jueves, 21 de febrero de 2013

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Comité Ejecutivo naconal Democratico

¡ABAJO LA REFORMA EDUCATIVA QUE ANALFABETIZA Y DESTRUYE LA EDUCACIÓN PUBLICA!

Las reformas estructurales impuestas en nuestra patria han sido respaldadas por intensas campañas mediáticas, planes asistenciales, militares, intervenciones en la vida política y económica, legitimación de la opresión, apuntaladas por sendos fraudes electorales en  1988, 1994, 2000, 2006 y 2012. 

La oligarquía continua con la destrucción de los recursos naturales, la riqueza cultural y laboral de los pueblos y la base material que los ha sustentado; con la eliminación de los derechos laborales y humanos; la imposición de  nuevas cargas fiscales, incrementando el IVA y otros impuestos; militarizar los territorios y analfabetizar a las sociedades, están siendo las medidas últimas de sobrevivencia de un capitalismo decrépito y de su sector hegemónico. 

Existe un embate creciente hacia a la educación pública, con las evaluaciones  de  pruebas de la calidad y la certificación de las competencias laborales, son la herramienta de la destrucción de los derechos laborales y de la escuela pública, el despido masivo de docentes. Son también las vías para el control de los que enseñan y de lo que enseñan; quien controla las pruebas controla lo que se enseña y mide cuánto se está reproduciendo la cultura del consumismo, de la obediencia y la enajenación. Desde la reforma curricular se obstruye la posibilidad de una educación científica y  la formación cultural edificando la escuela de la aculturación, de la mínima información, de un limitado manejo conceptual.

El primer efecto de la reforma educativa es el cambio de régimen laboral del trabajador de la educación al retirarlos como si fueran objetos del apartado B del artículo 123 Constitucional y trasladarlos a un régimen especial del artículo 3º Constitucional en donde el gobierno-patrón impone el control unilateral de las relaciones laborales.

Hace a un lado al Sindicato y las condiciones generales de trabajo, anulando la bilateralidad y cancela el derecho de inamovilidad de los trabajadores permitiendo el libre despido.

El gobierno-patrón asume de manera unilateral los términos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del servicio. Borra súbitamente los derechos laborales magisteriales y los convierte en “derechos administrativos”.

Los conflictos dejarán de ser materia de los tribunales laborales para que adelante los tribunales administrativos sean quienes conozcan acerca de éstos. Hechos como estos sólo ocurren en regímenes dictatoriales que imponen con la fuerza del Estado políticas sin el consenso nacional. Mediante un pacto firmado a espaldas del pueblo desconocen derechos históricos de trabajadores.

 El cambio desnaturaliza los alcances del artículo 3º constitucional que tiene como propósito garantizar el derecho de educación para insertar las nuevas condiciones especiales a las que estará sometido el magisterio nacional en todos los ámbitos.

El cambio afectará a quienes laboran en sistemas de educación inicial que atiende por medio de los Cendis a menores de tres años, a los de educación preescolar encargados de niños y niñas de 3 a 6 años de edad. A los de las escuelas primarias y secundarias generales, técnicas y telesecundarias.
 A los de educación especial para la atención de personas con minusvalías, a quienes laboran en educación para adultos y también a los de educación indígena.

Afectará a profesores de nivel medio o superior, como a los bachilleratos de educación especializada, a los de la Universidad Pedagógica Nacional o quienes laboran en las 220 escuelas normales  y 16 escuelas rurales que se encuentran en todo el país.

El alcance es de grandes proporciones porque afectará a todo trabajador del magisterio ya sea federal, estatal o municipal. De acuerdo a la exposición de motivos el propósito de esta ley será establecer una “legislación diferenciada para el personal de la educación pública respecto de los demás trabajadores del Estado”.

La medida afecta a los cerca de 1 millón 150 mil trabajadores docentes y 600 mil no docentes (en los que se incluyen secretarías, veladores, prefectos entre otros), ello sin contar a los casi 400 mil trabajadores que están en proceso de desbasificación.

Esta situación es de tal gravedad que se pretende justificar con una reforma constitucional tratando de blindarla para que no sea cuestionada legalmente.

Los derechos laborales que se menoscaban son contrarios a Tratados, Pactos y Convenios Internacionales por lo que incluso ni la Constitución puede ir en contra de derechos humanos aprobados internacionalmente.

Cobra mayor fuerza la promoción de amparos masivos ante los jueces de distrito en todo el país dentro de los 30 días hábiles siguientes, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación esta lesiva reforma.

La Constitución permite en el artículo 103 recurrir a los tribunales de la federación cuando haya controversia “por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

La Constitución en su artículo 1º prevé que toda persona gozará de los derechos humanos que contemplen la Constitución y los Tratados Internacionales y que su interpretación en todo tiempo deberá favorecer a las personas para su protección más amplia.

Que es obligación de las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Todos estos conceptos que protegen los derechos humanos fueron desconocidos por quienes decidieron aprobar esta reforma educativa en perjuicio de millones de niños, jóvenes y padres de familia al imponer la “autonomía de gestión” de las escuelas para retirar la responsabilidad del estado e imponerla a los padres de familia, los cuales también tienen derecho a promover un amparo en defensa de la educación pública sustentando su acción en grandes movilizaciones.

Se equivocan quienes desde aparatos de poder transgreden y desaparecen derechos fundamentales de las personas a través de normas injustas.

¡TODOS A AMPARARNOS CONTRA LA PUNITIVA REFORMA EDUCATIVA!
¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡POR LA REINSTALACION DE TODOS LOS MAESTROS CESADOS DE LA SECCION XXIII!

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.


COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE


www.cend-snte.com                 contacto@cend-snte.com           cend.snte@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.