martes, 11 de junio de 2013

ENLACE en Puebla es sólo simulación





Foto: Francisco Guasco
 
Profesores sospechan que algunos de sus pares hacen trampa

Por: Samuel Vera
 10, Junio 2013

Un grupo de profesores del sistema escolar poblano se unió a las denuncias nacionales presentadas la semana pasada en el marco de la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y aseguraron que muchos docentes realizan movimientos los días de la aplicación de la prueba ya que pasan los cuestionarios y las claves correspondientes de los estudiantes del turno matutino para los alumnos del turno vespertino, “no sabemos si se vende, pero sí pueden realizar el movimiento de parte de profesores que trabajan en los dos turnos”.

Profesores del sistema escolar poblano, que solicitaron la gracia del anonimato para evitar represalias en su contra, aseguraron a Intolerancia Diario que no saben si la prueba ENLACE se vende, pero sí se realizan movimientos estratégicos para que los estudiantes de algunos profesores alcancen puntajes altos, “en el área oficial, los docentes obtienen el bono económico y en las escuelas particulares refuerzan su promoción, porque pueden decir que lograron un buen porcentaje”.

La mecánica, revelaron los docentes poblanos, es que los profesores que tienen grupos matutinos y vespertinos de secundaria, en la tarde pueden obtener un buen porcentaje con su grupo, “pero son maestros sin ética que conocen el resultado del examen por la mañana, ya tuvieron acceso a la información, entregan las claves y el grupo saca muy buena calificación”.

En las instituciones particulares, dijeron los profesores, sucede lo mismo, pero los docentes que hacen esos movimientos no obtienen el bono económico, pero la escuela puede presumir que obtiene un buen porcentaje en ENLACE y eso lo usa en la publicidad, por lo que concluyen que la prueba “ha perdido su credibilidad con el paso del tiempo, porque por un lado la CNTE dice que se vende y por otro lado se detecta este tipo de acciones”.

Cabe recordar que los bonos económicos que reciben los profesores cuyos estudiantes obtienen altos puntajes en el examen nacional son parte de la conquista sindical lograda en la época de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, “nosotros aceptamos las evaluaciones, pero en el magisterio la cuestión económica es la que corrompe y lo mismo sucede con Carrera Magisterial, que generó que un sinnúmero de instituciones del nivel superior desde los años 90 se dediquen a impartir maestrías relacionadas con la educación, con las cuales los profesores obtienen un posgrado que les sirve para escalar en el rubro de Carrera Magisterial”.

La clave, afirmaron los denunciantes, está en que los profesores que tienen grupos en los dos turnos de secundaria utilizan a los jóvenes de su confianza y les pasan las claves para que contesten la prueba ENLACE y como resultado de ello los docentes obtengan los estímulos económicos que corresponden.

2 comentarios:

  1. soy docente en secundarias generales en la region de cholula me toco aplicar la prueba enlace y el maestro de matematicas les paso las respuestas a los jovenes tenian papelitos conla respuesta al igual que la de español haciendo paelitos es una farza

    ResponderEliminar
  2. Entonces el puntaje que obtienen en la prueba enlace no tiene credibilidad.
    Mejor más capacitación y mejores sueldos para los maestros.

    ResponderEliminar

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.