lunes, 13 de enero de 2014

Razones para manifestar nuestra protesta, este dia del "informe"


TOCA EVALUAR  A MORENO VALLE Y AL REGIMEN QUE DEFIENDE 

EL TRIUNFALISMO DEL GOBERNADOR, A MITAD DEL SEXENIO, CHOCA CON LA CRUDA REALIDAD:

EN PUEBLA LA POBREZA TIENE ROSTRO DE NIÑO:1.5 MILLONES DE NIÑOS TIENEN HAMBRE (UNICEF);PUEBLA ES LA SEXTA ENTIDAD CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO (INEA)

MIGUEL GUERRA CASTILLO

Al llegar a la mitad del sexenio de Rafael Moreno Valle estamos regresando a los buenos tiempos del priismo o más atrás, a los tiempos del porfiriato. El discurso del gobernador, como el de Peña Nieto es de triunfalismo, de omnipotencia, de anuncios de grandes conquistas  y de felicidad para el pueblo, para “los de abajo”. Hasta una estrella nos ha traído a los poblanos el gobernador en el valle de Angelópolis. Los medios de comunicación reproducen imágenes del poder y la gloria del  gobernante y en su discurso hay anuncios de obras  faraónicas-hoy se llaman megaproyectos- .Toda una corte  de medios de comunicación y espectaculares colman de elogios al  primer mandatario local. Así, se dice que Puebla avanza en industria, salud, educación, inversiones extranjeras, fomento al campo y al pequeño comercio, todo ello en un estado donde la seguridad pública y los derechos humanos están perfectamente asegurados. 

Pero la realidad contradice  a Rafael Moreno Valle, y el testimonio lo dice la existencia innegable  de los  desempleados, los despedidos, los sin tierra, los sin techo, los que carecen de servicios de salud, los que demandan justicia y no son oídos, los presos políticos, los sin derechos ciudadanos, los hambrientos del campo y de la ciudad, los estudiantes excluidos de la universidad, la infancia desertora, etc, la mayoría de los poblanos, todos víctimas del neoliberalismo 

Porque el desarrollo de una nación o de una región  no se mide por el desarrollo material, la cantidad de autos que se producen, los capitales, las inversiones, etc  sino por el nivel de vida del pueblo y la accion organizada d los sectores más avanzados para la  construcción de una sociedad sin clases,como rezaba el lema de la CTM en sus primeros años. En este sentido uno de los dirigentes de uno de los partidos de la clase obrera en México  cita las cifras de la pobreza y de la explotación en el país.Estos son algunos datos que  condenan al capitalismo en México y por lo tanto en el "progresista" Estado de Puebla :

"Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI) es decir datos que el mismo gobierno se ve obligado a reconocer –a pesar de sus esfuerzos para ocultar y maquillar la realidad- la situación de la clase obrera y los trabajadores es deprimente.

De 87 millones de mexicanos mayores de 14 años, solo 48 millones cuentan con empleo y de ellos solo 30 millones se encuentran asalariados. 

15 059 477 millones no tienen acceso a la seguridad social.

3 014 548 reciben menos de un salario mínimo

9 171 557 reciben hasta dos salarios mínimos

8 153 939 reciben hasta tres salarios mínimos

6 044 242 reciben hasta cinco salarios mínimos

2 720 546 reciben más de cinco salarios mínimos

El salario mínimo es de 63.77 pesos. Inconcebible que un trabajador con su familia pueda sobrevivir con esa miseria y así están 3 millones de familias. Ni siquiera con 126 pesos diarios, 189 o 315 se darían satisfacción a las necesidades básicas de la familia obrera, a la renta, a los servicios básicos de agua, electricidad, gas o teléfono, la canasta básica. Ni que decir de la educación, la salud, el recreo, la cultura o el deporte.

Las condiciones de vida de la clase obrera mexicana están en la franja de la miseria, con la constante pérdida del poder adquisitivo y con el alza permanente del costo de lo necesario para sobrevivir.
El desempleo azota también a los trabajadores. Muchos viven con la angustia de conservarlo y se ven obligados a humillantes tratos de la patronal, que van más allá de la reforma laboral en recorte de derechos.

Por si fuera poco, debido a la reforma fiscal aprobada por el PRI, PRD y la complicidad del PAN y MORENA iniciamos el año 2014 con un 16% de aumentos debido al IVA. De la noche a la mañana pagar 16% más en tanto que el salario aumento en la cifra ridícula de tres pesos es un contraste que sofoca.

Mientras a los monopolios se les entregan las riquezas nacionales, se les libera de las obligaciones frente a los trabajadores para que obtengan más ganancias, al proletariado se le arroja al desempleo y la miseria. En promedio un obrero, con menos de 5 minutos de trabajo al día ganó ya el salario que le toca, y 7 horas 55 minutos más de trabajo extenuante son la ganancia del capitalismo, el trabajo no pagado, lo que el marxismo-leninismo llama la plusvalía.

Para los trabajadores el único camino es la lucha,concluye  el activista apolítico,porque no vendrá la salvación de sus explotadores, ni de los demagogos que sin importar la máscara que se pongan sirven solo al capitalismo monopolista."

Razones suficientes para desmentir a Moreno Valle,a  Peña y a la clase gobernante en su conjunto.Razones para que los maestros poblanos  marchen al lado de los obreros, los campessinos,los indígenas,los estudiaantes.La concentración se iniciará en el zócalo de la ciudad de Puebla, a las 10 de la mañana del 15 de enero . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.