Cuauhtémoc Amezcua Dromundo [1]
Desde el punto de vista de sus objetivos, la educación está atrapada entre dos concepciones opuestas: una que se asienta en el artículo tercero de la Constitución fruto del largo proceso del desarrollo histórico de México y las luchas y anhelos de su pueblo, y la otra, la que se vincula con los intereses del mercado internacional de nuestro tiempo, regido por el capital financiero y corporativo internacional.
Cada vez más en los últimos años, se ha venido imponiendo en los hechos esta última, entre otros medios, por reformas jurídicas de diverso nivel, decisiones de carácter administrativo y diferentes actos de autoridades políticas, líderes sindicales devenidos en caciques, e intereses particulares, sin que se haya abierto una reflexión sobre el problema ni se haya reparado en los daños que conlleva. La irrupción de esta concepción, que se presenta como “modernizadora” en el sentido del término que suele usar en sus memorias el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, constituye una causa fundamental de la profundización de la crisis de la educación que sufre México.
Pocos temas existen tan estrechamente ligados con tan diversas disciplinas, como la educación. Excede con mucho a las cuestiones técnicas y pedagógicas, y se vincula con el derecho, la filosofía, la sociología, la historia y la filosofía política. Por eso, no es casual que en México, todos los textos constitucionales del pasado y contemporáneos, “todos los planes políticos, y las propuestas y ofertas de gobierno, se han referido al tema de la educación.” [2] Los planteamientos han respondido en todos los casos a las ideas enarboladas por la corriente que los sustenta, puesto que en un tema fundamental como la formación de la conciencia de las nuevas generaciones y su consecuente impacto sobre la sociedad en su conjunto, la neutralidad ideológica no existe.
El artículo tercero constitucional vigente, en lo que se refiere al objetivo de la educación, fue el resultado de una reforma constitucional, realizada en 1946. En su texto se establecen los rasgos característicos del tipo de mexicano que requiere nuestra sociedad en la época contemporánea y, en consecuencia, del tipo de educación. Su contenido se resume en los siguientes postulados:
1) Requerimos que los mexicanos de la nueva generación sean patriotas, es decir, que sustenten la convicción de la defensa y vigorización de nuestra identidad nacional, sobre todo en esta época de expansión transnacional económica, política e ideológico-cultural, entre otras, contando ésta última con medios a su servicio cuyo potencial tecnológico les permite impactar de manera prodigiosa en la imaginación y la mentalidad individual y colectiva.
2) Sin embargo, al mismo tiempo que patriotas, los mexicanos que formemos han de ser solidarios con los pueblos hermanos que luchan por liberarse de la dominación extranjera y por construir sociedades justas. Los aspectos indicados en estos dos numerales se expresan nítidamente en el apartado “I” del artículo 3º, que establece que la educación, “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano...”; “...y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
3) Requerimos de mexicanos ajenos a los prejuicios y fanatismos, que estén en uso, por tanto, de todo el potencial de una inteligencia libre de cadenas, como se señala en apartado “II”.
4) Requerimos de mexicanos formados para que vivan dentro del régimen democrático y, consecuentemente, para que luchen por que éste exista, a plenitud. Sobre este particular, hay que destacar que el concepto de democracia que contiene el artículo tercero constitucional es avanzado y profundo, pues precisa que la democracia debe ser considerada “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. [3] Es decir, la democracia, para serlo, necesariamente debe trascender lo formal y procedimental y concretarse en el mejoramiento del pueblo en todos los órdenes, como lo establece la norma.
Se hace necesario señalar, en este punto, que Jaime Torres Bodet, quien era Secretario de Educación Pública en la época de esta importante reforma constitucional, reconoció en justicia, que “Lombardo Toledano... si no me engaña el recuerdo, (fue autor de) dos sugestiones: la de mencionar ‘los resultados del progreso científico’ como base de la enseñanza y la de aludir a la democracia no solamente como a un régimen político, sino como a un sistema de mejoramiento económico, social y cultural”. En contraste con esta definición justa y avanzada de democracia, el régimen “democrático” de México, vigente en las últimas décadas, se ha alejado cada vez más de dicha definición y, por tanto, se ha distanciado de los anhelos del pueblo, al mismo tiempo que se ha vuelto violatorio de la Constitución.
