jueves, 16 de abril de 2015

Acción Urgente:


Detención por motivos políticos de Nicolás Cervantes Rangel
indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin,
  
Enviar sus correos a: cpereznegron@michoacan.gob.mx, mgodoy@pgje.michoacan.gob.mx, j.cazares@cedhmichoacan.org, contacto@reddh.org.y Twitter a: @EPN @osoriochong @gobmichoacan @MichoacanPGJ @CEDHMichoacán


Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Salvador Jara Guerrero
Gobernador del Estado de Michoacán
Dr. José María Cázares Solórzano
CEDH del Estado de Michoacán
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
José Martín Godoy Castro
Procurador General de Justicia de Michoacán

Expediente: 8/04/Pue

Puebla, México, a 14 de abril de 2015


La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH): Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDh), Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán (CPDHM), Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y las “Monitoras Indígenas de Derechos Humanos y de las Mujeres” Marqués de Comillas, Costa, Altos, Norte-Selva y Simojovel , Chiapas, con domicilio para recibir información y notificación en Andador de los Alamos #2229-2, Geovilla Los Encinos, Puebla, Pue. y correo electrónico:contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39,solicita su intervención urgente ante la detención por motivos políticos de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán, y ante la posible detención masiva de habitantes de dicha comunidad y de integrantes del movimiento estudiantil-magisterial-popular en el estado.

HECHOS:

El pasado 9 de abril del presente año, fue detenido Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

Actualmente el indígena Purhepecha Nicolás CERVANTES RANGEL, se encuentra recluido con una Averiguación Previa 75-2013 en su contra, bajo las acusaciones de daño en las cosas y con una caución que ha fijado el Juez Tercero de lo Penal en 4 millones de pesos para seguir su proceso en libertad, garantía excesiva que tiene como objetivo justificar legalmente su detención en el CERESO, ya que de acuerdo con la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el Municipio de Uruapan se encuentran en situación de pobreza y miseria (eufemísticamente llamada pobreza extrema) alrededor del 90% de la población.

Para la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) la detención del indígena Purhepecha Nicolás CERVANTES RANGEL es por motivos políticos, ya que en octubre del 2012 la comunidad de Caltzontzin manifestó su apoyo a los estudiantes normalistas rurales de Tiripetio, Michoacán, el día en que la Policía Federal entro a desalojar violentamente las instalaciones de la normal, detuvo a cientos de estudiantes y que de acuerdo con los testimonios de los normalistas desalojados fue la propia Policía Federal la que quemó los camiones que se encontraban al interior de la normal para judicializar y justificar el linchamiento mediático en contra del movimiento estudiantil-popular.

Como ONG de derechos humanos vemos con preocupación la latente detención masiva que de acuerdo con el propio Procurador José Martín Godoy Castro faltan por cumplimentar de al menos 16 habitantes indígenas de la comunidad Purepecha de Caltzontzin, así como las 40 ordenes de aprehensión en contra del movimiento estudiantil-magisterial-popular. Por lo que la criminalización de la protesta popular es un reflejo de un Estado mexicano que no tiene voluntad política para garantizar derechos constitucionales y humanos de personas que se organizar para exigirlos.

Por lo anteriormente expuesto y sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) solicita:

I. Libertad inmediata e incondicional de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha, miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

II. Garantizar la integridad física y psicológica de Nicolás CERVANTES RANGEL, indígena Purhepecha miembro y comisionado de seguridad del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán

III. Garantizar la integridad física y psicológica de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

IV. Garantizar el ejercicio de exigencia de derechos constitucionales sin criminalizar las demandas y luchas del movimiento popular de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

V. El cese de señalamientos, intimidaciones y de cualquier otro acto que menoscabe la dignidad humana en contra de de los habitantes de la comunidad indígena Purhepecha y del Concejo Mayor de Caltzontzin, Municipio Uruapan, Michoacán.

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales les solicitamos de manera solidaria y en la medida de sus atribuciones, externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al mismo a que atienda las peticiones aquí planteadas.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Vicepresidente de la Red en Defensa de los Derechos Humanos
Unidos y Organizados a Ejercer y Defender los Derechos Humanos
Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos
RENDDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.