jueves, 12 de noviembre de 2009

Asesinan en Huauchinango a hijo de líderes del CDMP



El cadáver de Lenin Ortiz Betancourt, hijo de dos simpatizantes del Consejo Democrático Magisterial (CDMP) en el municipio de Huauchinango fue encontrado este miércoles con 12 disparos en su cuerpo, luego de haber desaparecido la noche anterior, denunciaron maestros de la región.

Roberto Robles Monzón, líder magisterial del movimiento disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia el esclarecimiento del asesinato del hijo de los dos activistas, luego que en esta zona de la Sierra Norte de Puebla “se han desatado una serie de amenazas en contra de los profesores incómodos”.

De acuerdo con las primeras indagatorias, el joven Lenin Ortiz Betancourt salió de su casa la noche del pasado martes 10 de noviembre con el pretexto de reunirse con uno de sus amigos en el zócalo de Huauchinango; sin embargo, no volvió.

Sus padres Mónica Betancurt Rodríguez, profesora adscrita a la Corde 01 de Huauchinango y Rigoberto Ortiz Martínez, ex director de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez” de este municipio, fueron enterados por la elementos de la Policía Ministerial que el cuerpo de su hijo había sido hallado el mediodía de este miércoles, en un paraje al sur de la localidad.

El cuerpo de Lenin Ortiz Betancourt presentó 12 impactos de bala, uno de los cuales fue ubicado en la cabeza, señalaron los profesores del CDMP.

Nota publicada en La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán

11 comentarios:

  1. mi mas sentido pesame a los padres del joven Betancur. DIOS LOS AYUDE A SUPERAR ESTO.
    A LOS MALDITOS CHARROS DESGRACIADOS TAMBIEN TIENEN HIJOS, Y ACUERDENSE DIOS PERDONA PERO NO OLVIDA.
    MASTROS REACCIONEMOS RETOMEMOS LAS ACCIONES QUE ALA MUERTE DE ESTE JOVEN NO SEA EN VANO.

    ResponderEliminar
  2. En estos casos, no hay palabras que le den consuelo a nuestros compañeros de lucha, desde aquí elevamos nuestras oraciones para que la maestra Mónica y su esposo,el profr. Rigo, maestros que se han caracterizado por levantar la voz, por denunciar los abusos cometidos con el magisterio poblano, hoy sufren la pérdida de un hijo, recuerden no estan solos, el dolor que ustedes sienten también es nuestro, por que la lucha no ha hermanado, somos como una familia, nuestro mas sincero pésame, esperando que pronto dios les mande el alivio moral. ¡¡y de manera superlativo, exigimos a las autoridades se esclarezca este lamentable crimen!!

    delegacion D-I 61 primarias de xicotepec.

    ResponderEliminar
  3. Quiero expresar en estos momentos tan dificiles a la familia Ortiz Betancourt mi más sentido pésame por la sensible pérdida de su hijo, hago oración por que los compañeros maestros alcancen la conformidad y tranquilidad de saber que la maldad de este mundo en que nos tocó vivir ya no hará más daño a su hijo. Descansa en paz Lenin.

    ResponderEliminar
  4. Que poca madre la de los asesinos, ojala se de con los responsables y sean castigados, si el gobierno tiene metidas las manos en esto es mejor que se atenga a las consecuencias ya que en el estado no estamos dispuestos a que esto quede impune o se den falsas declaraciones, que dios este con los profes y los ayude a superar esto, se que son fuertes combatientes con la palabra clara y veradera, y esto ayude a ver que tenemos que luchar juntos para acabar con la porqueria que existe en México...

    ANIMO PROFES

    ResponderEliminar
  5. ¡¡LENIN NO HA MUERTO ! ¡¡EL VIVE EN NUESTROS CORAZONES!!
    ES UN MARTIR CAIDO EN ESTA LUCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO Y DEMOCRACIA SINDICAL.
    Y SABEMOS QUE SUS PADRES AHORA LUCHARAN CON MÀS ENTERESA.
    COMO EL ACTIVISTA FERMIN MARIANO ASESINADO COBARDEMENTE ,PERO AHORA LA LUCHA ES MAS FUERTE.