5) Requerimos mexicanos nacionalistas, pero con el tipo de nacionalismo que se define en el propio mandato, respecto del cual, Lombardo precisa que es la primera vez que en una Constitución se habla sobre el nacionalismo, y destaca la diferencia de éste nacionalismo nuestro con respecto de otros, los que ejercen los países poderosos, que es agresivo y pretende justificar sus tendencias intervencionistas y dominantes. El artículo tercero dice, respecto de la educación, que ésta: “Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”. Lombardo afirma que éste es un concepto nuevo, “nacionalismo no como una categoría jurídica ni sólo como una tesis política, sino como una programación del aprovechamiento de las riquezas naturales para hacer posible el progreso del país. Nacionalismo, además, para defender la independencia política de nuestra patria...” [4] Y enfatiza sobre la importancia de la independencia económica, porque “sin ésta, la independencia política es precaria, como la experiencia lo ha demostrado.” [5]
6) Requerimos mexicanos de la nueva generación que, asimismo, adquieran la formación educativa que se expresa en la norma citada, en el sentido de que “Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos”.
Lombardo destaca además otra tesis de alto valor en el artículo tercero, al contestar a las preguntas de ¿a quién corresponde la tarea de formar a las nuevas generaciones? ¿A quién compete formar la conciencia nacional a través de la escuela? Y responde enfáticamente: “Es al Estado al que corresponde educar”.
En contraste con la justeza y la riqueza axiológica y teleológica del artículo tercero, han venido operando acciones que tienden a preparar mexicanos que no sean patriotas ni defensores de nuestra identidad cultural, sino una generación carente de memoria histórica y de amor a la patria; una que acepte dócilmente el dominio de las fuerzas económicas trasnacionales, y de la fuerzas políticas y militares de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos; mexicanos que incluso vean como deseable la incorporación de nuestro país al de junto, al norte, en calidad de subordinado o “patio trasero” como nos han llamado históricamente los ideólogos del monroísmo y del imperialismo. Acciones que tienden a formar una nueva generación de mexicanos que no aprecien, defiendan y desarrollen nuestra cultura, sino que vean la ajena como superior. Que no sean solidarios con los pueblos hermanos de América Latina y el mundo, sino que vean con desdén las acciones liberadoras y reivindicativas, en lo político y en lo económico. Que se sientan al margen de las luchas por recuperar nuestros recursos naturales, que los vean como actos de “agitación” estéril y repudiable. Y que, confundidos, crean que la “democracia” puramente formal es la verdadera democracia. La acción corrosiva de tales tendencias, aunada a la acción siempre regresiva del viejo clero político, a las disposiciones privatizadoras, a los escasos recursos económicos y materiales que se destinan a esa noble tarea, y los bajos salarios de los trabajadores de la educación, han provocado una profunda crisis en esta materia en México, que es urgente y necesario resolver.
Frente a ese desastroso panorama, además de una justa política presupuestaria y salarial, es indispensable, el rescate vigoroso del valioso contenido del artículo tercero constitucional. Su difusión por todos los medios posibles. Su valoración, por medio del análisis y la reflexión colectiva. El cotejo de sus postulados, respecto de las medidas regresivas que abundan. El estudio y la difusión de las tesis de Vicente Lombardo Toledano, pensador profundo, educador en el más alto sentido, sobre las aspectos axiológicos y teleológicos de la educación, contenidos en la norma constitucional. Todo esto es indispensable, para superar y revertir la crisis de la educación en México.
Notas:
1. Resumen del contenido de la ponencia presentada en el Congreso Estatal de Educación, Zacatecas, 13 y 14 de julio de 2009.
2. Mario Melgar Adalid, “Comentario al artículo 3º” en Derechos del Pueblo Mexicano, México a través de sus Constituciones, tomo I, página 114, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Editorial de Manuel Porrúa, primera edición, 1966.
3. Jaime Torres Bodet, Años contra el tiempo, autobiografía del autor, citada por Guillermo Morfín García, en la “Presentación” de la obra Idealismo vs. Materialismo. Polémicas filosóficas Caso-Lombardo, Caso-Zamora, Caso-Lombardo. Editada de manera conjunta por la Masonería Filosófica de Michoacán, el CEFPSVLT y la Asociación Francisco J. Múgica.
4. Ver “Las cinco tesis del artículo tercero constitucional”, en Vicente Lombardo Toledano, Obra educativa, volumen II, Primera Edición, Instituto Politécnico Nacional, México, 1987, Segunda Edición, corregida y aumentada, CEFPSVLT, México, 2002, páginas 179 a 186.
