lunes, 16 de noviembre de 2009

Los maestros democráticos rinden homenaje a los caídos y señalan que su lucha continúa.

Presídium del Acto Conmemorativo a los Maestros Victimas de los Cristeros.De izquierda a derecha,en segundo lugar la Maestra Angélica Corona Villa.En el centro ,los maestros Rafel Cabrera y Gilberto Maldonado del CDMPy el Sr Domingo Aguilar, de la División Necaxa ,del Sindicato Mexicano de electricistas (SME)
Entonando el Himno a la Escuela "15 de Noviembre",en el Homenaje a maestros teziutecos

¡LA INSUURGENCIA MAGISTERIAL ES EL GRITO DEL PUEBLO OPRIMIDO!

Por Miguel Guerra Castillo

El acto en memoria de los maestros victimados por los cristeros en los años treintas , en la región de Teziutlán ,se inscribe en el combate entre los maestros democráticos y el Estado corporativo, que se propone acabar con la escuela laica y gratuita. Este acto ,coincidieron oradores y asistentes,significa un esfuerzo más de los maestros democráticos en defensa del derecho del pueblo a la educación y una protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación(ACE)

En el evento se recuerda con profundo respeto,año con año, a los maestros Carlos Pastrana Jiménez, Carlos Sayago Hernández y Librado Sebastián Navarrete, a quienes se quitó la vida en La Legua, Xiutetelco e Ixtiyucan, respectivamente, de la región de Teziutlán ,Puebla. Fueron asesinados por ser maestros y por enseñar de acuerdo a lo que dicta el Artículo Tercero Constitucional. En aquel tiempo la iglesia católica se oponía a que el Estado revolucionario detentara el derecho a educar.

Una marcha silenciosa partió del Centro Escolar rumbo al zócalo de la ciudad ,como inicio de la conmemoración ,contando con padres de familia,alumnos,maestros ,ciudadanos y organiaciones solidarias.Maestras y maestros, de riguroso luto,imponían el tono luctuoso a esta conmemoración que se ha hecho una tradicion que honra a los teziutecos,que sí saben enaltecer a sus grandes hombres.

La ofrenda floral y los discursos pronunciados ante las estatuas de Benito Juárez, Carmen Serdán y Vicente Lombardo Toledano, en la Plaza Cívica, reiteraron las demandas más sentidas de los maestros poblanos y la decisión de marchar organizados en el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

El Profesor Andrés Luna ,dirigente del municipio de Zaragoza, señaló que el hecho histórico, los atentados de los cristeros, son antecedente de la misma política privatizadora que aplica hoy el gobierno federal y estatal a través de la ACE y llamó a los compañeros profesores a informar a los padres de familia a reflexionar en la necesidad de defender la educación, la salud, el gasto social en el presupuesto federal y apoyar a sus maestros en la lucha por la defensa de sus sindicato y la autonomía sindical.

En su turno la maestra Angélica Corona Villa llamó a los compañeros profesores a no declinar en la lucha, a seguir levantándose por la escuela laica y gratuita. Dijo:”La insurgencia magisterial es el grito del pueblo oprimido, del obrero, del campesino, del maestros que no pueden callar.”

El Maestro Gilberto Maldonado , Secretario General de la Sección 23 Democrática del SNTE, en vigorosa arenga a nombre de sus seguidores, dijo que honramos a los maestros mártires y la escuela rural por ser producto de un proceso revolucionario que reconoce en el más alto rango los derechos sociales, inscritos en los Artículos 3º,27º y 123 de la Constitución. Expresó el saludo y el orgullo de compartir esta lucha, que lleva ya muchos años, a lado de los maestros teziutecos. Reiteró el apoyo del magisterio democrático a los hermanos del SME y llamó a todo el pueblo a sumase a esta lucha en la que “somos nosotros o ellos”, en alusión al enfrentamiento en el que el gobierno tiene el designio de desaparecer a los sindicatos y todo tipo de protesta.

Al evento concurrió Domingo Aguilar, dirigente máximo del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME)de la División Necaxa, quien llevo a los maestros democráticos el saludo y el agradecimiento por el apoyo en la lucha que sostienen desde el 10 de octubre contra el Decreto de Felipe Calderon que liquida a Luz y Fuerza del Centro, echa a la calle a más de 40 mil electricistas y trata de aplastar al SME. Responsabilizó a Mario Marín Torres, Gobernador de Puebla y a Felipe Calderon por el desastre y la miseria que se abate sobre el Municipio de Juan Galindo, ya que de Luz y Fuerza dependía el 90 por ciento de los trabajadores.

Otras valientes intervenciones deben registrarse en el memorable encuentro, coincidiendo en la protesta contra la política social y económica del gobiernos federal : la de Juana Antonio Sánchez, estudiante de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, Puebla, la de Jesús Manuel Gutiérrez ,de la Unión de Trabajadores del Campo(UTC), la de Jesús Bandala, de la Escuela de Agrohidráulica de la BUAP, quien expresó su descontento por lo el ataque al SME y por lo que la ACE representa contra los estudiantes .Un maestro más habló, en nombre de los jubilados, denunciando los retrocesos en educación donde vamos, dijo, como los cangrejos.

El evento, solemne, austero y lleno de entusiasmo será recordado como una demostración más de que el Consejo Democrático MagisterialPoblano continúa en pié de lucha y sus dirigentes no se rinden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.