miércoles, 9 de noviembre de 2011

DEMANDA LABORAL

El Lic. César de León Guadiana, de la Unión de Juristas de México,en la conferencia de prensa  realizada en céntrico restaurante de la ciudad de Puebla, este 7 de noviembre.

Exigen docentes a la Secretaría de Educación
la cancelación de la Evaluación Universal

ARTURO ALFARO GALÁN
La Jornada de Oriente.9  de nooviembre de 2011

La Unión de Juristas de México presentará el 18 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia una demanda colectiva para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancelar la Evaluación Universal, que comenzará a aplicarse el próximo año a los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó César Adrián de León Guadiana, representante de la organización de juristas.

En rueda de prensa, el representante legal de los profesores argumentó que la SEP violará el derecho a la estabilidad laboral a los docentes del país –estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo– al intentar acreditar sus conocimientos para impartir clases, a través de un examen nacional.

De León Guadiana explicó que la Secretaría de Educación Pública fue la que reconoció a los profesores en servicio al entregarles su cédula profesional y posteriormente entregarles el nombramiento respectivo para la impartición de clases, lo cual implica una certificación de facto.

Según información de la SEP, con el Sistema de Evaluación Universal un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula. El examen comenzará a aplicar el próximo año para profesores de preescolar y terminará en 2014 con los docentes de educación secundaria.

“Esto es una trampa, porque exhibirán a los profesores con malos resultados, y que ya fueron acreditados como maestros, para justificar los despidos masivos en la SEP. Eso atenta contra el derecho y la estabilidad laboral de los miles de profesores que están al frente del salón de clases en malas condiciones”, acotó De León.

De acuerdo con el representante de la Unión de Juristas de México, las demandas serán integradas en estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Puebla, donde los maestros no sólo exigen la cancelación de la Evaluación Universal, sino la mejora en las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.