jueves, 21 de febrero de 2013

Padres de familia:al amparo nacional contra la reforma educativa!


PROMULGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA, REGRESIÓN DE UN SIGLO PARA MÉXICO


A  LOS PADRES DE FAMILIA,


A TODOS LOS MEXICANOS:

El Gobierno Federal, Elba Esther Gordillo, televisoras, legisladores, los del “Pacto por México” y los grandes empresarios, han colocado la educación de nuestro país al borde del colapso. 

La formación de nuestros niños y jóvenes ha sido aplicada con capacidades muy limitadas y contenidos educativos parcializados (por obvias razones), condenando a millones a la marginación, el desprecio, la sumisión, el desempleo, el auto destierro, o a trabajar en maquilas con salarios muy bajos y nulas condiciones laborales. 

Actualmente el Estado aplica una educación deshumanizante, pensada para competir entre todos, en beneficio de pocos y el perjuicio de muchos. Carente de sensibilidad social, del respeto por la vida y los derechos humanos, motivo del secuestro educativo por los grupos en el poder. Sus resultados están a la vista: violencia, marginación, represión, ruptura de la confianza entre los seres humanos y del tejido social que ha generado una gran pobreza y el sufrimiento de muchos.  

Este modelo de escuela neoliberal no concibe a la educación como un derecho fundamental para el pueblo, sino como un bien rentable de acumulación de riqueza en pocas manos, y al que pueden acceder solamente los que cuentan con recursos económicos suficientes. Están implantando un modelo de educación empresarial sin tomar en cuenta a los padres de familia ni al pensamiento de la comunidad, hecho que concibe a la educación como una competencia que se inserta en el mercado laboral al igual que una mercancía.

Con la reforma educativa regresiva el gobierno hace “legal” lo ilegal y abandonará más su responsabilidad Constitucional de otorgar educación pública, gratuita, obligatoria, laica y científica a todo el pueblo de México; pretende que los padres de familia, con las cuotas escolares obligatorias, se encarguen del mantenimiento, construcción, materiales, equipamiento y de todas las necesidades de las escuelas públicas. Su cínico plan con la supuesta “autonomía” educativa, la municipalización de la educación y con los Consejos de Participación Social es la apertura de todos los planteles educativos a la Iniciativa Privada para su “gran negocio” con la venta de productos y “comida” chatarra promocionados por las televisoras y medios informativos afines. Este plan incluye el cancelar los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación, el despido masivo de quienes estamos en servicio y cancelar la posibilidad de obtener derechos laborales a quienes ingresan; proceso que les ahorra decenas de miles de millones y los prende a agenciarse de la mayor parte del Presupuesto Federal asignado a la educación, sustentados en los programas de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sus estandarizadas pruebas de Enlace, Pisa, Carrera Magisterial y la punitiva Evaluación Universal. 

En la escuela que plantean, el Gobierno, sus aliados y los empresarios, predomina la cultura de la expiración, la pérdida de principios, del sentido de la vida y, sobre todo, la capacidad que ofrecen para formar a nuestros hijos se ha ausentado de las comunidades; esto ahonda más a la desigualdad social y elimina los principios que rigen la educación pública que emergió de la Gesta Revolucionaria de 1910-1917.

La actual escuela no respeta la cosmovisión, lengua y sentido comunitario, y con el alto nivel de  pobreza no aparece en el horizonte de expectativas de nuestros jóvenes como un bien que genere desarrollo, y sí, por el contrario la ven como una carga que no ofrece ningún mejoramiento en la calidad de vida. 

Este deterioro de la escuela ha destruido también la dinámica y la estructura familiar  y ahonda las dificultades para preservar su integridad como núcleo fundamental de la sociedad, por lo que es necesario pensar: 

¿Qué lugar ocupan los padres de familia en el destino de sus hijos, tomando en cuenta que la educación pública es un derecho social ganado desde el Constituyente de 1917?

Es evidente el agotamiento y el fracaso de este sistema social, pero también es el punto de partida con, desde y para el pueblo, hacia el inicio de una nueva transformación en beneficio del país.

¿Cómo pensar en un proyecto de vida, en un trabajo conjunto entre padres, maestros y alumnos en la misión de transformar a los niños y jóvenes de hoy?

¿Cómo creamos  un espacio de participación para los padres en la educación para sus hijos? ¿Cómo enfrentamos el desafío de defender la educación pública?  

¿Cómo hacernos de nuestras propias formas de organización como la asamblea familiar, escolar, de barrio, comunitaria y popular para que la escuela siga siendo el núcleo de unidad de las comunidades? 

Proponemos a los padres y madres de familia, a los alumnos y alumnas, a los maestros y maestras y al pueblo de México un Pacto Nacional en Defensa de la Educación Pública, hoy gravemente amenazada de ser aniquilada con la Promulgación por el Ejecutivo Federal de la regresiva reforma educativa ordenada por la OCDE. Decreto que modifica los contenidos de los Artículos 3º y 73º Constitucionales, lo que es una grave afrenta a la Patria, que va contra uno de los pilares que sustentan aún nuestra Soberanía e Independencia. 

Que nuestro compromiso pactado sea para que la escuela, la comunidad y la ciudadanía aseguremos a niños y jóvenes la educación integral, la alimentación sana, la salud completa y el pleno acceso a la cultura universal. 

Que luchemos en unidad nacional por el empleo, el salario digno, la reducción de tarifas e  impuestos y contra los incrementos al costo de los servicios y productos básicos. Esto implica, la preparación discutida, consensada y organizada de las actividades a realizar para sustentar nuestra lucha legal y política.

¡Padres de familia, maestros y ciudadanos, al amparo nacional contra la reforma educativa!

¡Nuestro amparo laboral camina fuerte, el amparo contra la reforma educativa con paso firme!

México, Distrito Federal, febrero de 2013.

FRATERNALMENTE
POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO
RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRATICO DEL SNTE

www.cend-snte.com       contacto@cend-snte.com       cend.snte@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compañera, compañero, puedes expresar tu opinión y hacerla llegar a miles de personas, inlcuidos los niños y jovenes. Podemos democratizar la información y utilizar éste medio para combatir la enajenación del sistema y las mentiras de Gordillo. No esperes más, colabora. Por el bien de todos, los mensajes difamatorios y de lenguaje soez serán removidos.