jueves, 16 de abril de 2015

De península a península construyendo la Unidad Nacional Magisterial y Popular.




Iniciando los trabajos del Concejo Político Nacional Democrático del SNTE , en el local de la Alianza de Tranviarios de México los contingentes del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático en la ruta nacional para frenar la mal lograda Reforma Educativa y el plan para detener la Evaluación Punitiva del gobierno peñanietista.


RESOLUTIVOS DEL CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE

Realizado el día 11 de abril de 2015 en el auditorio del sindicato de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), en la Ciudad de México, DF.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
En Memoria de Eduardo Galeano

Representaciones sindicales participantes del Congreso Nacional de Bases (CNB): III de Baja California Sur, X y XI del Distrito Federal, XIII y XLV de Guanajuato, XIV de Guerrero, XVIII de Michoacán, XXIII y LI de Puebla, XXIV de Querétaro, XXV de Quintana Roo, XXVI de San Luis Potosí, XXXII y LVI de Veracruz, XXXVI del Valle de México.

Organizaciones participantes: Unión y Movimiento de Comunidades del estado de México, Movimiento de Unidad por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP Michoacán), Consejo por la Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (CODEP), Consejo Estatal de Lucha de Querétaro, Consejo Nacional de Sistematización.

-Iniciamos con la bienvenida a los participantes al Consejo Político Nacional Democrático del SNTE del Congreso Nacional de Bases y organizaciones fraternas, convocado por el CEND del SNTE de parte del Profr. Miguel Guerra Castillo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

-Avanzamos con el saludo fraterno de las organizaciones sociales presentes y el informe del complejo contexto que se vive en las diferentes áreas geográficas del país por los efectos de los proyectos de muerte de las reformas estructurales, así como la situación internacional.

-La instalación formal del evento estuvo a cargo del Profesor Eugenio Rodríguez Cornejo Secretario Técnico A de la Sección XVIII de Michoacán

-Iniciamos el informe general con:

a).- El informe de las representaciones de las secciones presentes en el Consejo, aportando con detalle las tareas y acciones realizadas en el periodo y, en específico:

-Las amenazas y agresiones derivadas de la reforma educativa y fiscal contra los trabajadores de la educación en los diferentes niveles educativos, zonas escolares y escuelas.

-La actual coyuntura política y su complejidad de condiciones en las diferentes partes del país y los efectos de las reformas estructurales y la crisis del Estado mexicano.

b).- El informe del CEND del SNTE en los cinco ejes de trabajo integrados en el Plan Nacional:
-Político. -Pedagógico. -Jurídico. -Sindical. y -Popular.

CONSENSOS:

-Ante la agresión de las reformas estructurales, de la reforma educativa y fiscal contra los trabajadores de la educación, ante la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas y la crisis política y social, se hace necesario impulsar, todos nuestros contingentes de manera contundente la jornada de lucha magisterial del periodo 2015.

-Aglutinar toda la Resistencia Nacional contra la reforma educativa.

-Plena participación en la lucha de Ayotzinapa en la exigencia por la aparición con vida de los estudiantes y su réplica en todos los estados y la lucha por las causas normalistas.

-Nos llamamos desde el Congreso Nacional de Bases a todos los contingentes a realizar acciones protagónicas en el actual contexto político coyuntural, desde la diversidad de la lucha política, jurídica, social y popular según las condiciones estatales y desde la autonomía de los instrumentos del Estado, para fortalecer la organización para el desgaste del régimen, la construcción del nuevo sujeto y del Poder Popular.

ACUERDOS GENERALES:

-Establecer la comisión nacional del CEND SNTE que asuma la resolución de la las problemáticas de los diferentes contingentes del Congreso Nacional de Bases.

-Aportar desde nuestros sustentos jurídicos con nuestros amparos, desde lo pedagógico con el PNAEC y en lo político y popular al fortalecimiento de la movilización nacional.

-Establecer un esquema de ofensiva ante la crisis y dificultades del Estado y el fracaso de sus reformas y políticas de miedo, conjuntando y acumulando las inconformidades magisteriales y populares.

-Conformar un discurso articulado de crítica contra el régimen para la jornada en los ejes por la defensa del salario y la estabilidad laboral.

-Convocar desde todos los contingentes al paro de 48 horas el 23 y 24 de abril y preparar el paro indefinido.

-Impulsar la más amplia unidad para frenar los avances de la oligarquía nacional.
-Fortalecer las relaciones con los diferentes referentes del Movimiento Nacional del Poder Popular en los estados.

