jueves, 21 de febrero de 2013

La gratuidad de la educación el verdadero riesgo



Ningún profesor cesado del CDMP por la SEP, aceptará el apoyo ofrecido por el SNTE: Arciga
Por : Elizabeth Rodríguez Lezama.La Jornada de Oriente.21 de ferero de 2013


Tehuacán. Los docentes cesados por no aplicar el Examen Nacional de Logros Académicos en los Centros Educativos (Enlace), que están adheridos al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) no aceptarán el apoyo que les ofreció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla advirtió Ramiro Arciga Martínez, uno de los afectados.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Ramiro Arciga manifestó que es inaceptable que los líderes sindicales actúen de forma mezquina cuando se trata de ayudar a la base, a pesar de que cada quincena los profesores aportan una cuota para el sindicato y hay una partida que se supone debe utilizarse para brindar ayuda a los maestros que se encuentran en situaciones difíciles.

Cuestionó que para apoyar a los cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se haya recurrido a hacer rifas, pero no se escatiman recursos cuando se trata de contribuir a los viajes de placer de los líderes sindicales tanto nacionales como seccionales.

Para las fiestas que se organizan a los grupos de élite del SNTE, recordó, se dispone del dinero que entregan los docentes, por lo que los maestros cesados que forman parte del CDMP se niegan a aceptar ese recurso como un acto de denuncia contra los líderes corruptos, pero agradeció a sus compañeros que creyendo en la bondad de las rifas aceptaron comprar los boletos.

Arciga Martínez dio a conocer que ese y otros aspectos más abordarán los docentes democráticos durante la marcha que efectuarán el próximo viernes, en esta ciudad, donde también se sabe que participarán el resto de los profesores que forman parte del SNTE.

“Juntos pero no revueltos”, aclaró que marcharán el viernes, pero además el CDMP hará una seria reflexión, durante los discursos, sobre la manipulación que los líderes sindicales hacen de la inconformidad contra la reforma educativa, pues dijo que se defienden solo puntos que pueden afectar a la cúpula sindical y se dejan de lado los aspectos que ponen en riesgo la gratuidad de la educación.

Ramiro Arciga advirtió que en un párrafo de la reforma se establece que con el liderazgo de los directivos de las escuelas es obligación de los padres de familia, los maestros y los alumnos contribuir para realizar obras de mejoramiento en los edificios escolares.

Con lo anterior, dijo, prácticamente se borra el concepto de educación gratuita, pues se obligará a los padres a entregar recursos económicos a la escuela, aspecto que el SNTE no ha mencionado en ninguna de sus protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.