martes, 31 de mayo de 2011

nuevo llamamiento

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Comité Ejecutivo Nacional Democrático

GORDILLO CARECE DE PERSONALIDAD JURIDICA DESDE MARZO DE 2008

AVANCEMOS A CONSTRUIR LA UNIDAD 
DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE MEXICO
 
ABAJO LA ACE, ENLACE Y GORDILLO

1. Los trabajadores de la educación tenemos dignidad y memoria histórica, tenemos razones fundadas para rechazar la ACE y Enlace. La SEP nos quiere enrolados en luchas absurdas por puntos para la promoción en carrera magisterial, para ganar bonos o compensaciones por aplicar ENLACE o por impartir los cursos de formación continua y demás programas de la ACE. No nos resignemos a la certificación, a la destrucción de la contratación colectiva, a la imposición de contratos eventuales y meritorios y a la cancelación de los derechos escalafonarios.

2. Los trabajadores de la educación tenemos derecho a ejercer soberanamente el SNTE, sin intromisión del Estado. Hemos padecido desde 1943, el control corporativo de nuestro sindicato a través de dictaduras impuestas por los gobiernos en turno: Robles Martínez, Carlos Jonguitud Barrios y desde hace 22 años a la cacique Gordillo Morales. El CEND-SNTE, hemos demostrado la falta de personalidad jurídica de Gordillo Morales, desde marzo de 2008, por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje está imposibilitado según el Estatuto del SNTE de 2004, para otorgar toma de nota a un Comité Nacional con Gordillo como presidenta. Procede demanda ante la PGR contra el Presidente del TFCA por abuso de autoridad, al otorgar toma de nota a Gordillo y su Comité Nacional espurio. Dicha demanda la presentaremos el 8 de junio con miles de firmas.

3. Los trabajadores de la educación, los padres de familia y los estudiantes, no estamos obligados a sujetarnos a la ACE, puesto que no es una reforma al Art. 3º y a otros Artículos constitucionales; no es una reforma a la Ley General de Educación, ni un decreto presidencial. La ACE es un pacto entre el gobierno y personas que de forma ilegal e ilegítima se ostentan como representación del SNTE; demostrada la falta de personalidad jurídica ese pacto carece de legalidad y nadie está obligado a sujetarse al mismo.

4. Los trabajadores de la educación hemos rechazado la prueba Enlace por antipedagógica; por ser un instrumento que mide los grados de memorización de un lenguaje empresarial inhumano; porque no evalúa el proceso ni brinda pautas para ajustar estrategias pedagógicas; porque no mide los desarrollos neuronales, lingüísticos y culturales, tampoco los niveles de desarrollo de la actitud científica y mucho menos las relaciones interpersonales y la interacción social colectiva y comunitaria. Otorgar a Enlace el 50% del puntaje para la promoción en carrera magisterial además de arbitrario es el mecanismo para imponer una rendición de cuentas a los maestros para sancionar y despedir a miles. Otorgar 20% del puntaje a la formación continua es la maniobra para convalidar la certificación docente.

5. Los trabajadores de la educación no vamos a renunciar a la lucha por aumento general de salarios. Nos oponemos al tope impuesto por más de 20 años, en detrimento de nuestro salario. En carrera magisterial sólo unos cuantos han escalado a las categorías mayores y la mayoría estamos en la categoría A o en –A; lo que presenta a una inmensa mayoría de docentes y no docentes pobres, con salarios miserables y muy endeudados. Carrera magisterial la quiere usar el gobierno como zanahoria para imponer un sistema antipedagógico de rendición de cuentas y sanción a los maestros. Es una manera ruin de manipular la necesidad magisterial, sembrando codicias y
rompiendo la colectividad sindical y fomentando prácticas de esquirolaje. Nos convocamos a la unidad para luchar por el salario, el sobresueldo y por convertir a Carrera magisterial en un sistema de estímulos a la mayor preparación y de reconocimiento a la antigüedad.

6. Los trabajadores de la educación nos oponemos al cierre de las Escuelas Normales Oficiales, centros de formación docente y nichos de la cultura pedagógica nacional. De 1992 a la fecha se ha incrementado el número de Normales privadas, favoreciendo el negocio de particulares y destruyendo la Plaza automática. Ahora con la ACE se insiste en el cierre de las Normales públicas lo que representa una verdadera amenaza al derecho de comunidades y pueblos de contar con educación pública gratuita que se brinda desde edificios públicos, equipados y con una plantilla de personal de base.

7. Los trabajadores de la educación tenemos derecho a la contratación colectiva y a que nuestras plazas o claves se basifiquen a los seis meses más un día de trabajo. Con la ACE, se ha multiplicado el número de trabajadores eventuales y meritorios, llevamos tres años siendo testigos de la concentración de las plazas vacantes en una bolsa federal y su asignación a través de un concurso arbitrario. El concurso atenta contra nuestros derechos escalafonarios constitucionales, por lo que las vacantes deben seguirse ejerciendo conforme al derecho escalafonario.

8. Los trabajadores de la educación nos oponemos a la reforma curricular en competencias y proponemos la construcción de un programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura humanista y tendiente al desarrollo pleno e integral de las facultades humanas, basado en la cultura universal y en el progreso de la ciencia y la tecnología. La ruina a la que han llevado a la escuela pública los empobrecidos planes, programas y textos de la reforma curricular de la ACE, basada en las competencias empresariales, no será superada con parches, se requiere refundar el sistema educativo nacional, superar la anarquía existente en la estructura administrativa de la SEP, abatir la corrupción, acabar con la represión y en consecuencia liberar la iniciativa y creatividad de las comunidades escolares.

9. Los trabajadores de la educación estamos plenamente convencidos de la necesidad de democratizar el sistema educativo nacional; establecer el Congreso Nacional Popular de Educación como la máxima instancia de decisión sobre los temas educativos; la democratización de la estructura administrativa de la SEP y de las relaciones interpersonales en la escuela; democratizar el acceso al conocimiento y a la cultura universal; y abrir a la participación protagónica de las comunidades educativas la planeación educativa
.
10. Restituir los derechos laborales, rescatar al ISSSTE, acabar con las aviadurías y el tráfico de plazas; terminar con el consorcio de mapaches electorales y el proselitismo del PANAL dentro y fuera de las escuelas públicas sólo será posible con la unidad nacional de los trabajadores de la educación de México. Esa amplia unidad democrática puede construirse desde un amplio sistema de participación de las bases, facultadas para decidir el rumbo de la organización sindical. Con esa cultura asamblearia nos convocamos a la Primer Asamblea de la Unidad Nacional a celebrarse este 18 de junio en el D.F.

11. Definamos juntos la ruta para la formulación del Proyecto Político Sindical del nuevo SNTE y la elección de un Comité Ejecutivo Nacional Democrático, legítimo y representativo de las bases, de la escuela pública y de los derechos laborales.

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

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