jueves, 16 de abril de 2015

Maestros "factor más inportante".Schmelkes


MAESTRA CRITICA EL INFORME DEL INEE: SEGUIMOS APORTANDO  AL DEBATE NACIONAL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

 Publicado en Milenio Jalisco, la Jornada Jalisco y la Jornada Nacional.

El 8 de abril el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en voz de Silvia Schmelkes, presentó ante los legisladores su informe Los docentes en México 2015. En su boletín de prensa 14, el INEE da cuenta del acto e inicia afirmando: Los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes... Qué frase más absurda para decir y, sobre todo, para comenzar el informe de un organismo encargado de la evaluación educativa de un país.

Ojalá la doctora Schmelkes pueda aclarar en cuál filosofía o escuela pedagógica respetable se sostiene semejante cuestión, porque no es la primera vez que se dice semejante barbaridad en contextos tan serios. En la presentación de Enrique Peña Nieto de su iniciativa de reforma educativa ante los diputados, artículos 30 y 730 constitucionales (10 de diciembre de 2012), en el punto II. El imperativo de la calidad, puede leerse ...es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes... Innegable el parecido. Podría pensarse que la doctora Schmelkes asesoró a Peña Nieto y en agradecimiento recibió la presidencia del INEE. Ni siquiera se conformaron con afirmar que es uno de los más importantes, sino el factor más importante.

Cualquiera de los maestros burros formados en las normales (según el INEE) sabemos que el contexto social, el nivel socioeconómico, la inversión en educación (equipamiento, instalaciones, etcétera) son factores aun más importantes, pero parece que el gobierno y el INEE convenientemente desconocen lo básico de la cuestión educativa. Queda claro por qué la mal llamada reforma educativa es una calamidad, sustentada en absurdos y conveniente pérdida de derechos laborales, que empeorarán más el ya de por sí lamentable sistema educativo mexicano. Sustento pedagógico, doctora Schemlkes, 140 mil pesos de salario neto mensual lo exigen.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo. 
Movimiento Magisterial Jalisciense



El SALARIO DE LA DRA SCHMELKES Y EL DE LOS VERDADEROS MAESTROS

La Jornada, El Correo Ilustrado, Jueves 16 de abril de 2015

Sindicato de Conalep, sin respuesta autoridades

El 7 de marzo del año en curso realizamos una asamblea, elegimos a la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo y emplazamos a huelga al Conalep para el 18 de mayo por un alza salarial de 15 por ciento y una revisión que mejore nuestras prestaciones económicas y sociales.

El Conalep incumple cláusulas de nuestro contrato, limita derechos y hostiga profesores; aplica de modo arbitrario su norma institucional y la Ley del Servicio Profesional Docente (contrata personal de nuevo ingreso de 15 a 18 horas basificadas). Somos el subsistema de bachillerato –con más de 40 mil alumnos en el DF– con los más bajos ingresos, pues el más alto es de profesor con categoría PC (licenciatura, maestría y doctorado), con un salario H/s/m de 107.49, y si consideramos 14 horas el promedio que tenemos la mayoría de docentes, da un ingreso quincenal de 3 mil 224.70, a todas luces injusto, con prestaciones socioeconómicas denigrantes que atentan contra el artículo 123 constitucional (Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la Ley). Dos ejemplos son las cláusulas 39 y 40 del contrato colectivo de trabajo: despensa ($25 mensuales) y material didáctico ($20 mensuales).

A un mes de que entregamos nuestro pliego petitorio (el 13 de marzo), la comisión no ha sido convocada por el Conalep para las negociaciones. Luchamos por un incremento salarial que sabemos no satisface nuestras expectativas de mejor nivel de vida profesional y familiar y por un aumento sustancial en nuestras prestaciones socioeconómicas ¡Por un trabajo digno y justo para nosotros y nuestras familias!

Por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep-Movimiento Democrático de Acción Sindical, Renato Flores Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.