5. XI Ibídem.
Cada vez más en los últimos años, se ha venido imponiendo en los hechos esta última, entre otros medios, por reformas jurídicas de diverso nivel, decisiones de carácter administrativo y diferentes actos de autoridades políticas, líderes sindicales devenidos en caciques, e intereses particulares, sin que se haya abierto una reflexión sobre el problema ni se haya reparado en los daños que conlleva. La irrupción de esta concepción, que se presenta como “modernizadora” en el sentido del término que suele usar en sus memorias el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, constituye una causa fundamental de la profundización de la crisis de la educación que sufre México.
Pocos temas existen tan estrechamente ligados con tan diversas disciplinas, como la educación. Excede con mucho a las cuestiones técnicas y pedagógicas, y se vincula con el derecho, la filosofía, la sociología, la historia y la filosofía política. Por eso, no es casual que en México, todos los textos constitucionales del pasado y contemporáneos, “todos los planes políticos, y las propuestas y ofertas de gobierno, se han referido al tema de la educación.” [2] Los planteamientos han respondido en todos los casos a las ideas enarboladas por la corriente que los sustenta, puesto que en un tema fundamental como la formación de la conciencia de las nuevas generaciones y su consecuente impacto sobre la sociedad en su conjunto, la neutralidad ideológica no existe.
El artículo tercero constitucional vigente, en lo que se refiere al objetivo de la educación, fue el resultado de una reforma constitucional, realizada en 1946. En su texto se establecen los rasgos característicos del tipo de mexicano que requiere nuestra sociedad en la época contemporánea y, en consecuencia, del tipo de educación. Su contenido se resume en los siguientes postulados:
1) Requerimos que los mexicanos de la nueva generación sean patriotas, es decir, que sustenten la convicción de la defensa y vigorización de nuestra identidad nacional, sobre todo en esta época de expansión transnacional económica, política e ideológico-cultural, entre otras, contando ésta última con medios a su servicio cuyo potencial tecnológico les permite impactar de manera prodigiosa en la imaginación y la mentalidad individual y colectiva.
2) Sin embargo, al mismo tiempo que patriotas, los mexicanos que formemos han de ser solidarios con los pueblos hermanos que luchan por liberarse de la dominación extranjera y por construir sociedades justas. Los aspectos indicados en estos dos numerales se expresan nítidamente en el apartado “I” del artículo 3º, que establece que la educación, “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano...”; “...y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
3) Requerimos de mexicanos ajenos a los prejuicios y fanatismos, que estén en uso, por tanto, de todo el potencial de una inteligencia libre de cadenas, como se señala en apartado “II”.
4) Requerimos de mexicanos formados para que vivan dentro del régimen democrático y, consecuentemente, para que luchen por que éste exista, a plenitud. Sobre este particular, hay que destacar que el concepto de democracia que contiene el artículo tercero constitucional es avanzado y profundo, pues precisa que la democracia debe ser considerada “…no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. [3] Es decir, la democracia, para serlo, necesariamente debe trascender lo formal y procedimental y concretarse en el mejoramiento del pueblo en todos los órdenes, como lo establece la norma.
Se hace necesario señalar, en este punto, que Jaime Torres Bodet, quien era Secretario de Educación Pública en la época de esta importante reforma constitucional, reconoció en justicia, que “Lombardo Toledano... si no me engaña el recuerdo, (fue autor de) dos sugestiones: la de mencionar ‘los resultados del progreso científico’ como base de la enseñanza y la de aludir a la democracia no solamente como a un régimen político, sino como a un sistema de mejoramiento económico, social y cultural”. En contraste con esta definición justa y avanzada de democracia, el régimen “democrático” de México, vigente en las últimas décadas, se ha alejado cada vez más de dicha definición y, por tanto, se ha distanciado de los anhelos del pueblo, al mismo tiempo que se ha vuelto violatorio de la Constitución.
5) Requerimos mexicanos nacionalistas, pero con el tipo de nacionalismo que se define en el propio mandato, respecto del cual, Lombardo precisa que es la primera vez que en una Constitución se habla sobre el nacionalismo, y destaca la diferencia de éste nacionalismo nuestro con respecto de otros, los que ejercen los países poderosos, que es agresivo y pretende justificar sus tendencias intervencionistas y dominantes. El artículo tercero dice, respecto de la educación, que ésta: “Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”. Lombardo afirma que éste es un concepto nuevo, “nacionalismo no como una categoría jurídica ni sólo como una tesis política, sino como una programación del aprovechamiento de las riquezas naturales para hacer posible el progreso del país. Nacionalismo, además, para defender la independencia política de nuestra patria...” [4] Y enfatiza sobre la importancia de la independencia económica, porque “sin ésta, la independencia política es precaria, como la experiencia lo ha demostrado.” [5]
6) Requerimos mexicanos de la nueva generación que, asimismo, adquieran la formación educativa que se expresa en la norma citada, en el sentido de que “Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos”.