    ResponderEliminar
  6. NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO QUE SIENTO....NO CONOCI A LENIN..PERO SOLO CON SU NOMBRE,ADIVINO SU ESCENCIA Y NATURALEZA...FAMILIA ORTIZ BETAONCUR..¡¡¡LENIN NO HA MUERTO¡¡¡SEGUIRA POR SIEMPRE VIVO..EN ESA ESCENCIA QUE LE DIERON..EN ESE CAMINO,ESTOY SEGURO,CAMINO JUNTO CON USTEDES,EN EL AMPLIO MAR DE DE LA CONCIENCIA E INTELIGENCIA...EN EL SER Y SABER Y QUE LA CONCIENCIA REVOLUCIONARIA DE SUS PADRES,ENCONTRARA LA MAS GRANDE VICTORIA DE SU GENTE...ANIMO MAESTROS¡¡ESTO ES UNA RAYA MAS AL TIGRE¡¡¡ESE TIGRE QUE CON RENOVADOS BRIOS A DE RESURGIR Y ¡¡¡GRUÑIR¡¡¡ CON MAS FUERZA QUE NUNCA...LE PEGARON AL CABALLO DE ESPADAS¡¡¡LA RESPUESTA VENDRA POR DONDE MENOS SE LO IMAGINEN....DESCANZA EN PAZ ¡¡¡LENNIN¡¡¡TUS PADRES HOY TE LLORAN..MAÑANA LOS VERAS SONREIR CON LA LUZ DE LA VICTORIA..ESA VICTORIA DE LA QUE ¡¡¡TU¡¡ YA ERES PARTE....VE CON EL CREADOR HERMANO...ALGUN DIA SERE TESTIGO DE LA REUNION-EN EL CIELO-CON TUS PADRES Y FAMILIARES...¡QUE EL CREADOR TE RECIBA EN SU SANTA GLORIA¡¡¡NO TE PREOCUPES,AQUI ¡¡¡LA LUCHA SIGUE¡¡¡SIGUE Y SIGUE¡¡¡HASTA LA VICTORIA¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Aunque se burlen y crean que con este infame asesinato nos vamos a debilitar les decimos que no.
    malditos y mil veces malditos la justicia llega a lo mejor no por las autoridades pero pronto veran que algo malo les va a devolver la vida misma.
    A los padres de el joven Lenin NUESTRO MAS SENTIDO PESAME, Y ESTO NO SE VA A QUEDAR ASI, AUNQUE SE RIAN Y SE BURLEN PRONTO RECIBIRAN SU CASTIGO Y POR DONDE MENOS LO ESPEREN.

    ResponderEliminar
  8. combativo de Tlatlauqui15 de noviembre de 2009, 20:36

    Compañeros, palabras sobran, yo solo quiero decirles q en estos momentos de dolor, lo unico verdadero es la fortaleza que Dios les puede dar, y sinceramente deseo que su pena sea aliviada por dios.
    LA ESPERANZA NUNCA MUERE, Y LE PIDO DIOS VIDA PARA QUE AL IGUAL QUE USTEDES, PUEDA VER PAGAR A LAS HIENAS QUE HICIERON ESTO.

    ¡¡¡POR QUE DIOS ES MAS GRANDE QUE TODOS LOS CHARROS Y TODOS LOS TIBIOS JUNTOS!!!

    P.D.Espero no ofenderlos con mis comentarios. animo compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Claro que es el maldito estado quien tiene las manos metidas en esto.Esos asquerosos charros que sienten se sienten amenazados por el CDMP. En esta vida nada puede quedar impune. El que a hierro mata a hierro muere. Ya les tocará donde más les duela.
    A seguir luchando con más coraje para rendirle honor al joven Lenin.
    Mi más sinceras condolencias para los profesores Mónica y Rigo.
    Que Dios les dé la fortaleza necesario en su dolor.

    ResponderEliminar
  10. se que mis palabras no haran eco sin embargo me uno a su dolor y ahora mas que nunca el movimiento democratico se debe escuchar mas fuerte estoy con ustedes y animo, valor y resignacion que quiza es mucho perdir. elevare mis oraciones para un buen descanso de LENIN.Np se sientan desprotegidos los democraticos estamos con ustedes

    ResponderEliminar
  11. Maesta Monica y maestro Rodrigo:
    Mi mas sentido pesame por la perdida irreparable de su hijo Lenin, me siento muy indiganada por esta accion que has realizado estas nefastas personas en verdad no estan solos todos los maestros democraticos del estado de Puebla estamos con utedes. Que Dios en su infinito amor y misericordia les de el consuelo y la paz que sus corazones necesitan. Su hijo ahora descansa ya de todo dolor y esta en un hermoso lugar, se nos ha adelando en el viaje que todos haremos algun dia. Ahora la lucha seguira con mucha mucha mas fuerza. REGION ZACAPOAXTLA

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.