a una maestra que sólo cuenta con la información de la época de las cavernas y las pinturas rupestres.
ResponderEliminarYA DUERMETE ¿INTENDENTE? O MEJOR DICHO PROFR. UPN QUE NO HAY CABIDA PARA LOS CHARROS EN NUESTRO MOVIMIENTO Y QUE LASTIMA POR TI QUE MUNDO LE VAS A HEREDAR A TUS HIJOS Y ALUMNOS, O YA TUVISTE EL VALOR DE DECIRLES QUE TIENES MIEDO DE LUCHAR POR LA EDUCACION GRATUITA ¡CREO QUE NO VERDAD!, TODO POR TU EGOCENTRISMO TONTO DE DESTACAR EN TU SOCIEDAD (CAPITALISTA QUE HAS CITADO) Y SI TRABAJO EN TELESECUNDARIAS A MUCHO ORGULLO Y SI CONCIENTIZO A MIS ALUMNOS EN TENER UNA SOCIEDAD MAS JUSTA DONDE NO SE LES EXPLOTE NO COMO TU QUE YA NO SABES CUAL ES TU VERDADERA IDENTIDAD ¿CONSERJE O UPN?
ResponderEliminaroyes charro no mames te crees muy inteligente defendiendote tu mismo, pense que por tu leguaje tan refinado eras inteligente, pero eres el mismo que defiende a su novio el director y luego el que cuestiona los comentarios, por favor, insisto, con los charros estan los lambehuevos, los maricones con lenguaje culto(en esta categoria estas tu), los titeres y los cornudos, verdad? Luis Azpiros de Tlatlauqui. pero en fin es su problema, y con relacion a los votos, les puedo comentar que en mi zona hay compañeros priistas, panistas o de otros partidos, pero han mostrado su lealtad y a mi me consta como se han roto la madre por el movimiento, no son tan pendejos para enfrascarse en discusiones pendejas como muchos de nosotros, a final de cuentas cada quien vota por quien quiere y si la caga haya su conciencia, y nuevamente a los que dicen que fue estrategia politica, por que? si al pan le partio la madre el abstencionismo y el pri de por si hiba a ganar, pero no por duran o maldonado, es por la cultura y hambre del mexicano que por una pinche despensa se vende y el pri es quien solto mas lana, y pues asi de facil gana el que mas gente(borregos) compra, la izquierda?, ni pensarlo mejor nos morimos de hambre q darle la oportunidad a un partido que no sea el pri o el pan, o sea que el yugo nadie nos lo pone, nosotros somos felices asi, o no sabemos que partidos se han pronunciado contra la reforma educativa? lo q pasa es que nos hacemos pendejos, por que de lo malo por lo menos prometen tomar en cuenta al magisterio, pero, que pendejadas digo verdad?, mejor sigamonos dando en la madre con comentarios de pendejos charros q solo buscan la division, compañeros los verdaderos democraticos seguiremos hasta lo ultimo, los putos charros ya se regresaron a lamberhuevos, ¡Provecho!
ResponderEliminar¡es un honor estar con el democratico!
¡SOLO LOS PERROS REGRESAN A OLER LA MIERDA!
¿POR QUE DEFENDER AL DIRECTOR DE LA UPN SIN CONOCER QUIEN ES EN REALIDAD? ¿COMO FUE QUE LLEGO A ESA DIRECCION? ¿CUALES SON SUS MERITOS PARA OCUPAR EL LUGAR QUE TIENE? FUI INTERINO DURANTE ALGUN TIEMPO EN LA ZONA ESCOLAR DONDE LABORABA EL ACTUAL DIRECTOR DE UPN,EL PROFR PEDRO SIEMPRE ESTUVO ATRAS DEL PODER, PRIMERO EN SU DELEGACION SINDICAL, DESPUES INGRESO A UPN PARA CURSAR LA LICENCIATURA, SUPO RELACIONARSE MUY BIEN CON LA DIRECTORA EN ESE MOMENTO, QUIEN LO IMPULSO PARA OBTENER EL PUESTO QUE HOY TIENE.ESA SITUACION LA HE VISTO EN LAS SUCESIONES PRESIDENCIALES Y SE CONOCE COMO "DEDAZO", ESE ES EL MERITO DEL CITADO PROFEROR, SABER RELACIONARSE CON LA GENTE DEL PODER PARA OBTENER UN BENEFICIO INDIVIDUAL. ¿PREPARACION? HAY MUCH@S PROFESOR@S EN UPN MEJOR PREPARAD@S QUE EL DIRECTOR DE UPN, PERO SIN LA AMBICION POR EL PODER Y SI LA DIGNIDAD Y GUSTO POR LABORAR EN TAN PRESTIGIADA INSTITUCION. AHORA EL DIRECTOR PRESIONA A QUIEN MUESTRA SU INCONFORMIDAD HACIA LA FORMA EN QUE CONDUCE LA UNIVERSIDAD Y ¿USTEDES HAN ESCUCHADO ALGUNA MUESTRA DE APOYO EN LA DEFENSA DE UNA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA POR PARTE DEL PROFR PEDRO? ¿NO LA UPN BUSCA "EDUCAR PARA TRANSFORMAR"? ¿ACASO NO MERECE UNA CRITICA QUIEN DIRIGE ESTA INSTITUCION? ¡NI UN PASO ATRAS! ¡LA DIGNIDAD Y LA PREPARACION SE DEMUESTRA EN LOS HECHOS! MIS RESPETOS A LOS DOCENTES QUE SI DEFIENDEN A LA EDUCACION Y POR LO TANTO A LA NIÑEZ QUE TIENEN A SU CARGO.