Lombardo destaca además otra tesis de alto valor en el artículo tercero, al contestar a las preguntas de ¿a quién corresponde la tarea de formar a las nuevas generaciones? ¿A quién compete formar la conciencia nacional a través de la escuela? Y responde enfáticamente: “Es al Estado al que corresponde educar”.
En contraste con la justeza y la riqueza axiológica y teleológica del artículo tercero, han venido operando acciones que tienden a preparar mexicanos que no sean patriotas ni defensores de nuestra identidad cultural, sino una generación carente de memoria histórica y de amor a la patria; una que acepte dócilmente el dominio de las fuerzas económicas trasnacionales, y de la fuerzas políticas y militares de las grandes potencias, en especial de Estados Unidos; mexicanos que incluso vean como deseable la incorporación de nuestro país al de junto, al norte, en calidad de subordinado o “patio trasero” como nos han llamado históricamente los ideólogos del monroísmo y del imperialismo. Acciones que tienden a formar una nueva generación de mexicanos que no aprecien, defiendan y desarrollen nuestra cultura, sino que vean la ajena como superior. Que no sean solidarios con los pueblos hermanos de América Latina y el mundo, sino que vean con desdén las acciones liberadoras y reivindicativas, en lo político y en lo económico. Que se sientan al margen de las luchas por recuperar nuestros recursos naturales, que los vean como actos de “agitación” estéril y repudiable. Y que, confundidos, crean que la “democracia” puramente formal es la verdadera democracia. La acción corrosiva de tales tendencias, aunada a la acción siempre regresiva del viejo clero político, a las disposiciones privatizadoras, a los escasos recursos económicos y materiales que se destinan a esa noble tarea, y los bajos salarios de los trabajadores de la educación, han provocado una profunda crisis en esta materia en México, que es urgente y necesario resolver.
Frente a ese desastroso panorama, además de una justa política presupuestaria y salarial, es indispensable, el rescate vigoroso del valioso contenido del artículo tercero constitucional. Su difusión por todos los medios posibles. Su valoración, por medio del análisis y la reflexión colectiva. El cotejo de sus postulados, respecto de las medidas regresivas que abundan. El estudio y la difusión de las tesis de Vicente Lombardo Toledano, pensador profundo, educador en el más alto sentido, sobre las aspectos axiológicos y teleológicos de la educación, contenidos en la norma constitucional. Todo esto es indispensable, para superar y revertir la crisis de la educación en México.
Notas:
1. Resumen del contenido de la ponencia presentada en el Congreso Estatal de Educación, Zacatecas, 13 y 14 de julio de 2009.
2. Mario Melgar Adalid, “Comentario al artículo 3º” en Derechos del Pueblo Mexicano, México a través de sus Constituciones, tomo I, página 114, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Editorial de Manuel Porrúa, primera edición, 1966.
3. Jaime Torres Bodet, Años contra el tiempo, autobiografía del autor, citada por Guillermo Morfín García, en la “Presentación” de la obra Idealismo vs. Materialismo. Polémicas filosóficas Caso-Lombardo, Caso-Zamora, Caso-Lombardo. Editada de manera conjunta por la Masonería Filosófica de Michoacán, el CEFPSVLT y la Asociación Francisco J. Múgica.
4. Ver “Las cinco tesis del artículo tercero constitucional”, en Vicente Lombardo Toledano, Obra educativa, volumen II, Primera Edición, Instituto Politécnico Nacional, México, 1987, Segunda Edición, corregida y aumentada, CEFPSVLT, México, 2002, páginas 179 a 186.
