Uno de los maestros asistentes al Congreso Estatal de Educación nos envía la nota periodistica del evento y un saludo que reproducimos a continación en el que valora la trascendencia de este Congreso .Sirva este saludo como reconocimiento de los maestros poblanos, tanto a los compañeros como al pueblo zacatecano, ya que el congreso fué convocado y realizado conjuntamente por el Frente Social por la Defensa de la Soberania Nacional en Zacatecas.
Camaradas:
Nuestros compañeros de Zacatecas acaban de culminar, al lado de otras fuerzas populares amplias y diversas, no partidistas, una magnífica jornada de trabajo que repercute en varios aspectos fundamentales, como el proceso de construcción del sujeto revolucionario para la independencia plena de México, económica y política; la elevación del nivel de consciencia de sectores muy importantes del pueblo, como lo son, en este caso, los trabajadores de la educación en lucha, y el debate teórico sobre la formación de la nueva generación de mexicanos, frente a las tesis y la ofensiva del imperialismo a pretexto de la "calidad educativa", cuyos intrumentos en ese aspecto en México lo son sobre todo el feroz cacicazgo sindicalero de Elba Esther Gordillo y los gobiernos neoliberales, en particular, ahora, los panistas.
Esta breve nota de La Jornada de Zacatecas no refleja ni con mucho el alto valor de la jornada victoriosa que, en lo particular, saludo con entusiasmo.
Cuauhtémoc Amezcua.
FINALIZA CON VARIAS PONENCIAS EL CONGRESO ESTATAL DE EDUCACION
MARTIN CATALAN LERMA
Se contó con diversas mesas de trabajo
MARTIN CATALAN LERMA
Se contó con diversas mesas de trabajo
Concluyó ayer el Congreso Estatal de Educación, cuya declaración y conclusión final se realizará en los próximos días por una comisión designada antes de la clausura, en tanto que el documento se dará a conocer a la 59 Legislatura y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
Uno de los resultados del congreso estableció que la educación debe formar mexicanos nacionalistas, solidarios y humanos, y su legislación debe estar basada en los preceptos del artículo 3 Constitucional.
Según se analizó en una de las mesas de trabajo, la educación está atrapada entre dos concepciones opuestas: una, que se fundamenta en el artículo 3 de la Constitución, producto de un largo proceso de desarrollo histórico del país; la otra, vinculada a los intereses del mercado internacional, en particular desde la instauración del neoliberalismo en México y Latinoamérica.
En la mayoría de las ponencias se sostuvo que, a pesar de las modificaciones realizadas durante la instauración de políticas de carácter neoliberal por gobiernos tecnocráticos, el artículo 3 Constitucional aún mantiene los rasgos característicos del tipo de mexicano que requiere la sociedad en la época contemporánea, y por tanto, el tipo de educación necesaria.
Al respecto, se afirmó que las políticas educativas impuestas recientemente en la educación son contrarias al espíritu constitucional, ya que a través de reformas jurídicas en diversos niveles se tomaron decisiones basadas en acuerdos entre autoridades, líderes sindicales “convertidos en caciques” e intereses particulares, como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Todos los preceptos del artículo 3 Constitucional mantienen plena vigencia para satisfacer los anhelos de la sociedad en relación al tipo de mexicano que el sistema educativo debe formar, con una “conciencia nacionalista, solidaria y humanista”, así como un tipo de educación que coadyuve en la superación del subdesarrollo y la dependencia económica.
Por tal motivo, “es vital reivindicar y aplicar los preceptos de democracia y la orientación de la educación en lo referente a su carácter científico, ajeno a cualquier religión, fanatismos y prejuicios, nacional, gratuita y de oposición a cualquier intento de reforma que los cancele o desvirtúe”.
De igual forma, se expuso que la reforma a realizar en la Ley Estatal de Educación en Zacatecas debe basarse en el pleno respeto al contenido axiológico y teleológico del artículo 3 Constitucional vigente.
Entre otros temas, se analizó el currículum y la calidad educativa, donde se abordó el tema de los modelos pedagógicos basados en la tecnología, la construcción de un concepto de calidad, contenidos y modelos pedagógicos, así como la dimensión laboral del proyecto educativo, la formación docente y la participación social en la educación.
PUBLICADO EN lA JORNADA DE ZACATECAS .15 DE JULIO DE 2009
para combativo de zacapoaxtla: quiero que sepas que no soy chismosa lo que digo de mariano lo compruebo y a las pruebas me remito, y si para ti no es nada el que como lider tengamos a un pederasta, tratante de blancas (la muestra mas clara es su amante a la que hace pasar como maestra) corrupto,desfalcador,usurpador de personalidad, y mas...pues que desconfianza me das.........al menos elba esther solo es una corrupta pero de cosas tan bajas como las del compañero jamas se le a acusado. por si fuera poco eso de que lo golpearon el dia de las detenciones mejor habria que preguntarle por que al termino de todo el jaloneo en la 5. corrio inmediatamente a la seccion 51 con el arrastrado, lamevotas del evaristo a sacar toda la evidencia de sus corruptelas y si quieres mas pruebas bueno preguntale a mi amigo trinidad cuantas computadoras se robo el distinguido mariano rolon castelan de la seccion 51? y lo peor es que ahora nos echan la cul´pa los charros a todos los democraticos de las tranzas de el "gran mariano"
ResponderEliminar31 de julio de 2009 23:08