ResponderEliminaresta pagina es una porqueria como lo son los que escriben, por lo menos fueran asi para enseñar bola de maestros jodidos que solo viven del pueblo. Todos los del consejo magisterial poblano son una bola de ratas. mejor trabajen bolsones.
ResponderEliminarA este ultimo comentario vete a seguir tragando cacahuates de tus padres y de tu madre la gordillo, de verdad, que da risa cada pendejada que dicen los charros como tu, enterate que esta pagina democratica existe, gracias a NOSOTROS, LOS QUE DEFENDEMOS AL PUEBLO Y A LA EDUCACION!, Y NO VAMOS A IRNOS AQUI NOS QUEDAMOS A DEFENDERNOS ENTRE NOSOTROS PORQUE NOSOTROS SI SOMOS LEALES A LO JUSTO NO A LO MISERABLE DE TUS PADRES CHARROS! Y VAMOS A PARTIRLES LA MADRE Y EL HOCICO CON TRABAJO NO RIDICULAMENTE DICIENDO YO SOY CULTO, YO SOY TRABAJADOR, YO SOY LAMBEHUEVOS, QUE PENDEJOS ESO SON Y YA METANSE EN SU PAGPORNO!!! EN VEZ DE QUITARNOS NUESTRO ESPACIO A LOS VERDADEROS MAESTROS, HUEVONES!!!!
ResponderEliminardeberas que dan risa charros ya trabajen y si la pagina fuera una porqueria pues solo pendejos como tu escribirian. ya trabajen pinches huevones poca madre ya trabajen verguenza les deberia de dar antes de criticar porque de que trabajo pueden hablar ustedes solo por estar ahi paradotes en el sindicato ya trabajen en verdad eso es no tener verguenza, pero bueno que se puede esperar de estedes que comen del pueblo sin trabajar.
ResponderEliminarESTAMOS LISTOS PARA EL CURSO BASICO, DURO ZACAPOAXTLA
ResponderEliminarasi es profes.duro con los charros que impartirán los cursos. que se arrepientan de haberse prestado a la corrupción del gobierno y sobre todo de doña perpetua.
ResponderEliminarpara combativo de zacapoaxtla: quiero que sepas que no soy chismosa lo que digo de mariano lo compruebo y a las pruebas me remito, y si para ti no es nada el que como lider tengamos a un pederasta, tratante de blancas (la muestra mas clara es su amante a la que hace pasar como maestra) corrupto,desfalcador,usurpador de personalidad, y mas...pues que desconfianza me das.........al menos elba esther solo es una corrupta pero de cosas tan bajas como las del compañero jamas se le a acusado. por si fuera poco eso de que lo golpearon el dia de las detenciones mejor habria que preguntarle por que al termino de todo el jaloneo en la 5. corrio inmediatamente a la seccion 51 con el arrastrado, lamevotas del evaristo a sacar toda la evidencia de sus corruptelas y si quieres mas pruebas bueno preguntale a mi amigo trinidad cuantas computadoras se robo el distinguido mariano rolon castelan de la seccion 51? y lo peor es que ahora nos echan la cul´pa los charros a todos los democraticos de las tranzas de el "gran mariano"
ResponderEliminar31 de julio de 2009 23:08