lunes, 13 de enero de 2014


REFORMA EDUCATIVA REGRESIVA:
 RUMBO A SU DERROTA
 
  Por ARTEMIO ORTIZ HURTADO*

Prepararnos también en el escenario estatal, es necesario para detener la “armonización” criminal.

La SEP en voz de su titular, Emilio Chuayffet Chemor, ha reconocido que los libros de texto oficiales son erróneos: nos ha dado la razón en lo que veníamos denunciando de que los libros para los alumnos de educación básica tienen errores históricos, pedagógicos, ortográficos, están mal elaborados y, además, son diseñados para el sometimiento ideológico y cultural de los mexicanos. 

          Las trasnacionales depredadoras, a través de los gobiernos neoliberales, con la aplicación de los programas y libros de texto de la SEP-OCDE han procurado históricamente formarnos la idea -y se encargan de seguir alimentándola-, de que es imposible transformar el estado actual de las cosas, hacernos conformistas, sumisos, ignorantes, obedientes a leyes injustas, egoístas e individualistas; su política formativa pretende inducirnos a las prácticas de exclusión, del racismo, del ahondamiento de las diferencias sociales, de la competencia desleal, la desigualdad entre los ciudadanos y a sembrar la idea de que somos incapaces de ser gobierno para conducir nuestra nación en la libertad y la soberanía; con sus contenidos curriculares programáticos tratan insistentemente de conducirnos a la miseria cultural, a la pobreza y desvío en los contenidos del aprendizaje y a la resignación.

          La burguesía nos impone sus políticas depredadoras, entre otras cosas, porque mantiene nuestra mente ocupada o distraída en miles de aspectos contrarios a los del interés colectivo de los mexicanos, promovidos especialmente por las televisoras comerciales, la radio, las revistas, la prensa, etc., por eso la urgencia de anteponer nuestro Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura al proyecto educativo de los neoliberales. 

¡La Patria necesita que formemos sujetos sociales que la defiendan!

          ¿No es incongruente luchar a contra de la reforma educativa regresiva y en la escuela estar trabajando con los libros de texto mal hechos y programas oficiales de la SEP-OCDE y aceptar las imposiciones contra nuestros propios derechos laborales, o no hacer nada para evitar la “armonización” de las Leyes Estatales?

           En el momento actual, los dueños de los grandes capitales han avanzado imponiendo a países como el nuestro un terrible endeudamiento que crece permanentemente; una completa apertura y apropiación de las reservas estratégicas, como las energéticas, territoriales, de sus recursos naturales, sus mercados, sus finanzas públicas, su educación y su fuerza de trabajo; se les ha obligado a la completa flexibilización de sus relaciones laborales y al retiro o abandono del Estado de sus responsabilidades sociales, dejándoles solo la tarea de administradores de los grandes ricos y de capataces contra los trabajadores y el pueblo.

          Las graves características del momento nacional nos llaman al pueblo todo a hacer converger nuestras líneas programáticas, nuestros horizontes y formas de lucha contra el enemigo principal que pisotea las cuestiones más elementales para la reproducción de la vida humana, para la constitución del sujeto social y para la restitución de la dignidad de los ciudadanos. Especialmente, convocarnos a compartir las jornadas de protesta con una actitud unitaria y solidaria para hacer de la movilización del pueblo un torrente de resistencia, oposición política y fuerza de transformación económica, política, social y cultural del país. ¡Hagamos valer el poder social que somos en unidad nacional!

          En este sentido, requerimos:

1.- En lo popular, mantener un accionar unitario en todas las áreas posibles del país sustentados en la lucha política con la movilización y estructuración permanente del movimiento en todos sus niveles.

2.- La lucha legal, con el seguimiento en las instancias judiciales de los amparos a contra de la regresiva reforma a los Artículos 3º y 73º Constitucionales, contra las punitivas leyes reglamentarias del INNE, LGE y LGSPD y estar en alerta para los amparos en estas semanas y meses inmediatos a contra de los letales lineamientos de la SEP y del INEE y detener en todos los estados la publicación en los Diarios Oficiales de las pretendidas Leyes Estatales de Educación “armonizadas”.

3.- La lucha pedagógica, NO aplicando en las escuelas los libros de texto erróneos de la SEP-OCDE y seguir ampliando la aplicación de nuestro PNAEC en todas las escuelas públicas mexicanas, en contraposición al proyecto educativo oficial neoliberal.

4.- En lo sindical, seguir participando y preparando la ofensiva final contra el charrismo en el SNTE para rescatarlo de las garras del gobierno y ponerlo al servicio de los trabajadores, de la educación y de la nación.

5.- En lo político, este viernes 17 de enero del presente año, todos a movilizarnos masivamente en todos los estados del país y en el Distrito Federal, o a realizar todo tipo de acciones y/o actividades para defender la escuela pública, nuestros derechos laborales, el normalismo y la Patria.
- El próximo viernes 31 de enero, participar todos en la movilización sindical, campesina, popular multitudinaria en la Ciudad de México, con acciones de costa a costa y de frontera a frontera de la República Mexicana para defender el petróleo, la electricidad, los derechos laborales, la educación, el empleo, los salarios, los recursos naturales, el agua, los territorios, contra la represión, por la liberación de los presos políticos y para derrotar las contra-reformas neoliberales y sus políticas saqueadoras.

          Además, requerimos el seguir participando en todos los estados en los diferentes eventos sindicales, pedagógicos de presentación del PNAEC y de información de los amparos que interpusimos e interpondremos en los Juzgados Mexicanos e Internacionales como CEND del SNTE y abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz, contra la reforma educativa, la leyes reglamentarias, los lineamientos de la SEP e INEE y, donde se requiera, contra la “armonización” de las Leyes Estatales en materia educativa.
         
          Fechas inmediatas de eventos estatales preparatorios para detener reforma educativa y “armonización”:

a).- 18 de enero: En Xilitla, San Luis Potosí, “Foro Pedagógico, Jurídico y Sindical”. Ponentes: Equipo Nacional de Sistematización Educativa y el CEND del SNTE.

b).- 18 de enero: En Puerto Vallarta, Jalisco, “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: por la ANAD, el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz; El Licenciado Francisco Manuel Arévalo por la Asamblea Democrática Magisterial de Jalisco y por el CEND del SNTE, el Profesor Artemio Ortiz Hurtado, secretario general. 

c).- 23 de enero: En Uruapan, Michoacán, “Foro Informativo del Amparo contra Reforma Educativa”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

d).- 1º de febrero: En Ciudad Victoria, Tamaulipas “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

e).- 8 de febrero: En Quintana Roo, “Foro Jurídico – Sindical”. Ponentes: Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el Profesor Artemio Ortiz Hurtado.

Y se preparan las fechas inmediatas para los eventos de: nuevamente San Luis Potosí, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Tijuana, BC, Coahuila, Veracruz, Estado de México, DF, Morelos, Yucatán, entre otros, con la participación combinada del Equipo Nacional de Sistematización Educativa, abogados de la ANAD encabezados por el Doctor en Derecho Manuel Fuentes Muñiz y el CEND del SNTE.

¡Las contra reformas neoliberales NO pasarán! ¡Que se vayan los neoliberales del gobierno!
¡Todos a defender la soberanía e independencia nacional!
México, DF., a 13 de enero de 2014.



*SECRETARIO GENERAL DEL COMITE EJECUTIVO 
NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

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