5. XI Ibídem.
Qisieramos saber que motivo a nuestros compañeros para unirse y lograr estas acciones que son dignas de reconocer, aunque mi punto de vista es que al tener un gobierno diferente al Prian, es una ventaja por no contar con una presion tan grande, yo no digo q no haya compromisos del prd con el gobierno federal, pero quiza no tan marcados como los de el zapalote corrupto de mario marin del pri, con Calderon. Para mi el prd. era una muy buena opcion para buscar el respaldo fuerte de alguna corriente politica, desafortunadamente el dinero que entrego el gobierno federal a la corriente de los chuchos, para dividir al partido y principalmente para matar politicamente al enemigo numero uno de los dueños de mexico "slim, azcarraga, salinas pliego y camarilla" me refiero a Andres manuel lopez obrador, vino a matar pero al partido y si no miremos la debacle en las pasadas elecciones como le fue al prd, aunque al pan le salio mal la jugada por q lo que hizo fue abrirle el camino al pri nuevamenta(que pronto se nos olvidaron mas de 70 años de corrupcion, de asesinatos, de trafico de infuencias, de matarse hasta entre ellos por el poder, esesinatos de quienes estorbaban a sus intereses), que lindos somos los mexicanos, osea no somos rencorosos. pero volviendo al tema, felicidades compañeros de zacatecas. y concluyo con lo siguiente, ¿quien nos podria patrocinar un chingo de camiones?........ ¡pues para traer unas camionadas de maestros de alla! y pues ya aprovechando pues para aventar a la barranca siquiera como relleno a los pinches maricones que se regresaron a lamberle los huevos a los charros. seria bueno no? lastima que solo sean fantasias de un democratico que aun sueña con un mexico mejor, pero tambien con romperles la madre a los putos charros, no siempre van a tener a sus novios los granaderos cuidandolos, el mundo da muchas vueltas, mientras tantos disfruten su dizque triunfo"
ResponderEliminar¡DEMOCRATICO POR CONVICCION!
¡POR LA DEFENZA DEL ARTICULO TERCERO!
¡POR NO SEGUIR SIENDO TITERE DE elba esther gordillo!
¡NO SE RAJEN COMPAÑEROS!
COMPANEROS DEMOCRATICOS:SOY INSTITUCIONAL POR OBLIGACION TRABAJO EN LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Y RECONOZCO ESE GRAN MOVIMIENTO QUE TIENEN.
ResponderEliminarY QUE SI LOGRAN ALGO NOS TOCARA A TODOS AUNQUE TAL VEZ NO LO MERESCAMOS.ES MI OBLIGACION DECIRLES QUE EN EL AÑO 2008 CONOCI AL MAESTRO:GILBERTO MALDONADO.CUANDO TODAVIA NO ERA TAN FAMOSO COMO AHORA, FUE LLAMADO A SEP PUES LE ESTABAN TRAMITANDO SU ACTA ADMINISTRATIVA POR PRESENTAR BASTANTES INASISTENCIAS A SU CENTRO DE TRABAJO. ESA ACTA NO TUVO RELEVANCIA POR QUE HUBO ALGUIEN QUE ABOGO POR EL Y ESE FUE EL PROFESOR: ERICK LARA MARTINEZ.
TAL VEZ FUE COINCIDENCIA PERO CREO QUE TODOS USTEDES DEBERIAN SABERLO.
Y NO LO DIGO POR INTRIGAR POR QUE YO RUEGO AL CIELO QUE LOGREN ALGO POR LA EDUCACION PUBLICA Y LES PIDO NOS ENTIENDAN A TANTOS MAESTROS QUE ESTAMOS CONCIENTES DE QUE ESTAN EN LO CORRECTO PERO A LOS QUE TRABAJAMOS AQUI EN SEP, NOS TIENEN CONDICIONADOS Y ATADOS DE PIES Y MANOS.
¡NO SE DEJEN VENCER!
¡NUESTROS HIJOS SE LOS AGRADECERAN!
BUEN COMENTARIO AGRADEZCO TU SINCERIDAD.
ResponderEliminarSOLO QUE DEBERIAMOS UNIRNOS PARA TOMAR DE UNA BUENA VEZ SEP Y SACAR AL OPRESOR QUE TENEMOS COMO SECRETARIO DE EDUCACION. ¡NO TE PARECE!EN CUANTO AL POBRE ERICK LARA TIENE TAN POCA CAPACIDAD QUE FUE LO UNICO QUE PUDO HACER POR UN COMPAÑERO EVITAR UN ACTA ADMINISTRATIVA.COMPRENDO EL COMPROMISO QUE TIENES POR SER INSTITUCIONAL,DEJAME DECIRTE QUE TODOS SOMOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO EN EL MOMENTO QUE SE LE OCURRA NOS VA A CORRER A INSTITUCIONALES,DISIDENTES,CHARROS ETC ETC. ESE ES EL OBJETIVO, TU O USTED AL ESTAR AHÍ TAMBIEN CORRES EL RIESGO. CUANDO YA NO SIRVAS A INTERESES DE SEP TAMBIEN VAS A SALIR CORRIDO DE AHI.ESO TE LO ASEGURO. REFLEXIONA Y ASI SERÁ.
el que erck lara haya parado una acta administrativa a cualquier agremiado al snte, no es un merito SI NO UNA OBLIGACION DE TODO SECRETARIO, esa es su funcion defender al compañero que lo necesite.