-Se acuerda el financiamiento del CEND del SNTE mediante la red de nodos de militantes.
-Se acuerda la fecha del taller Nacional del Educador Popular del 15 al 19 de julio del 2015 y bajo este planteamiento se propongan las fechas de los Talleres Estatales del Educador Popular.
-Establecer las necesidades de materiales de los contingentes y respecto a eso realizar el tiraje necesario.

-Impulso el eje educativo programando foros magisteriales y populares en conjunción al trabajo hacia la red de colectivos de educación popular.

-Impulso a la lucha jurídica contra la aplicación de las leyes secundarias (LGE, INEE y LGSPD)
-Contextualizar cada contingente sus problemáticas derivadas de los efectos de las reformas estructurales.

-Realizar un manifiesto que aporte contundencia a la movilización del Primero de Mayo.
-Exigir la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a nuestros amparos contra la reforma constitucional, las leyes secundarias y las leyes estatales armonizadas que ya han sido atraídas por la SCJN.

-Construir una convergencia amplia nacional por los Derechos Democráticos.
-Realizar una Campaña sostenida contra los personajes impulsores de la reformas neoliberales.
-Campaña Nacional contra las organizaciones porriles que utiliza el Estado para atacar a los movimientos social, estudiantil, magisterial y popular.
-Establecer el plan de Trabajo 2015 – 2016.

TAREAS:

12 de abril Asamblea Estatal del Frente Estatal de Lucha de Querétaro, en Amealco, Querétaro.

14 de abril Asamblea de la Red de Maíz contra los transgénicos en la Delegación Coyoacán, D.F.

18 abril 41º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa, en los municipios de Zumpango, Teoloyucan y Coyotepec, Estado de México.

18 y 19 de abril Primer Encuentro de Jóvenes de los Encuentros Nacionales Indígenas Campesinos y Populares por las Resistencias los Derechos y la Autonomías en Bajos de Coyula en Santa María Huatulco, Oaxaca.

19 de abril 42º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa en Arco de Guadalupe D.F.

20 al 24 de abril Brigadeo en San Luis Potosí.

23 y 24 de abril Paro Nacional de 48 horas

25 de abril Foro de Educación Popular Región Centro-Oriente en Tehuacán, Puebla.

25 de abril 43º Encuentro de Solidaridad con Ayotzinapa en la Bola, 1ª Sección Valle de Aragón, Nezahualcóyotl Norte, estado de México.

1º de mayo Movilización Nacional Magisterial de los Trabajadores

1 y 2 de mayo Taller Nacional de Multiplicadores del PNAEC

2 y 3 de mayo V Encuentro Indígena Campesino y Popular por las Resistencias, los Derechos y las Autonomías, en Juchitán, Oaxaca.

Mayo Foro Modelo Educativo Alternativo y la lucha jurídica en Veracruz.

Entrega del 3er acopio de víveres para Ayotzinapa desde la Unión y Movimientos de Comunidades por Ayotzinapa.

15 mayo Movilización Nacional Magisterial.

16 de mayo Encuentro Nacional de las Resistencias Magisteriales.

15 al 19 de julio Curso Taller Nacional del Educador Popular, ciudad de México.

PRONUNCIAMIENTOS:

-Presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de manera forzada por el Estado mexicano, castigo a los culpables materiales e intelectuales, asignación de presupuesto a las Escuelas Normales Rurales del país, sostenimiento de la matrícula y la no aplicación de la reforma educativa.
-Reinstalación inmediata de los maestros cesados por defender la educación pública en el estado de Puebla.
- Por la abrogación de la letal reforma educativa neoliberal y las reformas estructurales que elimina la plaza base y los Derechos Laborales y Sociales.
-A favor de la Iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, promovida por la organización “Agua para todos, agua para la vida”. Contrapuesta a la Ley Peña sobre las aguas nacionales.
-Contra la represión gubernamental y por la liberación de los presos políticos y de conciencia en todo el país, Ricardo Balderas, Rubén Díaz Orozco de Querétaro, Rubén Sarabia “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna de Puebla entre otros.
-Exigencia del respeto a los derechos laborales a los trabajadores agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California.
-Alto a la represión a la comunidad Indígena de Caltzontzin, Michoacán y la inmediata libertad de Nicolás Cervantes Rangel.
-Por la solución a la problemática de la Profra. Teresa Pérez Osorio, de la Sección XXXVI del Valle de México.
En solidaridad con los pueblos de Venezuela y Cuba contra la agresión permanente del imperialismo y por el fin del bloqueo a la isla.

México, DF, a 11 de abril de 2015.

FRATERNALMENTE


POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE
cendsnteamparo3.73@gmail.com

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