martes, 16 de agosto de 2011

CURSOS PARA MAESTROS:

DEL DISCURSO A LA REALIDAD, EL CAMINO PERDIDO




DEL DISCURSO A LA REALIDAD, EL CAMINO PERDIDO

El Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 "Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio" es, dice la introducción, "para transformar la práctica docente" y para fomentar el análisis, la reflexión y el intercambio de ideas. El equipo pedagógico que elaboró el Curso Básico no es, desde luego, el que toma las decisiones educativas y políticas, y entonces hay una contradicción entre el discurso ideológico-educativo-cultural del Curso Básico y la realidad educativa, política y sindical. Estos son algunos ejemplos:

El tema 2 "LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO" nos dice que todos, estudiantes y maestros, debemos adquirir un pensamiento crítico. Que tenemos el derecho y la libertad de alcanzar una "autonomía intelectual y moral". Usar libremente y por cuenta propia la razón, sin limitaciones dogmáticas ni imposiciones. Que este pensamiento "abierto y flexible" nos debe hacer capaces de cuestionar y rechazar "verdades únicas" y de defender nuestros derechos y opiniones. Que este intelecto crítico, reflexivo, analítico, independiente, argumentativo, debe evitar que seamos sometidos.  

Sin embargo en el Tema 3 "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA" simplemente se informa en que consiste el citado Acuerdo, dándolo por hecho, cuando ese Acuerdo apenas hace 2 meses la Secretaría de Educación Pública puso a consideración del Senado como PROPUESTA para su revisión y autorización. Es decir, apenas está en el proceso de negociación con los partidos políticos y oficialmente no existe. ¿Dónde está el valor de la transparencia informativa, la ética y la verdad? ¿Porqué este  documento no lo ponen a  discusión de nosotros, los maestros que seremos los afectados?

El tema 4 "LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE" nos dice lo que todos los maestros sabemos. Que el enfoque de la evaluación es formativo. Que la evaluación es un proceso dinámico, continuo, sistemático e inclusivo, ajustado a las características y necesidades de los alumnos y del contexto social. Que la evaluación, que puede ser diagnóstica, formativa o sumativa, tiene dos funciones: de carácter social y de carácter pedagógico; y que se califican saberes y esfuerzos diarios, conductas, carencias, afectos, valores, habilidades, competencias, etc.

Pero esta práctica teórica se contradice con la realidad. Para la Secretaría de Educación Pública (SEP)lo único que cuenta como evaluación es el resultado del examen ENLACE que se aplica en educación básica. El resultado de un examen estandarizado que se aplica por igual, sin considerar desigualdades sociales y culturales,  que se critica por su pobreza pedagógica.

Las últimas teorías sobre evaluación indican que deben desterrarse los premios y castigos, el ensalzar los brillantes primeros lugares, porque eso implica discriminar a los menos capaces. Sin embargo la SEP  aplica lo contrario. Reconoce y da estímulos económicos a quienes salen bien en ENLACE, que con mas ventajas  siempre serán las escuelas y maestros con las mejores condiciones socioeconómicas. Y señala y cuestiona a los peores resultados, que siempre serán las escuelas y maestros con más carencias laborales.

La Alianza por la Calidad Educativa (ACE), las REFORMAS a Carrera Magisterial, el Acuerdo para la EVALUACION UNIVERSAL y el enfoque por COMPETENCIAS en la REFORMA INTEGRAL A LA EDUCACION BASICA (RIEB) no fueron acordadas por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, una presidenta ilegal del SNTE y el otro presidente espurio de México, porque les interese la mejora educativa. Todo lo anterior fue impuesto, sin considerar la opinión de los actores educativos, obedeciendo las "15 recomendaciones" que le hace la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico, la OCDE, a México. No son la ONU o la UNESCO, las autoridades educativas que orienten la política educativa de México, es la OCDE, una organización comercial, con una visión empresarial la que fija como debe ser nuestra educación.

Esto es lo que tendría que  estarse discutiendo entre todos. Las decisiones que toman  otros y que nos afectan a los maestros. Las que afectan los derechos sociales del pueblo. En los países de Europa donde se impuso primero el enfoque por competencias en educación, actualmente los jóvenes están rebelándose por la falta de oportunidades laborales y sociales. Es decir, ha fracasado esta educación con visión mercantilista, en donde la escuela es vista como una empresa y la educación como una mercancía y no como un derecho. Sin embargo en México este enfoque por competencias que proviene del ámbito empresarial, es el modelo impuesto como verdad única, sin que lo sea.

La camarilla encabezada por Elba Esther Gordillo, que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, traiciona a los maestros por aceptar y apoyar las reformas de Calderón, por permitir la afectación a los derechos de educativos de los mexicanos. El SNTE y Elba Esther deben ser enjuiciados por actuar solo en función de su interés político.

Los maestros no deben quedarse solo con la visión educativa y cultural impuesta por el actual gobierno de la derecha. Deben buscar otros referentes educativos y culturales. Usar su libertad y derecho de autonomía intelectual y moral para cuestionar la verdad única que se quiere imponer. Sin maestros críticos, reflexivos, analíticos, independientes y argumentativos, no podremos tener alumnos así y su  futuro será peor.

Cuántas  bellas ilusiones se hacen estos días en el Curso para maestros que chocan con la  realidad: pobreza  en las escuelas, privatización educativa, amenaza  a los derechos  de los trabajadores de la educación con la reforma laboral, etc. Por lo tanto, conociendo la ilegalidad en  la firma de la ACE los maestros no debemos participar en la farsa de estos cursos. ¡Discutamos alternativas para defender la Escuela Pública y nuestra fuente de trabajo!

FRATERNALMENTE
¡Por la educación al servicio del pueblo!
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo Seccional Democrático
Secciones 23 y 51

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