ResponderEliminarsaludos combativos de huauchinango
que bueno que sale el comentario de que al maestro gil le querian levantar un acta administrativa,es cierto erick lara lo apoyo pero sabian ustedes que el maestro gil se llevaba con el aunque sabemos lo va a negar pero tambien debemos saber que si ayuda es bajo condiciones no seria raro que el maestro gil fuese un aliado de los charros ahora que lo comentan su lucha no ha sido contra ellos sino contra el gobierno eso es lo mas raro y casi no habla mal de ellos por que,tal parece que no sabemos realmente quien es gil y les puedo asegurar quien lo descubra sera seguranmente en unos meses habran caido muchos compañeros que vsi estaban haciendo daño a los charros ojala huachinango piense dos veces a quien pone saben que felipe se reunio apenas hace un mes con su amigo escamilla le piden cabezas para que a el no le pase nada a eso como se le llama
ResponderEliminarsi el profe Gil no habla mal del charro mayore erick lara, es por que el es todo un caballero, no es por que sea su aliado, con una idealogia barbara, el sabe perfectamente cual es su objetivo y sabemos que antes de traicionar al movimiento es capaz de darla vida,hayyy charritos como quieren desprestigiar a las personas, FELIPE MONTES RIVERA, ES LA PERSONA MAS CENTRADA, CUERDA, HONESTA Y CON UNA FIRME IDEOLOGIA QUE HE CONOCIDO, CON LOS OJOS CERRADOS METO LAS MANOS AL FUEGO POR EL POR QUE LO CONOzCO DESDE LA EPOCA DE ESTUDIANTES Y NO PARA NADA SE DEJARIA MANIPULAR, MENOS POR SALVADOR ESCAMILLA QUE EN CONOCIMIENTOS E INTELIGENCIA NO LE LLEGA NI A LOS TALONES.
ResponderEliminarorgullosamente sierrra norte del estado: region huauchinango.
se me paso, sabes gracias a quien salvador escamilla tiene clave 21 ( director tecnico), pues gracias a Felipe, el se la cedio, felipe la tenia en propiedad, solo que el estaba frente a grupo aun teniendo clave 21 y escamilla fue uno de los que dijo que no era posible, y en lugar de abogar que se la dejaran a felipe y que se le buscara una escuela como director, escamilla propuso que se la quitaran y por supuesto el dijo que era la persona mas ideonea y capaz de ocupar la clave 21 de felipe, ahhh otra cosa, cuando escamilla recien llego al seccional, a quien creen que iba a consultar sobre los asuntos de la seccion pues a Felipe, cada ocho dias lo tenia en su caso, diciendole "las cosas en la seccion estan así, tu que arias en ese caso".
ResponderEliminarcomo ven que equivocados estabamos, mandamos al seccional a gente mas pendeja e ignorante, sin cerebro como salvador escamilla.
para combativo de zacapoaxtla: quiero que sepas que no soy chismosa lo que digo de mariano lo compruebo y a las pruebas me remito, y si para ti no es nada el que como lider tengamos a un pederasta, tratante de blancas (la muestra mas clara es su amante a la que hace pasar como maestra) corrupto,desfalcador,usurpador de personalidad, y mas...pues que desconfianza me das.........al menos elba esther solo es una corrupta pero de cosas tan bajas como las del compañero jamas se le a acusado. por si fuera poco eso de que lo golpearon el dia de las detenciones mejor habria que preguntarle por que al termino de todo el jaloneo en la 5. corrio inmediatamente a la seccion 51 con el arrastrado, lamevotas del evaristo a sacar toda la evidencia de sus corruptelas y si quieres mas pruebas bueno preguntale a mi amigo trinidad cuantas computadoras se robo el distinguido mariano rolon castelan de la seccion 51? y lo peor es que ahora nos echan la cul´pa los charros a todos los democraticos de las tranzas de el "gran mariano"
ResponderEliminar31 de julio de 2009 23:08